Se estrena hoy la nueva produccion del Teatro Real, de nuevo en macrocopodruccion con Liceu, Maestranza y Reggio di Torino.
Estuve anoche en el ensayo del segundo reparto (quizas vaya hoy al estreno, no se aun... despues de anoche no se si estoy de humor) y... que puedo decir?
De las voces no voy a hablar hasta que no las vea en funcion ordinaria, porq supongo (o mas bien, CONFIO Y ESPERO) que estaban ensayando...
La direccion de Frizza es aburrida hasta decir basta... por mucha portada que protagonice este mes (en fin...).
Pero lo peor es, de lejos, la escena... Señoras y señores, hemos logrado superar "Il Burbero di Boncore"
El señor Kokkos, que es un escenografo maravilloso, nos propone una especie de produccion de fin de curso de colegio de campiña, fea, anodina y, sobre todo, cutre.
Yo no pido grandes escenarios, ni grandes alardes técnicos, pero aqui se roza el autentico cachondeo. Suma a eso que Spazio Scenico no se que demonios ha hecho, porque se ven partes que no estan bien acabadas, partes sin pintar... Vamos, es que hasta el aforado es absurdo
En la primera escena tienes una enorme pieza volatil que hace referencia a el castillo... pues bien, podria sin duda ofrecer un efecto interesante de no se porq esta TAN MAL ILUMINADA que ves TOOOOOOOOOOOOOOODOS los hilos que la sujetan... vamos, que parece los carteles que El Corte Ingles coloca en los pasillos de sus establecimientos para deleitarnos con felicitaciones navideñas y demás... Pues de ahí, la cosa va en picado.
La escena del Giusto Ciel se desarrolla en una supuesta iglesia, donde una proyeccion SUPER KITSCH se proyecta sobre una lama vertical blanca (se puede ser mas obvio?). Pues bien, la proyeccion esta desfasada respecto a la lama, por lo que ves un trozo blanco y parte de la proyeccion sobre una de las patas del aforado... Aforado que no puede ser mas descojonante, pues termina Amenaide su aria, sale corriendo para entrar en cajas y... se para en seco, BUSCA ENTRE PATA Y ALETILLA DONDE ESTA LA ABERTURA POR DONDE TIENE QUE SALIR, y logra salir de la escena
Ni siquiera se guarda un estilo determinado, pues si la escenografia es, por lo general, bastante constructivista, simbolista, si, pero contructuvista, de pronto tienes una celda a lo Zaha Hadid que sale de un lateral que no puede desentonar mas... Bueno, quizas tenga algo que ver con las picudas montañas de la ultima escena (estupendas para una Walkyria...).
La direccion de escena, del señor Kokkos, tampoco es nada del otro jueves... El final de la guerra, la primera escena, esta resuelta de un modo medioqué, pero no esta mal, pero luego hay cosas de risa... como las marionetas
Kokkos, emulando a Minghella en la produccion de Butterfly de la ENO (ahora en el MET), propone unas marionetas a escala 1:2 que interactuan con los personajes...
De verdad, comprad la entrada solo para verlo
Al final, el efecto no es otro que Amenaide hablando con un mini-Tancredi que le roza la mejilla... por no hablar de la marioneta de Amenaide asomada arriba del castillo mientras Isaura le canta el aria...
No obstante, salvaria algunas cosas, como el segundo combate, con los caballos dando vueltas, o la escena final de la version ferraresa, con una Podles LITERALMENTE hincada a un super escudo, a lo san Sebastian, incomodisimo imagino para ella, pero que resulta muy efectiva...
En fin, a partir de hoy confio en leer por aqui otras opiniones. Ya comentaré que tal las voces cuando las vea en funciones funciones (queria ir al estreno pero, despues de lo de anoche... no se cuando voy a tener animos para ir a ver a mi Ciofi de mi alma...).
Saludos