Fecha actual 12 May 2024 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Eine Florentinische Tragödie/ Der Zwerg en Sevilla
NotaPublicado: 25 May 2008 11:30 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Bueno, pues broche de oro para la temporada del Teatro de la Maestranza. Y con este año es el segundo en el que la apuesta por títulos no habituales es la que lleva al éxito al teatro (los que vieron Der Ferne Klang son testigos de ello). Que siga

Lo primero que me gustaría destacar es el gran nivel que alcanzó la ROSS, algo, últimamente, no muy habitual. Se nota que este es un estilo que trabajan y conocen bien. Y por extensión, llamar la atención sobre la excelente labor de Pedro Hallfter en el podio. Soy, como sabeis, muy crítico con su actuación al frente del Teatro. Sin embargo, y como en el años pasado, se nota que es esta estética la que él domina a la perfección y que la ha trabajado muy mucho con la orquesta. Como siempre, marca de la casa, la orquesta sonó a veces con un volumen quizás excesivo, que podía llegar a tapar a los cantantes, debido también a la densidad de la escritura orquestal.

Por otra parte, un triunfo la puesta en escena de Udo Samel. PRECIOSA. Inteligente, de una belleza arrolladora, y muy elaborada. En ambas interesantísimos los juegos de luces (sobre todo en El Enano, recogiendo las palabras de uno de los personajes, don Estoban, que repite varias veces que el sol no va a detenerse). Destacar también la dirección de actores, excelente. Tuvo además unos detalles preciosos, como el juego del Enano con una pequeña muñeca que representa a la Infanta que ama, pero que no puede conseguir por ser enano y deforme.

En la Tragedia, que es una especie de Tabarro compuesto por Strauss,es el barítono Johnson, que encarna al papel de Simone, el marido que encuentra a su mujer cenando con el hijo del duque de Florencia, Guido Bardi, y se ve obligado a fingir que no pasa nada, el que se lleva el gato al agua. La evolución psicológica del personaje, desde el servilismo hasta el odio y la violencia que culminan con la muerte del amante, fue impresionante, pues todos pudimos ver como ese sujeto iba, poco a poco, asumiendo las riendas de la situación. Destacar la belleza del final de la obra, cuando, muerto Guido, la esposa de Simone le dice a éste "¿por qué no me habías dicho que eras tan fuerte?", y él responde "¿por qué no me habías dicho que eras tan bella?". Impresionante. Sin embargo Udo Samel altera el final, que según el libreto acaba con la reconciliación de los esposos. Ayer, Bianca asesina a Simone cuando este la abraza. A mi, personalmente, no me gustó eso.

El Enano es otra cosa. Una escenografía modernista, en el sentido del art deco de los años 20. Luminosa y llena de espejo, con un precioso jardin al fondo, fue uno de los mejores aspectos de la representación. la historia del Enano que es regalado a la Infanta de España y que no sabe que es enano y deforme, pues nunca se miró en un espejo, llegó a conmovernos a los presentes. El tenor Peter Bronder tuvo la parte del Enano, dificilísima, por el tiempo en escena, por los terroríficos agudos (estuvo corto el algunos de ellos) y sobre todo por la complejidad psicológica del personaje. Llegué, literalmente, a sentir una pena terrible por el pobre Enano cuando se ve en un espejo, y al principio cree que es simplemente un malvado enemigo el que se halla tras el espejo. Pero sobre todo el final, con la Infanta diciéndole que es como un animal, y que qué pena, un juguete nuevo por su cumpleaños y ya roto (máximo ejercicio de crueldad). Yo creo que todos salimos estremecidos, por la belleza de la partitura y la intensidad de la obra.

Destacar por último, al resto de los cantantes (Robert Künzli como Guido y Astrid Weber como la Infanta), que estuvieron correctos. Y por supuesto al coro femenino, a las damas de compañia de la Infanta, que estuvieron muy bien :wink:

Ahora ya no espero que llegue el Giulio Cesare del año que viene, sino el Doktor Faust :wink:

Fotos de la producción y crítica del Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... onada.html

PD: Esta es la parte musical de la noche. La crónica social, en el hilo y foro correspondiente :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2008 12:28 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Mas y mejores fotos de la producción de El Enano, en la web del tenor Peter Bronder

http://www.peterbronder.com/#/reviews/4524043960

Fijaos bien en la primera y en la tercera. La tercera corresponde a uno de los momentos más impactantes de la obra: ICH BIN EIN ZWERG, UND DICH LIEBE! :shock:


