Fecha actual 16 May 2024 16:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Lohengrin de Oviedo?
NotaPublicado: 15 Mar 2008 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Ayer la OSPA dio Lohengrin en concierto, con Dean Smith y Nancy Gustafson. ¿Nadie fue? ¿Qué tal estuvo?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Lohengrin de Oviedo?
NotaPublicado: 15 Mar 2008 11:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Mister Scorpio escribió:
Ayer la OSPA dio Lohengrin en concierto, con Dean Smith y Nancy Gustafson. ¿Nadie fue? ¿Qué tal estuvo?


A mí aún me pitan los oídos...pero mi chico está más despierto, así que copio y pego lo que ha escrito en HO:

Función de altísimo nivel la que se pudo escuchar ayer en el Auditorio de Oviedo. Un reparto de óptimo nivel que no defraudó e incluso superó las expectativas. Gran interpretación de la Orquesta Sinfónica de Asturias dirigida por Maximiano Valdés aunque con desajustes en determinados momentos casi inevitables en una partitura tan extensa. El coro de la Fundación Príncipe de Asturias superó con nota el difícil empeño aunque se echó en falta mayor empaste en algunos pasajes y presencia de las voces graves masculinas. A ello tampoco ayudó la situación del mismo, demasiado al fondo del escenario y con muy poca elevación.

No estuvo al nivel del resto del reparto la Elsa de Nancy Gustafson, más quizás por una indisposición momentanea que por una falta de medios, sin duda ya mermados por las exigencias vocales de su repertorio.

Insultante el poderío vocal de Petra Lang como Ortrud y de Hans-Joachim Ketelsen como Telramund creando momentos de increible tensión en el segundo acto. Auténtico duelo dramático y de decibelios. Apetecía pedir "bis" de su gran duo.

Adecuadísima al rol de Lohengrin la voz del norteamericano Robert Dean Smith, con exquisitas medias voces y agudos de notable squillo, aparte de una impecable y cuidadísima dicción. Un lujo el Heinrich de Reinhard Hagen y el Heraldo de Christopher Robertson.

Como casi siempre que en Oviedo se programa ópera fuera de la estricta temporada "oficial" el aspecto del auditorio daba bastante pena, con poco más de media entrada. No obstante el público presente disfrutó de lo lindo y así lo demostró al final de la función con prolongadas ovaciones y saludos de los artistas.

Una función para recordar, con un reparto digno de los mejores teatros wagnerianos y a un precio irrisorio que ni aún así puso movilizar a los "miles de aficionados ovetenses" que parece que no se enteran de la fiesta...

Parece que en dos años se programará esta obra en la temporada de ópera de Oviedo con un reparto muy similar (en este caso se habla de West como Lohengrin).

Cappu


Y un apunte: para que las malas lenguas se den cuenta que no somos los únicos, el coro de la Fundación también cantó reforzado por la misma gente que refuerza al Coro de la Opera....y tampoco lo ponía el programa. Y luego hablan de panes y peces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Gracias. :D

Ópera de lujo, reparto de lujo,... y media entrada. Claro, como no era en el Campoamor... El Oviedo de toda la vida.

PD: esta fina ironía no se refiere a los miembros de este foro, que dan muestras a diario de su afición verdadera. Ya nos entendemos.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 22:06 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Recuerdo que durante una cena, un antiguo directivo de la asociación dijo:

- "En Oviedo no hay afición a la Opera sino afición a ir a la Opera"

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 22:35 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Si está claro que sólo un reducido grupo de aficionados asturianos son los que quedan de los que pueden encuadrarse en esa afirmación del Conde en la Luna, raro se me hace que hubiese sólo media entrada en una de ésas óperas que tan anhelantes de degustar está el entendido público asturiano, que ha tiempo ya abominó de Lucias y Bohèmes.
Claro que, a lo mejor, como era en versión de concierto, pensaron que no podrían luego contar que vieron una producción del escenógrafo de moda.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: En la Nueva España...
NotaPublicado: 16 Mar 2008 11:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
El Conde en la Luna escribió:
Recuerdo que durante una cena, un antiguo directivo de la asociación dijo:

- "En Oviedo no hay afición a la Opera sino afición a ir a la Opera"


¿Alguna vez lo habéis dudado?

