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NotaPublicado: 21 Abr 2008 11:37 
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Primer atril
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Es evidente que el gran triunfador de estas representaciones de Fidelio ha sido Claudio Abbado. A ver que es lo que nos encontramos los que tenemos entradas para el día 23 en que la orquesta es dirigida por Eivind Gullberg Jensen.


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NotaPublicado: 21 Abr 2008 12:17 
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delaforce escribió:

No se lo tomé a mal, estimado b, tan sólo era una bromilla. :wink:

Naturalmente, hablará usted de lo que le apetezca en cada momento, como hacemos todos los demás foreros.

He de reconocer, en cualquier caso, que me sorprendió no ver ni una sola referencia a los cantantes, que en esto de la ópera suelen ser protagonistas principales, para bien o para mal.

Tampoco comenta usted nada de la puesta en escena, seguramente con buen criterio. :D


No me lo tomo a mal símplemente me parece divertido :lol:

De todas formas usted ya es mayor como para saber que en cualquier tipo de relación humana nunca es bueno esperar absolútamente nada de nadie. Así, lo que venga, por muy incompleto que esté, siempre será bienvenido.

Parece mentira, marqués... :P


Última edición por b el 21 Abr 2008 12:25, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 21 Abr 2008 12:24 
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b escribió:
.. Así, lo que venga, por muy incompleto que esté, siempre será bienvenido. :P


Bienvenido, sí. Incompleto, también. :twisted: :wink:

Yo voy esta tarde, con disfrutar la mitad que usted ya me daría por muy satisfecho. Le felicito por el disfrute y por la crónica, aunque no esté completa. :P


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NotaPublicado: 21 Abr 2008 21:59 
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Yo el 23 ,y no pido mucho pasar un rato agradable :lol:

la obra tampoco da para mucho :roll:


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NotaPublicado: 21 Abr 2008 22:00 
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Fidelio la cambio por la NOVENA :wink:


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NotaPublicado: 22 Abr 2008 0:35 
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Magnífica representación.

Telegráficamente:

Me ahorro el comentario sobre la orquesta, estoy de acuerdo con lo expresado por b, Gouver y otros. Excepcional.

Pero también me han convencido los cantantes, que han contribuido al éxito de la función. Especialmente Anja Kampe, que me ha gustado siempre desde que la escuché hace años una Senta fascinante, aunque a veces no da la talla, como la temporada pasada en Madrid con Ariadne. Hoy ha dado la de cal.

Surjan no tiene una gran voz, pero ha transmitido el personaje del viejo carcelero a la perfección y muy bien integrado con el resto del elenco. La Marzelline, estupenda. Los más flojos han sido Forbis, que debía estar mal de voz, pues entre sus defectos no está la falta de proyección y hoy había momentos donde hasta costaba escucharle y el Pizarro, al que le faltan graves más contundentes y un timbre más sombrío.

La primera intervención del coro, de sobresaliente.

La escena, bien a secas, con elementos de no demasiada originalidad pero que daban el pego. A última hora, sin embargo, al regista le dió un ataque de entrenador y decidió que el final estaba equivocado; en lugar de alegría y optimismo por la libertad recobrada y el futuro abierto, se mudaba una represión por otra. Lástima que se olvidó de hablar previamente con Beethoven para que cambiara la música, que no pegaba ni con cola con las iluminadoras intenciones de nuestro héroe.

Al final me voy a "fidelizar" a Fidelio. :rolling:


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NotaPublicado: 22 Abr 2008 10:01 
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Mozdark
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Tampoco yo repetiré aunque me parece inevitable. Anoche comprendí perfectamente porqué b no habló de los cantantes. Y es que fueron lo de menos. Con la deshonrosa excepción de Forbis, que cantó francamente fatal desde el primer "Gott!" (aunque admito que ese aria no hay quien la pueda cantar bien y que mis amigos que la vieron ambos días digan que fué mejor el primero) , los demás estuvieron justos. Ninguno mal, a mi entender, aunque ninguno entusiasmante. La mejor, para mi gusto, la Marzelline, Julia Kleiter, pero ya digo: sin historia. Al Rocco de Surjan le faltaba fuerza, al Pizarro de Dohmen "terribilitá", pero todos cumplieron dignamente.