EDITO, para añadir una foto de la Tragedia



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2008 19:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
suerte que estuvimos alli :lol: :lol:
y vimos a Walkiria, en escena :wink:
la verdad que una gran noche que has descrito tan bien :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2008 19:16 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Poco que añadir a tu sagaz y completa crónica, Sharpless. Mi segunda experiencia en el Maestranza ha resultado mucho mejor que el Holandés que ví esta temporada. Las dos operas de Zemlimsky me parecieron muy sobresalientes y a veces uno se pregunta porque no están estas joyas todavía en el repertorio habitual de los teatros. Las encuentro mucho más cercanas a mí y al mundo cultural en el que vivo que muchas cosas que se desempolvan del s.XVIII o XIX.

Destacar, como ya se ha dicho, la estupenda orquesta y a Hallfter que brillaron por encima de todo, con un cromatismo y una graduación de volumenes impresionante. Eso sí, a veces se le fue la mano y ocultó la voz de algunos cantantes. En ese sentido creo que el director se moderó más en El enano que el La Tragedia. En ésta también me parece un error el cambio de final y remito a la crítica del Diario de Sevilla donde se explica de forma muy clara la razón del final de Zemlisky.

Buenos cantantes (excelentes los protagonistas masculinos Johnson y Bronder), estupendo el coro femenino (enhorabuena, compañera :)) y una puesta en escena que acertó más en El Enano pero que resultó siempre muy convincente y adecuada. Una maravillosa velada...

Nos vemos en el Doktor Faust si Hacienda lo permite :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2008 21:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Abr 2007 16:54
Mensajes: 50
Ubicación: Sevilla
No creo que haya mucho que añadir, puesto que parece que estamos todos de acuerdo en que el espectáculo que pudimos ver ayer fue inolvidable por lo extraordinario (y creo que nunca mejor empleado este adjetivo, por lo de fuera de: lo común/ordinario/habitualmente visto). De lo mejor que se ha visto en los últimos años en el Maestranza.

La pena es que todavía haya muchos aficionados (?) a la lírica que tengan cierta aprensión a asistir a representaciones de artistas poco conocidos o que están fuera del repertorio habitual. Lamentable que todavía haya bastantes entradas a la venta, aunque también es cierto que podría animarse a la asistencia a estas propuestas, rebajando el precio de las entradas....

_________________
Antiguo aficionado a la Ópera que después ha ido aficionandose a la música clásica en conjunto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2008 11:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Yo también estuve en el Maestranza el sábado 24, y participo completamente de lo expuesto por Sharpless (gracias por tu crónica), y por Stiffelio (queremos verte aquí con frecuencia).
Destacaría:
el trabajo de la ROSS, y de Pedro Halffter al frente de ella;
la dirección escénica en ambas óperas;
la escenografía y la iluminación en El Enano;
A James Johnson y Robert Künzli, tanto en el aspecto vocal como interpretativo (soberbio Johnson en la concepción dramática del personaje), en Una tragedia florentina.
A Peter Bronder, en su dificilísimo papel protagonista en El Enano, y a Astrid Weber en muchos momentos de su participación como Infanta.
Un pequeño lunar que apunta Sharpless, que también me comentó personalmente Stiffelio, y que aparece recogido en la crónica de Diario de Sevilla: lo desatinado del cambio del final en Una tragedia florentina, donde muere el comerciante a manos de su esposa, convirtiendo el drama simbólico en una escena de celos.
En cualquier caso, una noche de ópera memorable, de esas capaces de convertir la hiel en miel. Una miel que no solo rozó tímidamente los labios, sino que se manifestó dulce y abundante... Una noche que eleva el tono escaso de brillo que llevábamos esta temporada, y que tuvo su continuación ya fuera del Maestranza, donde tuve la suerte de conocer y compartir un buen rato con algunos amigos foreros :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2008 13:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
egoistamente prefiero que las cosas sigan como estan( por poder conseguir entradas facilmente)
pero pienso igual que vosotros, encuanto la gente no sabe lo que se pierde,y luego resulta que son el exito de la temporada, oido en Sevilla el dia del estreno , en patio de butacas, con publico de ese dia ,que todos sabemos como es en todas las ciudades donde hay temporada de opera.
gracias Halfter.
para mi te llamare PEDRITO. a pesar de lo grande que eres.
:aplauso: en Sevilla no saben lo que tienen :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Oasis y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com