Fecha actual 15 May 2024 19:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Battaglia di Legnano en A.B.A.O.
NotaPublicado: 13 Abr 2008 20:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2007 13:14
Mensajes: 308
Ubicación: DONOSTIA
El sábado día 12 tubo lugar en Bilbao, la primera de las cuatro representaciones previstas por A.B.A.O de La Battaglia di Legnano.

Tengo que decir que lo primero de todo reconozco que para mi fue un día agradable, ya que salude a varias personas pertenecientes a este foro, así que por lo menos por ese lado todo fue muy bien.

Por otro lado tratando sobre la representación diré que la interpretación de la soprano Alessandra Rezza, no me lleno en absoluto, es mas en muchos momentos me sentí mal, ya que incluso para los no entendidos como es mi caso, resulto su actuación en todo momento desafortunada.
Sobre el barítono, Maestri diré que me resulto algo rudo pero le daré un aprobadito.
El tenor Casanova, me gusto, es mas fue el que lleno en todo momento el escenario, no solo por su físico, si no por su voz principalmente.
El Coro me encanto, de todas formas, mi vicio durante las representaciones de esta temporada son ellos precisamente, me encantan, me llenan y me dicen mucho.
En cuanto a la orquesta, diré que no estuvo mal, pero podía perfectamente haber tenido un mejor papel.
Y por ultimo diré que sobre la puesta en escena no me gusto en absoluto, la imaginación tenia que viajar mucho y por otro lado, era demasiado sobria.

Bueno a sido una pequeña crónica, de mi visión, se que no soy maestra ni entendida pero es como lo vi o lo aprecie.

_________________
MI LUCHA ES DIARIA
KITIÑE/CRISTINA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 20:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
ya se un poco mas de esta opera :roll:

siento no verte el martes :cry:

saludare a los de ARABA ,por si repites donde siempre :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 21:50 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Aquí va la mía:

Alessandra Rezza (Lida) nos hizo sufrir ayer cada vez que debió tocar el registro agudo: es decir, casi toda la función. Está totalmente descontrolada por arriba, su voz se vuelve blanca en la zona alta y desafina como yo no recuerdo haber visto en el Euskalduna. Creo que no fui el único que en la escena de las velas sufrió un verdadero calambrazo. Una pena, porque tiene una voz muy brillante en el centro y canta con mucha intensidad. Pero lo malo es demasiado malo y demasiado importante para un papel como éste. No tuvimos protagonista a la altura y sin duda aquí estuvo la causa de que la emoción no apareciera ayer más que en un par de momentos puntuales.

Empiezo a acostumbrarme a la voz de Francisco Casanova (Arrigo), quien protagonizaba su segundo título en la temporada y, por lo que se dice en el foro, no es el último del año; debieron contratarle a granel: hablan de otras dos para el próximo curso. El caso es que tuvo la mejor noche que le he visto entre ensayos y funciones de Poliuto y Battaglia, controlando sus irregulares tirones hacia el agudo a base de reducir volumen (yo lo prefiero), pero siempre conservando el fraseo, las medias voces y el lirismo. Esta vez sí me compensaron sus pegas, no sé si a base de hacer de la necesidad virtud. Pero el caso es que disfruté con su actuación y consiguió emocionarme en su emotiva escena final.

El triunfador de la noche fue el esperado barítono Ambrogio Maestri (Rolando). Logró la única ovación a escena abierta realmente sonora de la noche tras un derroche de voz empastada y una interpretación emocionante, sincera y elegante de su gran aria del tercer acto. Culminó con una buena demostración de fiato, y sólo deslució su actuación en los ataques al registro agudo, muy bruscos y demasiado evidentes en la cabaletta posterior. Pero en conjunto, como decía, fue el triunfador indiscutible de la noche, y dejó claro que está entre los grandes barítonos del momento.

