Fecha actual 25 Abr 2024 3:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: J.D.Flórez en Oviedo.
NotaPublicado: 24 Oct 2004 8:46 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hoy es el día. En su edición de hoy "LNE" publica esta entrevista:

El teatro Campoamor acoge hoy, a partir de las ocho de la tarde, el debut en Asturias de uno de los mejores tenores del mundo, el peruano Juan Diego Flórez, acompañado al piano por Vincenzo Scalera. El recital, que forma parte de la 57.ª temporada de ópera que organiza la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO) y que cuenta, entre otras instituciones, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, reunirá en el Campoamor a aficionados de todo el Principado conocedores del prestigio y de la calidad de una de las voces que está deslumbrando en los circuitos internacionales. Flórez lleva ocho años en lo más alto. Desde su debut en el Festival de Pesaro, su presencia es constante en los mejores teatros del mundo. Tiene su agenda bloqueada hasta el año 2009.

-¿Cuál será el programa de su presentación en Oviedo?

-Comprende algunas piezas que normalmente hago en concierto: Schubert, Beethoven, Gluck, además de obras peruanas, y arias de ópera que son habituales en mi repertorio.

-Usted se ha asentado como uno de los grandes nombres de la interpretación rossiniana, ¿cuál ha sido el camino para llegar hasta aquí?

-La buena suerte ha influido mucho y el estar preparado para esas circunstancias también. De mi parte pongo mucha autocrítica, creo que es lo mejor y lo más honesto para mejorar.

-Alberto Zedda explica siempre la complejidad específica de un autor como Rossini, ¿dónde reside esa dificultad?, ¿en la expresión?

-Rossini es un autor único, lleno de acrobacias y espectacularidades. Es un compositor que al intérprete le deja una gran parte de trabajo pues no se trata de hacer sólo las notas, hay que darle vida con el ligado, el estilo apropiado, la expresividad más aérea y ligera posible.

-Mantener una carrera en la élite, con un mercado lírico competitivo y lleno de presiones mediáticas, teatrales, imagino que ha de ser complicado, ¿cómo se planifica una carrera a largo plazo?

-He tenido poco tiempo para planificar. Las cosas aparecieron y no pararon. Los primeros años fueron muy vertiginosos, ahora puedo escoger y puedo permitirme no aceptar compromisos por tratar de descansar algo más, aunque esto en realidad sucede poco.

-El avance en el repertorio, la progresiva incorporación de nuevos títulos, ¿qué pautas sigue en su caso para llevarlo a cabo? ¿Se debe frenar ante las peticiones constantes de los teatros de ir más allá? ¿Cómo se llega a un equilibrio?

-Encuentro equivocado cuando se dice que a un cantante lo arruinaron haciéndole cantar cosas que no debía. Yo siempre he dicho que no a todo aquello que no me parecía que fuese conveniente para mi voz.

-El elogio rodea al cantante, ¿hay que blindarse para escapar del halago fácil?

-Los halagos son cosa bonita, lo importante es no creer en ellos y más bien juzgarse a uno mismo o a través de personas de gran confianza.

-Acaban de salir en España nuevas grabaciones discográficas suyas, ¿resulta complicado que las discográficas acepten proyectos de entidad, interesantes?

-Desgraciadamente, hoy la industria discográfica pasa por un mal momento, al final se da más importancia a los recitales que a las óperas completas. Mi casa discográfica, Decca, me escucha mucho en cuanto a mis proyectos de recitales. Acabo de grabar un disco dedicado a la música latinoamericana. Lógicamente, yo tengo que entender las dificultades que una discográfica puede encontrar para grabar otro «Barbero de Sevilla», por ejemplo, pero espero que también cosas de este tipo se puedan hacer.

-Su generación está apostando por un concepto de la lírica muy completo, con gran importancia de los aspectos escénicos junto a los vocales, ¿qué importancia, qué balance, opina que han de tener las puestas en escena?

-Amo las puestas en escena que sean inteligentes y musicales, no me gustan las cosas forzadas o que tienen como único interés llamar la atención del público y escandalizar. Creo que el mejor trabajo con el director de escena es el de unir las ideas de ellos con las del intérprete, con sus posibilidades; que al final haya un producto creíble, que funcione.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2004 11:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Este hombre da siempre la sensación de tener bien amueblada la cabeza, sea con sus palabras,sea con hechos. Lo único que produce cierto atisbo de preocupación es la densidad del calendario que puede acabar pasando factura.Esperemos que no.

