Fecha actual 28 Abr 2024 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Fida ninfa -- Oviedo
NotaPublicado: 24 Abr 2008 19:04 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Aun con la "resaca" de la funcion ofrecida por el «Ensemble Matheus» grupo francés, que dirige el conocido director Jean-Christophe Spinosi escribo estas lineas. Para algunos esta es la mejor opera de Vivaldi, tengo mis dudas, en todo caso es una opera magnifica, de lo mejor de Vivaldi sin duda.

Lo mejor para mi fue la suma de todo, es decir "el conjunto" = (Director + musica + cantantes).

Imagen
Destaco especialmente a Philippe Jaroussky que aunque nos dijo que no se encontraba muy bien, cuajo una representacion magnifica, aunque su papel en la obra sea pequeño, no me esperaba menos de el, pero su directo es digno de escucharse, sin duda.

Imagen
Otro "fenomeno" del asunto fue Jean-Christophe Spinosi solo verle como disfruta con ello da una idea de lo que este Señor ama lo que hace, y eso se transmite al resto del elenco e incluso al publico.

El papel quizas mas duro lo tenía Veronica Cangemi con arias realmente dificiles de las que salio con algun apuro, pero es que su papel se las traia.

Los demas - Anna Maria Panzarella (soprano), Barbara di Castri (mezzosoprano), Jose Manuel Zapata (tenor) y Lorenzo regazzo (baritono) cumplieron con su cometido, pero como dije al principio lo mejor fue la suma de todos ellos, es un caso de esos en que 2+2=6.

Lo peor de todo: el publico. En un lugar en el que se hacen 4 funciones de cada opera y casi hay tortas para cogerlas, una funcion de este nivel tenia antes de empezar un tercio del aforo vacio :?: :?: :?:

Al descanso se marcharon otro tercio de los espectadores :shock: :shock: :shock:

No importa, los que nos quedamos disfrutamos por todos, y hasta mas, baste decir que "El Fenix de los ingenios Asturianos" tras las algo mas de tres horas y media de función y tras un pequeño bis que nos ofrecieron, gritó un "¡¡¡ Da capo !!!" que dejó atonitos a :carcajada: los cantantes y director. Enfin una noche para recordar y un consejo, si podeis no os la perdais. Ah eso si, si estais en las primeras filas es muy aconsejable llevar un "Chupa-chup" para la segunda parte, los que estaban conmigo (Denyure, Criatura, Sutherliano, @lm@viv@, Salzburges, etc...) pueden dar fe de lo importante que es.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Fida Ninfa
NotaPublicado: 24 Abr 2008 22:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Abr 2008 0:30
Mensajes: 14
[Lo peor de todo: el publico. En un lugar en el que se hacen 4 funciones de cada opera y casi hay tortas para cogerlas, una funcion de este nivel tenia antes de empezar un tercio del aforo vacio

Al descanso se marcharon otro tercio de los espectadores]

Aparte del público, también dejó mucho que desear por parte de la organización, el programa de mano y los sobretítulos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fida Ninfa
NotaPublicado: 25 Abr 2008 7:44 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Donna Elvira escribió:
Aparte del público, también dejó mucho que desear por parte de la organización, el programa de mano y los sobretítulos.


Si, el del los sobretitulos debia tener un contrato temporal o algo asi, porque tambien se largo en el descanso. :D

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 9:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Pues en Madrid ayer tuvimos una Ninfa bien poco Fida, tuvimos una Ninfa mutilada. El asunto pintaba bien: unos solistas de disco, un conjunto interesante y especializado, una obra que para muchos es la mejor opera de Vivaldi. Vamos, que nos las prometíamos muy felices. Mientras nos acomodábamos en el asiento, la megafonía anunció que por no sé qué motivos que no alcancé a entender muy bien se iban a suprimir algunas partes de la opera. Lo que no dijeron es que esas partes iban a ser prácticamente todo el tercer acto, que ventilaron en veinte o veinticinco minutos con unas prisas dignas de mejor causa. El efecto fue peor aún por lo brillantemente ejecutada que resultó la primera parte del concierto, con los cantantes a un altísimo nivel, como no podía ser menos. Pero el fiasco de lo que quedaba por venir deja un muy mal sabor de boca, por la falta de respeto que supone tanto a la obra como al público. No sé quien será el responsable último de este bochornoso desaguisado, pero a todos supongo que les tocará algo: a la Universidad Complutense, organizadora del ciclo, al Auditorio Nacional, al que supongo responsable de la programación, y quizá también a los propios intérpretes que podrían haberse negado a cometer tal desmán. En fin, triste asunto, y gran decepción.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 10:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
La fida ninfa o el momento musical?
Me pareció absolutamente vergonzoso. Una pena porque todo estuvo fantástico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sólo 10 ó 12 personas pusimos reclamación. ¡Una vergüenza!
NotaPublicado: 25 Abr 2008 12:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2007 8:35
Mensajes: 106
Ubicación: Madrid
Sólo 10 ó 12 personas pusimos reclamación. ¡Una vergüenza!
Cuando se está disconforme con algo hay que reclamar, y ayer teníamos la razón.
La Jefa de Sala del Auditorio Nacional se exculpó diciendo que los responsables eran los organizadores del evento, en este caso, la Universidad Complutense.
Los que llevamos tiempo yendo al Auditorio, pensábamos que con el cambio de dirección, mejoraría el Auditorio, pero, lamentándolo mucho, no ha sido así. En dicho espacio, se sigue RENTABILIZANDO la sala, para obtener más beneficios. Cualquier día programarán una Walquiria en 25 minutos. ¡Una vergüenza!
La próxima vez que pase algo así habrá que reclamar en masa, pues es la única forma de que nos hagan caso. Ha sido una falta de respeto inadmisible. Que me devuelvan el dinero es un mal menor.
Respecto a Spinosi y sus "chicos" decir que, en mi opinión, sólo estuvieron bien "los chicos", exceptuando a Jarousky -que me decepcionó-. Ellas (Piau, Cangemi...) estupendas en los discos, pero en vivo...
Saludos a todos/as.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fida Ninfa
NotaPublicado: 25 Abr 2008 16:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Donna Elvira escribió:

