Fecha actual 06 May 2024 18:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Alagna fu?
NotaPublicado: 27 May 2008 19:50 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Imagen
</p>

Ésa fue mi pregunta al ver que en el programa estaba incluída, como guinda (no muy apetitosa de primeras), Niun mi tema. Un recital dedicado a Verdi en el Baluarte de Pamplona y 4 mosqueteros y un fan dispuestos a ver al divo. Al final vimos a un ya-no-tan-excepcional tenor (porque Alagna lo ha sido, vaya si lo ha sido).

El Baluarte de Pamplona muy mono (sólo había estado una vez y no oyendo ópera precisamente), con acústica decente. La compañía inmejorable (masnadieri, piccolo y su cazadora Indiana Jones, Werther, Spi y yo). Sólo faltaba el tenor.

El programa era impresionante, titulado Viva Verdi, desde el Duca hasta Otello. Digo que para redondear la gracia podría haberse animado con el aria de Fenton, pero no parecía por la labor. :rolling:

Lo primero de todo hay que dejar claro que la voz de Alagna no es ni una sombra de lo que era hace tan solo algunos años (nunca le había escuchado en directo, pero el desgaste es obvio). El timbre está muy desgastado, sólo verdaderamente bien colocado en el centro, reducido a unas pocas notas. El pasaje suena velado y forzado, el agudo totalmente ausente de squillo cuando no estrangulado. Los cambios bruscos de colocación y los portamenti al atacar los agudos son constantes. El fiato en ocasiones dramáticamente corto (en Celeste Aida era incluso angustiante, a pesar de que en los primeros compases aún pudo permitirse algún detalle de clase, como un bello piano en "fior").

Todos esos defectos salieron a relucir en las arias más pesadas, La vita e inferno (a mí me sorprendió lo correcto que estuvo en algunas partes, para lo que me esperaba; pero la inadecuación era evidente), Celeste Aida. Incluso sonó forzado y falto de detalles el Lunge da lei, y demasiado poco controlado La mia letizia, con unas bajadas al grave forzadísimas.

Pero lo bueno fue bueno, y vaya si lo fue. En la segunda parte, tras un Questa o quella muy bien cantado (y con mucho carácter), en el que la voz estaba perfectamente colocada, lírica y ágil; llegó el mejor momento del recital. Un Quando le sere al placido excepcionalmente cantado. Exhibición de medias voces, buen fraseo (no todo lo ortodoxo que podría ser, pero muy elegante), canto ligado... Magistral, a pesar de que el timbre es hoy por hoy el que es. Y para rematar, Niun mi tema. Obviamente Alagna no es Otello (aunque lo va a debutar en breve en Turín, creo; allá él), pero esta aria final, basada en el centro vocal y en un fraseo noble y de frases cortas, la cantó estupendamente. Medias voces, interpretación comedida y elegante... Muy bien.

Por fin en los bises nos dimos cuenta de cómo podría haber sido este recital si el programa hubiera sido el adecuado. Un Donna non vidi mai muy correcto, y un E lucevan le stelle precioso, sin alardes pero muy bello, romántico y totalmente en estilo. Como colofón mediático y para la galeria dos canciones a capella, una jota y una canción de Luis Mariano, creo, pero no tengo ni idea. Los falsetes de ésta última emocionaron vivamente a Spinoza :rolling:

La Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por David Giménez Carreras y que acompañará a Alagna en París el día 30, irregular. Sonaba bien de densidad, adecuada para Verdi pero en algunas cosas... :? Pachanguera total la obertura de Vespri, lentíiisima la de Macbeth. Pero bueno, ahí está.

La crónica social en el otro hilo.

En definitiva, para que Gino se quede tranquilo y no venda su entrada de abono para el recital de Madrid: No se consumó el verdicidio. Si se acude a escucharle con un nivel de exigencia variable y flexible según el aria que toque se puede disfrutar mucho de él todavía :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 19:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No conoces a Gino lo suficiente 8)

Excelente crónica...

