Fecha actual 27 Abr 2024 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto en Lima
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Imagen


Señoras y señores... ¡¡¡Què funciòn vivimos anoche!!!

Ya me extenderè en los comentarios cuando llegue a Madrid, pero no me puedo frenar de ofreceros unas primeras impresiones.

La primera sorpresa de todas, la voz de Juan Diego Flòrez. Ya he perdido la cuenta de las veces que le he visto en directo y nunca habìa escuchado su voz con tamaña consistencia, con tanta potencia, con un sonido tan bello y redondo. Seguramente son varias las circunstancias para que haya logrado una voz tan formidable. En los ùltimos 2 meses ha cantado muy poco, el teatro es pequeño y la acùstica muy buena en el patio de butacas. Por si fuera poco se trataba de un acontecimiento especial con muchos directores artìsticos en la platea, ademàs de ser una funciòn televisada para todo el Perù con la presencia del Presidente del Paìs.

Por todo ello creo que Flòrez cantò a tope toda la òpera, sin que ello se tradujera en forzamientos o brusquedades de la voz en ningùn momento. He visto anteriormente a Juan Diego en teatros de reducida dimensiòn y tampoco habìa llenado con la voz tanto el teatro. Sin duda ha debido de ser un esfuerzo para el tenor y la verdad me asustarìa un poco si cantara asì todas las funciones programadas en Dresde y en el Teatro Real.

Este Rigoletto ha sido una verdadera gozada. Flòrez es el Duque del belcanto, de la juventud, de la belleza, como todo gran cantante ha impuesto su sello personal y ha llevado la òpera a su terreno, conseguiendo una versiòn de verdadero interès. Si como tipologìa vocal puede situarse en la frontera, en cuanto a estilo parece que està muy cercano al centro de la diana.

Realmente primoroso el dùo con Gilda y el Parmi veder le lagrime, los dos momentos que màs me emocionaron, pero todas las intervenciones de Flòrez han sido sobresalientes, ofreciendo continuamente una lìnea de clase superlativa y una claridad en la dicciòn ejemplar. Burbujeante fue el Questa o quella y espectacular toda la escena del Ella mi fu rapita, donde efectivamente hay algunos Re2 donde se nota que el tenor apoya menos la voz, pero que da paso a un Parmi ofrecido con una elegancia que desde luego hoy no tiene competencia. La escena se culminò con un Possente amor mi chiama extraordinario, ofreciendo la repeticiòn de la cabaletta y culminàndola con un Re4. Es la primera vez que veo esto en directo y son ya muchos los Rigolettos. Ademàs en la repeticiòn de la cabaletta nos deleitò con fantàsticas y musicales variaciones. El Re4 fue bien emitido pero no excesivamente potente ni largo, como es natural tras la larga y espectacular escena que habìa ofrecido.

Extraordinaria la donna è mobile. Se la habìa escuchado en directo en muchas ocasiones pero consiguiò tambièn sorprenderme. Hilò màs frases que nunca al estilo Kraus, ofreciò variaciones dinàmicas en los agudos y la culminò con unas agilidades excepcionales y un brillantìsimo Si3. Para quitarse el sombrero. Parte del pùblico pidiò con fuerza el bis, pero todavìa quedaba el famoso cuarteto donde el tenor lleva la voz cantante y me imagino que Juan Diego querrìa asegurarse terminar la obra sin sorpresas. De este modo la funciòn continuò sin bis y el Bella figlia del amore contò con un Flòrez magistral, delineando unas frases de belleza sublime.

Se completò el reparto con una jovencìsima Gilda de 22 años, Marianelli, que se compenetrò perfectamente a su compañero de reparto y que estuvo a la altura de las circunstancias a pesar de su juventud. Tambièn Frontali contribuyò al èxito mostrando una imponente voz timbradìsima. Si en el futuro consigue una interiorizaciòn mayor del personaje estaremos ante un Rigoletto de importancia.

La orquesta no es de primer nivel pero dentro de lo que cabe sonò con cierta correcciòn y estuvo bien dirigida por Mariotti, director tambièn muy joven al que hay que seguirle la pista.

De entre los cantantes Peruanos que acompañaron al elenco destacò el Sparafucile de Carlo Malinverno, todavìa muy joven, pero con una voz de bajo mejor que muchos colegas suyos que hacen carrera por Europa.

Funciòn històrica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:11 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Interesante crónica, esperamos más detalles ...

Me sorprende lo que dices de Frontali ... sin duda era el Rigoletto de la futura producción del Real ante el que más "recelos" tenía de antemano.

De todas formas, enhorabuena por la función !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
En el ensayo general:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6bX_uJNWaXA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Esto es de la representación de anoche

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7Wrx77vQv1w[/youtube]

Muchas gracias por la cronica, Le Gou :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
¿El 'bravo' del final era de Gouverneur? :twisted:

Bien merecido, por el 'torero' peruano, tras 'llevar a su terreno' al morlaco. :rolling:

Buena interpretación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 20:00 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ct6wlB7K_bk[/youtube]
Bella figlia dell'amore.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 20:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Mar 2008 19:45
Mensajes: 12
Muy buena estuvo la funcion de anoche.

Saludos desde el Peru.

:P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Muchas gracias por la crónica y las imágenes.

Muy bien JDF :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
musetta escribió:
Muchas gracias por la crónica y las imágenes.


+1. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:

Me sorprende lo que dices de Frontali ... sin duda era el Rigoletto de la futura producción del Real ante el que más "recelos" tenía de antemano.



+1 Geppin

Me resulta difícil que Frontali en el futuro, por lo que le conozco, "interiorice" nada.
(Cooooñazo cantante!)

Y, Le Gou, alucino el pedazo viaje que te has pegado teniendo entradas para Dresde y Madrid. Lo tuyo tiene mérito.
(por lo menos habrás ido a Cuzco y al Machu Pichu...)

Tómate un buen cebiche que el de Lima es el mejor y cuidadito con los pisco sour :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 11:52 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Juan Diego Flórez cautiva a Perú con una histórica representación de Rigoletto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 17:56 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
En fin, habrá que ir llenando la hucha para el Teatro Real...

Me uno a la lista de los envidiosos de Le Gouverneur.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 18:51 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Mar 2008 19:45
Mensajes: 12
La boda de JDF sera transmitida hoy por television a las 5 pm hora peruana, medianoche en España, pueden verla por:

http://www.tvperu.gob.pe/

:razz:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 21:52 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
El Gran Inquisidor escribió:

Me uno a la lista de los envidiosos de Le Gouverneur.



... Bienvenido, el menda es el presidente honorífico de ese club 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Uaaaaaaaaaau qué ganas de que llegue el Rigoletto de Madrid!!!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com