Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.
Elenco.
Conductor - Antonio Pappano
Floria Tosca - Martina Serafín (sustituyendo a Micaela Carosi)
Mario Cavaradossi - Jonas Kaufmann
Baron Scarpia - Paolo Gavanelli
Spoletta - Hubert Francis
Cesare Angelotti - Kostas Smoriginas
Sacristan - Enrico Fissore
Sciarrone - Darren Jeffery
Shepherd Boy - Timothy Posner
Gaoler – John Morrissey
Director - Jonathan Kent
Designs - Paul Brown
Lighting - Mark Henderson
Orquesta - Antonio Pappano.
Lo mejor de la noche.
Creo que es la mejor Tosca, desde el punto de vista orquestal, que he escuchado hasta ahora.
En los momentos mas tétricos con Scarpia en escena o amenazando, Pappano fue capaz de trasmitir verdadera incertidumbre y sensaciones de angustia, sin atronar con los trombones en ningún momento (cosa importante en Tosca) mientras que en las partes mas líricas, la dulzura de la orquesta fue extrema. La obertura del tercer acto fue de antología. Creo que este hombre consiguió ayer marcar los cambios de ambiente que exige Tosca como nunca los he oído. La orquesta estuvo sencillamente Sensacional. Disfruté como un enano………….
Coro.
El Tedeum. Entre los niños totalmente perdidos, y Gavanelli intentando hacerse oír por encima de la orquesta en la apoteosis final del Acto, a mi parecer fue una merienda negros. El momento final del primer acto es grandioso y aterrador al mismo tiempo, y en esta ocasión el coro de niños no fue capaz de trasmitirlo, es posible incluso que hubieran necesitado algún refuerzo, no se.
Floria Tosca – Martina Serafín
Para empezar diré, que fue una grata sorpresa, sustituyendo a Carosi. Yo no la conocía, y no se como lo hubiera hecho Carosi, pero esta soprano lo hizo muy bien.
Al comienzo del primer acto parecía que no acababa de colocar bien el centro, demasiado grave, pero fueron solo las primeras notas y supongo nerviosismo. Desde luego se asentó rápido y desarrolló el dúo “Non la sospiri la nostra casetta” con Cavaradossi muy acertadamente.
“Vissi d'arte” del segundo acto muy destacable, muy bonito fraseo y buen legato. La verdad es que esa soprano tiene unas facultades asombrosas, estuvo en todo momento por encima de la orquesta sin el más mínimo problema.
El dúo del tercer acto con Kaufmann, fue sobresaliente y todas las notas de agudos desgarradores con los que Tosca increpa a Scarpia en el segundo acto fueron de calidad.
Timbre muy apropiado para el papel de Tosca y voz muy expresiva.
Sin duda, me gustó.
Mario Cavaradossi - Jonas Kaufmann
Bueno, pues de nuevo, este tenor, sin llegarme a defraudar ni mucho menos, tampoco me trasmitió esta vez nada más que un buen canto y un timbre bonito.
Su “Recondita armonia” en le primer acto, he de reconocer que fue realmente agradable y en mi opinión bien cantada. El dúo “Non la sospiri la nostra casetta” con Tosca, para mi sosito por su parte. Buenas notas, muy buenas notas, con las que se elevó con la Victoria !! (Napoleónica). El dúo final con Tosca en tercer acto fue espectacular por parte de los dos, muy bien. Así que después de estas breves muestras de un tenor con bravura, no alcanzo a comprender porque canta (y ayer lo hizo) un “E lucevan le stelle” tan, tan Light. No arranco un solo aplauso después del aria. En mi opinión las personas que le aconsejan acometer esta aria con esta dulzura extrema, le están aconsejando mal. Estoy seguro de que podría llegar a cantar esta aria con esa misma dulzura al comienzo, pero con el cambio dramático que debe dar a mitad de interpretación. Eso es lo que le falta, además de volumen, cosa que tampoco entiendo, ya que demostró que no tiene problemas de emisión.
Resumiendo, me pareció que lo hizo bien, y al igual que en la Traviata, sigo sin entender porque no se adecua más a los papales, cuando condiciones tiene y si las explotara, el Cavaradossi de ayer podría haber sido notable, y en mi opinión fue sólo aceptable (cuidado que no es poco). Eso si, las ovaciones del final de la función fueron como si hubiera sido notable.
Baron Scarpia - Paolo Gavanelli
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, tengo debilidad por este barítono, me parece uno de los mejores en su tesitura en estos momentos, que le voy a hacer.
Y dicho esto………..coño que desastre de Scarpia. En mi opinión este hombre cantó otro papel, mas que Scarpia lo que trasmitía con su canto era el lamento de una hermanita de la caridad. Si casi te llega a dar pena que Tosca no le haga casito.
Que desilusión, yo me esperaba de este hombre un Scarpia de interpretación vocal arriesgada y cruenta, y fue todo lo contrario, desplegó todos y cada uno de sus recursos veristas. Y para mas inri, y cosa increíble en el, no podía con la orquesta, que digo, no podía ni con el coro de niños. ¿Dónde estaba el Gavanelli que es como una caverna cuando abre el pecho?.
No se puede interpretar “Va, Tosca!” al final del primer acto sin intentar trasmitir pavor, y menos el “Ha piu forte sapore” y “Gia mi dicon venal” del segundo acto sin crueldad y odio.
¿Un mal día?,….creo que no, que definitivamente no es su papel.
Spoletta - Hubert Francis
Muy bien. De hecho le dio la réplica a Cavaradossi en el breve careo del segundo acto, anulando por completo a Faufmann. Que pena que sean pocos segundos.
Cesare Angelotti – Kostas Smoriginas
Esta interpretación me tiene algo despistado, ya que aunque el programa de la ROH, no lo reflejaba, creo que no fue el quien interpretó el papel.
En cualquier caso, correcto.
Sacristan - Enrico Fissore
Espectacular, sin más. Sobrado en todo momento vocalmente y en su interpretación.
Pastorcillo – Timothy Posner
La verdad es que este niño no tuvo su noche ayer, y el pobre perpretó “Io de' sospiri” al comienzo del tercer acto de forma no muy exitosa.
Puesta en Escena
Poco que reseñar, ya que de todos es conocida esta histórica producción de la ROH de Tosca. Quizás poco colorista, lo que posiblemente ambiente mejor la historia de Tosca,….pero alguna lucecita mas…………para mi gusto demasiado ténebre.
El Conjunto de la Función.
Salvo honrosas excepciones, noche de disfrute, sobre todo por Pappano.
Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Don Carlo.
Última edición por Mitridate el 27 May 2008 13:08, editado 3 veces en total
|