Fecha actual 28 Mar 2024 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Les arts florissants" y "Acteon", en el
NotaPublicado: 08 Oct 2004 11:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Despues de distintos avatares, hicimos frente al programa doble que nos presentó anoche la Academia Barroca Europea de Ambronay, bajo la dirección de Christophe Rousset.

Ya he comentado en muchas ocasiones mi poco apego por la ópera barroca pero en cualquier caso pudimos disfrutar de una velada en la que la música, sin ser un prodigio, fue presentada con mucha sutileza e inteligencia.

"Les arts florissants" es una alegoria en la que se desarrolla en enfrentamiento entre las artes (música, pintura, escultura y arquitectura) y la paz frente a la guerra, con el triunfo de las primeras. Todos los papeles son interpretados por mujeres o contratenores excepto el guerrero de un bajo-barítono que fue lo más flojito por su inconsistencia en las notas graves.

"Acteon" es una ópera de caza muy breve en la que las ninfas, sorprendidas por el protagonista bañandose en el rio, castigan a este a transformarse en ciervo y ser víctima de su pasion por la caza.

Me parecio sustancialmente más interesante que la primera, quizás por su mayor carga dramática. Vocalmente, el conjunto era impecable, aunque el protagonista Paul Cremazy flojeo en las notas más agudas, enseñando demasiada inseguridad.

La escenografía era la misma para las dos obras: un cubo central transparente que fue rducto del guerrero en la primera y rio de las ninfas (con agua incluida) en la segunda. Rodeando al cubo, una plataforma blanca que delimitaba el escenario, recortandolo. Y en ambas óperas, el "malo" (el guerrero derrotado por la Paz y Acteon, convertido en ciervo cazado por sus compañeros ignorantes de tal situación) era suspendido en el aire en muestra del castigo. Muy simple pero muy gráfica.

La orquesta, pequeña, con apenas dos docenas de interpretes, sono de forma ejemplar. A Christophe Rousset ya tuvimos la suerte de verle en la magnífica "Alcina" de la ABAO.

Una velada que sin ser extraordinaria nos ofrecio música muy infrecuente. Ambas obras son cortas (40 y 30 minutos respectivamente) y a las 21.45 estabamos en la calle. No entrará en mi lista de veladas inolvidables, pero ¿cuantas veces tendremos la oportunidad de escuchar y ver obras de Marc Antoine Charpentier?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2004 21:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2004 19:02
Mensajes: 119
Ubicación: Getreidegasse
Me alegra leer este comentario, ya que yo sí disfruté enormemente. En líneas generales estoy casi completamente de acuerdo con tu apreciación, si bien el valor añadido de esta velada para mi es que suponía el bautismo operístico de mi pareja, a quien intento ( y voy consiguiendo) enganchar a esta droga dura que es la ópera. Yo sin ser en absoluto especialista en ópera barroca, conozco medianamente bien el género, y lo del jueves en el Kursaal fue de gran altura musical por parte de la orquesta, el coro, y todo gracias a la genialidad del maestro Rousset. Más normalitas las voces solistas, pero cumplidoras en todo momento, salvo el espantoso cantante de tesitura imposible que recreaba al rey de la guerra, al que tuvieron colgado del techo por unas cadenas o arneses durante 20 minutos. Insufrible. Los demás, cumpleron con mayor o menor acierto.

Por cierto, que después del concierto coincidí con Etxenike en un bar tomando una caña, y me comentó que lo del Roberto Devereux del año que viene se está estudiando debido a lo caro que supone. En mente: Josep Bros.

_________________
Hain ederra, hain polita da ta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2004 10:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Explicate, Tamino, porque parece que a diez meses de la función replantearse una ópera es poco menos que temerario. Supongo que cualquier nueva contratación será harta complicada. ¿S están planteando el reparto o el título? En este último caso, ¿con qué alternativa?

No vaya a ser que despues del atracón de este año, con dos platos extraordinarios y uno más que aceptable el año que viene nos dejen en ayunas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 10:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2004 19:02
Mensajes: 119
Ubicación: Getreidegasse
Con retarso, pero te contesto. Parece ser que la QM pensaba en Bros para el papel protagonista. De ella no dio ninguna pista. Lo único que dijo es que muy probablemente nos quedemos sin ópera (en ayunas como dices tú) en 2005. Reza a Ama Koruko para que no sea así.

_________________
Hain ederra, hain polita da ta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 18:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
La verdad es que se me hace extraño que no haya ópera si tenemos en cuenta que el mismo Etxenike decía en Radio Clásica que la ópera éra un valor seguro en la venta de entradas y en la repercusión informativa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com