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031600_46_617847__SociedadyCultura-bello-sublime


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Jo, la critica de C. Marina, como todas las suyas: no dice absolutamente nada. Se podría haber escrito antes de la función.
Por ejemplo: ¿se practicaron cortes? Nada nos dice el crítico, aunque es muy probable que hubiera cortes, dadas las circunstacias.
(O no se dio cuenta... :roll: )

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cortes
NotaPublicado: 16 Mar 2008 14:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Mister Scorpio escribió:
¿se practicaron cortes? Nada nos dice el crítico, aunque es muy probable que hubiera cortes, dadas las circunstacias.
(O no se dio cuenta... :roll: )



Servidora diría que no los hubo, pero como tampoco es que esté muy puesta en Wagner, tampoco te lo quiero asegurar. Hasta donde sé, el 2º acto se hizo integro...para los otros 2 tendré que investigar partitura en mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 22:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me alegro por lo de Petra Lang , es una mujer que me gusta y en BAYREUTH ,tuvo que ser sustituida, y temia por ella :lol: :lol:
siento lo de la media entrada, eso ocurre en muchos sitios. :cry:
si hubiese ido la Letizia, seguro que no hubiese pasado :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 12:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Gracias por la crónica! La verdad que me he quedado con ganas...que pena.

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 13:53 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Yo también estuve (y Sutherliano también, aunque no dice ni pío). Para mí el resultado no fue tan tan bueno como para Cappu, aunque me gustó bastante.

Lo mejor fueron Robert Dean Smith y Petra Lang, de lejos. Él es sin duda uno de los Lohengrins de hoy, su voz es perfecta para el papel y tuvo momentos de altísimo nivel, como el "In fermen land". Una gran artista ella. Fue la única que actuó de verdad, y de hecho se comió el escenario en cada una de sus intervenciones, por mucha versión de concierto que fuera. Yo echo en falta más brillo en su voz, especialmente en el agudo, pero hay que reconocer que hace una de las mejores Ortruds que se pueden ver hoy. El resto del reparto, lejos. Lo más cercano el Rey de Reinhard Hagen, con voz de bajo bien empastada. Decepcionante la Elsa de Nancy Gustafson, sin graves y con un vibrato notable, a pesar de su buena entrega interpretativa. El Telramund de Hans-Joachim Ketelsen estuvo bien caracterizado, pero vocalmente no hubo más que poderío. Su voz no tiene ningún atractivo, está completamente hueca y desgastada. Hubiera preferido a Christopher Robertson como Telramund, aun con sus pegas. Cumplió bien como Heraldo. Valdés me decepcionó mucho en el primer acto, sentí que faltaba profundidad en todo lo que salía de su orquesta. El preludio, por ejemplo, fue tremendamente superficial. Mejoró a lo largo de la noche hasta completar un tercer acto de buen nivel. Eso sí, los desajustes con el coro no se echaron en falta.

Lohengrin disfrutable, y desde luego un lujo vocal para Oviedo por contar con uno de los mejores protagonistas y una de las mejores Ortruds. Para mí el gran fallo fue la dirección musical. Creo que faltó esa química entre los cantantes y la orquesta que en las versiones de concierto hace falta doblemente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 21:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
El Valdés este a mí no me gusta nada, lo ví (escuché) en la Bohéme y...mejor no hablar. Qué pena que ponga las manos en una obra como esta...Robert tiene que ser un Lohengrin estupendo, no me cabe duda. Interesantísimo piccolo, graccie mile

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2008 0:22 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
piccolo escribió:
Yo también estuve (y Sutherliano también, aunque no dice ni pío).


Sutherliano está haciendo penitencia (como corresponde a las fechas en que estamos) por acudir a representaciones wagnerianas y que no solo no se aburra, sino que incluso disfrute.

Por lo demás muy de acuerdo con Cappu, algo menos con Piccolo (entiéndase, al ir a la función con toda la buena voluntad del mundo, me dejé en casa el espíritu crítico, así que para mí todo bien :P )

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2008 3:34 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C

VIVA ROBERT DEAN SMITH!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2008 9:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
piccolo escribió:
Yo también estuve (y Sutherliano también, aunque no dice ni pío).


Sutherliano está haciendo penitencia (como corresponde a las fechas en que estamos) por acudir a representaciones wagnerianas y que no solo no se aburra, sino que incluso disfrute.

Por lo demás muy de acuerdo con Cappu, algo menos con Piccolo (entiéndase, al ir a la función con toda la buena voluntad del mundo, me dejé en casa el espíritu crítico, así que para mí todo bien :P )


¿Qué les pasa a ustedes conforme van cumpliendo años?. Se empieza por coger gusto a las representaciones wagnerianas y se acaba siendo miembro de honor de wagnermania.

Aproveche usted las vacaciones para enchufarse un Anillo entero. En caso de no disponer de tanto tiempo, unos Maestros Cantores bastarán. Si le gusta, es un caso perdido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com