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NotaPublicado: 24 Dic 2007 0:44 
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Gino escribió:
Metrosexuales, por ejemplo, va por los timbres sin chicha, sin squillo, sin sombreados, todos blanquitos y sin vibrato ellos, la acentuación barroquizante - que llegó ya a Rossini - las voces de salón que se pierden en un teatro pero "qué gusto tienen", en resumen el tedio vocal difrazado de corrección filológica.

En el caso de ese Tancredi, para más INRI, hablaría además de "eurometrosexualidad". Cuando se juntan cuatro belgas, escoceses y austriacos que además no saben ni cantar en italiano.


:lol:


Pués mira es un término que la primera vez que lo leí fué al forero Celletti que me pareció un señor brillante e inteligente pero si me dices que tú lo asocias a todo eso que has escrito me demuestra sólo una cosa: tío tú no has escuchado a Bernarda Fink que, por cierto, es argentina.

O, con todos mis respetos, la defines muy mál :)


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NotaPublicado: 24 Dic 2007 1:06 
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Un buenísima cantante de Lied.

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NotaPublicado: 24 Dic 2007 3:22 
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Gino escribió:
Un buenísima cantante de Lied.


Pues sí, te aseguro que la triunfadora absoluta en el ciclo de Madrid el año pasado. Pero no es sólo eso, también una cantante inteligentísima que, si bién el papel de Tancredi no le acaba de cuajar por, como tú dicés, falta de "chicha", precísamente SÍ se caracteriza por saber sombrear de una forma además quasi áulica sobretodo con un centro y graves veteados de noble madera, y verdadéramente coloreados (nada "blanquecinos). Créeme que precísamente esa es una de las características de la Fink.
Lo del "sin vibrato" debe ser un lugar común que no sé de donde lo sacas porque es, sencíllamente, falso, y en cuanto a lo de "acentuación barroquizante" te diré, querido Gino, que no creo que la Fink sea precísamente tan así, pero si ello fuese cierto, tampoco andaría tan lejos de Rossini porque de allí (del barroco) en gran parte proviene. ¿O de donde te crees que recoge su característica manera de componer a "lo redondo" y su profusión ornamental?

Por curiosidad ¿en qué recital o representación has escuchado a Bernarda Fink para pensar así, Gino?

(Y, por cierto, que Tancredi conoces tú a la Dupuy tan excelente porque el que conozco yo tampoco es gran cosa..)

Saludos.


Última edición por b el 24 Dic 2007 11:06, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 24 Dic 2007 10:00 
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Sobre la función, partiendo de la premisa de que Tancredi me encanta y cada vez que la escucho aún más, pues me pareció una buena noche y, para haberme levantado a las 5 AM me mantuvo en tensión toda la función. No será una "función histórica", pero tampoco hay, ni ha habido, tantas de ésas, ¿no?
¿Realmente la escena os parece tan mala? A mi sí que me puede parecer mediocre y a saber lo que habrá costado. Repetitiva con ideas ya manidas y con alguna chorradilla como la tarta nupcial que paseaban de un lado para otro, pero, al menos, no molestaba demasiado. Si me pareció demasiado desnudo el escenario y en un escenario tan grande como el del Real tampoco debe ayudar mucho a las voces. También molestaban, los ruidos de las rampas y los caballos que circulaban casi continuamente.
Frizza me gustó bastante, procura ayudar y no molestar a los cantantes y cuando puede lucirse lo hace expresando bien, sobre todo en las partes más lentas. Una pena que el público empezase a aplaudir antes de tiempo en desvanecimiento del bello final.
Podles impacta por su peculiar voz ya desde su primer aria "Yo para ser feliz quiero un camión", digo "O patria...di tanti palpiti", pero cada vez encuentro más problemas en evadirme de sus sonidos desiguales y feos. El público parece que sí que la aprecia, aunque mucho menos que en la Semiramide barcelonesa, que era mi última experiencia con su canto.
Zapata, que debutaba en el papel, cosa que creo hay que valorar, puede hacer de Argirio uno de sus mejores papeles. Lo actúa bien, también en los recitativos, y se desenvuelve con solvencia y hasta brillantez muchas veces. Lástima de esas inseguridades en los agudos que sigue lastrando sobre todo para los que sólo aplauden el agudo final.
Cantarero conecta con el público y éste con élla. Así fue la más aplaudida y, quizás, la más afortunada, aunque ya me cuesta algo verla en el papel de jovencita y candorosa Amenaide.
Impactante presencia escénica de Parodi y me gustó más el Roggiero que Isaura.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 24 Dic 2007 14:21 
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muchas veces doy gracias de no tener tam buen oido como vosotros
:roll: me conformo con poco y lo disfruto
la verdad que ya no hay nada, como lo de antes :cheers:


