Fecha actual 12 May 2024 3:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Elektra en el Liceo
NotaPublicado: 11 Feb 2008 2:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Más que notable Elektra en el Liceo.

Y eso que el principio no auguraba estar para tirar cohetes.

Yo no sé si tanto los directores escénico y musical como Deborah Polaski han querido dar una imagen más psicótica y metida en sí misma del personaje de Elektra, porque la primera intervención estuvo falta de intensidad por todos lados: Elektra tumbada en un diván, cantando muy contenida, al igual que la orquesta. Y miora que da rabia, porque las notas del "Agamemnon" son esenciales en esta ópera. ¿Intencionado o que les costaba entrar en calor?

Por el desarrollo posterior de la función, quiero creer que era intencionado. Porque fueron salir Crisótemis y Clitemnestra y ya todo subió enteros en intensidad.

Deborah Polaski estuvo excelente. Capaz de pegar el pepinazo más estruendoso y luego refugiarse en un canto más íntimo. La interpretación, tremenda.

Gran sorpresa de Ann-Marie Backlund como Crisótemis máxime cuando era la sustituta de la sustituta.

Éva Marton compuso una Clitemnestra muy señorial, menos histriónica que otras. Las lógicas carencias por la edad vinieron en la zona baja y la dirección de escena no le ayudó nada. Ovación, claveles, ramos de flores (que se apresuró a recoger todos todos todos) y octavillas.

Más que solvente el Orestes de Albert Dohmen, bastante rotundo. Y muy bien Graham Clark como Egisto.

Las sirvientas, lo siento mucho, pero en la primera escena estuvieron inaudibles e ininteligibles y luego la verdad es que tampoco hacen mucho.

La orquesta, salvo ese inicio excesivamente intimista para mi gusto, desató toda la tragedia y estuvo estupenda.

La dirección de escena fue mala. Señores, no se puede tener a Elektra, que es la loca del hacha, tumbada en un diván. Ni tomándose un aperitivo con su madre mientras se están diciendo auténticas barbaridades. Por no hablar de esa manera de encajonarla en un rincón del escenario durante casi toda la ópera. O la ¿danza? final. No. A partir de la escena de Clitemnestra decidí pasar de la dirección escénica y me fijé sólo en la música.

Y eso que hubo momentos auténticamente mágicos como el encuentro de Elektra y Orestes, en el que la Polaski me puso la carne de gallina. Fantástica, qué mujer, qué manera de transmitir. Pero luego la cagaban recluyéndola en el diván de las narices.

Sobre el final no voy a comentar nada porque hay quien puede sorprenderse, sólo decir que el impacto visual y estético de la última escena no compensa el que sea absurda. O lo mismo es que me tengo que leer los libretos para entender qué me han querido contar.

Los decorados, como tantas otras Elektras: no sabes de qué van. Pueden ser tanto un palacio griego en decadencia como una cárcel de mujeres, o las dos cosas mezcladas.

En fin, que un bravo por Strauss y por la Polaski, y aplausos merecidos para el resto de cantantes y orquesta.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
¡Qué difícil va a ser olvidarse de la Elektra de 1990...!

Al final, por lo que intuyo, me va a gustar más la producción de Kirsten Harms para la Deustche Oper de Berlín...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Por qué tiene que ser la loca del hacha Elektra?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Lo que Alier dice en la Vanguardia de hoy lunes . Particualrmente, yo iré a la función de pasado mañana miércoles día 13.


" CRÍTICA DE ÓPERA


Excelente pero fascistoide



Elektra Autores: Richard Strauss, sobre libreto de Hoffmannsthal, basado en la tragedia de Sófocles. Intérpretes: Deborach Polaski, Éva Marton, Ann-Marie Backlund, Albert Dohmen, Graham Clark, Charles Hens. Coro y Orquesta del Liceu. Dirección: Sebastian Weigle Dirección escénica: Guy Joost. Coproducción del Liceu y La Monnaie/ De Munt de Bruselas Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (9/ II/ 2008)



ROGER ALIER
Si puede ser útil empezar a las ocho de la tarde en el Liceu las funciones extensas, no lo resulta cuando son de la brevedad de Elektra:la manifestación de cada tarde y la densidad del tránsito a esa hora complican una asistencia que, empezada a las nueve, habría ahorrado prisas y dificultades. Total, para hallarse en la Rambla menos de dos horas después... quien llegó a tiempo.

