Fecha actual 18 Abr 2024 22:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Le nozze di Figaro" en Oviedo.
NotaPublicado: 01 Nov 2004 10:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Como ya están con los ensayos y la prensa local ha empezado con entrevistas a los intérpretes, pues ahí os pongo alguna que va saliendo por si os interesan.

Ofelia Sala. Soprano: «En esta profesión muchas veces la vida decide por ti» «La versión de Goodwin de "Bodas de Fígaro" es coherente, vital y enérgica»
Aunque, hace unos años, cantó en el auditorio Príncipe Felipe un concierto fuera de abono con la Orquesta Sinfónica del Principado, la Susana de «Las bodas de Fígaro será el debut de la prestigiosa soprano Ofelia Sala en el Campoamor. La cantante valenciana está realizando una espectacular carrera en el extranjero y, ahora, debuta, por fin, en la Temporada de Ópera, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.
-¿Contenta de su trabajo en el Campoamor?
-Mucho. La atmósfera de trabajo es genial y todo el reparto tenemos muy buena química, de forma que las escenas fluyen con naturalidad.
-¿Qué resaltaría de la versión musical de Goodwin?
-El planteamiento de Goodwin es muy profundo y esto lleva a una versión coherente, vital y muy mozartiana y la energía que se transmite es inmensa.
-Esta producción se repone siete años después y repite un reparto español.
-Es muy hermosa esta continuidad. Y sin entrar a juzgarnos, porque no es esa nuestra labor, se confirma que a la tradición de canto española se une una formación rigurosa en los nuevos cantantes.
-Y en esta labor de formar cantantes destaca una profesora como Ana Luisa Chova.
-Ha hecho mucho. A mí el haberme encontrado con ella me ha marcado artística y personalmente. Su formación es, en este sentido, integral.
-¿El cantante debe planificar su carrera de forma estricta?
-En esta profesión uno no decide el camino que va a tomar. Muchas veces la vida decide por ti y las circunstancias que te rodean. A mí me ha aportado mucho trabajar fuera, pero entiendo que se puede enfocar la carrera de forma totalmente distinta.
-¿Quién acaba marcando la pauta a seguir?
-El sentido común, la experiencia y las personas de confianza. Si eres autocrítico te das cuenta de cuando funcionan las cosas y es tu corazón el que te dicta por dónde ir.


El barítono Manuel Lanza regresa al Campoamor para interpretar el rol del conde de Almaviva, dentro de la producción de «Las bodas de Fígaro», tercero de los títulos que integran la 57.ª temporada de ópera.
Lanza, que ya realizó este mismo montaje en 1997 festejando el 50.º aniversario de la temporada, es uno de los cantantes españoles de mayor proyección internacional. Habitual de los mejores teatros líricos, la pasada primavera cerró el Festival de zarzuela de Oviedo interviniendo en «La rosa del azafrán».
-Repite ópera, en la emblemática producción de Emilio Sagi, que usted estrenó hace siete años.
-En el año 1997 éramos, en verdad, un grupo de jóvenes cantantes españoles, pero que ya estábamos encauzados. Lo que confirma un título de nuevo articulado sobre cantantes españoles es que podemos sacar adelante el gran repertorio con estándares de calidad a nivel internacional.
-O sea, que estamos ante un nivel que compite.
-Es que aquí el canon de calidad es muy alto. Trabajo en teatros del resto de Europa y Norteamérica y, sin pecar de chauvinista, en muchas ocasiones los resultados que ofrecemos son superiores. Esta realidad confirma que aquella apuesta no fue un experimento, sino que estaba respaldada sobre bases sólidas con cantantes de calidad.
-¿Todavía se prefiere a un cantante extranjero frente al español?
-Aún la mentalidad de algunas temporadas es así. Sobre todo en los grandes teatros, en los que se echa de menos una opción de mayores oportunidades hacia los cantantes españoles en papeles de mayor relevancia.
-En este sentido, no se ha continuado con la senda que abrió Emilio Sagi en el teatro de la Zarzuela.
-La labor de Sagi fue muy importante y ahora lo que hace falta es ir más allá, dar un paso definitivo en los grandes títulos.
-¿Y fuera de España compiten los cantantes en igualdad de condiciones?
-Por supuesto. El mundo de la ópera es global y el cantante debe conocer y trabajar en el mayor número de escenarios posible. Ahí funcionamos perfectamente los españoles, adaptándonos a formas de trabajar muy diferentes.
-Sin embargo, el cantante español que, muchas veces, comienza cantando zarzuela abandona el género en cuanto se instala en los circuitos operísticos.
-Esto es una realidad, pero no es únicamente responsabilidad de los cantantes. Ahí también los directores de los teatros tienen mucho mayor peso. Para hacer bien una zarzuela, en condiciones adecuadas, se precisan recursos económicos y siempre se acaba aportando más dinero para la ópera que para la zarzuela. La excepción está en un teatro como el de la Zarzuela de Madrid o aquí en Oviedo con el festival, pretendiendo equiparar el nivel de la zarzuela y el de la ópera. Este esfuerzo es muy importante, pero debe también realizarse en un mayor número de ciudades.



