Fecha actual 16 Abr 2024 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: pelleas et melisande en sevilla
NotaPublicado: 01 Nov 2004 14:39 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
estreno de la temporada de opera en sevilla

debussy: pelleas et melisande

angeles blancas, gerard theruel, frank ferrari, christian treguier, anne vavrille, david rubiera, jesus becerra

real oquesta sinfonica de sevilla

coro de la a.a. del teatro maestranza

marc soustrot

version concierto

----------------------------------------------

a priori podria parecer casi una afrenta estrenar la temporada con una unica funcion en version concierto, pero si tenemos en cuenta la opera que es y que esta programada para sustituir el don giovanni inicial que carlos alvarez tenia que haber cantado y que el ayuntamiento prohibio, junto con il barbiere di siviglia (alvarez, jordi, larmore, chausson) para no empañar la carmen que nunca llego a realizarse... pues la verdad es que fue una hermosa velada.

sobre los protagonitas... angeles blancas, que cantaba el rol con el que debuto en escena en la fenice (precisamente con soustrot), estuvo esplendida. ella ES melisande, la interioriza como pocas y sabe rodearse de ese halo de ambigüedad y sensualidad que caracteriza a la chica durante toda la obra. no necesita mas que colocarse en escena para hacerse con el publico. matizadisima, la voz es perfecta para melisande... solo reprochable, quizas, el abuso de pianos y parlandos que hizo que fuera dificil escucharla en algunos pasajes. su cancion de los cabellos ("mes longs cheveaux", acto III), cantada a capella, fue, por lo tanto, lo mejor de la noche.

gerard theruel fue de menos a mas en un rol bastante dificil. en pelleas y melisande reina la ambigüedad en toda la obra. los roles no estan definidos ni vocal ni psicologicamente, lo que hace dificil la eleccion de un buen reparto... melisande no es ni soprano ni mezzo, pelleas, ni tenor ni baritono. golaud, ni baritono ni bajo, y genevieve, ni mezzo ni contralto... solo arkel, simbolo de la experiencia, y el pequeño yniold, simbolo de la inocencia, pertenecen a una tesitura definida. therueld, baritono, comenzo con algunos problemas de emision su cometido. su voz es muy ancha y se expande con facilidad antes de llegar al espectador (mas en un teatro como el maestranza...). se le noto ahogado en los pasajes agudos, pero lo hizo bastante bien. su pelleas no era inocente, sino mas bien perdido.

los bajos ferrari y treguier fueron de lo mejorcito de la representacion. ferrari hizo un apasionadisimo golaud, con una voz hermosa y timbrada de bajo baritono y una buena emision. su concepcion era quizas mas de opera verista que de impresionista, pero convencio. treguier, con una voz ENORME hizo una magistral interpretacion de arkel. homogeneo y con una proyeccion tremenda (su voz era limpia, cristalina, entendible cada una de las frases que cantaba) encandiló.

anne vavrille hizo una muy hermosa genevieve. ella canta bien, lo sabe, llega al esenario y lo suelta. no se pudo lucir como en "the rape of lucretia" (donde por lucir, lucio hasta pecho) pero merece una mencion.

de los partiquinos, muy bien rubiera, con una voz potente y hermosa, hizo un buen medico. jesus becerra (habitual partiquino en sevilla que ya canto las apariciones de macbeth) no puede ser juzgado por un cometido TAN corto. la polemica: brunella bellome. voz fea, pequeña, ahogada, cursi, sin proyeccion... ¿por que hay que llamar a una extranjera para hacer un rol que cualquier soprano del coro (que las hay muy buenas) haria muchisimo mejor? su interpretacion no solo merece un suspenso en teatro... sino tambien a nivel de conservatorio!

el gran triunfador, sin duda, marc soustrot. MARAVILLOSO! su direccion fue firme y muy matizada. despues de sus walkyrias, volvia a sevilla para enfrentarse a una opera tan dificil... pues bien, supo sacar de la real orquesta sinfonica lo que nadie en algun tiempo habia conseguido sacar. que brio! que colores! sobresaliente para ambos (orquesta y director)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com