Elektra,en manos de un director con la fuerza de Sebastian Weigle, resultó brillante y poderosa; la orquesta le respondió con gran contundencia. Quizá esa energía dificultó la labor de algunos cantantes, sobre todo la Chrysothemis sustituta (por enfermedad de Melanie Diener), la joven Ann-Marie Backlund, que cantó con elegancia y finura pero poca voz. Deborah Polaski, por supuesto, no tuvo problemas para hacer oír su voz fuerte y sana en el papel central, con la potencia debida pero también con matices afectuosos en los momentos cumbre; la veterana Éva Marton convenció del todo en su sugestiva interpretación, magnífica y solvente, de la tiránica

Klytämnestra. Espléndido Albert Dohmen en el papel de Orest, con voz poderosa y de gran impacto, y rejuvenecido y vital el Ägysth de Graham Clark, en un espléndido papel de diez brillantes minutos. Eficientes y convincentes la celadora y las demás sirvientas de corte fascistoide, muy distintas de la quinta sirvienta, delicadamente matizada por Henriikka Gröndahl. Los sirvientes también se hicieron notar, sobre todo el joven Charles Hens. Las intervenciones corales fueron muy ajustadas.

Una vez más tuvimos una producción que, sin destruir la obra con sandeces de mal gusto, complicó y alteró la narración escénica sin que se pudiera apreciar ventaja alguna en descentrar la historia tal como se nos presentó, con sirvientas guardianas de mal agüero, con pistola al cinto, con una caseta con guardiana sin sentido, pues en la casa palacio entraba todo el mundo, incluidos, muy pronto, Orest y su preceptor; la pobre

Elektra tenía su - elegante- camastro debajo de la caseta del guardián y exhibía continuamente el hacha que, según el libreto, tiene enterrada bajo tierra en espera de la venganza que anhela. Al final, sin que se sepa por qué, Orest resulta un asesino en serie en un marco neoclásico que el público pudo ver apenas medio minuto. Por cierto que la alegría de Elektra consiste en esgrimir el hacha otra vez, además de quemar sus harapos, pero no baila, pese a que el programa ensalza su danza ritual. Por qué vivía en tal lugar la madura elegante Klytämnestra, con servidoras enfermeras, es otro enigma que plantea sin sentido la producción, cuyo equipo, al contrario que el resto del personal, se llevó una bronca relativamente fuerte, que sin duda los llenó a todos de gozo. "

-----------------------------------------------------------------------------

tucker


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
La web del Liceu desde ayer, anuncia a ANNE-MARIE BACKLUND para todas las restantes funciones como Chrisothemys, con lo cual M.DIENER se retira ( o la retiran) del cast.

tucker


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
¿Por qué tiene que ser la loca del hacha Elektra?


Me lo has sacado de la tecla...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 23:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
El idiota escribió:
Gino escribió:
¿Por qué tiene que ser la loca del hacha Elektra?


Me lo has sacado de la tecla...

Porque se pasa toda la función blandiendo el hacha (la mete y la saca de una maleta que tiene al lado del sofá :?)

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2008 0:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Traslado mis comentarios a la 2ª función presenciada hace un rato y que he escrito en La Tertulia.

Recién llegado de esta segunda función ( que salvo en determinados detalles de la producción y algún aspecto muy concreto de las grandes voces de esta noche), coincido bastante con lo que Turandot comentó de la primera del pasado sábado.

- Brillante y poderosa función straussiana, con un buen "hacedor" y responsable de la misma y que ha sido S.Weigle que ha hecho que una orquesta considerada más que floja y hasta indolente, haya dado uun giro de 180º y me haya parecido una "orquesta alemana" y más que profesional. Por lo tanto, me pregunto ¿ esta orquesta solo rinde, cuando hacen "pencar" a sus músicos? Buenas vibraciones siento para el TANHAUSER y WALKURE próximos!

- La Elektra de Miss Polaski ( pese a que se pueda constatar que su voz está algo desgastada, que en los pocos momentos de mayor lirismo le cuesta mantener las medias voces), es de una extraordinaria artista en lo interpretativo vocal y escenicamente.
Su planteamiento de la venganza, de la eliminación de sus adversarios, con movimientos escénicos más que medidos, es desgarradora y además convincente : su sonrisa sarcástica mientras Klytamnestra en su escena plantea sus sueños y quien se la "cargará", te deja helado. La voz de Polaski sigue siendo poderosa, algo desabrida pero el role lo requiere y su proyección es sobrada.

