http://unanocheenlaopera.com/

Der Fiegende Holländer en el Wiener Staatsoper (11 de abril)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=8767
Página 1 de 1

Autor:  mongini [ 14 Abr 2008 1:51 ]
Asunto:  Der Fiegende Holländer en el Wiener Staatsoper (11 de abril)

Der Fiegende Holländer en el Wiener Staatsoper (11 de abril)

Intentaré ser breve pues acabo de llegar (con retraso) del aeropuerto.

En la visión del director, Donald Runnicles (a excepción del wiener staatsoper sólo actúa al otro lado del Atlántico, preferiblemente en el Met y San Francisco) ha habido un cambio de los tempi, en especial en las partes instrumentales y de coro (supongo que los cantantes le habrán parado los pies). A pesar de dicha aproximación ha realizado una labor encomiable y el resultado ha sido notable, a pesar de que estaba más preocupado de dirigir para el público que para la orquesta que dada su calidad puede permitirse que el director actúe tanto o más que la prima dona (el efecto Karajan :twisted: ).

Ain Anger (Daland) estuvo bien sin más, a pesar de que ha cantado como pocas veces, no ha aprovechado las mejores oportunidades del papel para explotar la interpretación que ha resultado algo anodina y podría haber dado un resultado brillante :? .

Eva Johansson (Senta) ha realizado una excelente labor :D (para nada empañada por el hecho que tras más de dos horas, poco antes del final su voz la haya transportado a una granja). Su interpretación ha sido lo menos destacable, a pesar de que en los momentos cumbre lo ha dado todo en el camino parecía estar paseando por el Graben una tarde de sábado.

Klaus Florian Vogt (Erik) ha estado correcto, sinceramente esperaba más, no se ha echado al ruedo, no ha cometido ningún fallo, pero le ha faltado esa garra que se le supone, otro que ha dejado escapar sus oportunidades para aportar algo; en su descarga hay que decir que el papel es lo que es y tampoco le vamos a pedir milagros. No en vano ha sido quien ha recibido más aplausos y bravi (merecidos sin duda).

El resto del reparto han estado correcto pero algo anodinos.

Terje Stensvold (el holandés), es la primera vez que le escucho en directo, sólo tenía referencias suyas por el holandés que grabó junto a Astrid Weber (que actuara si todo marcha en unas semanas en la Maestranza), la edad no le ha perdonado, pero lo que ha perdido de voz lo ha ganado de saber estar y de calidad dramática. Probablemente uno de los mejores holandeses que se puede ver en la actualidad, aunque sólo sea por las tablas. Se conoce el papel a la perfección y sabe como sacarle jugo.

Es el mismo montaje que la Stemme lleva repitiendo y repetiendo (ella y Allan Titus son el primer reparto) desde hace años, y el tiempo no lo ha mejorado, sigue teniendo ese aire cutre (el lienzo pintado inicial) una escenografía que no ayuda a los actores (escaleras verticales a las que encaramarse, barco arriba barco abajo, pasitos hasta el cuarto rojo,…), y un final rancio (con el mando a distancia para encender ese fuego de escenografía de posguerra).

La dirección de escena ha resultado irregular, mientras en determinados momentos estaba estudiadísima y resulta una autentica coreografía en otros momentos parece el patio de colegio sin profesor que los vigile (quizás fuera la intención¿? :? ).

Veo que he repetido en varias ocasiones que han resultado anodinos, sé que una representación no puede ser la sucesión de momentos cumbre, que se necesita crear la historia y que lo contrario (tal y como ya le decían a Kirk Douglas en Cautivos del mal) es hacerlo mal, pero en este caso con contadas excepciones es el contrario, sólo hubo un par de momentos que todos llegaron a emocionar de verdad.

A pesar de que por supuesto le he sacado punta :twisted: , fue una buena representación :lol: con un excelente holandés, una Senta y un Erik que sin demasiada emoción hicieron un buen trabajo y un director que hizo lo que se le pedía (extravagancias a parte).

Autor:  piccolo [ 14 Abr 2008 12:30 ]
Asunto: 

Muchas gracias por la crónica, mongini. ¿Te has quedado sin ver el primer reparto?? Espero que no haya sido intencionado, porque todos los días no se puede ver a la grandísima Stemme :wink:

Autor:  mongini [ 14 Abr 2008 12:42 ]
Asunto: 

Por desgracia no, me hubiera encantado asistir a ambos repartos, se ha debido a una cuestión de calendario.

Saludos,

M.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/