Paul Goodwin tiene un gran sentido de la evolución histórica de la música. Tanto, que su conocimientos iluminan a muchos intérpretes. El director musical de Las bodas de Fígaro intentará concentrar sus ideas en la funciones del título a partir del 11 de noviembre.
-- Cómo definiría la producción de Las bodas de Fígaro?
-- Es muy tradicional y bonita. Lo que más me gusta es que brinda la oportunidad a los cantantes de expresarse a sí mismos dentro de ese marco musical. A menudo, las productores de Mozart, principalmente en Alemania, hacen cosas horribles que resultan contraproducentes para la música. Por suerte, aquí se respeta la musicalidad y ello me hace muy feliz.
-- Se encuentra satisfecho de la calidad artística del reparto?
-- Son intérpretes de enorme calidad, muy flexibles y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Lo mismo ocurre con la orquesta. Provengo del mundo de la música barroca y en ese sentido soy diferente a otros directores especializados en la música romántica, que después recorren la historia hacia el barroco desde allí. Por eso es muy difícil que la orquesta asimile mi forma de trabajar, sin embargo están realizando un esfuerzo terrible por conseguirlo. Es algo fantástico.
-- Qué razones le han llevado a participar en la dirección musical de este título?
-- Una de las razones es que he trabajado con varias orquestas españolas, e incluso he venido con la Academy of Ancient Music a este país, pero nunca antes he participado en una ópera. Esta es la oportunidad perfecta para mí, ya que he dirigido este título en muchas ocasiones.
-- La soprano Ana Ibarra sostiene que sus ideas respecto a la música son muy claras, cuáles son?
-- Tienen que ver con la danza, la elegancia, el gusto... las producciones musicales modernas se sustentan en el legato que atrae mucho a los intérpretes. Yo soy partidario del fraseo , en un uso en el que la técnica tiene que ver con la palabra, pero con un tempo más rápido. Cuando la orquesta coge este estilo, no se hace difícil para nada.
-- Tiene mucho que ver con la tradición dramática teatral.
-- Para mí no es tan importante llenar el teatro con la voz, eso es lo de menos en el teatro clásico barroco, lo importante es la caracterización y las palabras. Esta forma de cantar no existía con Mozart, su estilo es como las ropas que vestía, repletas de hermosos detalles.
-- Es un cambio de tradición operística frente al repertorio habitual que producen los teatros españoles.
-- Es la tradición de mi país. Aquí es menos usual, quizá sea el primer director que ha sido invitado a este teatro con estas ideas. Espero que la gente lo disfrute porque cuesta dar el salto mental para entender las cosas de esta forma, ojalá que al final sea un éxito.
-- Por qué chocan estas ideas en las representaciones alemanas?
-- Creo que los productores alemanes actuales pueden calificarse como anti-musicales. Existe un gran conflicto porque pretenden hacer cosas que rompan con la tendencia habitual y, a veces, sus ideas no van con la música. No son las producciones que Mozart hubiera amado.
-- Sus múltiples facetas e intereses musicales, cómo interactúan en Las bodas de Fígaro?
-- En este título, como durante la mitad de mi vida, trabajo para sacar la música antigua a partir de instrumentos modernos. Lo importante es que la orquesta no se sienta frustrada por ello y pueda expresarse a sí misma.


