Fecha actual 19 Abr 2024 9:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TANCREDI, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2007 16:42 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Se estrena hoy la nueva produccion del Teatro Real, de nuevo en macrocopodruccion con Liceu, Maestranza y Reggio di Torino.

Estuve anoche en el ensayo del segundo reparto (quizas vaya hoy al estreno, no se aun... despues de anoche no se si estoy de humor) y... que puedo decir?

De las voces no voy a hablar hasta que no las vea en funcion ordinaria, porq supongo (o mas bien, CONFIO Y ESPERO) que estaban ensayando...

La direccion de Frizza es aburrida hasta decir basta... por mucha portada que protagonice este mes (en fin...).

Pero lo peor es, de lejos, la escena... Señoras y señores, hemos logrado superar "Il Burbero di Boncore" :shock:

El señor Kokkos, que es un escenografo maravilloso, nos propone una especie de produccion de fin de curso de colegio de campiña, fea, anodina y, sobre todo, cutre.

Yo no pido grandes escenarios, ni grandes alardes técnicos, pero aqui se roza el autentico cachondeo. Suma a eso que Spazio Scenico no se que demonios ha hecho, porque se ven partes que no estan bien acabadas, partes sin pintar... Vamos, es que hasta el aforado es absurdo :shock:

En la primera escena tienes una enorme pieza volatil que hace referencia a el castillo... pues bien, podria sin duda ofrecer un efecto interesante de no se porq esta TAN MAL ILUMINADA que ves TOOOOOOOOOOOOOOODOS los hilos que la sujetan... vamos, que parece los carteles que El Corte Ingles coloca en los pasillos de sus establecimientos para deleitarnos con felicitaciones navideñas y demás... Pues de ahí, la cosa va en picado.

La escena del Giusto Ciel se desarrolla en una supuesta iglesia, donde una proyeccion SUPER KITSCH se proyecta sobre una lama vertical blanca (se puede ser mas obvio?). Pues bien, la proyeccion esta desfasada respecto a la lama, por lo que ves un trozo blanco y parte de la proyeccion sobre una de las patas del aforado... Aforado que no puede ser mas descojonante, pues termina Amenaide su aria, sale corriendo para entrar en cajas y... se para en seco, BUSCA ENTRE PATA Y ALETILLA DONDE ESTA LA ABERTURA POR DONDE TIENE QUE SALIR, y logra salir de la escena :rolling:

Ni siquiera se guarda un estilo determinado, pues si la escenografia es, por lo general, bastante constructivista, simbolista, si, pero contructuvista, de pronto tienes una celda a lo Zaha Hadid que sale de un lateral que no puede desentonar mas... Bueno, quizas tenga algo que ver con las picudas montañas de la ultima escena (estupendas para una Walkyria...).

La direccion de escena, del señor Kokkos, tampoco es nada del otro jueves... El final de la guerra, la primera escena, esta resuelta de un modo medioqué, pero no esta mal, pero luego hay cosas de risa... como las marionetas :rolling:

Kokkos, emulando a Minghella en la produccion de Butterfly de la ENO (ahora en el MET), propone unas marionetas a escala 1:2 que interactuan con los personajes... :rolling: De verdad, comprad la entrada solo para verlo :rolling: Al final, el efecto no es otro que Amenaide hablando con un mini-Tancredi que le roza la mejilla... por no hablar de la marioneta de Amenaide asomada arriba del castillo mientras Isaura le canta el aria... :rolling:

No obstante, salvaria algunas cosas, como el segundo combate, con los caballos dando vueltas, o la escena final de la version ferraresa, con una Podles LITERALMENTE hincada a un super escudo, a lo san Sebastian, incomodisimo imagino para ella, pero que resulta muy efectiva...

En fin, a partir de hoy confio en leer por aqui otras opiniones. Ya comentaré que tal las voces cuando las vea en funciones funciones (queria ir al estreno pero, despues de lo de anoche... no se cuando voy a tener animos para ir a ver a mi Ciofi de mi alma...).

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Jo, pues precisamente yo había pensado ir a la versión Ferrara (me entraba en abono la veneciana, pero me voy de viaje)... Más que nada, por la Podles. ¿Mal los cantantes entonces? ¿Será preferible el primer reparto?

A todo esto... ¿Algún alma generosa que comparta grabación de Tancredi para una operófila poco versada en Rossini? :oops:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 16:49 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Queria mia, donde he hablado de los cantantes? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Sieglinde escribió:
Jo, pues precisamente yo había pensado ir a la versión Ferrara (me entraba en abono la veneciana, pero me voy de viaje)... Más que nada, por la Podles. ¿Mal los cantantes entonces? ¿Será preferible el primer reparto?

A todo esto... ¿Algún alma generosa que comparta grabación de Tancredi para una operófila poco versada en Rossini? :oops:.


