Fecha actual 29 Mar 2024 14:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: The rape of Lucretia
NotaPublicado: 13 Nov 2007 17:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Hoy se estrena esta ópera de cámara en el Teatro Real... Confieso que es uno de los títulos que más me apetece esta temporada :D.

Os dejo un par de enlaces a comentarios aparecidos en la prensa:

Arturo Reverter

ABC

Se espera crónica, por favor :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo voy a verla esta tarde. Es una ópera magnífica, espero que la producción esté a la altura.

En Sevilla se estrenó hace unos años también con la dirección escénica de Daniele Abbado, a base de proyecciones cinematográficas, luces y minimalismo. Habrá mejorado su visión de la obra en este tiempo, supongo. Y deseo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 20:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
delaforce escribió:
Yo voy a verla esta tarde. Es una ópera magnífica, espero que la producción esté a la altura.

En Sevilla se estrenó hace unos años también con la dirección escénica de Daniele Abbado, a base de proyecciones cinematográficas, luces y minimalismo. Habrá mejorado su visión de la obra en este tiempo, supongo. Y deseo.



yo como soy de provincias ,el sabado, junto con marttit. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Pues yo he estado hoy y me lo he pasado pipa. No os la perdais!!! :extasis:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¡Qué maravillosa es la música de Britten!

Acudía al Real tras un día lleno de decepciones y pequeños fracasos profesionales. Nada especialmente significativo, pero problemas que, al coincidir en el tiempo, a pesar de su mediocridad individual consiguen generar un estado de ánimo poco halagüeño.

Las primeras notas de la ópera borraron como por ensalmo esa sensación. Una partitura tan bella como The Rape of Lucretia es capaz de purificarte, de renovarte.

Ante ese triunfo del compositor inglés, poco queda por decir de la representación. En general, me gustó. A destacar la pequeña comunidad de músicos, dirigida por Paul Goodwin, que supo acercar al espectador una música tan aparentemente simple, pero de una enorme complejidad y sutileza. A pesar de un despiste tremendo del clarinetista al empezar el segundo acto.

El Coro masculino, Toby Spence, y el femenino, Violet Noorduyn estuvieron muy acertados. Lástima que la voz de Noorduyn es de las "pequeñas" y a veces parecía que nos susurraba la obra, en vez de narrarla. El final de ambos, en una escena musical y dramáticamente demoledora, fue excelente.

A Monica Groop le faltan unos graves más rotundos para ser una gran Lucretia. O tal vez siempre recuerdo a la Ferrier, y todas se me hacen nada. No sé, supongo que lo segundo.

Andrew Schroeder fue Tarquinius. Aprobado en general, y le subimos a Notable en la escena de la violación, muy bien resuelta.

El resto, acompañando con corrección la obra, sobre todo las mujeres que consiguieron un momento bellísimo en su ensemble del primer acto.

La escenografía, exactamente igual que en Sevilla, a base de proyecciones, cuatro objetos y movimientos de otros elementos sin venir a cuento. Pero me gustó mucho más que hace 5 ó 6 años. Como era prácticamente la misma, imagino que soy yo el que he cambiado. A peor, seguramente.

En resumen, buena noche de ópera y he renovado una vez más mi pasión britteniana. ¡Viva Benjamin Britten, señores!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 12:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Viva!!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 14:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Yo estuve ayer, y coincido con delaforce, incluso en lo de haber tenido un día un poco estúpido y en haber salido después del teatro de muy buen humor.
Estupendo teatro musical, escenografía efectiva, y un punto, pero sólo un punto, efectista, que a mi juicio tuvo como mejores virtudes dotar de dinamismo y movimiento a través de las proyecciones a momentos dramáticamente estáticos, en un acertadísimo uso de las tonalidades de luz y color (los tonos cálidos en la escena del gineceo, el blanco del vestido de Lucrecia tornado luego en negro tras la violación, el azul frío que iluminaba permanentemente a los dos "coros", el chispazo de luz blanca sobre la cama de Lucrecia en el momento de la violación) y en la caracterización, a través de elementos sencillos, de ambientes y situaciones (los cascos y los divanes en la tienda de los soldados, el acto de doblar las sábanas por parte de las mujeres en el gineceo, de la misma manera en la que yo pasé mi infancia viendo hacerlo a mi madre y a mis hermanas).
Otro de los puntos fuertes, el libreto, de gran valor literario, y con gran peso de los elementos narrativos sobre los dramáticos, pero que con el apoyo de la escenografía descrita no se hacía nunca en exceso lento o aburrido.
La parte musical también a mi juicio destacable, la orquesta de cámara acompañando magistralmente los estados de ánimo, las situaciones y los ambientes, y dada también la economía de medios, subrayando siempre lo esencial, con poco espacio para lo superfluo. Suscribo lo dicho por delaforce para las voces, y me gustaría destacar a Ruth Rosique, que interpretaba el papel de Lucia y que lo hizo con gracia y dramatismo.
Por último, destacaría el comportamiento del público, apenas una tos, un carraspeo, muy receptivo con la obra y al final estusiasmado, creo que con razón.
Un saludo.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 16:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡Cuánto me alegro! Me muero de ganas de verla :D.