Por ponerle un pero a sus palabras, y por el bien de su profesión, creo que no debiera decir tan a la ligera que cuando un papel no se ajusta a tus cualidades (lo cual arruina muchas voces si se hace con demasiada frecuencia) se dice no y punto. Él debe saber que no todo el mundo está en su posición para poder desestimar proyectos por lo que no estaría de más que quien ocupa el primer lugar del escalafón hicira llamamiento general, cuando se le haga esta pregunta, para que todo el mundo actuara con coherencia.Saldríamos ganando todos.

Por lo demás, los afortunados disfruten de la velada que seguro no les defraudará.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2004 11:29 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Haremos lo punible para que todos podáis compartirlo con nosotros.

¿He dicho "punible"? Oh, vaya, quería decir "posible"

En cuanto a lo de decir "no", pasa exactamente lo mismo que con los trabajadores: cuanto más calificados están, más resistencia pueden oponer a las órdenes inicuas del empresario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2004 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El Gran Inquisidor escribió:
Haremos lo punible para que todos podáis compartirlo con nosotros.

¿He dicho "punible"? Oh, vaya, quería decir "posible"

En cuanto a lo de decir "no", pasa exactamente lo mismo que con los trabajadores: cuanto más calificados están, más resistencia pueden oponer a las órdenes inicuas del empresario.


Punir es condición indispensable para que sea posible escuchar algo. Además de "punible" y "posible" consideradlo como "indispensable" si no queréis que algunos en el foro se pongan hehcos una furia.

Jeje: Inki que te delatas: ya has estado leyendo sentencias sobre "mobbing".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 0:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Bueno, veo que voy a ser el primero en comentar el concierto.

¿Qué decir...? No voy a deshacerme en elogios porque ya sobran con este hombre. Mi único elogio va dedicado a las obras que interpreta en castellano, algunas de ellas populares y arregladas por él mismo, en el que se nota que es su lengua materna por la expresividad y el buen gusto al abordarlas.

Mención especial también a las propinas, de lujo, ¡cinco!.

Como mínimas críticas, el Mozart inicial no estuvo a la altura del resto (al parecer este hombre siempre va de menos a más). Y el hecho de que un concierto basado en arias de ópera se interprete con piano (¿qué estará haciendo la OSCO ahora? No creo que las bodas les supongan mucho tiempo).

Un saludo.

Bel667


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 11:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos a todos!

Yo he escuchado a JDF varias veces y no creo que el problema (por llamarle algo, porque aún así está magnífico) con Mozart sea de colocación dentro del recital (que lo cante, como acostumbra, en la primera parte de los recitales), sino de adecuación estilística.
En mi opinión no lo encuentro cómodo con Mozart y aunque tiene técnica para ello, no logra cantarlo a la altura de sus Rossinis o Bellinis.
De todos modos, me lo imagino cantando Ferrando y Don Ottavio (que son los dos papeles mozartianos que tiene preparados, aunque no los ha debutado) y se me cae la baba desde ya (si es que los "tenores" "mozartianos" de hoy son... ) :evil: .

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Primero agradecer la ya famosa en el mundo entero hospitalidad de los foreros asturianos. Las atenciones de Almaviva y Sutherliano junto a la variedad y riqueza gastronómica del Gran Inquisidor hacen de la estancia en Oviedo una delicia. Hubiese sido un magnífico fin de semana aunque el recital hubiese sido de la mona Chita. Pero es que encima el recital fue verdaderamente memorable. No ya sólo por la calidad interpretativa y la entrega de Flórez sino por la especial relación que hubo entre cantante y público . Numerosas conversaciones, varios discursos de JDF, piropos de todo tipo, vítores al Perú y un tumultuoso ataque final a los camerinos. Nunca he visto a Flórez tan suelto.
Las interpretaciones en sí fueron todas maravillosas pero yo destacaría las excelentes versiones de E servato, Cessa y la sorpresa de comenzar la segunda parte con una Speranza piu soave no programada realmente espectacular. No debe ser muy frecuente que un tenor tras anunciar una pequeña sequedad por el avión regale un aria con res sobreagudos y los emita de forma tan limpia y brillante. En otra intervención más adelante cuando cambió un aria de Gluck por una Furtiva Lágrima explicó que llevaba unas semanas de conciertos con orquesta con arias muy agudas y que la voz se le había movido hacia el agudo. Eso unido a los aviones que le producían sequedad en los graves le hacía que cambiase el programa. Viva la aviación!!! Los bises con el Ah mes amis, la donna y la cabaletta del Cessa fueron el delirio con el público en pie al acabar cada aria.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Qué gran bautismo
NotaPublicado: 26 Oct 2004 2:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2004 1:16
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid
Hola a todos/as:
Pues bueno, no me ha quedado mas remedio que entrar por primera vez en este Foro, las presiones han sido demasiadas, casi tanto como las sufridas en la noche Ovetense en el "Pick Up"...
En fin, ni chateo, ni tengo casi tiempo de ello; mi afición y conocimiento de la opera es breve, aunque intenso, y pretendo seguir aprendiendo de todos; la musica todavía me entra por "los ojos", que ya tendré tiempo de saber escucharla.
De todas formas mis comentarios pueden ser el un contrapunto primitivo que siempre sabrán valorar quienes aplauden en medio de un aria; efectivamente, afición por la Opera, casi en singular: soy un gran fanático, de la "La Traviata". Pero "La Boheme", "El viaje a Reims", "Carmen" (hasta una en alemán escuché impertérrito en Viena sin taconear con los talones ni una vez!!), "La flauta mágica", "Cosi fan tutte", etc. son otras de mis leves muescas (al pájaro de "La flauta" siempre me han han dado ganas de plomearlo).
Ayer tuve la oportunidad de disfrutar a J.D. Flórez en el Campoamor, y concluí con que los Premios Príncipe de Asturias, se equivocaron de día seguro. Que espectáculo grandioso!!. No me refiero a las Inquisidoras tortillas, que también. Gracias a la hospitalidad carbayona, parecía que llevaba años de sintonía con todos. El alma, verdaderamente, esta viva. Enhorabuena, Oviedo.