¿Luis Mariano? Pásate por Mundos Paralelos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 19:56 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:
No conoces a Gino lo suficiente 8)


Que me hago caso con el nivel de exigencia variable. Es como en los mp3, que los hay de bitrate variable :rolling:

Se me ha olvidado decir que el público de Pamplona, si bien no llenó la sala, acogió calurosamente al cantante y lo despidió con una cerrada ovación en pie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 20:01 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
100% de acuerdo, Siddharta. En realidad ya ví allí mismo que coincidíamos, así que me has ahorrado el trabajo de reportero :lol:

¡¡¡¡Te he dicho que no me llames...

trrraattatatataaaaaaa

... Junior!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 21:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Gracias, Siddharta, por tan estupenda crónica :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 21:49 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Cyrano61 escribió:
Gracias, Siddharta, por tan estupenda crónica :aplauso:

Sí señor, muy bien.
A Siddharta, para ser perfecto, sólo le faltan dos cosas, eso sí, importantísimas:
a) Ser azote.
b) Ser fletista.

Peeero, como dice una amiga mía, lo perfecto es enemigo de lo bueno. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 22:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Gerardo Rosvaenge escribió:
A Siddharta, para ser perfecto, sólo le faltan dos cosas, eso sí, importantísimas:
a) Ser azote.
b) Ser fletista.

Para lo primero se admiten sobornos: :shock:
Imagen
Lo segundo lo dejo en tus manos, Gerardo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 22:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Por un jamón...

Azote por un día
Imagen

Las mejillas rojas son por los piropos :oops: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 22:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gerardo Rosvaenge escribió:
Cyrano61 escribió:
Gracias, Siddharta, por tan estupenda crónica :aplauso:

Sí señor, muy bien.
A Siddharta, para ser perfecto, sólo le faltan dos cosas, eso sí, importantísimas:
a) Ser azote.
b) Ser fletista.

Peeero, como dice una amiga mía, lo perfecto es enemigo de lo bueno. :wink:


Pues si. Sin embargo entre mis fichas policiales consta otro fallo: no ser wagneriano :rolling:

Y, quizás, un par de petit-suisses, que está mu esmirriau 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 22:22 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:

Pues si. Sin embargo entre mis fichas policiales consta otro fallo: no ser wagneriano :rolling:

Y, quizás, un par de petit-suisses, que está mu esmirriau 8)


Cachis, ya no me da tiempo a engordar el avatar y ponerle unas gafas de pasta :rolling:


POR CIERTO. A ver si en breve podemos poner alguna muestra del recital :silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 23:03 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
piccolo escribió:
¡¡¡¡Te he dicho que no me llames...

trrraattatatataaaaaaa

... Junior!!!!

A ver si me acuerdo de sustituir lo de "enano" por "Junior"... :lol:

Mis opiniones son, obviamente, más positivas que las de Sid (bueno, él lleva la razón, lo que pasa es que a mí Alagna me encanta). Le braveé el Celeste Aida, vamos (y el Lunge da lei, y el Quando le sere, y el Nium mi tema, y el Donna non vidi mai....), pero el inafrto me vino al escuchar esos clarinetes.... este tío me va a regalar una Tosca? YUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!. Bravo incontenible al finalizarlo.
Defectos, muchos. Virtudes, unas cuantas. Pero lo que me hizo disfrutar este hombre es de esas cosas que no se olvidan fácilmente. Estaba exultante al acabar el concierto!

PD: Este tío cantando el "Ora e per sempre" de Otello se nos muere. De todas formas, lástima no haberle escuchado hace unos años.... por qué no seguiste cantando Werthers y Manons? :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 23:36 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Os aseguro que cantando Cavaradossi hace unos años era excepcional... os lo juran estos oídos y estos ojos :) Y yo también lo braveé Werther :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 23:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Werther escribió:
pero el inafrto me vino al escuchar esos clarinetes.... este tío me va a regalar una Tosca? YUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!. Bravo incontenible al finalizarlo.
Defectos, muchos. Virtudes, unas cuantas. Pero lo que me hizo disfrutar este hombre es de esas cosas que no se olvidan fácilmente. Estaba exultante al acabar el concierto!


Lo importante es eso :D A mí también me dio un subidón cuando sonó el clarinete :wink:

Stiffelio escribió:
Os aseguro que cantando Cavaradossi hace unos años era excepcional... os lo juran estos oídos y estos ojos


Y yo te creo. Y aún hoy haría un gran Cavaradossi, quitando algunas partes que ya se le escapan y si frenara la suicida evolución del repertorio que está llevando a cabo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 23:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Alagna fue un magnífico Werther. Quizá así se entienda mejor lo de "suicida"... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 1:08 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
para mi el mejor tenor de repertorio francés de los ultimos 20 años


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com