operapopular escribió
Citar:
Vamos a ver Musetta espero que no te hayas enfadado mucho conmigo , y por supuesto es un placer que todos los foreros intervengan. En primer lugar no creo haber faltado el respeto a Arteta, que no deja de ser una cantante que sube a un escenario, cobra por ello y por lo tanto tiene que padecer que algunos que no tienen ni idea, como es mi caso, opinemos sobre ella.
¿Que la relación fama/calidad de Arteta no te parece desmedida?. A mí sí. Si hacemos una pequeña lista con cantantes españoles de los últimos tiempos en plan Domingo, Kraus, Carreras, Aragall, Lavirgen, Ausensi, De los Ángeles, Caballé, Berganza, alguno que me olvide, metemos a actuales como Bayo, Bros, Cantarero...., y los clasificamos por divisiones, por seguir con el símil, en qué grupo incluirías a Arteta. Si haces una encuesta en un mercado te anticipo el resultado: Domingo, Kraus, Carreras, Caballé y Arteta primera división. Así es y no me parece justo.
¿Que la muchacha es una buena chica y muy trabajadora?. Estupendo, pero eso no quita a que yo me ponga a entrenar como un cabrón y me compre las zapatillas de última generación y llegue un etíope o un keniata que igual han estado ahí sin hacer nada y en chanclas y me haga una pasada que me deje temblando. Quiero decir que todo el mundo puede trabajar y estudiar canto pero hay unas cualidades intrínsecas que se quiera o no o se tienen o no se tienen. Que se tengan y se echen a perder también es posible, pero eso ya es otra historia...
Pero es que esas cualidades intrínsecas las tiene de sobra... ¡Por favor! y encima las trabaja y duro. Yo no me enfado con nadie a estas alturas y tampoco debe preocuparte si me enfado o no, da lo mismo.
Si haces la encuesta en un mercado puede que te encuentres a gente bastante entendida en música y en muchas materias, tengan estudios o no. No todo el mundo tiene "servicio" (como diría Bicharraca
) o a la mami o la parienta que le pone la comida por delante. En el mercado compramos casi todos.
Por otra parte, no hay que menospreciar al público. Un cantante, un pintor, un escultor... te llega o no te llega y no hace falta ser catedrático de canto ni de historia del arte para eso. Respeto que no te guste Arteta, de verdad. Pero no me pidas que la clasifique en divisiones, porque entonces me acuerdo de más solistas (no digo ni masculinos ni femeninos para no dar ideas) que no quiero nombrar y que, para mí, no pasan de tercer curso de canto, y ahí están, y nos los imponen en "lotes" junto con las grandes estrellas de las agencias. Y te hablo con conocimiento de causa y habiendo visto esas "circunstancias" no sólo una vez, sino bastantes más y no desde el patio de butacas ni desde el paraíso, sino "a mi vera", como decimos aquí. Una letra se confunde una vez, un director musical puede que llame la atención a alguien una vez porque no se sabe la partitura, agudos estridentes que ni se sabe dónde están colocados, notas agudas que tenían que ser "picadas" y exactas, atacadas desde abajo y con portamentos de beata, solistas que llegan extenuados y como un tomate al ensayo porque han estado de cachondeo en la playa... Eso no es profesionalidad. Y todo eso lo hemos visto de cerca.
Cuando ha venido Arteta a trabajar ha venido sólo a eso, a trabajar y con mayúsculas. Fallos, como los puede tener cualquiera, con la diferencia que ella es la primera que no se los deja pasar y pide repetir su parte (no la de los demás, ojo) una y otra vez hasta estar ella misma satisfecha. Eso es un o una profesional. Lo demás son...
digamos "circunstancias".