Simón Orfila / Bajo barítono : "Alfredo Kraus decía que Oviedo es muy exigente"
FECHA DE NACIMIENTO 1976.
LUGAR DE NACIMIENTO MENORCA.
TRAYECTORIA BAJO LA TUTELA VOCAL DE ALFREDO KRAUS, SIMON ORFILA DEBUTO EN EL TEATRO CAMPOAMOR A LOS 22 AÑOS EN EL PAPEL DE ENRIQUE VIII DE ´ANA BOLENA´. POSTERIORMENTE, HA SUBIDO AL ESCENARIO OVETENSE PARA INTERPRETAR EL ANGELOTTI DE ´TOSCA´. ASIMISMO, ORFILA HA PARTICIPADO EN UN RECITAL DE LA ASOCIACION LIRICA ASTURIANA ALFREDO KRAUS.
De carácter sencillo y abierto pero parco en palabras, Simón Orfila representará el papel de Fígaro en la función de Las bodas de Fígaro que arranca el 11 de noviembre como tercer título de la temporada.
-- Cómo están resultando los primeros ensayos?
-- Ya había hecho esta producción en dos ocasiones anteriores y, además, trabajar junto a Sagi me hace sentir muy cómodo. El ambiente es muy bueno, estoy como en casa, conozco a todo el cast y nos llevamos estupendamente.
-- Ocurre lo mismo con el director musical Paul Goodwin?
-- Está especializado en el barroco y trabajar con él es diferente. Intervienen muchos factores empezando por el tiempo en el que se hizo la obra. Paul busca los matices en cada momento de la dramaturgia, con él se aprende mucho. Creo que cada persona que te aporta su propia visión de la obra te enriquece.
-- Cómo definiría el papel de Fígaro?
-- Es uno de los papeles que más he interpretado en mi corta carrera y que más voy a representar en un futuro porque Fígaro es un bajo barítono joven que va a casarse, ilusionado que se ajusta perfectamente tanto a mis características vocales como personales, por eso estoy tan cómodo. Un bajo o bajo barítono suele interpretar papeles de persona mayor y sin embargo, en esta ocasión, el papel exige una voz fresca y alta.
-- Qué es lo que más le gusta de su papel?
-- Está siempre muy ilusionado e inventa mil situaciones para que el conde no se vaya a la cama con Susana. Me encantan sus ocurrencias y ver cómo el público se ríe con ellas.
-- Cómo encaja este Fígaro en su repertorio?
-- Normalmente hago papeles vocalmente más duros, como el Oroveso de Norma o el Giorgio de I Puritani , y justo después suelo tomarme un Mozart o un Rossini para aligerarme la voz porque creo que a mi edad es muy importante no dañarse la voz con papeles demasiado fuertes. Trato de compaginar así los papeles que elijo. Sin embargo, mi repertorio es belcantista, no hago mucho verismo ni Verdi, me harían daño porque todavía soy muy joven, aunque en un futuro me gustaría afrontarlos.
-- Entonces, Mozart es como un tónico?
-- Creo que sí. Te relaja la voz. Mozart era un experto conocedor de las voces y como la instrumentación ya no es la misma, no empleas tanta fuerza como en un papel más dramático.
-- Cómo se mueve Fígaro sobre el escenario?
-- Fígaro es una persona muy activa que además tiene que estar muy atento para que no se ejecute el derecho de pernada. El propio personaje marca los movimientos en la escena.
-- Cómo complican esos movimientos a su interpretación?
-- No tienen la misma cadencia las personas mayores que se mueven menos que su papel es más o menos estático. Fígaro va y viene, sube y baja, salta de allí para allá. Eso complica un poco las cosas.
-- En ello influye la escenografía.
-- En este caso, el director de escena está a tu servicio. Sagi es un director de actores, piensa mucho en como se siente el cantante, yo le he admirado desde siempre, y he tenido la suerte de coincidir con él en mis primeras óperas.
-- Cómo cree que es el público de Oviedo?
-- Mi maestro y mentor Alfredo Kraus decía que es de los más exigentes y de los más entendidos de España. Y pude comprobarlo las veces que he estado aquí.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2004 12:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
yo creo que a este paso me voy a tener que comprar el piso ese que vi en Oviedo...o al menos alquilarlo durante la temporada operística...... 8) 8) 8) 8)

me alegro por vosotros compañeros muleros y conde ... y por bel667, aquién no tengo el gusto de conocer.
saludos a oviedo!!!!!!! :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2004 16:15 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Corregidme, please, si me equivoco pero ¿no era Simon Orfila uno de los Figaros de Le Nozze de la temporada 2001 (o 2002 no recuerdo con exactitud)??? Yo diría que sí :!: :!: En cualquier caso fue un Figaro estupendo, además de su calidad vocal que a mi me pareció muy buena, para mi destacó mucho su actuación : recuerdo que en Aprite un po' quegli' occhi bajó por una escalera que llevaba desde el escenario a la platea, y pasando por detrás de la directora musical le tocó un hombro :D mientras cantaba !!!! Divertidísimo, a mi me pareció genial.

Salu2,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 8:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Siguiendo, esto aparece hoy en LVdA

Alexandra Rivas / Mezzosoprano de ´Las bodas de Fígaro´

FECHA DE NACIMIENTO 14.03.1970.

LUGAR DE NACIMIENTO VIENA, AUSTRIA.

TRAYECTORIA FORMADA EN LA TRADICION MUSICAL VIENESA, ALEXANDRA RIVAS CONOCE LA SITUACION DE LA OPERA ESPAÑOLA A LA PERFECCION. CON MAS DE UNA DECENA DE PAPELES A SUS ESPALDAS EN LAS INSTALACIONES DEL CAMPOAMOR, EMPEZO SUS ESTUDIOS EN SU CIUDAD NATAL Y LOS PERFECCIONO POSTERIORMENTE CON EL TENOR GEORGIANO SIMON BADDI Y EL BAJO RUSO JEVGENY NESTERENKO. SUS ACTUACIONES HAN MERECIDO LA ATENCION DE LA PRODUCTORA DISCOGRAFICA DE RTVE.

Alexandra Rivas ha interpretado ya en su carrera más de una docena de papeles en Oviedo. El próximo jueves dará voz al Cherubino de Las bodas de Fígaro .


-- Cómo se están fraguando los engranajes de la producción?

-- Hay muy buen ambiente. Todos somos intérpretes jóvenes muy profesionales. El trabajo escénico que estamos haciendo con el director también es muy gratificante porque se está adaptando a los cantantes. Hay tantos detalles en esta ópera que es muy importante que haya una buena relación entre todos. Sin ello, no nos lo pasaríamos tan bien, ni saldría una buena representación.


