Este pasado sabado, fui al Real a disfrutar de la considerada como primera opera de la historia, el Orfeo de
Claudio Monteverdi que forma parte de la trilogía que completará el Teatro real en las próximas temporadas con “Il ritorno de Ulises” y “L´Incoronazione de Poppea” Con William Christie y Les Arts Florissants en lo musical y Pier Luigi Pizzi en la parte escenica. El Orfeo es la transición entre el Renacimiento y el barroco. Y como tal es un opera entre dos mundos musicales muy diferentes
El comienzo es impresionante, con la ya conocida “Toccata” (en algun sitio lei que era el himno musical de la corte de los Gonzaga en Matua, donde trabajaba Monteverdi) que se utilizaba en su tiempo para llamar la atención del personal que solia estar a lo suyo (mas o menos como ahora), como curiosidad señalar que en el Teatro Campoamor en Oviedo se usa para avisar en los descansos de que la opera va a continuar. El escenario va surgiendo desde abajo hasta mostrarnos la imagen de un patio en el que la ausencia de foso une a los cantanes a los musicos.
«La idea de esta puesta en escena es unir los instrumentos con las voces, la música más la palabra».
DIETRICH HENSCHEL (Orfeo) tiene una voz un poco oscura, falta de agilidad que si bien le ayuda en la parte mas dramatica, le sirve menos en el primer y quinto actos. Sin embargo su intensidad dramatica y su voz oscura le permitieron lucirse en la parte mas negra de la funcion, el descenso a los infiernos y el posterior “possente espirto” -del que el autor escribió
"no cantar con ritmo estricto, sino de acuerdo a los afectos";- fue realmente bueno, especialmente en esta parte mas dramatica.
MARIA GRAZIA SCHIAVO Si la dejan seguro que es capaz de hacer todos los personajes, fue La Música, Euridice y Proserpina, magnifica en todos ellos, para mi la mejor del reparto, me falto poco para pedirla matrimonio al final.
SONIA PRINA fue La Mensajera es la portavoz de las malas noticias “la muerte de Euridice” la primera escena dramática en la historia de la ópera, hace tambien La Esperanza y para mi, lo menos bueno de entre los protagonistas, no estuvo mal pero entre que su voz no me acaba de convencer, no sabria explicar muy bien porqué pero no me gusta. Es posible que solo sea manía mia.
Del resto:
LUIGI DE DONATO (Caronte),
ANTONIO ABETE (Plutone)
AGUSTÍN PRUNELL-FRIEND (Apollo),
XABIER SABATA ,
CYRIL AUVITY,
JUAN SANCHO, etc.... Dentro de un nivel general mas que aceptable, me gustó el Caronte de Luigi de Donato y el Apollo de Agustin Prunell, este ultimo recibión una gran ovacion quizas un pelin desmedida (o puede que estuvieran en la funcion los de su club de fans) pero su pequeño papel parece tener gancho entre el publico.
Lo mejor de todo fue la parte musical, es todo un lujo poder oir a un maestro como
WILLIAM CHRISTIE que con su grupo Les Arts Florissants son una referencia absoluta en este tipo de musica y “me devolvieron el precio de la entrada” solo por escucharles ya merece la pena ir.
El trabajo escenico de Pizzi me gustó de principio a fin, quizas porque por lo oido y leido antes de ir me habia hecho a la idea de una cambio radical que luego no fue tanto. Musicos y cantantes comienzan vestidos “de epoca” para acabar vestidos con ropa actual. Me gustó especialmente la bajada al infierno y el contraste entre el blanco absoluto de los muertos y el negro de Orfeo, el baile del final dio la sensación de que se podia haber trabajado mas, pero tambien puede ser que sea asi intencionadamente,
Y eso es todo... solo un par de tonterias mas
1) Nadie se marcho, ni en el descanso ni en ningun otro momento, el teatro lleno a tope, no se oyeron toses ni nadie se cayo de la silla, ¿A ver si va a resultar que esto les gusta y quieren mas?
2) Cuando la función ya estaba empezada vi movimiento en el Palco Real, y me dije ¡por fin!, luego me di cuenta que eran los de la tele,
¡otra vez será!