Saludos, foreros
. Creo que llegó el momento de atreverme con mi primera crónica de función, desde el punto de vista de simple aficionado, que es todo a lo que llego.
09/03/2008: Mozart, Le Nozze di Figaro – Palau de les Arts de Valencia
Producción R.O.H. Covent Garden
Dirección musical: Tomás Netopil
Dirección escénica: David McVicar
Orquesta y Coro de la Generalitat Valenciana
Condesa de Almaviva: Virginia Tola; Conde de Almaviva: Ales jenis; Susana: Tatiana Lisnic; Fígaro: Erwin Schrott; Cherubino: Rinat Shaham; Marcellina: Eugenia Bethencourt; Bartolo: Riccardo Zanellato.
Vaya por delante que salí bastante contento de la función, y creo que el nivel general fue bastante alto.
Comenzamos con la puesta en escena, que podríamos denominar como “tradicional”. Jugó bastante con las luces y claroscuros, pero sinceramente, para mí no aportó nada (ni molestó nada, que ya es bastante).
La Orquesta y Coro, como casi siempre, magníficos (la Orquesta, sin duda, el mejor patrimonio que tiene este teatro). Netopil dirigió de manera eficaz, analítica, correcta, logrando gran empaste en las cuerdas en la obertura, muy bonitos pizzicatos en el Voi che Sapete, gran claridad en general.
Erwin Schrott tiene una voz con un timbre muy bonito (supongo que algo habrá visto la Netrebko
), y es buen actor. Se desenvuelve en escena con muchísima soltura. Para mi gusto, le faltó algo de intención en algún momento (alguna frase más sarcástica o ácida), y sobre todo me molestó el retraso en bastantes entradas a lo largo de la noche. Creo que Mozart hay que cantarlo a tempo, especialmente en momentos como Cinque, Dieci… o Non più andrai, en los que Schrott parecía ir a contratiempo. Salvando esto, buena actuación la suya, aunque me gustó más el año pasado como Don Giovanni.
Tatiana Lisnic resultó una soprano más tirando hacia lo ligero, con una voz también muy bella, dotando al papel de cierta inocencia. Cumplió con creces.
La mejor para mí, Virginia Tola, que compuso una Condesa con un canto tremendamente elegante, pero mostrando a su vez humanidad y despecho, con alguna media voz preciosa. Se llevó, tras Schrott, los mayores aplausos de la noche.
No me acabó de gustar el Conde de Ales Jenis. Un canto muy noble, pero poco autoritario. Además, pese a ser un Conde, creo que este personaje debe mostrarse un tanto perverso, crápula o como se quiera llamar. Con Jenis, casi te da pena el Conde. En algún momento cantó como si no quisiera despertar a los vecinos. Las pasó canutas en su aria del Acto III.
La decepción fue el Cherubino de la mezzo Rinat Shaham. El personaje más interesante de esta ópera tuvo bastantes desajustes, incluso de afinación, en Non so più y Voi che sapete, tal vez porque cantaba andando de rodillas o subiendo una escalera. Tuvo una presencia muy pasiva en escena excepto en momentos que mostraba excesivo ímpetu, con lo cual acabó pareciendo demasiado primario. Se trata de un adolescente con impulsos, no de un bruto.
El resto bastante bien, destacando el sarcástico Basilio de Vicenç Esteve.
¿Alguien más estuvo? Me interesa conocer vuestras opiniones, así voy contrastando y aprendiendo…