-- Goodwin es un director que no intenta llenar el teatro de voz, cómo participan sus ideas en estas buenas relaciones?

-- Proviene del mundo del barroco y me gustan sus ideas musicales porque me parecen muy justas. Aún así, cada uno de nosotros sabe la voz que tiene que dar sobre el escenario y tampoco se puede reducir hasta el extremo porque se trata de un teatro y el sonido tiene que llegar a todo el mundo. Confío en sus ideas porque realiza un trabajo muy limpio, con mucha alegría. Al principio me dio un poco de miedo que me rebajasen la voz, pero ahora estoy menos preocupada, después del ensayo de ayer. Creo que sus ideas ayudan, hasta cierto punto, al estilo y a la música.


-- Cómo definiría el papel que interpreta en Las bodas de Fígaro?

-- Es un chico joven, con muchísima pasión, que va aprendiendo y evolucionando, no sabe muy bien lo que quiere pero con el tiempo se da cuenta perfectamente. Vaya si se da cuenta!.


-- Interpreta una de las arias más famosas de la historia. Cómo la afronta técnicamente?

-- Es el típico papel que interpretas desde el principio de tu carrera hasta que llega el final. Te da tiempo a cantarlo de muchas formas distintas, ahora me lo estoy tomando de la forma más natural posible, sin pensar demasiado en cosas técnicas, no más de las que me exige el director musical.

-- En cierta medida, esta producción homenajea al fallecido Julio Galán. Cómo valora la recuperación del montaje?

-- Me parece una idea muy buena y hermosa. Yo apreciaba mucho a Julio Galán como persona y me gustaban muchos sus decorados. Es una sensación hermosa volver a trabajar en sus diseños, con su vestuario.


-- Aunque el público conoce bien a Mozart, prima el repertorio belcantista. Cómo cree que debe interactuar con esta obra?

-- El público de Oviedo se está abriendo a muchas cosas y las recibe con entusiasmo. Yo no diría que los aficionados son tan belcantistas como lo han sido antes. Por otro lado, es muy difícil, no sé si se pueden transmitir todos los detalles que tiene la obra.


-- Independientemente de la producción, en qué momento se encuentra su carrera?

-- Ahora mismo estoy cantando papeles de mi repertorio, me gustan mucho los papeles de chicos, y tengo algunos proyectos firmados para el futuro. Me gustaría mantener mis contactos con España porque me siento muy bien cantando aquí, sobre todo en este teatro, al que tengo muchísimo cariño. Todo me está llegando a su ritmo.


-- Los cantantes cada vez interpretan papeles con más seguridad siendo muy jóvenes. Dónde está la clave?

-- En España siempre ha habido mucha calidad en las voces y eso es muy importante a la hora de generar talentos. Quizá sea esa una de las razones.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 20:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Me equivoco o Alexandra Rivas (que hasta donde yo se solo cantaba papeles muuuy secundarios) es esposa de algún alto cargo de la ópera de Oviedo...? 8) 8)

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 20:11 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hasta donde yo sé, Alexandra Rivas es la ex-esposa del director de orquesta Mariano Rivas. Hay una soprano, en efecto, desposada con un alto directivo de la Ópera de Oviedo, pero no es ella.


Última edición por El Gran Inquisidor el 04 Nov 2004 20:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 20:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
_Annio_ escribió:
Me equivoco o Alexandra Rivas (que hasta donde yo se solo cantaba papeles muuuy secundarios) es esposa de algún alto cargo de la ópera de Oviedo...? 8) 8)


La mezzosoprano austriaca Alexandra Rivas (de soltera Krywenko, hoy casada con una de las realidades más destacadas de la música asturiana, el director gijonés Mariano Rivas)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 20:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Vaya! G.I. me pisaste la respuesta. :P

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 20:14 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Estarías entrenido leyendo propaganda subversiva :P

Aunque yo he extinguido el vínculo en mi nota, y tú lo mantienes constante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 17:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hoy toca Simón Orfila en LNE.
Nacido en Alayor -Menorca- en 1976, el bajo-barítono Simón Orfila llamó poderosamente la atención con su debut en el Campoamor formando parte de la ópera «Anna Bolena», que se representó hace cuatro años. Quien entonces era un jovencísimo cantante en el inicio de su carrera es ya una de las realidades más consolidadas de la lírica española y de las que mayor repercusión está obteniendo en los teatros europeos. Alumno privilegiado de Alfredo Kraus, Orfila, una vez que termine de interpretar «Figaro» en las funciones de «Le nozze di Figaro», que se inician el 11 de noviembre, como tercero de los títulos de la 57.ª Temporada de Ópera, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, tiene pendientes compromisos en Turín, la Deutsche Oper de Berlín o el Liceo de Barcelona, entre otros teatros.

-¿Qué diferencias encontrará el público asturiano entre su debut hace cuatro años y su realidad vocal actual?

