Fecha actual 29 Mar 2024 17:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Crónica de un despropósito anunciado
NotaPublicado: 03 Nov 2004 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Lo reconozco, no tengo remedio. Me he dicho a mí mismo mil y una veces que no volvería a caer pero no tengo remedio.

Me llaman y me cuentan que los ínclitos de Opera 2001 van a poner en escena "Un ballo in maschera" y que si no me gustaría verlos, que si la abuela fuma y todas esas milongas. Y digo que no. Y finalmente, accedo. No tengo caracter. Además, siempre queda la posibilidad de que alguna frase que otra sea de calidad; todo lo que sea con tal de tranquilizar mi conciencia.

Teatro Principal, de Vitoria. En el foso caben entre quince y veinte músicos. En los palcos laterales la percusión (un timbalero) y los metales (seis músicos). Todos bajo la ¿dirección? de Chris Nance.

Ricardo es Alberto Jelmoni. Un auténtico despropósito. Una voz fea hasta el hastío. Rockwell Blake a su lado es Natalie Dessay. El día que explicaron que era el fiato tenía catarro. Y consiguió lo que jamás había visto: en el momento de su muerte era tan tetarero (en el peor sentido de la palabra) que a cada espasmo le sucedian las risas del público, al que solo le quedó gritar "¡muerete de una vez, pelmazo!".

Amelia era Anna Valdetarra. esta era una de las fijas en el Teatro Calderón de José Luis Moreno. Allí cantaba todo lo grande: Norma, Abigaille, Tosca, Turandot, etc. Aquí y allá alguna frase con mucha intención pero los años no pasan en balde. La voz está muy gastada.

Renato era Javier Galán. En los descansos leía el último número deÓpera Actual (de nada, por la publicidad. Por cierto, era 28 de octubre y ya tenía el número de noviembre entre manos) y veo que el tal Galán cantó con la Caballé en la última "Cleopatre" liceística. La mejor materia prima, sin duda alguna. ¿Le ayudará a mejorar en su carrera el hacer estas funciones? La voz es bonita y voluminosa aunque su pronunciación es chocante: parecía eslavo, con unas consonantes muy pero que muy peculiares.

Ulrica era Robertta Mattelli. No se estrelló, lo que no es poco. Y buena presencia escénica.

Oscar era Mihaela Dinu. Una zona central brillante y que prometía pero... ¿qué es la agilidad? ¿qué es el trino? ¿y tú me lo preguntas? A fín de cuentas, el asma es una enfermedad como otra cualquiera y se trata (y se de lo que hablo). Además consiguió hacer algo muy habitual: convertir a Oscar en un ser odioso por pelma y entrometido.

Silvano era un tal Ivan Varbanov. Este debía ser el chofer del camión.

Los malos eran Alexander Tekeliev (Sam) y Tihomir Androlov (Tom) y, ¡¡toma castaña!!, la voz del primero resultó casi la más interesante. Lo que son las cosas.

Del juez y del siervo de Amelia me reservo el comentario para Cronicas Marcianas, por aquello de la sensibilidad.

El director era Chris Nance. le he dado al tema muchas vueltas y al final he dado con la solución. El tal Nance no es humano sino el tio-abuelo de Olimpia; le colocan dos pilas bajo y consigue que el brazo derecho se jueva durante tres horas de arriba a abjo sin cesar mientras que el izquierdo se mueve de derecha a izquierda.

Amenazan con volver con "Madama Butterfly" el próximo febrero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica de un despropósito anunciado
NotaPublicado: 03 Nov 2004 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
MarttiT escribió:
Amenazan con volver con "Madama Butterfly" el próximo febrero.


Estimado MarttiT:

Su relación con estas producciones son como las del fumador con el tabaco. Quiere dejarlo pero no puede. Seguramente necesita ayuda y yo estoy muy lejos para prestársela. No obstante me atrevo a sugerirle que cuando le ofrezcan, allá en febrero, la posibilidad de zamparse una bella Butterfly y, ante la seguridad de que volverá a caer en la tentación, utilice cepos para cazar minotauros (o sea,inmensos) y los sitúe estratégicamente en la salida (o salidas) de su vivienda a modo disuasorio.

No quisiera pasar la ocasión para recordarle que en Vd, y en otros muchos entre los que me incluyo, se cumple a rajatabla la máxima que nos viene a decir (aplicada al caso y en ripio galopante)

"De Vitoria regresaré llorando
y a Bayreuth no iré ni suplicando".

Me permito aconsejarle, ante tan cruel realidad, no desfallezca y con casi toda probabilidad podrá en día no lejano invertir el sentido de los ripios que espero no le hayan resultado ofensivos.

Atentamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 1:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Bravo por la amena crónica, MarttiT.

Recientemente también padecí una función parecida: Carmen... y fue tal mi decepción que ni siquiera he hallado ánimos para redactar una crónica (por lo menos una que pudiera ser "colgada")

Lo malo es que todo apunta que La Boheme apunta mismo desatino... y allí estaré (lo mío, es vicio)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com