Fecha actual 16 May 2024 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata - Met, 19/03/2008.
NotaPublicado: 23 Mar 2008 18:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
New York, Metropolitan Opera House. 19 de marzo de 2008.

La Traviata.

Director escénico: Franco Zeffirelli.
Director Musical: Marco Armiliato.

Violetta: Ruth Ann Swenson; Alfredo: Matthew Polenzani; G. Germont: Dwayne Croft; Annina: Kathryn Day; Flora: Leann Sandel – Pantaleo.

Recién llegado y todavía con el Jet Lag, me atrevo a lanzar mi segunda crónica. :D

Aprovechando un hueco en mi estancia en New York, me dirigí con ilusión a conocer el Met. El edificio, proyectado por Wallace K. Harrison, tiene cierto interés desde el punto de vista arquitectónico. La sala es enorme, pero resuelta a una escala muy humana, de manera que resulta acogedora. La acústica es, efectivamente, muy buena. Las voces salen proyectadas como un cañón, incluso desde las últimas filas del patio de butacas. El aparataje escénico es impresionante, un derroche tecnológico. Todo muy yanqui.

Lo primero a destacar, las diferencias entre el público europeo y americano. Pude ver a mucha gente entrando y saliendo a mitad de acto, o sentándose con la música ya sonando. También me sorprendió una señora comiendo una especie de magdalenas, y sobre todo una mujer de avanzada edad que se tarareó toda la ópera, pese a que sus vecinos le llamaron la atención un par de veces. Lo curioso era que lo hacía con un pelo de retraso, generando un efecto fugado contrapuntístico la mar de interesante… :D Bueno, pensándolo bien, todo esto también pasa en Europa :twisted: .

En cuanto a la puesta en escena: lo normal con Zeffirelli, tradicional, recargada, extremadamente detallista aunque, para mi gusto, un tanto rancia. No aportó nada destacable salvo meticulosidad y fidelidad a la época (que, tal y como está el panorama, no es poco). En esta ópera hay margen, el tema de lo inevitable e inexorable de la muerte, pese al velo de alegría festiva y romántica que parece querer cubrirla, da para mucho (pero sin pasarse, ¿eh?, ojo con los Bieitos). Encontré propuestas interesantes, por ejemplo, en la escenografía de Salzburgo, aquella con Netrebko y Villazón. Eso sí, había que oír los “¡Oooooooooh!” del público americano cada vez que subía el telón :) .

En lo musical, buen nivel en general, aunque no creo que ésta pase a la historia de las traviatas. Lo mejor, la dirección de Marco Armiliato. La orquesta sonó muy bien, dirigida con gran delicadeza, muy ligera en las partes más festivas, muy expresiva en los momentos más dramáticos, para lo cual Armiliato jugaba con las dinámicas de manera espectacular. No tapó ni una sola vez a los cantantes y los arropó en todo momento.

Ruth Ann Swenson, habitual en la casa y que venía de una indisposición por la cual no pudo cantar dos días antes, hizo una buena Violetta, especialmente en los actos segundo y, sobre todo, tercero. En el primero pasó algunas dificultades en los agudos y agilidades, sobre todo en Sempre Libera, pero a medida que el rol se puso más dramático mejoró bastante, apoyada en una interpretación muy convincente, apagando cada vez más su vitalidad vocal hasta el desenlace. Por cierto, me comentaron que acaba de superar un cáncer. Ovación al final.

Solamente aprobado raspado el Giorgio Germont (el otro protagonista de esta ópera) de Dwayne Croft, también fijo en el Met, que apareció muy plano, aséptico. Se defendió con corrección, pero le faltó distancia, autoridad, aristocracia y cierto despotismo. No deja de ser el malo de la película, y para ello hay que poner toda la carne en el asador.

Matthew Polenzani es un tenor lírico que cantó su Alfredo con gran suficiencia, dejando su mejor momento en un magnífico De’ miei bollenti spiriti. Intentó matizar constantemente, mostrando grandes recursos expresivos. Como pero, no mostró gran facilidad en los agudos. Su interpretación fue elegante, en un papel al que no le van nada los histrionismos. Los celos y el enfado de Alfredo, para mí, deben ser manifiestos pero contenidos. En conjunto, una actuación también notable y una buena ovación. Creo que es un tenor a seguir en el futuro.

El resto del reparto cumplió con sobriedad, destacando una convincente Flora. El coro bien, sin problemas.

En fin, perdón por el ladrillo, pero es que una primera visita al Met da para muchas sensaciones.

Un saludo.

P.D.: ¡Qué temporada tiene esta gente!

