jerez, 7-11-04
cristina gallardo domas, DIVA! DIOSA! DIVINA! MARAVILLOSA! ESTUPENDA! SIEMPRE TRAVIATAAAAAAAAAAA!
mas de 250 representaciones de la traviata (incluidas scala de milan y bastille de Paris) la distinguian como una de las mejores violetas que se puedan dar, sobre todo, hoy en dia. JODEEEEEEEEEEER! q decirles de ella... la voz es grande, diafana, limpia, llega perfecta al espectador, controla de maravilla... pero sobre todo... Q PIANOS! Q MANERA DE GUARDAR EL SONIDO INTERMINABLEMENTE! hizo una violeta, ante todo, humana... imperfecta porq no es una soprano diez y tiene algunos defectos, sobre todo en la coloratura y los sobreagudos (sempre libera justito, su a forse lui de diez... hasta el punto que la gente interrumpio la cavatina y aplaudio antes de la cabaletta final, normal, era imposible esperar mas...) pero lo demas... MARAVILLOSO! a los que hayan oido la version de scotto-kraus les dire q me recordaba mucho a ella. coloratura imperfecta, agudos estridentes a veces.... Y Q? esta chica ES violeta valery... su duo con germont fue de antologia y su addio del pasato WOW!!!!!!!!!!!!! el mejor addio que hoy nunca... me diran que soy un exagerado, y es posible que en cd ni siquiera les guste. creanme, no estaban alli... esta arriba del todo en mi escala de cantantes, sepanlo, y de veras hizo una traviata MAGISTRAL de pe a pa, mejor que la de gheorghiu en el covent garden para mi gusto (mas interiorizada) tremendo acto final... TREMENDO! estremecia solo verla... ademas, tiene un control brutal de la voz de pecho y eso le permite juegos con los distintos registros. BRAVA BRAVA Y SIEMPRE BRAVAAAAAAAA!
ismael muy muy bien, la verdad, do agudo incluido. la voz no es perfecta para germont pero es taaaaaaan hermosa q se olvida eso en seguida. mucho mejor cuando se deja llevar (q quimica tiene con gallardo, dios mio!) que cuando trata de perfeccionarse, por mucho de que kraus tratara de enseñarle lo contrario. el unico problema de ismael... contar con una traviata como la de gallardo, BRAVAAAAAAAAAA
genaro sulvaran tiene una voz impresionante, pero tiene el mismo defecto de carlos alvarez (salvando las distancias), y es que canta todo a pleno pulmon... pero muy buen compañero para cristina e ismael.
los partiquinos... pffffffffffffffffffffffffffffff, regular tirando para mal... ni siquiera la siempre eficiente marina pardo lo hizo bien... lo siento, museta, pero tu maestro lamparilla no lo hizo nada bien...
el coro, eficiente sin mas. la orquesta muy bien. el director, muy bien tambien.
la duda, POR Q NO LO GRABARON EN DVD????????? para las porquerias que graba arthaus, por q no estoooooo? de veras va a perder mucho en cd... solo recordar ese addio, tirada a los pies de la cama abrazada al vestido...
les comentare que en la escena de los toreros, antonio el pipa hizo una magnifica intervencion con un zapateado ESPECTACULAR! esto es andalucia, y estos recursos estan para explotarlos, no?
como anecdota dire que antes de la representacion me encontre a ismael y luego a gallardo (esto es jerez, uno va a la opera y es inevitable no cruzarse a los cantantes...), pero no me parecio correctos saludarlos antes de la representacion, sobre todo ella, que iba en trance y sin pestañear casi... como volando
BRAVA CRISTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA BRAVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
lo malo es que ahora las traviatas futuras muy buenas tienen que ser para que le digan a uno algo... y yo que me estaba planteando ir a la del real... total, para que?
BRAVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA