Fecha actual 29 Mar 2024 15:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital de Maria Bayo en Castellón
NotaPublicado: 10 Nov 2004 16:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
El pasado dia 8 tuvimos el el acontecimiento lírico de la temporada . El recital de Maria Bayo
Os reproduzco la crítica de Antonio Gascó en el diario Levante. Se la dedico especialmente a nuestro Baysita particluar, y a todos los foreros que quieran disfrutarla:

La voz que se mece en el aire

Marái Bayo triunfó en su debut en el Auditorio de Castellón con un programa variado y de gran interés, en el que se pudo constatar el sortilegio de su voz diáfana y su elaborada técnica que navega en la barca de su emotiva sensibilidad.
La cantante de Fitero posee una voz que tiene una gran riqueza de armónicos, una cristalina transparencia y una cadenciosa ductilidad. Emite con una importación rotunda y clara que le permite ser resueltamente versátil desde el volumen mas amplio al piano más aéreo. Todos estos valores unidos a una pericia de respiración esmeradísima y a un apoyo diafragmático firme y natural, hacen que su técnica sea una referencia de las que deberán ponerse como pardigma en las escuelas de canto.
La Bayo une su impulso natural a un profundo discernimiento de las obras analizadas en la intención del texto y sobre todo en el propósito estilístico de la música, desde el primor del bel canto del clasicismo al romanticismo castizo de Granados, pasadnos por la definición costumbrista del impresionismo de Esplà y la sensualidad antillana de fecundas síncopas de Montsalvatge. Variedad y propósito de cada obra en el decir de una voz versátil que supo ahondar en la intimidad de cada nota y regalarla a cada uno de los oídos que la escucha. Todo el concierto fue un modelo de primorosa definición.
Centrada la importación y asegurada la emisión tras una aria de Griselda de Martín y Soler algo irregular, cuajó un recital lleno de galanura, superando las propias limitaciones según confesó a quien esto escribe, de dolor de cabeza y malestar digestivo.
Rodríguez de Hita y Martín y Soler tuvieron su punto de casticismo, en una tesitura de galanura aristocrática frente a la intensidad popular de Granados (¡Como me hizo recordar su doliente Mirar de la maja su registro de Goyescas!) enlazada con la tercera propina con el jovial zapateado de La Tempranica de Jerónimo Jiménez. Montsalvatge embelesó por el erotismo de sus temas antillanos en las Cinco canciones (¡que Negrito y que Cuba!) y Esplà por la luz intensa de sus temas líricos. Pero Mozart ¡ay Mozart!. Ahí no hay trucos de ninguna índole. Mozart estableció en la voz de la navarra un paradigma de voz de condensada naturalidad que fue autentica esencia canora. Métrica, entonación, primor, intención… y mucho más. Hasta una de las tres propinas, la popular aria de Cherubino de Las bodas. Cantar bien es cantar Mozart, cantar Haendel, Bach, Gluck… Lo demás es efectismo.
No se puede olvidar en este comentario el acompañamiento del pianista Fabrice Boulanger que no solamente tendió a cortejar con el teclado la voz de la cantante, sino que como todo cortejo que se precie tuvo su parte de apuesta personal, de versión genuina en el deseo ferviente de hacer música y de comprender la intención de la partitura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Recital de Maria Bayo en Málaga
NotaPublicado: 02 Dic 2004 14:46 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Dic 2004 14:35
Mensajes: 1
Apoteosis de María Bayo
MANUEL DEL CAMPO

TEATRO CERVANTES
Lugar: Teatro Cervantes.
Intérpretes: María Bayo (soprano) y Fabrice Boulanger (piano).
Fecha: 30 de noviembre de 2004.