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NotaPublicado: 24 Dic 2007 17:55 
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b escribió:
Gino escribió:
Un buenísima cantante de Lied.


Pues sí, te aseguro que la triunfadora absoluta en el ciclo de Madrid el año pasado. Pero no es sólo eso, también una cantante inteligentísima que, si bién el papel de Tancredi no le acaba de cuajar por, como tú dicés, falta de "chicha", precísamente SÍ se caracteriza por saber sombrear de una forma además quasi áulica sobretodo con un centro y graves veteados de noble madera, y verdadéramente coloreados (nada "blanquecinos). Créeme que precísamente esa es una de las características de la Fink.
Lo del "sin vibrato" debe ser un lugar común que no sé de donde lo sacas porque es, sencíllamente, falso, y en cuanto a lo de "acentuación barroquizante" te diré, querido Gino, que no creo que la Fink sea precísamente tan así, pero si ello fuese cierto, tampoco andaría tan lejos de Rossini porque de allí (del barroco) en gran parte proviene. ¿O de donde te crees que recoge su característica manera de componer a "lo redondo" y su profusión ornamental?

Por curiosidad ¿en qué recital o representación has escuchado a Bernarda Fink para pensar así, Gino?

(Y, por cierto, que Tancredi conoces tú a la Dupuy tan excelente porque el que conozco yo tampoco es gran cosa..)

Saludos.


Escucharla, poco, en unas "Nuits d'Eté". Una cantante de "primera fila". Por eso no me interesa en absoluto fuera del Lied.

(Por supuesto que Rossini, como belcantista, fue el último barroco. Lo que me repatea es la tabla rasa que están haciendo los cantantes desde Monteverdi hasta Mozart y Rossini)

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NotaPublicado: 24 Dic 2007 19:38 
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Mira Gino me podía cebar pero no voy a hacerlo porque es Navidad. :wink:

¡Felices Fiestas!


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NotaPublicado: 25 Dic 2007 1:00 
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¿Se puede cebar uno con lo que ESCUCHÓ otro?
Uy qué miedo, jeje, parece esto otro foro.

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NotaPublicado: 25 Dic 2007 3:09 
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No, hombre no. Cebarme porque con tal de utilizar el término de moda que copiaste de Celletti: metrosexual, tiras abajo de un plumazo a una cantante que no cumple ni el 75% de lo que dices que significa el término.
Símplemente eso.


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NotaPublicado: 25 Dic 2007 4:37 
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¿Metrosexual Fink? A ver... que me estoy perdiendo. ¿Pero est@ cantant@ no es una señora?

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Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


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NotaPublicado: 25 Dic 2007 5:02 
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La principal característica de los metrosexuales es que un teatro no se les escucha; quedan muy bien en disco (hasta dan el pego) las primeras filas y las salas pequeñas. Todo muy bonito, muy musical, muy "prefabricado".

Si lo que te preocupa es que le plagie el término a mi amigo Celletti, te aseguro que el tema lo comentamos habitualmente y es una clasificación unisex :lol: : Hampson, Kozená, Beczala, Vogt, etc.

De los metrosexuales euroaburridos hablaremos otro día.