_________________
¡¡ ZAPATERO... A TUS ZAPATOS !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 8:11 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Crítica de LNE
El teatro Campoamor está viviendo un otoño lírico de «gloria». Tras unas excepcionales funciones de «Elektra» y un «Tancredi» de altura más que notable, la 57.ª Temporada de Ópera apostó por ofrecer un recital de uno de los grandes nombres de la lírica, el tenor peruano Juan Diego Flórez, y consiguió con esta actuación un nuevo y monumental éxito en el que el público acabó entusiasmado por la presencia de un cantante que, a pesar de su juventud, no cesa de recibir elogios en todo el mundo.

Desde su debut en el Festival de Pesaro, Flórez no se ha movido de lo más alto y cada año que pasa su prestigio sigue creciendo. ¿Qué explica este fenómeno? En primer lugar unas cualidades naturales de enorme importancia y también un trabajo, al que no ha sido ajeno, ni mucho menos, Ernesto Palacios, todo un ejemplo sobre todo en lo que a repertorios rossinianos se refiere y que desde un primer momento apostó y encauzó al joven cantante. Con trabajo y, a la vez, compartiendo escenarios con los más grandes, Flórez se ha convertido, en un plazo de tiempo vertiginoso, en un artista maduro, de gran virtuosismo vocal, referencia segura e inexcusable. Y es que la exhibición vocal de Flores es portentosa por lo depurado de una técnica que está siempre al servicio de la expresión. O sea, es la técnica un medio, no un fin en sí misma. Además, su capacidad comunicativa con el público es ingente. Aquí tampoco escatima medios. Establece nexos de inmediato, lo que explica la devoción que genera, un entusiasmo que no levantan en este momento ni otros cinco tenores en todo el mundo.

Con estas premisas, su presentación en Oviedo era un éxito casi garantizado de antemano y, pese a una ligera afección en la garganta, superó cualquier expectativa previa. Además, pautó el recital con inteligencia -muy bien acompañado al piano por Vincenzo Scalera- y consiguió ir, en todos los aspectos, de menos a más, para rematar en una cumbre apoteósica en las propinas. De la inicial discreción mozartiana, justo en «Ridente la calma», ya pasó a un Bellini muy bien expresado y a un extraordinario «Cessa di più resistere» de «El barbero de Sevilla» de Rossini, que luego bisaría ya envuelto por el clamor del público. En la segunda parte, tras ofrecer las pertinentes explicaciones, modificó el programa, arrancó con «Semiramide» de Rossini, ya puro fuego, para continuar con tres hermosas canciones peruanas y afrontar un tramo final esplendoroso, desde «Una furtiva lacrima» de «L'elisir d'amore» de Donizetti, que también se incluyó fuera de programa, hasta un «J'ai perdu mon Eurdyce» de «Orphée et Eurydice» de Gluck extremadamente emotivo. Y como colofón el brillante «Allegro io son» de «Rita» de Donizetti dejó paso al célebre «Ah, mes amis, quel jour de fête» culminada con la «pirotécnica» cabaletta «Pour mon âme» que sirvió a Flórez para exhibir su rotundidad vocal y la flexibilidad de un agudo luminoso con el que remata su fastuosa arquitectura vocal.

