Fecha actual 20 Abr 2024 2:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 23:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2008 1:52
Mensajes: 30
Ubicación: Urbi et orbi
Gino escribió:
Tiene gracia que uno que pide modestia a los demás les enmiende la plana y no distinga un tenor de un bajo-barítono.



:?: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 0:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Que no iba por ud., don Arlecchino.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 14:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2008 1:52
Mensajes: 30
Ubicación: Urbi et orbi
Gino escribió:
Que no iba por ud., don Arlecchino.


:P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 15:23 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Sin haber sido nunca para mi La Gioconda una opera meritoria en ningún sentido, confieso que siempre he tenido atracción por todos los trabajos de Arrigo Boito, y eso fue lo que me condujo hace unos años ha analizar detenidamente esta obra de Ponchielli, en la que Boito, con el pseudonimo de Tobia Gorrio firmo el libreto; y es que a mi con Boito me sucede como con el cerdo: que me gusta de él hasta los andares! Hoy en día es una tarea complicada para cualquier teatro de ópera programar una Gioconda, como lo es programar Huguenots, Puritani u otras obras que en el pasado gozaban del aprecio del público, y no es que los gustos hayan cambiado en exceso, si no que se necesitan muchos - y buenos- cantantes sobre un escenario, y quiza sea por este motivo por lo que hoy en día menudean sus representaciones a nivel mundial.
De esta Gioconda, a la que asistí ayer día 26 se puede asegurar que es notable por varios aspectos. Por un lado la dirección de escena de Pizzi, cuidada y equilibrada, en la que propone una Venecia ordenadamente simétrica, basada en un estilismo arquitectónico, con una escena muy bien iluminada y un bellísimo vestuario que emplea los colores blanco, rojo y una variedad infinita de grises. Diseña una Venecia simbolista, con una bruma que se apodera del escenario, con máscaras carnavalescas, y un ambiente inquietante remarcando los escenarios de poder y los personajes que lo encarnan. Por otro lado la dirección orquestal de Evelino Pidò, que me resulto impecable; ya desde ese magnifico preludio con los motivos del rosario, la amenazante sombra de Barnaba, la generosidad de Gioconda y el triunfo de ésta sobre la perversidad de aquel, Pidò deja muy patente su buen hacer; dirige con brillantez , energía en los finales de acto y atendiendo siempre a arropar a los cantantes.
En cuanto a las voces, comenzando por las masculinas, decepcionante Anastassov, de quien yo esperaba mucho más: problemas en la emisión del agudo -calantes en algún caso- y unos graves imperceptibles en el aria de lucimiento "Ombre di mia prosapia" y el recitativo que la precede; en el maravilloso concertante del tercer acto resulta casi cómico, como un invitado de piedra ante del bullicio que se adueña de la escena en el soberbio pasaje de este final de acto; ya denota mal comienzo en su primera intervencion , "Ribellion" que exige del bajo una notoriedad para imponer su autoridad y decisión, que le viene grande a Anastossov. Lado Ataneli no plantea una construcción sólida ni creible del cínico Barnaba; no tiene un empaque vocal para exhibir la agresividad del rol al que da vida; se defiende como puede en el aria del primer acto "O monumento " pero sin revelar la malevola naturaleza del espía, ni brilla en el sol que concluye esta intensa aria. Fabio Armiliato en el papel de Enzo no me entusiasmó: el " Assassini" que da inicio a su exhibición en escena me recuerda al " Esultate" del Otello de Verdi y otras muchas frases que dan entrada a un personaje operístico, resultan casi siempre como el barómetro para valorar la robustez y el arrojo de un cantante; Armiliato lo abordó de una forma pobre y destimbrado; no tiene empuje escénico necesario para abordar el Enzo Grimaldi; en el "Cielo e mar" ,el lirismo poético y tan ensoñador que requiere el aria, así como el legato necesario, resultó tibio y destempaldo, coronandolo con un Si bemol poco brillante. En los sucesivos actos creció, resplandeciendo en el tercer acto yofreciendonos un apasionamiento muy destacable en el cuarto.
Y en cuanto a las féminas, correctisima Elena Zaremba como la Cieca, aunque sin un grave estentóreo en el "Voce di donna", con una voz excesivamente engolada pero con una intensidad vocal en el concertante del tercer acto. Hubiera preferido a Luciana D'Intino para el papel de Laura, aunque Elisabetta Fiorillo salvó con creces la interpretación de su personaje : sólidos y cavernosos graves en lo que es, a mi juicio, el mejor momento de la obra, "L'amo come il fulgor del creato"; aunque afea su excesivo vibrato y sus agudos tan abiertos y gritados, resulta solvente y convincente como Laura. Violeta Urmana muestra un poderío vocal que empequeñece a cualquier cantante en escena; muy adecuada su línea vocal para el rol de Gioconda y sólo se le podría reprochar la rotundidad en el agudo, demasiado estentóreo, pero con un regsitro medio sólido, firme y bello y unos graves carnosos y muy efectistas, sobre todo en la nota que cierra el " Suicidio"; estuvo inquietante, agresiva, mordaz y apabullante en el duo con Laura " È un anatema", en el que, tanto ella como Fiorillo transmitieron con apabullante intensidad como dos auténticas fieras disputándose a su macho; tibios aplausos, sin embargo, aunque sorprende mas aún que la intervención de Corella en la Danza de las Horas tuviera una ovación mas sonora y cerrada que el "Suicidio" de Urmana. Genial, en resumen, Violeta Urmana asumiendo el rol protagonista.
Bien el coro, timbrado y enérgico, salvo algún pequeño desajuste en el inicio del segundo acto, en las múltiples intervenciones que se requiere del coro en esta ópera tan grandilocuente y tan del gusto decimonónico en que brillaba la Grand-Opera, y toda obra que subiera a escena había de tener grandes momentos corales y un tiempo para el ballet.
Concluyo no sin omitir la teatralidad del final del segundo acto con la nave de Enzo envuelta en llamas y el espectacular final del tercer acto, con el concertante ya citado, y, sobre todo, un cuarto acto, sin efectismos escenográficos, en el que la escena se inunda de la soledad que envuelve a la protagonista. Otro buen acierto del Teatro Real enn esta marítima temporada que nos está ofreciendo, y que llega a su ecuador con un buen resultado hasta el momento.
Yago