La orquesta y los coros espléndidos. La orquesta no impecable, lo admito: algún pequeño desajuste y un casi imperceptible desbarajuste, enseguida corregidos con -supongo- una mirada de Abbado. Y sobre Abbado no tengo palabras y no puedo decirlo tan bien como b. Pero, como esperaba -y es mucho decir, porque ya os dije que esperaba mucho- me emocionó. Momentos como la entrada del coro en el primer acto (bueno, todo el coro del primer acto), como el cuarteto, como la escena final, me pusieron literalmente, al borde de las lágrimas.

Anoche entendí por que los italianos hablan del director como "maestro concertatore". Creo que nucna había visto -ni al propio Abbado- un cuidado semejante en la integración de voces y foso, en que el coro no tapara lo que no debe tapar (los solos de los dos presos, por ejemplo, además muy bien cantados) en que cada instrumento tuviera el relieve que supongo, quiso Beethoven que se escuchara.

Y si no es así y Abbado se ha inventado esas sonoridades de anoche, pues que viva Abbado y siga inventándose cosas así muchos años. Indescriptible.

__________________
Postdata: Toda buena noche de ópera tiene que tener un "pero", así que
delaforce escribió:
A última hora, sin embargo, al regista le dió un ataque de entrenador y decidió que el final estaba equivocado; en lugar de alegría y optimismo por la libertad recobrada y el futuro abierto, se mudaba una represión por otra. Lástima que se olvidó de hablar previamente con Beethoven para que cambiara la música, que no pegaba ni con cola con las iluminadoras intenciones de nuestro héroe.


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NotaPublicado: 22 Abr 2008 18:50 
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Yo estuve ayer, bueno, creo que todos hemos visto/oído lo mismo, y creo que todos acudíamos (yo desde luego sin condiciones) un poco entregados a la ilusión de disfrutar de un músico de la talla de Abbado. Pero es que también hubo entrega por su parte, y qué entrega. Me remito al análisis ya hechos por otro foreros, no hay nada que añadir, esta va a ser una ocasión para el recuerdo y no una noche más en el Real. Y eso que a mí Fidelio es una obra que no me estusiasma, parte de una historia interesante, pero el primer acto es flojo desde el punto de vista dramático (¿quién le pone peros a la música de Beethoven?), y aunque el segundo mejora bastante en dicho aspecto, sólo el final es espléndido sin dudas. No me parece que sea una gran opera.
De los cantantes diré que a mi me gustó mucho Anja Kampe, creo que es una cantante rica en medios y una voz muy interesante, si bien no excesivamente bella de timbre. La voz de Forbis sonó muy estrangulada e irregular de volumen, forzada, muy poco natural. El resto del reparto, digno sin entusiasmar.
La escenografía me gustó bastante, quizá en exceso oscura aunque está claro que buscaba el efectismo por constrate con la radiante luminosidad del final. Y muy impresionante el efecto (¿buscado?) de la gran sombra de Abbado durante algunos momentos del segundo acto, agigantada y proyectada sobre el público, no sé si se apreciaba desde donde estabais vosotros pero creaba una sensación sobrecogedora y muy expresiva del dominio sobre la música de ese gigante llamado Claudio Abbado.

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NotaPublicado: 23 Abr 2008 10:53 
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Dos preguntas:

Por qué dos coros?. Para reforzar no creo que fuera, no es tan multitudinario.

Creéis que si en lugar de la Mahler Orchestra hubiera sido la orquesta de Real, hubiera sonado peor, mucho peor o más o menos igual?. En definitiva el merito de ese sonido es todo de Abbado o también de los músicos?


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NotaPublicado: 23 Abr 2008 12:47 
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Bueno, Abbado es el creador de esa orquesta.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 23 Abr 2008 22:49 
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Yo estuve el lunes, y coincido con b en su entusiasmo por Abbado, que fue el artífice absoluto de algo que muchos calificaron de milagro. De acuerdo especialmente en esa cercanía al singspiel: la música se nos ofreció luminosa, transparente, límpida: en evidente contraste con una escenografía tan oscura. Aun siendo difícil destacar algo en particular, me quedo con el coro de prisioneros, que arrancó con un pianissimo que cortaba el aliento, y que fue cantado de forma inolvidable por el coro Arnold Schönberg (impactante también escenográficamente la forma en que iban surgiendo los prisioneros); y también el finale II, eléctrico.. verdadera apoteosis.