Imagen
SINTONÍA.
María Bayo sorprendió con una completa gama de registros.
FERNANDO GONZÁLEZ


EN la memoria del crítico está la anterior y única actuación de la soprano María Bayo en el Teatro Cervantes. Ésta se produjo en el V Concierto Tradicional de Navidad -diciembre de 1989- en la interpretación con la Orquesta Sinfónica de la capital del oratorio 'Las Estaciones' de Haydn, dirigido por el entonces titular, maestro Octav Calleya, compartiendo cartel asimismo con el tenor Tomás Cabrera, el bajo Manuel Pérez Bermúdez y la Coral Santa María de la Victoria.
Hoy, quince años después, tenemos que reafirmarnos en la positiva impresión de su debú: una voz bella modulada con facilidad, potencia sin forzar, entusiasmo en todo su canto. Compuso en esta ocasión -la de anoche en el Cervantes- un programa coherentemente estructurado. La primera parte dedicada al siglo XVIII de la mano de compositores como Vicente Martín y Soler -culminamos el 250 aniversario aniversario de su nacimiento-, del más infrecuente Antonio Rodríguez de Hita, con un fragmento de 'La Briseida', una de sus mejores obras dadas a la escena, y con cinco lieder de Mozart -textos en francés y en italiano- que fueron como las 'Arietas' de Martín y Soler, un dechado de buen gusto, elegancia y expresividad en el decir.
Y la segunda parte, vinculada a músicos españoles del siglo XX, de la mano de las preciosas 'Tonadillas' de Granados, perfecto logro del más personal lied español del compositor leridano (recordemos la ausencia de alguno de los 'cuadritos' del ciclo), dos piezas del tercer cuaderno de 'Lírica Española', de Óscar Esplá y las 'Canciones Negras' de Xavier Montsalvatge.
María Bayo demostró estar en un momento de gran esplendidez vocal, no hurtando su entrega tanto en las piezas de significación barroca como en las canciones españolas, perfectas de dicción y de intención, con unas 'Tonadillas' plenas de gracia y unas resueltas 'Canciones Negras' de Montsalvatge (por cierto, el programa de mano omitía la tercera de ellas, 'Chévere', con texto de Nicolás Guillén). Excelente el trabajo pianístico de Fabrice Boulanger, mesurado, detallista y enormemente pulcro.
Enorme entusiasmo en el público, que lamentablemente no llenaba la sala, propiciaron nada menos que cinco bises, un aria de 'Las bodas de Fígaro', de Mozart, y otras cuatro piezas españolas -entre ellas dos de conocidas zarzuelas de Giménez y Fernández Caballero- para un triunfal final con el Cervantes puesto en pie.

http://servicios.diariosur.es/pg041201/ ... L-251.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 15:07 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Bienvenido al foro <b>ibostridge</b>,

Hace un par de días añadimos a las reglas del foro lo siguiente:
Reglas del foro escribió:
* Se puede hacer referencia a todo tipo de artículos (entrevistas, reportajes, críticas...) de cualquier fuente siempre que se cite ésta. Asimismo, les rogaríamos que citaran los artículos (frases, fragmentos), pero no los copiaran en su integridad a menos que los autores lo permitan. Si no es así, no hay problema en publicar un enlace a la página que contiene el artículo original.


Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Hace un par de días


LITERALLY

:evil:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 16:46 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Hace un par de días


LITERALLY

:evil:

beshos

simon :smoking:

Su opinión ya quedó clara en otro hilo. ¿O quería añadir algo más? Puede hacerlo en el subforo <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewforum.php?f=4" target="_blank">Dudas y problemas</a>.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Se enojó Don O.A.

Citar:
Su opinión ya quedó clara en otro hilo. ¿O quería añadir algo más? Puede hacerlo en el subforo Dudas y problemas


... al amanecer, con dos padrinos, armas a elección del agraviado :lol:

Si el artículo completo puede traer problemas, yo adhiero a lo del fragmento. De todos modos, no se especifica la extensión del fragmento: qué nos cuesta borrar uno que otro parrafito inútil aquí o allá :wink:

¿O existen disposiciones legales al respecto?

Baci diplomáticos,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Su opinión ya quedó clara en otro hilo. ¿O quería añadir algo más? Puede hacerlo en el subforo Dudas y problemas.


ah... ESO TAMBIÉN.... ?