- La Klytamnestra de Frau Marton ( pese a que declama más que canta, el color de la voz es muy cambiante según el registro), da un carácter de gran fuerza al role, con detalles de gran artista y escenicamente ( pese a lo bastante hortera de su turbante) está muy expresiva.

- La Chrysothemys de la sueca Backlund , cantante que no conocía, me ha soprendido muy gratamente: voz más que suficiente ( aunque en algún puntual momento es tapada por la densidad orquestal), timbre gratísimo y buena línea de canto en los pasajes líricos. Eso sí, se ha hartado de subir y bajar escaleras.

- El Orestes , para un artista de la categoría de A.Dohmen, es un chollo, vamos un caramelo de los buenos! Voz redonda, homogénea y un excelente fraseo.

- El Aegisto ( vestido como oficial de las SS), otro chollo de 4 minutos para un brillante artista como G.Clark.

- Eso sí, me ha sorprendido no muy positivamente que en los roles comprimarios solo aparezcan dos cantantes de la casa ( C.Schneider y M.Pintó), mientras que todo el resto eran "importados". Señores de la dirección artística, más oportunidades para los cantantes locales en estos roles !

- De la producción que no es demasiado transgresora vs. Strauss, está más o menos ubicada en lo que podría decirse de la Europa de 1935- 1940 y aunque parece que si hay cierta ambientación en los países fascistas/ nazis de la época ( no solo por el uniforme del Aegisto, sino por los uniformes paramilitares de las Guardianas/Sirvientas de la Klytamnestra , todas ellas con pistola al cinto y que parecían vigilantas - no de la playa - ,sino de campos de reclutamiento).
Elektra se pasa una buena parte de la función exhibiendo el hacha aunque el ejecutor de su madre es Orestes; luego el final con la danza ritual, se convierte en que la Polaski apaga el candelabro y quema en un contenedor o similar sus trapos.
Otro galimatías escénico , es la corte que acompaña a la "perversa" Klytamnestra durante su escena principal y en el duo con Elektra: tanto las " paramilitares" como las sirvientas enfermeras a la vez(¿ simulacro de campo de reclutamiento/hospital psiquiátrico?)

Como conclusión, gran función straussiana, con el público braveando largamente. He disfrutado mucho de todo el conjunto musical ( orquetación y cantantes), menos de la producción ( que no llega a las burradas vistas en el Liceu, con óperas y registas que no vale la pena citar de nuevo; Uds. me entienden! )

Tucker ( trataré de repetir otra función de ELEKTRA, si es posible)
_________________


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2008 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Lo del turbante de Klytemnestra debe ser tradición porque yo ya he visto unas cuantas producciones con él. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 19:16 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Coñe, la estoy oyendo ahora por la radio y NO SE que está pasando (supongo que el encuentro con Orestes, pero eso es echarle imaginación) y se me pone toa la carne de pollo. Que ganas de verla...en el cine...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 19:50 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Paaassada. :shock: :shock: :shock:
Ahora solo me falta verla el día 25 y que alguien me aleccione. Y yo que pensaba que no me gustaría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Función del 17 de febrero
NotaPublicado: 18 Feb 2008 15:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Nada nuevo puede decirse!

Creo que lo único en lo que no coincido es la orquesta que, en algunos momentos, ahogaba a los interpretes.

En el caso de la Marton aunque la gloria de su voz ha perdido vigor, todavía supo representar magníficamente a una Klytämnestra con unos matices increibles.

Ann-Marie Backlund estuvo correctísima, lo cual fue una sorpresa tras la espantada de la titular, de la sustituta, de...

Y Elektra estuvo bien cantada pero sobre todo magnificamente interpretada. Viva la Polaski!

Los abucheos se los dedico a la señora de la butaca de al lado, por Dios le pegue cuatro codazos y como si nada ella ronquido va ronquido viene.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 16:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Yo creo que la orquesta fué lo que se espera de un Strauss... Sonó estupendamente en todo momento...

Hasta que no se calentó la voz la Backlund tuvo sus problemillas que enseguida superó...

La Marton se podría haber quedado en casa...

La Polaski fué de menos a más...

Excelentes, de auténtico lujo, los intérpretes masculinos, Dohmen y Clark... Muy bonita voz la de Dohmen...

La producción no me gustó para nada, la encontre de brocha gorda... Me alegro que la Salomé del año próxima la firme otro regista...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com