Al lado de la figura indiscutible, me parece superfluo hablar de unos cantantes en general mediocres, y en algunos casos peor que eso: Forbis. Qué sensación tan extraña oír a Leonore decir: "La voz de este hombre llega al corazón" :shock: ... Está claro que la ópera tiene sus convenciones, que hay que aceptar... Y ya que hablo de ella, Anja Kampe tampoco me entusiasmó, la encontré muy justita de medios, con muchos problemas en los agudos ("O namenlose Freude..."). El mejor, o menos malo, el Rocco de Surjan.

Me pareció bien la escenografía, salvo la guillotina que me incomodó bastante en el primer acto: siempre me esperaba que ocurriera algo desagradable.

Emocionante ver a Abbado que dirigió toda la representación de pie, con ese gesto que ahora parece más elegante que nunca, como si acariciara la música.


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NotaPublicado: 24 Abr 2008 9:33 
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Freischutz escribió:
Me pareció bien la escenografía, salvo la guillotina que me incomodó bastante en el primer acto: siempre me esperaba que ocurriera algo desagradable.


Yo la verdad es que con horcas, guillotinas y demás artilugios en escena no puedo... lo paso muy mal (y no se entiende muy bien la ambientación "francesa" en Sevilla aunque el texto original sí esté relacionado con Francia).

Ayer 23 el ambiente me imagino que fue mucho más frio dado que no dirigía Abbado... Yo lo pasé genial sin grandes entusiasmos.


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NotaPublicado: 24 Abr 2008 10:59 
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Pues la verdad es que a pesar de no dirigir Abbado, la representación de ayer día 23 estuvo muy bien. La orquesta estupenda (que diferencia con la que sufrimos habitualmente allí) y aunque supongo que las representaciones anteriores fueron más brillantes ayer todo sonó con una precisión e inspiración inusual en este teatro.
Otra cosa es que el director de escena decidiera cargarse el espíritu de la obra en su maravilloso final. Es el problema que tienen algunos que son más inteligentes que nadie... Sinceramente casi me arruina la representación, ya que si algo me emociona de Fidelio es su triunfo de la libertad y la esperanza frente a la opresión, algo que escuche perfectamente ayer, pero que era contradecido de manera casi insultante por la "transgresora" puesta en escena.


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NotaPublicado: 24 Abr 2008 16:15 
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Pues sí, si como decís Abbado es Dios en la Tierra, desde luego Jensen es su profeta. Qué noche!!! Beethoven en todo su esplendor. Cuánta energía, qué sonido tan perfecto. Ha sido la primera vez en mi vida que en una ópera he estado pendiente de la orquesta absolutamente todo el tiempo. Las sopranos tenían voces grandes y bonitas y el tenor (Forbis) una voz fea, destemplada y gritona, pero, sinceramente, me daba exactamente igual. Nunca había escuchado esta ópera entera y menos en vivo, y hacerlo con esa orquesta, ese director y esos coros... menuda experiencia!!! aún estoy en shock. Con el coro de prisioneros directamente levité en mi silla, y todo el resto... es que sonaba tan, pero tan perfecto!!! cada nota en su sitio, ese torrente beethoveniano que te arrastra y te lleva arriba, abajo, como una hoja muerta que diría Serrat... De lo mejorcito de la temporada. De haberlo sabido me habría comprado una entrada para cada función. Viva Beethoven!!!

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La Verbena, el rincón de Papagena.


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NotaPublicado: 24 Abr 2008 22:28 
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Ubicación: Geriátrico
la verdad que el final si es un poco deprimente, con tanta guillotina en la parte de atras y el coro esforzandose en romper el cerco..........
y si que traiciona el espiritu de Beethoven, pero estamos en esta epoca que la verdad :cry: :cry:

pero :aplauso: fue una noche emotiva :lol:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com