Decir que Carsen es un engendro escénico y que sus producciones de Las bodas o Lucia son desastrosas... En fin...
Personalmente no conozco la Tosca ni el Tannhäuser más que por fotos, así que no puedo opinar... Pero decir eso de las otras producciones señaladas...
Carsen es uno de los mejores directores de escena de el momento, y lo es porque, precisamente, sus producciones nunca son engendros nacidos del poder de la marihuana ni del éxtasis de lavapiés (ni sus cambios temporales son gratuitos ni sus desnudos buscan la provocación mas zafia), sino auténticas reflexiones matizadísimas hasta el detalle más pequeño... Pero que requiere, claro, el interés de un público que quiera ir más allá de ver personas moviéndose por el escenario...
Pero eso sería demasiado, ¿Verdad? Pretender que el público se tome la molestia (¿Molestia? Para mí el placer, desde luego... pero se ve que para otros no...) de no sólo limitarse a escuchar la música sino poner a funcionar su masa gris (si se tiene, claro) y ver como ésta (la música, no la materia gris) comulga con la palabra y la escena con ambas para tratar de llegar a un entendimiento de la esencia de la obra (algo parecido a lo que trata de exponer Aristóteles de lo que el considera que habría sido la tragedia) sería una utopía...
Cuánto mejor es quedarse en casa oyendo el gran Bayreuth de los 50 con la teletienda encendida y no tener que pensar...
Yo, desde luego, espero tener a Carsen (y MacVickar, y Pelly, y Leiser&Courier, y Pountney, y Wernicke, y Lepage... y muchos otros), y en el Real por muchos años...
Saludos
----------
Me adelanto a los moderadores: Si se hubiera tomado usted la molestia de leernos un poco y no usarnos como buzón de quejas (lo cual demuestra el interés que tiene por el foro y el respeto mostrado a sus habituales...) habría visto que
ya existe un hilo donde se habla del Tannhäuser de Barcelona y donde expresar su opinión sin necesidad de duplicarlo.