Con el bis de Rossini y «La donna è mobile» de «Rigoletto» de Verdi cerró el tenor su presentación en el Campoamor y dejó bien claro cómo se canta este repertorio belcantista con eficacia, honestidad y criterio interpretativo. Frente a tantos que se refugian en el mero alarde técnico, la lección de canto de Flórez fue más allá en el cuidado máximo del fraseo, de la dicción y demostrando que un cantante de categoría es capaz de dar la vuelta a una actuación incierta en el inicio por el condicionante de su problema previo de salud. La profesionalidad de Flórez, su inteligencia interpretativa y el absoluto poder de seducción que ejerce lo convierten en una de las referencias del siglo XXI.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 12:08 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Agradezco, en lo que me toca, las amables palabras de los visitantes madrileños del fin de semana. Un auténtico placer.

Y como quiera que en esa ocasión no ha habido en la mesa ningún tipo de plato a base de setas o champiñones, que son mi especialidad, espero que la visita se repita pronto (y ya contareis que tal el régimen :lol: ).

Asturias: lluvia y comida (no necesariamente por ese orden)

REspecto del concierto, nada que añadir, suscribo todo lo dicho. Solamente me gustaría haber visto desde mi posición superior (en el último piso, se entiende 8) ) el tumulto que se cuenta un grupo de energúmenos formaron en el patio de butacas.

Si es que los sacas de casa...

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 12:23 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Por la tarde hablaremos de los energúmenos ("persona furiosa, alborotada"). Y veremos fotos :D

Por cierto, son unos adulones. La tortilla no estaba tan buena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 22:37 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El Gran Inquisidor escribió:
Y veremos fotos .


AFOTOSSSSSSS

AFOOOOOOOOTOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSS



y otis B, BIENVENIDO al foro... te supongo amigo del querido Gover... y florezianooo... vamos bien, vamos bien....
saludos del sector barcelona de los florezianos :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J.D.Flórez en Oviedo.
NotaPublicado: 27 Oct 2004 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
@lm@viv@ escribió:
Amo las puestas en escena que sean inteligentes y musicales, no me gustan las cosas forzadas o que tienen como único interés llamar la atención del público y escandalizar. Creo que el mejor trabajo con el director de escena es el de unir las ideas de ellos con las del intérprete, con sus posibilidades; que al final haya un producto creíble, que funcione.[/i]


Totalmente de acuerdo.

Sutherliano, tomo la palabra para una "posible" ( [-o< ) visita en el último trimestre del 2005

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2004 10:51 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Los preliminares del concierto (6 horas antes, pa que hubiera tiempo pa digerir):

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... cid=283775

Un plano detalle (nótese la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano colgada de la pared):

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... cid=283776

Y con el divo:

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... cid=283778


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2004 21:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2004 1:16
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid
AL GRAN INQUISIDOR
Estupendas fotos, que expresan dos de los pecados capitales: la gula (¿aduladores?...vale, bien, si es lo que quieres leer, ahí va: la tortilla era repugnante, las coquetas de cuchiflandi, y la sangría de garrafón... pero lo peor de todo era el potro de tortura naranja que hay junto a la ventana...) y la envidia (quién tuviese esas facultades vocales!!), y permiten jugar a las 6 diferencias, que no son si no un kilo de más cada uno entre las 14:00 y las 22:30 de día de autos...

A Sutherliano:
El régimen, dijimos que lo comenzabamos... el lunes, y que yo sepa, hoy es miércoles, y punto. ¡Venga unas setas!

A Fantine:
Agradezco tu bienvenida desde la Ciudad Condal, me esforzaré para que tus abucheos me lleguen lo más tarde posible, que llegarán, porque Otis B. Driftwood es un lamentable personaje que trata de sacar el mayor partido posible de todo lo que rodea al mundo lírico, sin tener ni el más mínimo escrúpulo... lo que pasa es que para ver a JDF en "El Barbero", aquí en El Real, a quien le van a sacar hasta las muelas sin escrúpulo alguno es a mí, con la entrada de reventa que tendré que comprar... o eso, o con un poco de suerte mis progenitores se habrán ido de viaje y les "hurtaria" el abono para ir con la parienta, cosa que tratandose de EL MAESTRO peruano, dudo mucho...

A Il Frate:
En primer lugar, un saludo. O te das algo de más prisa o para el último trimestre del 2005 nos habremos comido las setas... así que casi mejor, vete haciendo hueco, que nos vamos todos para la isla... organízanos una "Boheme" para la primavera, que nunca he visto nevar en Tenerife...

Saludos desde el FORO;

_________________
¡¡ ZAPATERO... A TUS ZAPATOS !!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com