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NotaPublicado: 25 Dic 2007 11:05 
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Bueno, veo muy inteligente que insistas en cambiar la definición que primero habías hecho de lo metrosexual (dios mío, esto ya me suena a chikito de la calzada) por lo de que "no se les oye en un teatro" porque con la primera definición no habías tenido éxito. En cualquier caso y aunque lo que planteas sería muy complejo de tratar, para mí es más importante que una voz sea emitida de una forma sana y resonando donde debe, que el tamaño en sí. La Kasarova suena más que Fink, pero ésta tiene la emisión colocada en los resonadores superiores como debe ser y la otra no. Kraus sonaba menos que tu amigo Domingo, y qué te voy a contar... Luego habría que hablar del repertorio, del tamaño de los teatros donde fueron estrenadas esas obras e incluso de otros factores como la ciertísima deformación sonora que el disco ha producido en los oyentes.

Pero, en cualquier caso, lo honesto sería, que para hablar de si un cantante es de "primera fila" o no, haberlo escuchado en vivo. Y, lo siento Gino, pero no me creo que tú, de los Hampson, Kozena, Beczala, Voght, o Fink hayas escuchado nada que no fuese en el salón de tu casa o en tu Ipod. Sincéramente.


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NotaPublicado: 25 Dic 2007 13:34 
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Les aconsejo que lean la crítica en inglés sobre la Ifigenia de Oviedo, parece que abunda en algunos aspectos de lo que están debatiendo.


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NotaPublicado: 25 Dic 2007 16:17 
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b escribió:
Bueno, veo muy inteligente que insistas en cambiar la definición que primero habías hecho de lo metrosexual (dios mío, esto ya me suena a chikito de la calzada) por lo de que "no se les oye en un teatro" porque con la primera definición no habías tenido éxito. En cualquier caso y aunque lo que planteas sería muy complejo de tratar, para mí es más importante que una voz sea emitida de una forma sana y resonando donde debe, que el tamaño en sí. La Kasarova suena más que Fink, pero ésta tiene la emisión colocada en los resonadores superiores como debe ser y la otra no. Kraus sonaba menos que tu amigo Domingo, y qué te voy a contar... Luego habría que hablar del repertorio, del tamaño de los teatros donde fueron estrenadas esas obras e incluso de otros factores como la ciertísima deformación sonora que el disco ha producido en los oyentes.

Pero, en cualquier caso, lo honesto sería, que para hablar de si un cantante es de "primera fila" o no, haberlo escuchado en vivo. Y, lo siento Gino, pero no me creo que tú, de los Hampson, Kozena, Beczala, Voght, o Fink hayas escuchado nada que no fuese en el salón de tu casa o en tu Ipod. Sincéramente.


Te acabo de decir que presencié unas"Noches de Estío" en las que la escuchaban el cuello de su camisa y me imagino que tú, quizá a su lado en la orquesta. Y a Kozená en su reciente camelazo de Madrid. Chico, no te creas que son lujos sólo a tu alcance.
¿Te has traído el rollo de Hispaópera o qué?

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Última edición por Gino el 25 Dic 2007 16:33, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 25 Dic 2007 16:22 
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Por cierto,

Gino, el 23 de diciembre, escribió:
Metrosexuales, por ejemplo, va por los timbres sin chicha, sin squillo, sin sombreados, todos blanquitos y sin vibrato ellos, la acentuación barroquizante - que llegó ya a Rossini - las voces de salón que se pierden en un teatro pero "qué gusto tienen", en resumen el tedio vocal difrazado de corrección filológica.

En el caso de ese Tancredi, para más INRI, hablaría además de "eurometrosexualidad". Cuando se juntan cuatro belgas, escoceses y austriacos que además no saben ni cantar en italiano.


:lol:


Gino, ayer, escribió:
La principal característica de los metrosexuales es que un teatro no se les escucha; quedan muy bien en disco (hasta dan el pego) las primeras filas y las salas pequeñas. Todo muy bonito, muy musical, muy "prefabricado".

Si lo que te preocupa es que le plagie el término a mi amigo Celletti, te aseguro que el tema lo comentamos habitualmente y es una clasificación unisex :lol: : Hampson, Kozená, Beczala, Vogt, etc.

De los metrosexuales euroaburridos hablaremos otro día.


A ver si leemos bien. Si no te gusta la broma, basta con que no me hagas caso. 8)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com