|
Hola a todos,
Estoy intentando buscar en el mundo de Internet criticas de este pedazo concierto que tuvo lugar el 25 y 26 de febrero de 2008 y poco hay...y puesto que he tenido la SUERTE de poder estar presente, aqui dejo la critica.
Se hizo el primer dia, el 25, en la Philharmonie de Berlin, donde la sonoridad es mucho mejor para una pieza tan tremenda como es la Messa de Requiem. La papeleta era esta (sentaros, sentaros...que menudo elenco!):
Dirigent Daniel Barenboim
Sopran Anja Harteros
Mezzosporan Sonia Ganassi
Tenor Rolando Villazón
Bass René Pape
Staatskapelle Berlin
Staatsopernchor
Pues con tal cartelera, la critica...mala no puede ser verdad? Fue estupendo. Como digo, el primer dia, al que yo no fui, la sonoridad estuvo mucho mejor. Aunque, por otra parte me han hecho llegar que Rolando Villazon estaba mas rigido ese dia, y dio lo mejor de si mismo, en cambio en la KonzertHaus. Y lo ratifico que fue asi. Era la primera vey que tenia el placer de escucharlo en directo, tambien sabia que habia pasado por una racha de enfermedad y cancelaciones, pero ahora esta espectacular, y la verdad que estuvo comodo y se notaba.
Barenboim, para que decir...tremendo igual, aunque su Requiem es mucho mas "pasional" que otros directores: pianos pianisimos y fortes tremendisimos. En esos momentos donde la orquesta y el coro, y los solistas claman a Dios uno tiene ganas y todo de morirse!
La soprano Anja Harteros es una figura por descubrir y por descubrirse. Tremenda, a la altura de las mejores (no digo nombres para no herir voces ni sentimientos, pero a la altura, o incluso por encima de algunas reinas de la opera femeninas)
LA Mezzo Sonia Ganassi tambien muy buena, pero a mi opinion era la que menos pasion transmitia.
El bajo, Rene Pape, espectacular igual. Con esa voz segura siempre, y que ademas modela como quiere: sobria y grave pero luego susurrante y penetrante enlos pianos.
Espectacular, espectacular espectacular. A mi me costo reaccionar, como a todos, la verdad que la batuta de Barenboim se mantuvo unos segundos en alto, pero al bajarla todavia el publico tardo en reaccionar, con un enorme aplauso que duro como 10 minutos o mas. Yo, la verdad, tarde algo mas en reaccionar, y otro tanto mas en ubicarme donde estaba...mi companero de butaca, canadiense, con el que habia estado hablando antes me pregunto que me habia parecido y le solte una buena parrafada en espanol mientras intentaba bajar al mundo terrenal...luego al rato me di cuenta que no se habria enterado de nada! y que debia pensar que estaba boba, porque con el habia estado hablando en ingles..pero yo en esos momentos es que no estaba ni en el cielo ni en la tierra, creo que lo entendio.
Ahi queda la critica, faltaba mas que no hubiera nada de nada en Internet de esto, en serio que no (bueno, en aleman si, ha salido en el Berliner Zeitung, peroo en Internet no,asi que donde mejor que aqui?).
Pd. Por cierto! Se aproxima una Messa de Requiem en Valencia, para el que quiera, este es el cartel, los dias 28 y 30 de marzo:
Auditorio
Soprano, Micaela Carosi
Mezzosoprano, Elena Maximova
Tenor, Vittorio Grigolo
Bajo, René Pape
Director musical: Lorin Maazel
Cor de la Generalitat Valenciana.
(Director: Francesc Perales)
Orquestra de la Comunitat Valenciana
(Director musical: Lorin Maazel)
_________________ Keyzen,evolución contínua...
|