Marco Spotti (Barbarossa) estuvo tan solvente como siempre, aunque su papel no ofrece demasiado lucimiento. Fernando Latorre (Podesta y Secondo Console) cumplió por la mínima y Nuria Orbea (Imelda) gustó como siempre, mientras que Javier Galán (Marcovaldo) y Santiago Ibañez (Heraldo) se quedaron muy lejos del nivel habitual de comprimarios de ABAO. Buena actuación del Coro de Ópera de Bilbao, con momentos brillantes, como el coro femenino que abre la segunda escena.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao sonó bien a las órdenes de un enérgico Renato Palumbo. Dejó cantar y llevó a la orquesta con tiempos vivos y muy adecuados, logrando un verdadero éxtasis sonoro en el coro final.

La re-producción de Emilio Sagi, cuya escenografía provenía en parte del Zigor que se vió hace pocos años en Bilbao, tuvo el acierto de trasladar la acción sin incoherencias, lo que no es poco. Ofreció una escenografía minimalista y atemporal con toques tanto modernos (escalera del kamikaze Arrigo) como de época (mobiliario del tercer acto y escena final), sacando un grandísimo partido de la iluminación para crear ambientes distintos a buen precio. El vestuario se limitó a quitar el frío y no dar calor. En conjunto, una buena producción que no quedará en el recuerdo, a pesar del sentido y muy acertado homenaje a la época que cerró el telón y arropó los últimos compases.

El Tutto Verdi empieza a dejar rastro: un Rigoletto muy notable, un Oberto algo descompensado, una Aida un tanto fría y una Battaglia con sabor agridulce. En casi todos ha fallado alguien: Carlo Ventre, Salvatore Licitra y Alessandra Rezza. Esperamos el pleno al quince con mucha ilusión...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 9:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Pocomás se puede añadir a lo dicho. La ópera vale más bien poco aunque de vez en cuando aparece el genio de Verdi. La puesta en escena resultó brillante y alfinal alguiénme chivó lo del reciclaje del "Zigor" porque estuve toda la función con la sensación de que muchas cosas "me sonaban".

La pelea del descanso era si elmejor era Casanova o Maestri. Yo defendía al primero y tengo que decir que su escena final fue muy interesante, aunque lo de Maestri va aparte. Gustan esas voces sin límite, potentes; el problema es cuando queremos alardear y llegamos a ser bastos. Casanova sigue con sus problemas escénicos y supongo que no podrá estar así mucho tiempo,pero su canto tiene valores que aprecio.

Lo de Rezza es preocupante: subcampeona de un Operalia, en el tercer ato batió todos los records de desafinación que yo recuerde. ¿Y esta señora canta "Norma"?

Spotti y compañía, aceptables, excepto el inaudible Galán. Y Palumbo dirigió al de los platillos con gran acierto.

Comentaba con Andrea en el descanso: ¡ya la hemos visto! ¿Por qué repetir?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 10:02 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
En líneas generales estoy de acuerdo con lo que se ha escrito, con alguna matización :).

A mi Casanova me parece que no está a la altura de los papeles que representa. Sí, tiene un voz y una técnica muy interesantes pero si cantara en el salón de actos de un cole. Se ahoga constantemente, difícilmente llega a los agudos (apoyándose en todo lo que tiene a mano) y como sus compañeros suban el volumen a él ni se le oye. Y encima constantemente aparece en la ABAO, para mi incomprensible.

El resto en la línea que han comentado mis compañeros, quizá me decepcionó un tanto Maestri en el canto más matizado aunque arrasó en las piezas de bravura. Nulo como actor.

Sagi hizo incompresible alguna escena de la obra, como la comentada de la rampa, pero en general estuvo aseado y apoyado en una iluminación espectacular

En resumen lo mejor de la noche conocer a alguno de los foreros y foreras de Bilbao :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 9:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Me llama la atención como está pasando esta ópera, sin pena ni gloria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 12:20 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
A mí lo que me llama la atención es que a ti eso te llame la atención


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Andrea escribió:
A mí lo que me llama la atención es que a ti eso te llame la atención


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 19:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Andrea escribió:
A mí lo que me llama la atención es que a ti eso te llame la atención


A mi me llama la atención que a otra gente no le llame la atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sorpresas
NotaPublicado: 21 Abr 2008 16:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Le Gouverneur escribió:
Andrea escribió:
A mí lo que me llama la atención es que a ti eso te llame la atención


:lol:




Disculpe que me entrometa. La verdad es que a mí sí que me sorprende la poca expectación o, más bien, los pocos comentarios habidos, sobre el estreno en España de esta obra del genio de Roncole.