Última edición por Yago el 27 Feb 2008 22:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 20:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Yo también estuve ayer, día 26, y no hay mucho que añadir a lo expuesto por Yago. Coincido en que Armiliato fue muy obviamente de menos a más sin llegar a poder del todo con el personaje; que Ataneli desaprovecha un papel tan jugoso como el de Barnaba y de ello resulta una versión plana de su maldad; que Urmana muestra un poderío vocal asombroso quizá poco recompensado ayer por el público; que la dirección musical fue de notable alto; que la escenografía es afortunada en general, con momentos especialmente brillantes como el del barco ardiendo, aunque, como alguien también ha señalado, la presencia permanente en el centro de la escena del túmulo es a veces un poco molesta y resulta fuera de lugar; y que la coreografía de la danza de las horas es muy atractiva pero adquiere, quizá por la reacción un poco excesiva del público, un peso desproporcionado que la descontextualiza.
Y pienso también, como Yago, que la temporada del Real está siendo bastante más interesante de lo que algunos habían pronosticado, y yo me felicito por ello.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 21:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Yo tambien estube ayer y solo hay una cosa que no me gusto y fue en el ballet de las horas. Y es la falta de visión en los ultimos compases ya que el catafalco donde reposa Laura no dejaba ver los moviementos de los principales bailarines. Por lo demás solo cabe desctacar que cada vez vamos ha mejor en cuanto a las óperas programadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 22:29 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
jsierra44 escribió:
es la falta de visión en los ultimos compases ya que el catafalco donde reposa Laura no dejaba ver los moviementos de los principales bailarines.


pues vente al paraiso, jsierra, que hay un ambiente mas animado que abajo, y ademas el ballet se veia completito.. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 13:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Me aconsejas que cambie mi abono


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 17:13 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
jsierra44 escribió:
Me aconsejas que cambie mi abono

no, el abono no, pq si tuvo gioconda el 26 quiere eso decir que tenemos el mismo turno de abono, y seria todo un placer poder saludarlo en los entreactos y comentar la jugada...... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 14:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Pues la verdad,me ha gustado bastante y eso que no las tenía todas conmigo.Violeta Urmana,estupenda y eso que cantó con un ataque de alergia que casi puede con ella.Si canta así con alergia,como será cantando sin ella. Tanner,justito.El resto del reparto,bien. Sobre todo ellas. Lo mejor,ver al ballet de Angel Corella,una maravilla.Ahora bien,que alguien me explique que pinta este cuadro de ballet en la ópera. La escenografía me gustó y las góndolas me hicieron recordar a mi añorado caballo del Real. Más que Venecia parecia la M-30 en hora punta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 18:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Amigo yago sin duda alguna habrá que pasarse algun dia por ese paraiso que tanto hablais jejeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 20:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Yago escribió:
jsierra44 escribió:
es la falta de visión en los ultimos compases ya que el catafalco donde reposa Laura no dejaba ver los moviementos de los principales bailarines.


pues vente al paraiso, jsierra, que hay un ambiente mas animado que abajo, y ademas el ballet se veia completito.. :lol:



di le que no , que yo estaba en la fila 10 , y casi solo se veian los pies de los bailarines ,esagerando :wink:, pero si que agachaba la cabeza ,para ver mas, por culpa del panel de traduccion, pero los de la fila 12, hacia atras, devolvian el dinero ,si tu querias por que se quedaban sin Ballett :cry:
asi que quedate en tu sitio que estas muy bien :lol: :lol: :lol:

Yago esta en la fila 6 ,ladealito :wink: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 21:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
por lo demas si que es un :roll: :roll: :roll: paraiso

eso si, la cafeteria a un paso ,con vistas increibles :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 21:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Cada cosa tiene sus inconvenientes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 21:43 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
jlizarrabengoa escribió:
Yago escribió:
jsierra44 escribió:
es la falta de visión en los ultimos compases ya que el catafalco donde reposa Laura no dejaba ver los moviementos de los principales bailarines.


pues vente al paraiso, jsierra, que hay un ambiente mas animado que abajo, y ademas el ballet se veia completito.. :lol:



di le que no , que yo estaba en la fila 10 , y casi solo se veian los pies de los bailarines ,esagerando :wink:, pero si que agachaba la cabeza ,para ver mas, por culpa del panel de traduccion, pero los de la fila 12, hacia atras, devolvian el dinero ,si tu querias por que se quedaban sin Ballett :cry:
asi que quedate en tu sitio que estas muy bien :lol: :lol: :lol:

Yago esta en la fila 6 ,ladealito :wink: :lol: :lol:

tan poco se veia en la fila 10? :shock: ...yo el "cuerpo" del ballet lo veia completito :wink: ; si estoy en fila 6, ladeaito, desde hace 10 años, y alguna ocasion que me he mudado de butaca lo veo todo tan distinto!!!
Pues menudo chollo que te devuelvan el importe de la entrada por que no se vea el ballet...ojala entonces todas las representaciones tuvieran ballet, pq a mi no me estimula mucho, y vas a la opera de gorra.. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com