Fecha actual 11 May 2024 7:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cronicas de L'Orfeo de Monteverdi
NotaPublicado: 15 May 2008 16:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2008 15:24
Mensajes: 54
Ubicación: Ahi mismo...
hola a todos!
voy esta tarde a verla, y no encuentro ninguna opinion....¿no la ha visto alguien que pueda contar que tal esta?
saludos

_________________
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

(autor: Arthur Schopenhauer)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 19:09 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Yo no voy hasta el sábado, mientras tanto encontré esta referencia:

Diario "EL PAIS"
"Tan antigua, tan moderna"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_8/Tes

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 21:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
El Conde en la Luna escribió:
Yo no voy hasta el sábado, mientras tanto encontré esta referencia:

Diario "EL PAIS"
"Tan antigua, tan moderna"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_8/Tes


¡¡Gracias!!
Ahora la están retransmitiendo por radio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 9:57 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Yo voy mañana (lleno de ganas porque la obra me parece maravillosa), pero de momento he leido esto: http://www.beckmesser.com/articulos.php ... n=Dialogos

Los amigos que estuvieron en el estreno me dicen que el barítono está regularcito en el mejor de los casos, que no es la mejro producción de Piizzi (poorque, frente a aciertos muy vistosos como la aparición de todo el decorado desde el suelo con la "fanfarria" inicial e incluso el baile moderno final como símbolo de la pervivencia del género -aunque aquí no se ponen de acuerdo, porque otros dicen que fué ridículo-, tiene desaciertos claros: las sábanas que cubren a los espíritus por obvias, los lujosísismos trajes "mantovanos" por gratuitos). Y Christie, en quien a este punto reposan todas mis esperanzas, pues parece que tampoco a la altura de las cosas que le conocemos -o incluso, me dicen, de la "Creación" del Auditorio del año pasado-.

Dicho esto, sólo me queda puntualizar que esos amigos son todavía mas "negativistas" que yo... :wink: O sea que a lo mejor todavía hay esperanza... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 11:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
WAM escribió:
Yo voy mañana


...o sea, el día de S. Pascual Bailón...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 19:27 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Este pasado sabado, fui al Real a disfrutar de la considerada como primera opera de la historia, el Orfeo de
Imagen
Claudio Monteverdi que forma parte de la trilogía que completará el Teatro real en las próximas temporadas con “Il ritorno de Ulises” y “L´Incoronazione de Poppea” Con William Christie y Les Arts Florissants en lo musical y Pier Luigi Pizzi en la parte escenica. El Orfeo es la transición entre el Renacimiento y el barroco. Y como tal es un opera entre dos mundos musicales muy diferentes

El comienzo es impresionante, con la ya conocida “Toccata” (en algun sitio lei que era el himno musical de la corte de los Gonzaga en Matua, donde trabajaba Monteverdi) que se utilizaba en su tiempo para llamar la atención del personal que solia estar a lo suyo (mas o menos como ahora), como curiosidad señalar que en el Teatro Campoamor en Oviedo se usa para avisar en los descansos de que la opera va a continuar. El escenario va surgiendo desde abajo hasta mostrarnos la imagen de un patio en el que la ausencia de foso une a los cantanes a los musicos.

Imagen

«La idea de esta puesta en escena es unir los instrumentos con las voces, la música más la palabra».


Imagen
DIETRICH HENSCHEL (Orfeo) tiene una voz un poco oscura, falta de agilidad que si bien le ayuda en la parte mas dramatica, le sirve menos en el primer y quinto actos. Sin embargo su intensidad dramatica y su voz oscura le permitieron lucirse en la parte mas negra de la funcion, el descenso a los infiernos y el posterior “possente espirto” -del que el autor escribió "no cantar con ritmo estricto, sino de acuerdo a los afectos";- fue realmente bueno, especialmente en esta parte mas dramatica.

Imagen
MARIA GRAZIA SCHIAVO Si la dejan seguro que es capaz de hacer todos los personajes, fue La Música, Euridice y Proserpina, magnifica en todos ellos, para mi la mejor del reparto, me falto poco para pedirla matrimonio al final.

Imagen

SONIA PRINA fue La Mensajera es la portavoz de las malas noticias “la muerte de Euridice” la primera escena dramática en la historia de la ópera, hace tambien La Esperanza y para mi, lo menos bueno de entre los protagonistas, no estuvo mal pero entre que su voz no me acaba de convencer, no sabria explicar muy bien porqué pero no me gusta. Es posible que solo sea manía mia.