No sé exactamente por qué considera que no es extraña la situación. ¿Tal vez considera La Battaglia di Legnano como una obra menor?.

No tengo intención de discutir ese aspecto. Si en la mayor parte de las ocasiones es complicado coincidir en aspectos que podrían considerase como objetivos, mucho más dificil (si no imposible) es ponernos de acuerdo en cuestiones ya subjetivas de partida. Simplemente me gustaría señalar que no estamos ante una obre de juventud, como fue el caso de Oberto, si no una obra a cuyo estreno Verdi contaba con 36 años, inmediatamente antecesora de Luisa Miller (en nueva colaboración con Cammarano) y estrenada un par de años o tres antes que su genial Rigoletto.

Creo que si la puesta en escena de Sagi o la interpretación musical a las órdenes de Palumbo, no es causa de expectación, yo creo que el hecho de que después de 159 años de su estreno en Roma, se represente por primera vez en España, debiera ser razón suficiente para generar un mayor interés, que el que parece haber generado.

Un saludo

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 20:48 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Parece que es un hecho constatado que la Battaglia no es una obra maestra de Verdi. Qué tiene su interés se comprueba si se escucha un par de veces. Quizá no se ha dado tanta publicidad a su recuperación el Tutto Verdi y tampoco los cantantes son de los que muevan fans de un lugar a otro del mundo. Esta producción, además, a mi no me pareció nada excepcional.


¿Usted la ha visto, Batallere? ¿Cúal es su opinión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 21:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Stiffelio60 escribió:
Parece que es un hecho constatado que la Battaglia no es una obra maestra de Verdi. Qué tiene su interés se comprueba si se escucha un par de veces. Quizá no se ha dado tanta publicidad a su recuperación el Tutto Verdi y tampoco los cantantes son de los que muevan fans de un lugar a otro del mundo. Esta producción, además, a mi no me pareció nada excepcional.


¿Usted la ha visto, Batallere? ¿Cúal es su opinión?



tengo que decir ,que lo que mas valia(para mi) era la produccion, por mucho que me digan, que era un aprovechado de Zigor (que no vi), y luego la VOZ, del baritono,que era como un poste estatico, sacando chorro de voz
la he visto y coincido con la pareja del primer dia: para que otra vez
Y :lol: a casa tan contento :roll:
seguiremos con el Tutto,el proximo año :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 10:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Stiffelio60 escribió:
Parece que es un hecho constatado que la Battaglia no es una obra maestra de Verdi. Qué tiene su interés se comprueba si se escucha un par de veces. Quizá no se ha dado tanta publicidad a su recuperación el Tutto Verdi y tampoco los cantantes son de los que muevan fans de un lugar a otro del mundo. Esta producción, además, a mi no me pareció nada excepcional.


¿Usted la ha visto, Batallere? ¿Cúal es su opinión?



Buenos días,

Sí la he visto. Tuve oportunidad de asistir a su estreno. Mi opinión la expresé en otro hilo (Mi Legnano), que por error abrí como nuevo, en lugar de incluirlo en el que previamente ya estaba abierto con este fin. Por no aburrir, no lo vuelvo a incluir aquí.

Solamente añadir, frente a lo que parece una opinión general, que la obra, a mí, no me parece algo obviable o prescindible. Me resulta interesante y yo la volvería a ver con gusto. Es curioso observar como aparecen ideas y temas que posteriormente son desarrolladas en otras obras. Por otro lado tiene páginas de indudable belleza como el aria del barítono del tercer acto o la de la soprano en la misma escena. Por no hablar del magnífico coro de los conjurados o la preguiera final.

Bajo mi punto de vista una bonita obra, y una producción que, en su conjunto y con las matizaciones que en mi comentario realizo, me parece francamente disfrutable.

Por otro lado, no vamos a pensar que a estas alturas vamos a descubrir una de las obras maestras de Verid. Anunque a mí tampoco me lo parece Stiffelio y sin embargo algún aprecio se ve que tiene usted a la obra :D

Un cordial saludo

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com