...también dejó mucho que desear por parte de la organización, el programa de mano y los sobretítulos.


"Perla" encontrada en el programa de mano:

BARBARA DI CASTRI (mezzosoprano)

Ha cantado la NEDDA de CAVALLERIA RUSTICANA

...pues sí que ha cantado cosas raras la chica...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 21:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Abr 2008 0:30
Mensajes: 14
A ver si en Valladolid, que debe ser la última etapa de la gira, las cosas van mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:01 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
SPINOSI NO TIENE GAYDAR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2008 15:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Donna Elvira escribió:
A ver si en Valladolid, que debe ser la última etapa de la gira, las cosas van mejor.


Después de Valladolid, irán a París y a Toulouse.

Bayi, que es eso de GAYDAR??????
:shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2008 15:41 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
:rolling:

Un bulo que se extendió por Oviedo, si mal no tengo entendido

:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 0:09 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Hola, chicos. Con mucho retraso porque un gusano se comía mi ordenador, vengo a comentar un par de detalles sobre esta función, que para mi gusto fue memorable.

La primera es que se vuelve a refrendar que en Oviedo hay tradición de ir a la temporada, pero no de escuchar ópera. Muchos asientos vacíos, otros por abono al ciclo pero pocas ganas de escucharlo y mucha gente que abandona el auditorio al descanso bien por desconocimiento, bien porque ye hora de cenar :roll:

Me gustó especialmente la orquesta y la dirección de Spinosi, muy matizada, buscando contrastes y todo lo contrario de las definiciones plana o aburrida. El elenco de cantantes me pareció muy equilibrado también, y la función además inusualmente divertida por la presencia de la clá en las primeras filas todos juntos, incluido el momento chupachups que tanta gracia le hizo a Zapata.

Por todo esto, aprovechando mi estancia en Valladolid nos plantamos en el teatro para repetir la función. La primera sorpresa es la acogida tan increíblemente fría del público. Ningún aplauso ni ovación, que en Oviedo fueron clamorosas y casi seguidas a cada aria. Únicamente una acogida fría y discreta acompañada por comentarios del tipo "ni p... idea de qué es esto", "¿por qué no han cortado los recitativos y dejado sólo las arias? Esto es inaguantable". Da la sensación de que Valladolid tiene un ciclo de grandes voces para las que el público aún no está preparado.

En esta ocasión, a mi parecer, brillaron a gran altura Panzarella y Zapata. Jarousky parecía seguir aquejado del mismo resfriado que en Oviedo, pero cuajó una buena representación y me sorprendió por su elegancia en el canto y un volúmen superior a lo que pensaba antes de ir. Pero si algo fue sorprendente en la representación pucelana es que, justo antes de dirigir el bis, Spinosi nos sorprendió adoptando el grito del poeta en Oviedo: "Da Capo". Os podéis imaginar las risas sofocadas y verdadero pánico interno entre el público ante la idea de volver a escuchar la obra de nuevo, pese a que fuese una interpretación memorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
denyure escribió:
La primera sorpresa es la acogida tan increíblemente fría del público. Ningún aplauso ni ovación, que en Oviedo fueron clamorosas y casi seguidas a cada aria.

Yo creo que en Valladolid debían de estar los mismos que en Madrid chistaban histéricamente cada vez que la gente intentaba aplaudir después de un aria :twisted:

Pero es verdad, qué silencio sepulcral por Dios :shock:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 23:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Abr 2008 0:30
Mensajes: 14
[quote="denyure"] Únicamente una acogida fría y discreta acompañada por comentarios del tipo "ni p... idea de qué es esto", "¿por qué no han cortado los recitativos y dejado sólo las arias? Esto es inaguantable". Da la sensación de que Valladolid tiene un ciclo de grandes voces para las que el público aún no está preparado.]

Ahora entiendo yo porqué hay tantas entradas disponibles para Waltraud Meier el próximo viernes en el Auditolrio Miguel Delibes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
ayyyyssss que envidiaaaa!

aun no he conseguido escuchar esta opera enteraaa

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com