La obertura es la misma que la de La pietra del paragone. :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
bayista escribió:
Queria mia, donde he hablado de los cantantes? :shock:


bayista, en su crónica, escribió:
De las voces no voy a hablar hasta que no las vea en funcion ordinaria, porq supongo (o mas bien, CONFIO Y ESPERO) que estaban ensayando...


Deduzco que les das una segunda oportunidad, pero que, al menos anoche, estuvieron flojos. ¿Me equivoco?

delaforce escribió:
La obertura es la misma que la de La pietra del paragone. :rolling: :rolling: :rolling:


Vaya, pues entonces promete :P.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Sieglinde escribió:
delaforce escribió:
La obertura es la misma que la de La pietra del paragone. :rolling: :rolling: :rolling:


Vaya, pues entonces promete :P.


El forero Bartolo del Foyer subió estos links a rapidshare:

http://rapidshare.com/files/4942586/Tancredi1.zip
http://rapidshare.com/files/4948872/Tancredi2.zip

De unas representaciones en Pesaro, el año 1991, con Lucía Valentini Terrani, Mariella Devia, Raúl Giménez y Boris Martinovic. Es una función excelente, cara welsunga.

Y no temas, Tancredi es una ópera maravillosa. En mi opinión, la mejor ópera jamás compuesta por alguien menor de 25 años junto a Die Tote Stadt. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
A sus pies, cher marquis :nw:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 17:17 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Estuvieron flojillos en general, aunq Podles hizo el final espectacular (no asi su aria de entrada ni su duo con Argirio) y Cantarero se margo un Giusto ciel estupendo, con variaciones a lo Devia (pero sin el sobreagudo final), pero no estuvo a igual altura en sus otras intervenciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 20:01 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Parece mentira pa' ti bayista :roll: que des la crónica de un ensayo general.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANCREDI, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2007 22:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
bayista escribió:
El señor Kokkos, que es un escenografo maravilloso


La única vez que me cabreé de verdad con una puesta en escena, fue con este señor, así que...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 22:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Lo que Yo digo, que no hacemos carrera del TR 8)

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANCREDI, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2007 23:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El idiota escribió:
bayista escribió:
El señor Kokkos, que es un escenografo maravilloso


La única vez que me cabreé de verdad con una puesta en escena, fue con este señor, así que...


Cuenta, cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 23:41 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
@lm@viv@ escribió:
Parece mentira pa' ti bayista :roll: que des la crónica de un ensayo general.


Cronica?

Creo que he hablado de la orquesta, de la escenografia y la direccion de escena, que no pueden haber cambiado de ayer a hoy puesto que esta mañana no habia programado ningun ensayo en el Teatro Real. Ni siquiera hablo de la actoralidad invidual de cada uno de los interpretes, aun intuyendo que tampoco cambiará, pero que merece ser reseñada cuando corresponda. Asistí como alumno de mi escuela, que es invitada por el Teatro Real precisamente para que veamos sus producciones, y es en calidad de eso y no como melómano como me he pronunciado.

Lo que me he referido a cantantes ha sido aparte y porq Sieglinde ha preguntado POR QUE habia dicho que daba por sentado que era un ensayo y que estarian mejor en las representaciones, para lo cual estaban en su derecho y cosa que PARA NADA me decepciona (como ha pasado con algunos en la Aida de Bilbao).

Cuando asista a las representaciones, del primero y el segundo cast, ya hare la critica pertinente de los cantantes, tanto a nivel musical como actoral, y del coro. Igual entonces descubro que han re-aforado el escenario, cambiado la iluminacion y re-pintado la escenografia... en ese caso, no tendre problema de autocorregirme.

Igual no he sabido explicarme... O no me has leido bien... O no me has leido...

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANCREDI, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2007 23:50 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
bayista escribió:
De las voces no voy a hablar hasta que no las vea en funcion ordinaria, porq supongo (o mas bien, CONFIO Y ESPERO) que estaban ensayando...

La direccion de Frizza es aburrida hasta decir basta... por mucha portada que protagonice este mes (en fin...).


Más claro...Imagen

También me puede haber despistado que vaya en "Crónicas de funciones" en lugar de en "Opiniones de estudiantes invitados". :P


Última edición por @lm@viv@ el 05 Dic 2007 23:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANCREDI, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Dic 2007 23:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wimsey escribió:
Cuenta, cuenta.


Poco que contar:

Holandés Errante (?)

Acto I: Plano inclinado y un timón para decorar.
Acto II: Plano inclinado y una rueca para decorar.
Acto III: Plano inclinado solo.

Ante tal minimalismo escénico, esperaba al menos algo de vidilla a nivel de dirección de actores, pero tampoco. Como una versión en concierto, vamos...me sentí timado... :evil:

@lm@viv@ escribió:
También me puede haber despistado que vaya en "Crónicas de funciones" en lugar de en "Opiniones de estudiantes invitados". :P


Por si acaso: Yo pagué 40 euros por esa función del Holandés, eh? Tengo derecho a criticar... :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com