P.D. 2: Nota del programa de mano: “The great Licia Albanese holds the record for most performances of the role at the Met (87), followed by American beauty Anna Moffo (80) and Spanish femme fatale Lucrezia Bori (58 ).”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
De perdón nada. Muchas gracias :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata - Met, 19/03/2008.
NotaPublicado: 23 Mar 2008 20:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
bergman escribió:
Spanish femme fatale Lucrezia Bori”


Eccola:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 21:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Estupenda

¿Por qué femme fatale?

Gracias por la crónica, Bergman. Escribes poco, pero cuando lo haces... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
cuanta emocion generas la primera vez que vas a una sala nueva , :lol: a mi tambien me paso en el Met :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 23:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
¡Gracias a todos por responder! :D

La verdad es que es lo que más me ha emocionado de mi estancia en New York, estaba con mariposas en el estómago. Tengo amigos por allí, intentaré volver en cuanto pueda...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 13:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Interesantísima. A mí Mathew Polenzani, que sólo he visto en DVDs, me encanta y siempre hace papeles algo secundarios (David en los Maestros, Jaquino en Fidelio), me hubiera gustado verlo...

Por curiosidad, te llegaron rumores del "caos" de Tristán e Isolda esos días en el Met? Eso sí que fue un drama...esto lo traduje de un blog en NY que hace crónicas del MET : http://www.awmadrid.es, el link original, que está muy interesante es: http://wagneroperas.blogspot.com/

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 22:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
Euridice escribió:
Interesantísima. A mí Mathew Polenzani, que sólo he visto en DVDs, me encanta y siempre hace papeles algo secundarios (David en los Maestros, Jaquino en Fidelio), me hubiera gustado verlo...

Por curiosidad, te llegaron rumores del "caos" de Tristán e Isolda esos días en el Met? Eso sí que fue un drama...esto lo traduje de un blog en NY que hace crónicas del MET : http://www.awmadrid.es, el link original, que está muy interesante es: http://wagneroperas.blogspot.com/


Gracias por el link. :D

Algo me comentaron del lío monumental del Tristán, pero por lo que veo solamente entendí una parte (el acento de Idaho de la chica que me lo contó era indescifrable).

Vi a Robert Dean Smith en el Tristán de Madrid (precisamente el único día que canceló la Meier :evil: ), y solamente me convenció un poco en el 3er acto. En el resto me resultó... ¿blandito? No sé, muy poco heroico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 14:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Abr 2008 13:48
Mensajes: 2
Hola, bergman. Ahí va mi primer mensaje en este foro:

¡Yo también estuve en la Traviata del Met del 19 de marzo!

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica; aunque yo no conocía la ópera (excepto el Brindis y algún aria más) y por tanto no puedo comparar, tuve las mismas sensaciones que tú: la soprano fue mejorando a medida que avanzaba la obra, el bajo daba mucho susto pero podría haber dado más (teniendo en cuenta que era el malo), el tenor tenía gusto y era agradable... Sólo el coro me pareció un poco soso. Correcto en la ejecución musical (todas las notas estaban en su sitio, sí), pero un poco pobre en la interpretación.

Bueno, parece que tuve más suerte que tú y no tuve que aguantar magdalenas ni tarareos con delay... :)

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 20:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
cosette escribió:
Hola, bergman. Ahí va mi primer mensaje en este foro:

¡Yo también estuve en la Traviata del Met del 19 de marzo!

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica; aunque yo no conocía la ópera (excepto el Brindis y algún aria más) y por tanto no puedo comparar, tuve las mismas sensaciones que tú: la soprano fue mejorando a medida que avanzaba la obra, el bajo daba mucho susto pero podría haber dado más (teniendo en cuenta que era el malo), el tenor tenía gusto y era agradable... Sólo el coro me pareció un poco soso. Correcto en la ejecución musical (todas las notas estaban en su sitio, sí), pero un poco pobre en la interpretación.

Bueno, parece que tuve más suerte que tú y no tuve que aguantar magdalenas ni tarareos con delay... :)

Un saludo.


¡Saludos, cosette, bienvenido/a al foro! :D

Has venido a un sitio muy interesante, ya verás... Yo entro poco, por falta de tiempo, pero aquí se puede uno divertir mucho, y se aprende un montón.

Además, en este foro hay muy buena gente, y el ambiente es muy sano.

Que lo disfrutes. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 11:46 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Abr 2008 13:48
Mensajes: 2
¡Muchas gracias, bergman!

Encantada de estar aquí, la verdad es que esto tiene muy buena pinta...

Un abrazo y... ¡hasta pronto! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
yo a polenzani le vi en paris en la lucia de dessay y disfrute a pesar de ser un timbre notoriamente mozartiano...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com