Fecha actual 16 Abr 2024 9:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABAO: "La bohéme"
NotaPublicado: 22 Sep 2004 11:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ayer comenzamos la temporada de Bilbao con la puesta en escena de "La bohéme" pucciniana, velada que resulto notable, sin llegar al sobresaliente. Vayamos poco a poco.

A priori, el reparto era muy interesante: Bayo, Machado y Moreno daban motivos suficientes para pensar en una noche de magia. Sin mebargo, la noche no estuvo muy equilibrada; a mí, los dos primeros actos me parecieron plúmbeos, sin emación, mientras que los dos últimos fueron de una factura canora y teatral excelentes, esepcialmente el último.

Maria Bayo cantó Mimí. Fuí al Euskalduna influenciado por las durísimas críticas que le hicieron a Bayo en su Mimí liceística y, por ello, me llevé una sorpresa agradable. Cierto es que su presencia escenica tiene un punto repipi que siempre me ha desagradado pero su Mimi fue interesante. Vocalmente, si bien puede acusarsele una falta de volumen, especialmente en las partes más dramáticas, me gustó; y los agudos, se los note más frecos que en la "Manon" de madrid de hace un par de años. Por cierto, ha dejado de mover las manos como un molino.

Aquiles Machado me dejó frio en los dos primeros actos, pero hice un tercero y cuarto realmente notables. No llegó al nivel de aquel memorable Edgardo de hace tres años pero su Rodolfo fue noble, enamorado y un poco travieso. Machado, a pesar de que su figura pueda suponerle, a priori, problemas, me pareció un actor con vis cómica excelente. Realmente sorprendente.

Maria José Moreno fue una Musetta espectacular, tanto vocal como escenicamente. Quizas su embarazo fue razón de una cierta quietud escénica pero su vals fue una preciosidad y su participación en el cuarteto del acto III, excelente. Una Musetta de mucho nivel. Por cierto, dando vueltas a mi cada vez más maltrecha memoria, ¿pudo ser Moreno una Mimí que ví en el Teatro Calderón hará unos diez años, con Rafael Lledó como Rodolfo?

Vladimir Stoyanov (Marcello) tiene una viz preciosa y me gustaría verlo en un papel de más enjundia vocal. Si acierta, puede ser un barítono muy interesante; acertados Rosendo Flores (Colline) y Juan Tomás Martinez (Schaunard) y malo -porque no puede ser de otra forma - Tosi (Benoit y Alcindoro).

La puesta en escena, de sir Miller, colocaba la ópera en la primera mitad de nuestro siglo, calculo que poco antes de la II Guerra Mundial, sin molestar aunque sin ser brillante: el acto II, auténtica piedra de toque (¡¡tiene que ser dificilisimo dirigir ese acto escenica y musicalmente!!) tuvo cierta brillantez aunque me hubiera gustado que la retreta se hubioera podido ver en primer plano y no tras la cristalera del Momus.

La directora -primera mujer en la historia de la ABAO-, Wilson, me gustó en la segunda mitad. En el segundo acto hubo desajustes evidentes en las escenas coelctivas y algunos solistas se iban por los cerros de Úbeda en más de una ocasión. En el acto I faltó emoción: esto es,lógicamente, una opinión muy opersonal, pero aburrirse en el acto I de "La bohéme" siempre me había parecido muy complicado. Det odas formas, una directora interesante.

PD 1: la soprano saca al direxctor a que le aplaudan. A la Wilson la sacó Aquiles Machado.

PD 2: mi compañera de localidad no pudo evitar el sorberse las lagrimas con la muerte de Mimí.

PD 3: el acto IV, actoralmente, fue muy bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 11:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Yo también me subí a Bilbao a ver la primera de La Boheme.. hacía más de 15 años que no la veía en teatro...

Concuerdo en casi todo con lo que comenta MarttiT.. Bayo y Machado notables.. aunque les achacría un poco de racanería con los agudos.. los terminaban un par de segundos antes y te dejaban colgado en el aire...

Destacaría un momento especialmente hermoso en el cuarto acto, tanto musical como escénicamente, en el duo de Rodolfo y Marcello.. "O Mimí tu piu non torni..." con Marcello sentado en el suelo de la buhardilla vacía y Rodolfo de pie contra la pared iluminado por la luz del atardecer que entra por la ventana... de esos momentos en que recuerdas porque te gusta tanto la ópera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 12:20 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
Vladimir Stoyanov (Marcello) tiene una viz preciosa y me gustaría verlo en un papel de más enjundia vocal


Éste es el Monforte en las Vísperas de la colección en DVD de los kioscos.

Me alegra ver que Machado ha pasado tu severo examen. El 11 de diciembre cantará en Oviedo, y todo eran augurios nefastos que ya lo daban por acabado.

Y, naturalmente, evviva Mariajo!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2004 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Me alegra ver que fue una noche de nivel, con Bayo más adecuada al papel que antes, Machado con la crisis controlada y Moreno triunfando una vez más
Sobre lo que comentas de si Moreno fue Mimí en el Calderón...Creo que no, pero no estoy seguro. Desde luego hay a la venta un vídeo de Boheme en el Calderón de 1995 donde Rodolfo es Vicente Esteve y una jovencísima Moreno canta a Musetta, convirtiéndose en la mejor de la función, aunque tiene evidentes carencias provocadas por el poco tiempo de carrera que llevaba en aquel entonces. Rafael Lledó (afortunadamente) no aparece por ningún lado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com