Gracias a los dos por la crónica :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 16:47 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Otro de provincias que va el sábado.Después de leer vuestros comentarios me apetece más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 20:26 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Jo, qué envidia. Me encantaría haber ido, pero estoy ahorrando para el Tristán e Isolda... Enhorabuena por la feliz velada, Delaforce :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 21:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
creo que se nota que el sabado vamos los domingueros
no quedan casi localidades
el precio tambien es bueno :shock: para ser el Real


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 2:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
jlizarrabengoa escribió:
creo que se nota que el sabado vamos los domingueros
no quedan casi localidades
el precio tambien es bueno :shock: para ser el Real

Pues yo también soy dominguera. ¡Vivan los domingueros!
Hasta el sábado con ilusión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 2:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
jlizarrabengoa escribió:
creo que se nota que el sabado vamos los domingueros
no quedan casi localidades
el precio tambien es bueno :shock: para ser el Real

Pues yo también soy dominguera. ¡Vivan los domingueros!
Hasta el sábado con ilusión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 11:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
He de reconocer que fui al teatro el martes pasado con muy pocas ilusiones. Había escuchado la obra, incluso la había visto en DVD, y me había aburrido. Sin embargo la representación me gustó, y ahora, pasado unos días, me gusta más, cosa infrecuente pero que alguna vez me ha ocurrido sobre todo con películas.

Como toda obra moderna gana mucho en directo, es música, claro que sí, pero es teatro, puro teatro, y eso se aprecia en el directo.

La música me gusto mucho más que otras obras del mismo autor, pero lo que me parece sobresaliente es el libreto, realmente magnífico, no solo por el tono general sino por determinadas frases que salpican el texto y que podrían utilizarse como citas famosas. Por cierto alguna de ellas son de rabiosa actualidad " los gobernantes utilizan las amenazas exteriores para controlar los problemas interiores", bueno no es literal pero más o menos. Las mujeres deberéis perdonar el ramalazo machista que destila la obra " lo que robó Tarquino no puede ser excusado mientras que lo que entregó Lucrecia puede ser perdonado" tampoco es literal. Lo que quizá más me sorprendió fue el mensaje cristiano que trasmite la obra al final de la misma, supongo que es consecuencia del momento de creación de la misma, final de la segunda guerra mundial.

Los cantantes tuvieron todos un buen nivel sin que ninguno de ellos sobresaliera en demasía y, lo que es muy importante en esta ópera, actuaron adecuadamente.

Tengo que unirme a los halagos a la puesta en escena. Realmente buena. Austera, concisa, ayudando a la obra en cada momento, sin intención de convertirse en protagonista. Sin embargo esa intención de sumar y no de destacar hace que nos fijemos en ella, lo que quizá contradice esa opinión respecto a que las puestas en escena modernas deben ser rompedoras y protagonistas.

Un pero, anecdótico, pero importante. La voz de Toby Spence, el coro masculino, fue amplificada artificialmente en un momento muy puntual de la obra. Exactamente ocurrió cuando narraba el viaje de Tarquino a caballo en dirección a la casa de Lucrecia. En este punto en concreto, la representación me parece un fraude ( que conste que no me di cuenta inmediatamente sino que fue Gouve el que me lo indicó en ese mismo momento y realmente no cabía ninguna duda de lo que estaba pasando).

Por cierto acabo de recibir un mensaje der Teatro Real por el móvil anunciando entradas con el 90% de descuento a los menores de 26 años para la representación de hoy. Cuando recibo esos mensajes es que hay bastantes entradas sin vender.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 11:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bramante escribió:
Por cierto acabo de recibir un mensaje der Teatro Real por el móvil anunciando entradas con el 90% de descuento a los menores de 26 años para la representación de hoy. Cuando recibo esos mensajes es que hay bastantes entradas sin vender.


Ya te digo, si te mandan a ti mensajes sobre entradas para menores de 26, deben de quedar muchísimas... :P

PD.- Qué rabia, me pierdo siempre las óperas que me gustan y cuando estoy en Madrid o Bcn me toca siempre el Puccini o el Donizetti de turno...triste sino... :?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com