-Hay bastantes diferencias, por supuesto. Aunque tampoco se han de percibir tanto en un rol como «Fígaro» como en otro tipo de repertorio. El tiempo va aposentando la voz, si bien este papel de bajo-barítono exige, precisamente, una vocalidad más ligera.

-Un papel como el de Figaro precisa de un fuerte trabajo dramático.

-La dramaturgia es casi la mitad del papel. Es una figura joven y activa que a mí me resulta más próxima que otros personajes de mayor edad que interpreto otras ocasiones.

-Desde el punto de vista de la formación del cantante, ¿es difícil cubrir el déficit dramatúrgico en el que se incide menos que en el ámbito técnico?

-Lo que acaba siendo más complicado es tener la capacidad de entrar en profundidad en los personajes. La voz, con el paso del tiempo, y convenientemente encauzada, sigue su camino sin problemas. Pero interpretativamente ahí está el mayor escollo.

-¿Ejercita la autocrítica?

-Desde luego. No me gusto nunca. Y pienso que esto es bueno porque no puedes pensar que lo haces todo bien. Luego está también la opinión de los que te rodean, aunque soy consciente de que no puedes agradar a la totalidad de los espectadores. Por eso tengo en cuenta las opiniones constructivas que buscan ayudar al cantante. Desde la muerte de Kraus acudo a trabajar con Bonaldo Giaiotti.

-Imagino que estar cerca de estas leyendas vivas del canto será muy interesante.

-Es increíble. Estos divos históricos tienen respuesta para todo. Cuando estoy cantando y él me escucha sólo por el gesto que realiza con la cara ya ves que ha detectado dónde están los problemas.

-¿Cuánto ha cambiado para usted en estos cinco años de carrera?

-Ahora la responsabilidad es cada vez mayor. Empiezas siendo una joven promesa pero esto pasa y luego debes mentalizarte de que esto te obliga a tener una exigencia cada vez mayor porque la gente espera más de ti y, al lado de esto, también debes poner en la balanza que también la soledad es cada vez mayor porque te pasas la mayor parte del tiempo fuera de casa, en hoteles.

-Pero, ¿los parámetros de trabajo son los mismos?

-Yo intento siempre emocionar con mi canto y si lo consigo ya me doy por satisfecho. Por eso es tan importante para mí la reacción del público.

-¿Se atisban con buen fin estas «Bodas» con reparto casi español?

-Yo creo que sí. Estamos todos trabajando muy bien. Además, esta producción yo ya la hice en Las Palmas y luego está la magnífica dirección musical del maestro Goodwin. Tenga en cuenta que España ha tenido y tiene grandes voces. No es cierto esa afirmación de que ya no existen grandes voces. Creo que el elenco aquí reunido es buen ejemplo de lo que digo y podrían estar desarrollando estas funciones.

-O sea, que se sigue compitiendo en condiciones a nivel internacional.

-Los niveles de calidad son similares a los del resto de Europa y los cantantes españoles e italianos gozan de enorme aprecio en ciudades como Berlín o Viena porque al público le impresiona nuestra entrega.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2004 14:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hoy en LVdA el turno es para el cántabro Manuel Lanza.

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO 1965, SANTANDER

TRAYECTORIA COMENZO SUS ESTUDIOS VOCALES EN SU CIUDAD, AUNQUE EL SALTO DEFINITIVO AL CIRCUITO NACIONAL LO DA EN 1990 CON ´LA DEL MANOJO DE ROSAS´. HA SIDO PREMIADO EN VARIAS OCASIONES.

Manuel Lanza, un cantante respetado dentro y fuera de España, conoce de primera mano la afición a la música en Oviedo. Participa regularmente tanto en sus óperas como en las zarzuelas. En esta ocasión, acude para repetir la producción de 1997 de Las bodas de Fígaro en el papel del Conde de Almaviva, un nombre oportuno para su forma de ser.


-- Cómo está resultando su contacto con la obra en los ensayos?

--Fenomenal. Conozco a casi todos los compañeros, y eso hace que los ensayos se hagan muy llevaderos y cordiales. Da satisfacción ver que todo el reparto es de primer orden. Las bodas de Fígaro tiene un reparto excepcional, que en nada desmerece a las producciones de cualquier teatro del mundo.


--Y es una obra difícil.

--Es una música tan delicada y suprema que exige muchas cosas, además de las voces, que tienen que contar con una línea de canto, una preparación musical y un estilismo acorde con la dificultad de Mozart. La música exige el máximo.


-- Qué papel juegan las concepciones del director musical?

--Aunque él viene de un repertorio barroco, menos operístico o moderno, la comunicación es inmediata porque lo que te dice es que la música está viva, tiene un pulso, un sentimiento, unas frases con un inicio y un desarrollo. Así, te aproximas a cualquier concepción desde una perspectiva tan universal que el entendimiento surge inmediatamente.


-- Es la forma en la que un director tiene que tratar a un intérprete?

--Así es. Tiene que hablarte en términos musicales muy básicos, primitivos, quizá de forma menos técnica y más pasional.