Del resto: LUIGI DE DONATO (Caronte), ANTONIO ABETE (Plutone) AGUSTÍN PRUNELL-FRIEND (Apollo), XABIER SABATA , CYRIL AUVITY, JUAN SANCHO, etc.... Dentro de un nivel general mas que aceptable, me gustó el Caronte de Luigi de Donato y el Apollo de Agustin Prunell, este ultimo recibión una gran ovacion quizas un pelin desmedida (o puede que estuvieran en la funcion los de su club de fans) pero su pequeño papel parece tener gancho entre el publico.

Lo mejor de todo fue la parte musical, es todo un lujo poder oir a un maestro como
Imagen
WILLIAM CHRISTIE que con su grupo Les Arts Florissants son una referencia absoluta en este tipo de musica y “me devolvieron el precio de la entrada” solo por escucharles ya merece la pena ir.

El trabajo escenico de Pizzi me gustó de principio a fin, quizas porque por lo oido y leido antes de ir me habia hecho a la idea de una cambio radical que luego no fue tanto. Musicos y cantantes comienzan vestidos “de epoca” para acabar vestidos con ropa actual. Me gustó especialmente la bajada al infierno y el contraste entre el blanco absoluto de los muertos y el negro de Orfeo, el baile del final dio la sensación de que se podia haber trabajado mas, pero tambien puede ser que sea asi intencionadamente,

Y eso es todo... solo un par de tonterias mas
1) Nadie se marcho, ni en el descanso ni en ningun otro momento, el teatro lleno a tope, no se oyeron toses ni nadie se cayo de la silla, ¿A ver si va a resultar que esto les gusta y quieren mas?

2) Cuando la función ya estaba empezada vi movimiento en el Palco Real, y me dije ¡por fin!, luego me di cuenta que eran los de la tele, :twisted: ¡otra vez será!

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 19:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Estupenda crónica.

El Conde en la Luna escribió:
1) Nadie se marchó, ni en el descanso ni en ningun otro momento, el teatro lleno a tope, no se oyeron toses ni nadie se cayó de la silla, ¿A ver si va a resultar que esto les gusta y quieren mas?


¿No estarían dormidos? :twisted:

Yo debo reconocer que me costó mantenerme despierto. Entre que el Orfeo no me gusta demasiado, la orquesta me pareció plana y los cantantes aburrían a un muerto....

Me alegro mucho que alguien disfrutara de la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 20:52 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
delaforce escribió:
¿No estarían dormidos? :twisted:
Ya pensé en ello pero lo descarto, al no haber cinturones de seguridad en las butacas, alguno por fuerza se habría tenido que caer :lol: De otro lado, pues tampoco llovía asi que descarto que se quedasen para estar a techo, así que o se quedaron porque estaba yo (que es posible) o les gustaba.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 21:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Yo estuve el sábado 17, creo que L'Orfeo es una obra que siempre merece atención y respeto, por su calidad y también por su valor simbólico convencional como punto de partida de esta nuestra pasión compartida. En primer lugar, sobre la escenografía, diré que no me entusiasmó demasiado, creo que fue en exceso irregular, contiene aciertos como el juego de la escena dentro de la escena de la primera parte, la espectacular entrada de los música y el director o la barca de Caronte con sus pálidos cadáveres, pero también elementos que a mi juicio distraen más que ayudan en el disfrute de una obra a la que le cuadra mejor un ambiente íntimo y unos movimientos escénicos más contenidos. El Orfeo un poco saltimbanqui de Henschel, el número de excesivo de personajes moviendose por la escena, o el arrebato discotequero sobre la moresca final me parece que no aportaron nada allí donde lo fundamental es la atención a la dicción del verso y la sutileza de la música. Tampoco me pareció muy imaginativo el decorado de fachadas rojizas.
Dietrich Henschel no me gustó nada como Orfeo. No creo que llegara a merecer los abucheos que algunos le dedicaron al final (acallados por un mayor número de bravos), pero desde el punto de vista vocal su Orfeo resultó poco sutil y un tanto correoso, y su "Rosa del ciel" o su "Vi ricorda, o bosch'ombrosi" resultaron bruscos y atropellados. Entrega y ganas si que le puso el hombre a su actuación, pero me parece una elección fallida. Yo de entrada hubiese preferido un tenor.
Del resto del reparto, destacaría a Maria Grazia Schiavo y la elegancia con la que cantó la hermosa parte introductora de La Musica.
La dirección musical de William Christie me pareció correcta y Les Arts Florissants, orquesta y coro, tienen un sonido hermoso aunque quizá a causa de las dimensiones del teatro me resultó poco rico en matices y un tanto plano.
Sensación agridulce por tanto, aunque yo sí recomendaría dedicar un par de horas a este Orfeo.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Henschel es un barítono inapropiado para Orfeo
NotaPublicado: 20 May 2008 10:02 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 May 2008 10:39
Mensajes: 1
Aunque la representación en cuanto a la interpretación :? musical y la puesta escénica son notables, creo que después de haber estado en dos funciones (martes del estreno, y sábado 17) no repetiré por culpa del papel titular de Dietrich Henschel cuya voz es un horror y un error para cantar el rol de Orfeo. Voz descolacada, opaca, oscura, cavernícola, peor en el canto que en la declamación. Y lo peor es que está contratado para Il retorno d 'Ulisse del próximo año. No me parecen injustas las protestas de alguna parte del público.