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 21:55 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Maddalena escribió:
Se enojó Don O.A.

Ni mucho menos. Simplemento indico a <b>Simon Boccanegra</b> que éste no es el hilo en el que mostrar su queja sobre las <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=8" target="_blank">Reglas del foro</a> (que no son eternas ni inamovibles y pueden sufrir modificaciones).

Maddalena escribió:
¿O existen disposiciones legales al respecto?

En Argentina, sin ir más lejos:
Ley 25.446. Argentina: Ley de Fomento del libro y la lectura escribió:
Art. 23 - El editor podrá perseguir civil y penalmente a quienes reproduzcan ilegítimamente su edición, pudiendo estar en juicio, incluso en acciones penales como querellante. Esta acción es independiente de la que le corresponde al autor.


Simon Boccanegra escribió:
ah... ESO TAMBIÉN.... ?

No alcanzo a entender esa respuesta.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
En Argentina, sin ir más lejos:
Ley 25.446. Argentina: Ley de Fomento del libro y la lectura escribió:
Art. 23 - El editor podrá perseguir civil y penalmente a quienes reproduzcan ilegítimamente su edición, pudiendo estar en juicio, incluso en acciones penales como querellante. Esta acción es independiente de la que le corresponde al autor.


jajaajajajajajajjajajajjajaajajjajaajjajaajajajajajaajjaajajaaj
si, de hecho, es la misma ley que prohibe fotocopiar libros y partituras.... grabar cassettes, cds, videos y dvds....
vale decir, yo no hubiera pasado de primer grado, según esa ley... cuando el estado proporcione los medios para no tener que hacerlo, se dejará de hacer... :roll: sin pretender hacer con eso apología del socialismo, A VER SI TODAVÍA.............................. :roll:



Citar:
las Reglas del foro (que no son eternas ni inamovibles y pueden sufrir modificaciones).


y como suele ser costumbre, nunca para flexibilizar, siempre para complicar... (no lo digo por el foro en particular, si no por las reglas en general....

Citar:
No alcanzo a entender esa respuesta.


si eso TAMBIÉN es nuevo en el foro... ya vamos con el dónde (mas o menos fue la primera discusión de la casa nueva), el cómo está implícito en las "buenas costumbres" y el "respeto" (y se nos recordó en otro hilo no hace mucho....), reciéntemente (MUY recientemente) fue el "qué" y ahora TAMBIÉN EL CUÁNTO !?.... :roll:

a esta altura, mis mensajes terminarás siendo una representación de "el mono sabio " (ciego, sordo y mudo)...... a no ser.... claro.. que la imagen TAMBIÉN tenga copyright .....

Por lo demás, la pregunta de Maddalena respecto a si existen disposiciones legales al respecto, se refiere a RESPECTO CUÁNTO del artículo se considera "UN FRAGMENTO" y no "ENTERO", entiendo.

y por otro lado, sí, TENGO OTRA consulta:
el cancionero popular, TAMBIÉN tiene copyright ?!!?!?!?! porque si es así, tendré que pasar la mitad, no más... tipo "no por mucho madrugar...." o "en casa de herrero..." o "quien mal anda..."

y otra pregunta más..... ya que estamos y se ofreció..... cuánto falta para que TAMPOCO las fotografías se puedan linkear ?!

saludos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 23:33 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Simon Boccanegra escribió:
jajaajajajajajajjajajajjajaajajjajaajjajaajajajajajaajjaajajaaj
si, de hecho, es la misma ley que prohibe fotocopiar libros y partituras.... grabar cassettes, cds, videos y dvds....
vale decir, yo no hubiera pasado de primer grado, según esa ley... cuando el estado proporcione los medios para no tener que hacerlo, se dejará de hacer... :roll: sin pretender hacer con eso apología del socialismo, A VER SI TODAVÍA.............................. :roll:

Este foro se ha de atener a la legalidad, puesto que si no es así, el responsable final es Ópera Actual y no usted, Simon Boccanegra, por lo que nosotros no nos lo tomamos a risa.
Si no está de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual, abra un hilo para debatir sobre el tema.