--Usted participó en la producción original del tandem Sagi-Galán. Cómo la recuerda?

--Estupendamente. Fue una experiencia diferente. Ahora, con la misma ópera e incluso la misma producción, no es lo mismo, porque no hay dos cosas iguales. Aquella fue extraordinaria en todos los aspectos: en decorados, en movimiento, en situaciones escénicas, y todo ello tiene su magia. Uno forma parte de algo muy especial en un momento muy determinado. Pero incluso ahora el genio de Mozart, el de Da Ponte y el de todos los que ponemos un poco de nuestro talento aquí hacen que todavía surjan cosas nuevas.


-- Hasta dónde?

--Incluso en esta situación se puede crear. He interpretado está ópera en muchas ocasiones y siempre he sacado un matiz nuevo, algo diferente.


-- Cómo siente el personaje?

--Siempre me ha encantado hacer el papel, desde el principio. Es un reto abordar la otra cara de la moneda. Normalmente, en mi repertorio está el Fígaro de El barbero de Sevilla , es decir, interpreto a los buenos de la película. Y no es que en esta ópera haya malos, sino que me toca el personaje menos agradable. Sin embargo, también es muy enriquecedor porque pasa por muchos contrastes, del odio al perdón, del amor a la venganza... Muestra un abanico de emociones y sentimientos que es más amplio que el de los demás. El conde pasa por momento de alegría y por momentos depresivos totales.


-- En qué situación se encuentra la ópera en España?

--Está en un momento bueno, lo que pasa es que pasa es que, como toda la cultura, depende única y exclusivamente de la política.


_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 0:54 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Vengo del ensayo general (o de lo que se ha podido hacer, porque en el descanso se ha escachuflado el mecanismo del decorado y adiós que mañana vuelvo)..

Estupendooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Y Ofelia Sala es maravillosa. Hace una Susana que enamora. Así, sin más. Me ha quitado las ganas de ver a Mariajo en este papel. Y pa que lo diga yo...

Por cierto, el director Paul Goodwin y yo, de perfil y de espaldas, somos absolutamente idénticos (bueno, el es una cuarta más alto que yo). Mirar al foso y pensar "¿qué hago ahí?" ha sido mi primera - y estúpida - reacción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Este año en Oviedo todo es fantástico, estáis que lo rompeis....(hasta los decorados.)

Me alegro de que todo vaya bien.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2004 20:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sagi en LNE:
La tercera de las conferencias de la 57.ª Temporada de Ópera, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, continuó con la disertación que el director de escena Emilio Sagi efectuó sobre «Las Bodas de Fígaro», de Mozart, que, desde hoy se representará en el teatro Campoamor.

Presentado por Pablo Ros, directivo de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO), Sagi explicó alguna de las claves que definen la aproximación que realizó -contando con la escenografía y figurines de Julio Galán- al título mozartiano. Previamente, Ros hizo un repaso de la trayectoria profesional del actual director artístico del Teatro Real de Madrid y, además, destacó que esta reposición de «Bodas de Fígaro» supone la decimonovena producción que Sagi ha realizado para la Ópera de Oviedo y que tendrá continuidad en diciembre con «Lucrezia Borgia».

Sagi arrancó su charla, precisamente, recordando que fue en Oviedo, en 1980, donde comenzó su carrera con «La traviata», también realizada en colaboración con Julio Galán, ironizando de que si se repusiese hoy, «sería algo tremendo». Respecto a la avería de un motor durante el ensayo general, Sagi ironizó sobre su «desconfianza hacia la técnica. Prefiero, siempre, confiar en las personas», y repasó, además, algunos incidentes y «miedos» escénicos derivados de los problemas técnicos que, de vez en cuando, suceden en los escenarios.

La charla, que se prolongó durante más de una hora, y que contó, como el resto de las conferencias, con el mecenazgo de Goncesco, se realizó en la sala polivalente del auditorio Príncipe Felipe y en ella el director de escena ovetense declaró sentirse «privilegiado por llevar a cabo diferentes títulos mozartianos, porque estamos ante creaciones de un genio». Recordó algunos de sus más destacados trabajos mozartianos y, ante el encargo que Luis Álvarez Bartolomé le hizo de llevar a escena «Bodas», Sagi apostó no por un concurso de escenografía, sino por hacerla junto a Julio Galán. «Mi idea era conseguir que la trama tuviese un desarrollo muy realista, un detallismo casi exagerado y perfecto, incidiendo en el aspecto sevillano de la obra que suele estar obviado en la mayoría de las producciones». Aquí Sagi quiso recordar expresamente la figura de Julio Galán, «comenzamos juntos a trabajar y su talento era enorme y a él están dedicadas estas tres funciones».

