Fecha actual 05 May 2024 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Le Nozze di Figaro - Palau de les Arts
NotaPublicado: 10 Mar 2008 13:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
Saludos, foreros :D . Creo que llegó el momento de atreverme con mi primera crónica de función, desde el punto de vista de simple aficionado, que es todo a lo que llego.

09/03/2008: Mozart, Le Nozze di Figaro – Palau de les Arts de Valencia

Producción R.O.H. Covent Garden
Dirección musical: Tomás Netopil
Dirección escénica: David McVicar
Orquesta y Coro de la Generalitat Valenciana

Condesa de Almaviva: Virginia Tola; Conde de Almaviva: Ales jenis; Susana: Tatiana Lisnic; Fígaro: Erwin Schrott; Cherubino: Rinat Shaham; Marcellina: Eugenia Bethencourt; Bartolo: Riccardo Zanellato.

Vaya por delante que salí bastante contento de la función, y creo que el nivel general fue bastante alto.

Comenzamos con la puesta en escena, que podríamos denominar como “tradicional”. Jugó bastante con las luces y claroscuros, pero sinceramente, para mí no aportó nada (ni molestó nada, que ya es bastante).

La Orquesta y Coro, como casi siempre, magníficos (la Orquesta, sin duda, el mejor patrimonio que tiene este teatro). Netopil dirigió de manera eficaz, analítica, correcta, logrando gran empaste en las cuerdas en la obertura, muy bonitos pizzicatos en el Voi che Sapete, gran claridad en general.

Erwin Schrott tiene una voz con un timbre muy bonito (supongo que algo habrá visto la Netrebko :twisted: ), y es buen actor. Se desenvuelve en escena con muchísima soltura. Para mi gusto, le faltó algo de intención en algún momento (alguna frase más sarcástica o ácida), y sobre todo me molestó el retraso en bastantes entradas a lo largo de la noche. Creo que Mozart hay que cantarlo a tempo, especialmente en momentos como Cinque, Dieci… o Non più andrai, en los que Schrott parecía ir a contratiempo. Salvando esto, buena actuación la suya, aunque me gustó más el año pasado como Don Giovanni.

Tatiana Lisnic resultó una soprano más tirando hacia lo ligero, con una voz también muy bella, dotando al papel de cierta inocencia. Cumplió con creces.

La mejor para mí, Virginia Tola, que compuso una Condesa con un canto tremendamente elegante, pero mostrando a su vez humanidad y despecho, con alguna media voz preciosa. Se llevó, tras Schrott, los mayores aplausos de la noche.

No me acabó de gustar el Conde de Ales Jenis. Un canto muy noble, pero poco autoritario. Además, pese a ser un Conde, creo que este personaje debe mostrarse un tanto perverso, crápula o como se quiera llamar. Con Jenis, casi te da pena el Conde. En algún momento cantó como si no quisiera despertar a los vecinos. Las pasó canutas en su aria del Acto III.

La decepción fue el Cherubino de la mezzo Rinat Shaham. El personaje más interesante de esta ópera tuvo bastantes desajustes, incluso de afinación, en Non so più y Voi che sapete, tal vez porque cantaba andando de rodillas o subiendo una escalera. Tuvo una presencia muy pasiva en escena excepto en momentos que mostraba excesivo ímpetu, con lo cual acabó pareciendo demasiado primario. Se trata de un adolescente con impulsos, no de un bruto.

El resto bastante bien, destacando el sarcástico Basilio de Vicenç Esteve.

¿Alguien más estuvo? Me interesa conocer vuestras opiniones, así voy contrastando y aprendiendo… :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 19:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Yo estuve el 6 y coincido en gran parte de lo que dices, para ser la primera crónica está muy, pero que muy, bien.
¿Estuviste en el concierto de Urmana?

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 18:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
maac escribió:
Yo estuve el 6 y coincido en gran parte de lo que dices, para ser la primera crónica está muy, pero que muy, bien.
¿Estuviste en el concierto de Urmana?


¡Hola, maac, gracias por contestar! :D

He estado de viaje y hasta hoy no he vuelto a leer el hilo. Ya que me he atrevido con la primera crónica, espero ir poniendo alguna que otra más, aunque solamente puedo entrar al foro de vez en cuando.

No estuve en el concierto de la Urmana, ¿qué tal estuvo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 19:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
maac escribió:
Yo estuve el 6 y coincido en gran parte de lo que dices, para ser la primera crónica está muy, pero que muy, bien.
¿Estuviste en el concierto de Urmana?



tan bien......... que creo, que estaba alli :lol:

espero con impaciencia, que saquen a la venta las entradas de Sigfrido
y espero tambien que lo anuncien con tiempo .......... que ya les vale

todos los dias entrando a la pagina :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 22:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
bergman escribió:
No estuve en el concierto de la Urmana, ¿qué tal estuvo?


Yo disfruté como un enano: http://cantanellas.blogspot.com/2008/03/verdiana-urmana.html

Respecto a las entradas del Siegfried a los abonados nos tendrán que avisar, hace poco me enviaron un mensaje al móvil para decir que se aplazaba un concierto de Maazel, espero que hagan lo mismo con las entradas.

Saludos a ambos.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Me alegro que disfrutaras , maac.
La Urmana es una estupenda soprano que los madrileños estamos teniendo la suerte de disfrutar pero que no estoy tan seguro de que estemos valorándola en su justa medida.
A momentos "tibia", vale, pero ¿y todo lo demás...?

Por cierto tienes un estupendo blog, te intenté poner un día un mensaje pero mi torpeza me lo impidió.
No soy de visitarlos, la verdad, pero tenía ganas de decírtelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 23:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Nadie grabó el concierto de Urmana? :( Si me llego a enterar antes...

Es una cantante increíble. Su paso de mezzo a soprano ha sido brutal porque mantiene el color oscuro y cálido de su voz pero ha ganado agudos sin problema (a costa de los graves, claro). Su Gioconda en el Real fue maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 1:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
b escribió:
Me alegro que disfrutaras , maac.
La Urmana es una estupenda soprano que los madrileños estamos teniendo la suerte de disfrutar pero que no estoy tan seguro de que estemos valorándola en su justa medida.
A momentos "tibia", vale, pero ¿y todo lo demás...?

Por cierto tienes un estupendo blog, te intenté poner un día un mensaje pero mi torpeza me lo impidió.
No soy de visitarlos, la verdad, pero tenía ganas de decírtelo.


Gracias, cuando uno está en el exilio, aunque sea voluntario, tiene tiempo para mucho.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com