Simon Boccanegra escribió:
si eso TAMBIÉN es nuevo en el foro... ya vamos con el dónde (mas o menos fue la primera discusión de la casa nueva)

¿Se refiere a dónde tratar el tema de las quejas o propuestas sobre el funcionamiento del foro? Desde el primer momento existe el subforo <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewforum.php?f=4" target="_blank">Dudas y problemas</a>. Y este hilo no es el adecuado para tratar este tema. Primero, porque se abrió para hablar de un recital de María Bayo, y segundo, porque, aunque no digo que sea el caso, al iniciador de un hilo le puede sentar mal que se desvíe el tema.

Simon Boccanegra escribió:
el cómo está implícito en las "buenas costumbres" y el "respeto" (y se nos recordó en otro hilo no hace mucho....)

Se recuerda siempre. Y qué pena tener que hacerlo.

Simon Boccanegra escribió:
reciéntemente (MUY recientemente) fue el "qué"

Damos por sentado que queda claro que éste es un foro de ópera. Ancho es internet y muchos los foros de las temáticas más diversas.
Por otra parte, hace tiempo que está abierto el hilo <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=9&postdays=0&postorder=asc&start=0" target="_blank">Creación de subforos</a> para que quien quiera haga sus propuestas (offtopic, etc.).

Simon Boccanegra escribió:
y ahora TAMBIÉN EL CUÁNTO !?.... :roll:

¿Quién le ha puesto límite a sus mensajes? Tarea de difícil éxito.

Simon Boccanegra escribió:
Por lo demás, la pregunta de Maddalena respecto a si existen disposiciones legales al respecto, se refiere a RESPECTO CUÁNTO del artículo se considera "UN FRAGMENTO" y no "ENTERO", entiendo.

En algunos países se limita la cantidad de palabras permitidas como cita; en otros, como el caso español (si no me equivoco), no (lo que no da pie a quitar el punto final para evitar la "reproducción íntegra"):
Citar:
Artículo 32. Citas y reseñas
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.


Simon Boccanegra escribió:
y por otro lado, sí, TENGO OTRA consulta:
el cancionero popular, TAMBIÉN tiene copyright ?!!?!?!?! porque si es así, tendré que pasar la mitad, no más... tipo "no por mucho madrugar...." o "en casa de herrero..." o "quien mal anda..."

Ah, el humor...

En definitiva, los interesados en continuar hablando sobre este tema: <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewforum.php?f=4" target="_blank">Dudas y problemas</a>.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Por partes
NotaPublicado: 03 Dic 2004 19:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
que decía Jack el destripador. En el caso del recital de Maria Bayo y de los festival de opera de Castellón, he reproducido fragmentos de la crítica del diario Levante citando la fuente y el autor y con el tácito consentimiento de éste. En la presente Ley de Propiedad Intelectual se distinguen el derecho moral sobre la obra y el derecho de explotación que es el que puede ser cedido al editor a cambio de contraprestación económica o de otra índole. En el caso de el foro al no haber transaccion monetaria no se podria considerar tal, quedando solo el derecho moral, que si ni se altera ni se distorsiona el contenido del texto no creo que sea vea perjudicado. De todas formas creo que en ambos casos se admiten excepciones en el caso de publicaciones periódicas y aun más en los diarios.
Pero volviendo al inicio. ¡Que gran recital! Si un diario de Málaga y otro de Castellón hacen estos elogios algo habrán visto.
Bayista, donde te escondes? Manrico figlio mio, socorre la tua madre!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Por partes
NotaPublicado: 03 Dic 2004 19:49 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
amonasro escribió:
Bayista, donde te escondes? Manrico figlio mio, socorre la tua madre!!


mio carissimo Bayista está estudiando mucho.
hay alguna asignatura por ahí que se le atraviesa un pelín..

un besote Bayi, y muchos ánimos Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com