La ambientación goyesca va marcando la acción de una obra en la que, según Sagi, Mozart consigue «la perfección musical de principio a fin, incluso en los recitativos». A continuación explicó los pasajes más significativos de la acción, haciendo hincapié en las escenas que él consideraba más interesantes y de mayor belleza, para seguir con un exhaustivo repaso de los personajes. Destacó, en este sentido, los roles de Susanna y de la Condesa, la primera, para Sagi, «hace entrar a la condesa en el mundo que, a su vez, la podríamos definir como una mujer desaprovechada». A su lado, el conde, que va «dejando atrás sus privilegios, aunque se resiste, y Susanna y Fígaro, que son unos embrollones, siendo para Mozart éste un héroe popular». Posteriormente, Sagi explicó los sucesivos enredos que articulan la acción hasta llegar a la escena final que es «una representación del alma humana, de la ansiedad que en todos nosotros genera el paso del tiempo y el deseo de poseer lo que no tenemos al alcance». Y toda esa acción está envuelta en un «decorado sevillano que busca potenciar el sentimiento y la pasión que encierra "Bodas"». Y es que, para Sagi, el mensaje de los grandes compositores es común «y no es otro que la búsqueda de la emoción. Por eso he disfrutado tanto, como un artesano, montando esta ópera de Mozart que espero, al menos, nos sirva a todos de catarsis ante las barbaridades que habitualmente vemos en la televisión y, más aún, en un autor como Mozart, para el que la armonía y la fraternidad universal eran valores básicos desde su pertenencia a la masonería».


y en LVdA
Han pasado 24 años desde que Emilio Sagi se estrenó como director de escena en La Traviata . El mismo Teatro Campoamor que le vio crecer como artista acoge hoy la representación de Las bodas de Fígaro , con la misma producción que creó en 1997 junto al fallecido Julio Galán. Entonces se conmemoraba el cincuenta aniversario de la ópera en Oviedo y hoy se homenajea al "amigo y artista con el que empecé mi carrera". Así recordó al figurinista en la conferencia previa al estreno de la obra de Mozart que pronunció ayer en el Auditorio Príncipe Felipe.

Sagi repasó el trabajo del autor para una sala repleta, utilizando un discurso personal con la trama de Da Ponte como hilo conductor, en sus propias palabras, "desde el libro", en el mismo modo que abordó el proyecto hace siete años. En aquel tiempo buscó el "realismo exagerado" y la representación de los mínimos "detalles", intentando que la continuación de El barbero de Sevilla recogiese "el mensaje total del genio de Mozart": "Todos podemos ser un poco tontos en alguna ocasión". Su última lección fue la existencia del perdón.


EL OLOR DE LAS FLORES Además de las motivaciones de Mozart, Sagi explicó los entresijos del castillo sevillano que idearon para las peripecias del Conde de Almaviva. Intentó conseguir una estancia viva, con "el olor de las flores, las sillas de enea, el vestuario del pueblo andaluz... recreando el ambiente goyesco de la época", aseguró. La estancia de Julio Galán durante su época de estudiante en la capital andaluza fue fundamental, porque él sabía encarnar "las pasiones abiertas de la tierra".

El director de escena ovetense, que "sólo quería trabajar con Julio" para representar Las bodas de Fígaro , aseguró para despedirse que "el público debería entrar y salir de la representación con una gran sonrisa" por las lecciones de Mozart.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 11 Nov 2004 21:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2004 21:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Carlos Glez. Abeledo, en LNE escribió:

«Las bodas de Fígaro» («Le nozze di Figaro»), estrenada en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786, primera ópera de Mozart perteneciente a la llamada trilogía Da Ponte, formada aparte de por las Bodas, por «Don Giovanni» y «Cosi fan tutte», trío de obras que con «La flauta mágica» conforman la cima del arte como compositor operístico de Mozart, es quizás la ópera más humana y a la vez divertida de toda su producción.

Mucho que ver en esto tiene el libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la segunda parte (La folle journée ou le marriage de Figaro) de las tres obras que Beaumarchais escribió sobre el personaje del universal barbero sevillano. Da Ponte supo plasmar con fluidez una complicada trama llena de enredos y golpes de efecto, a la que por otra parte aligeró de la abundante carga de crítica política y social que la pieza en que se basaba contenía. Esto le permitió, tras el rechazo inicial, lograr el consentimiento del emperador José II de Austria, que prácticamente acababa de prohibir la representación teatral de la comedia de Beaumarchais, para su transposición a la ópera.

A muchos aficionados les extrañará que siendo Mozart anterior a Rossini, el de Salzburgo no acometiera la primera parte de la obra de Beaumarchais, es decir, «El barbero de Sevilla», en vez de la segunda. La razón es que esto ya lo había hecho pocos años antes, en 1782, el compositor Giovanni Paisiello, coetáneo de Mozart. Y, por cierto, con gran éxito e influencia en los compositores de la época, hasta el punto de que algunos críticos creen ver cierta continuidad musical entre ambas obras. Con posterioridad, el genio de Rossini hizo que su «Barbero» eclipsara para siempre al de Paisiello.