Igualmente no me pareció justo el poco reconocimiento hacia Maria Grazia Schiavo tanto por el público como por la crítica de los periódicos, pues al menos para mí canto sus personajes con voz carnosa y delicada, con proyección consistente en la Sala.

Destacaría también el buen hacer del cuarteto de pastores, especialmente la belleza de la voz de uno de los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 12:06 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Después de ver la representación en mi cómoda butaca de cine, como ha quedado patente en la prensa :oops: puedo decir que en conjunto me ha gustado mucho. Por un lado me pareció un gran acierto tener a los músicos en el escenario e involucarles a menudo en la acción dramática, inclusive vistiéndoles de época. También me llamó la atención la obertura, tantas veces utilizada en la ópera de Oviedo, y me gustaron especialmente los dúos instrumentales que hacían de eco a Orfeo en el "Possente spirito".

En cuanto a Dietrich Henschel como Orfeo, ay, no sé bien qué pensar. A veces me parecía una voz demasiado oscura, sin brillo y con un timbre no demasiado agraciado. Pero como bien ha dicho el Conde, supo sacarle partido en la parte dramática de la función, haciéndola descarnada incluso.

Maria Grazia Schiavo para mí estuvo magnífica en todos sus personajes. Me pareció la suya una interpretación muy bella, cargada de matices, con una voz cálida y buena dicción. Para mí lo más sobresaliente de la noche.

La Mensajera tampoco me gustó, igual que la Esperanza por idénticas razones que el Conde: inexpresables pero no por ello menos poderosas.

El resto con buen nivel, entre los que me gustó especialmente el timbre de uno de los tenores (el que parecía sacado de un musical de Abba :twisted: ) y el buen hacer del coro, especialmente en los pianissimos.

En cuanto a la escena me pareció lujosísima y muy cuidada. La mayoría de las puestas en escena están pensadas para ser vistas a larguísima distancia y no aguantan bien los planos cortos. De cerca el vestuario en ocasiones es tan infame que una se sorprende de que desde fuera se valore positivamente. En este caso no fue así, y me gustaría destacar lo acertado que me pareció el contraste entre elementos antiguos y modernos en la segunda parte, así como el cambio de colores cálidos a oscuros. Especialmente reseñable la escena de la barca de Caronte, al que sólo faltó una túnica pelín más larga, po Dió :roll: Los "cadáveres" con esa iluminación tenebrista, a los que se añadió posteriormente la figura de Caronte dormido, formaban un cuadro tremendamente plástico que casi hace olvidar la dificultad para cualquier figurante de permanecer media hora en escena en la misma posición :?

Quizás sea cierto que estropeaba un poco el conjunto el baile del final tipo fin de curso americano, con pases de Michael Jackson incluidos o el baile de los "fantoches pequeñitos" :twisted: Pero supongo que nadie es perfecto :P Como apreciación personal se ve el buen rollito entre toda la producción y me ha dado argumentos para volver a protestar por qué en el coro de la ópera de Oviedo no nos dejan aplaudir a los artistas si así nos place. Somos unos malquedaos, hombre ya :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 12:54 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
denyure escribió:
Después de ver la representación en mi cómoda butaca de cine, como ha quedado patente en la prensa :oops:


Pasen y vean :lol:

Imagen

Pideles derechos de imagen.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 13:16 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
¿asitira algun forero el proximo lunes 26?
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 14:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2008 15:24
Mensajes: 54
Ubicación: Ahi mismo...
Yo insisto....Henschel no me gustó...nada nada.En cuanto a la schiavo mejorable. Lo mejor la orquesta y el coro, y a destacar la cara de poker que se me quedó en el baile final....pense que estraba viendo a michael jacson (o al chikilicuatre...) :lol:
saluditos

_________________
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

(autor: Arthur Schopenhauer)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 21:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Yago escribió:
¿asitira algun forero el proximo lunes 26?
:wink:
.
Yo, mismamente


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com