Musicalmente, Mozart en las Bodas emplea recursos de la ópera bufa, como el recitativo secco que da paso a los distintos números, junto a pasajes con un dramatismo y hondura musical más propios de la ópera seria, (arias de la Condesa, por ejemplo), sin que por ello podamos encasillar la obra ni mucho menos en ninguno de los dos géneros. En cualquier caso, es notable la concepción global de la composición y estructura musical, de una modernidad que superaba lo conocido hasta entonces. La música engrandece en todo momento los sentimientos de los personajes, que así dejan de ser caricaturescos, al estilo de los de la commedia dell'arte, para convertirse en humanos.

Otro rasgo notable es la abundancia de números de conjunto, la mitad de los de la obra (14 de 28), que tienen su punto culminante en la escena final del segundo acto, un prodigio de inventiva en el que «las entradas sucesivas de personajes nuevos, así como de secciones musicales nuevas, caracterizan las situaciones dramáticas» (R. Leibowitz). Por otra parte, la obra está llena de bellas y pegadizas melodías, unas más afortunadas que otras, a las que recurren constantemente maestros y alumnos de canto de todo el mundo; y tiene también momentos mágicos, de una sutileza especial, como son la «cavatina» de Barbarina al comienzo del cuarto acto, que no por breve deja de ser bellísima, y dentro de la escena final, el también breve pero emotivo fragmento «Contessa, perdono».

Una obra tan complicada de argumento y con tantas situaciones propias casi de un «vodevil», es propicia para el lucimiento del director de escena. En Oviedo veremos hoy, y los días 13 y 15 de este mes, la producción de la AO estrenada en el año 1997, debida al malogrado Julio Galán, sencilla y elegante, dirigida por Emilio Sagi, que repite siete años después siendo ya una figura consagrada internacionalmente dentro del mundillo de la dirección escénica.

Repite también el barítono Manuel Lanza en el papel del conde de Almaviva, acompañado al igual que entonces por un reparto íntegramente español, en el que destaca el bajo menorquín Simón Orfila en el papel protagonista. Este jovencísimo valor, ya con amplio reconocimiento a nivel internacional y cuyas apariciones en el Campoamor se cuentan por éxitos, posee en estos momentos la voz justa para el papel, que requiere o bien un bajo cantante con buen registro agudo, o un barítono con cuerpo en el centro y facilidad en los graves. El debut en la temporada de Oviedo de las también jóvenes sopranos Ana Ibarra y Ofelia Sala, en clara progresión ascendente, son otros dos alicientes del reparto y garantía de éxito.

En cuanto a la discografía existente, muy numerosa, DECCA en 1955 graba la que pasa por ser la mejor versión de la obra y en opinión de varios críticos uno de los hitos discográficos de todos los tiempos, bajo la batuta genial de Erich Kleiber. Si bien nadie discute la labor del director al frente de los afamados y extraordinarios conjuntos de Viena (Coro de la Ópera y Orquesta Filarmónica), ciertos defectos en alguno de los protagonistas, que afectan sólo a la belleza tímbrica de sus voces (casos de Hilde Güden y de Alfred Poell) o a un excesivo vibrato (caso de Susanne Danco), que no a la interpretación y al canto, impiden que sea unánime la opinión antes expresada. La verdad es que en el caso de la Güden, por ejemplo, al principio molesta un tanto su ingrato timbre, aunque una vez que el oído se acostumbra a él, lo que permanece es la adecuación del canto y la excelencia interpretativa. Por otra parte, Cesare Siepi y Lisa della Casa son unos extraordinarios Fígaro y Condesa respectivamente.

Para otra gran parte de la crítica, la versión comandada por Carlo María Giulini, EMI 1960, es tan buena como la anterior, destacándose su colorido más meridional y su canto más latino, más cercano todo ello a la ópera bufa italiana, que, no lo olvidemos, es el idioma en que la quiso Mozart. La grabación está servida por excelentes voces, entre las que destaca Giuseppe Taddei, uno de los mejores Fígaros en disco tanto vocal como interpretativamente; Elisabeth Schwarzkopf como la condesa, y una joven y sensual Anna Moffo como Susana. Eberhard Wächter, aunque ni su italiano es perfecto ni su timbre es el más hermoso, es un excelente Conde, y Fiorenza Cossotto, en un repertorio un poco alejado del que posteriormente frecuentó con gran éxito, no hace un mal Cherubino. No falta quien dice que la versión perfecta de las Bodas sería una adecuada mezcla de estas dos grabaciones, es decir, la de Kleiber y la de Giulini, y puestos a pedir imposibles, con Teresa Berganza en el papel de Cherubino exigiría yo, pero eso son otras historias. En fin, como detalle curioso añadiré que esta grabación es la banda sonora de la versión de las famosas Marionetas de Salzburgo, que ha salido al mercado en formato DVD bajo el sello Cascade GmbH.

Para los aficionados a la imagen les recomendaremos una grabación en DVD (ORF-TDK) de una representación en vivo del Festival de Salzburgo del año 1966, dirigida por Karl Bhöm, concretamente el 11 de agosto. La producción es muy interesante pues nos permite ver las escenografías de aquella época, tan distintas de las actuales. En lo musical destaca vocalmente el Fígaro de Walter Berry y el reparto femenino.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com