Fecha actual 18 Abr 2024 2:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Motezuma en Bilbao
NotaPublicado: 20 Oct 2007 3:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Unos cuantos nos hemos encontrado en esta ópera: Ghiaurov, Andrea, Bicharraca, jlizarrabengoa y piccolo, entre otros. Habrá tiempo para más información, pero así a bote pronto:

- En la vida hubiera imaginado que una opera barroca pudiera tener tanta actividad (escénica)

- Se produjo división de opininones en cuanto a los resultados canoros. La percepción parece que variaba entre quienes estuvimos arriba, y quienes estuvieron abajo. Cuestión de proyección de voces, supongo.

Me caigo de sueño... en unas horas, algo más

Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 12:19 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Bueno, como bien dice Alicia, ayer nos fuimos de opera...

Tuve la primera parte amenizada por un gran cachondo, un pijin... Ahora él habla por mí.

Bueno, a mi nunca me habia interesao demasiado la opera, pero cuando vi el concierto de los tres tenores, ostias la sentí muy mía. El otro día leí que en el Arriaga de Bilbao ponian "Motezuma", raudo y veloz me fui a la FNAC para comprarme toda la opera que pudiera. Debe haber un señor muy importante por ahí, porque esta en todas, creo que es mi tenor favorito.

Cuando me enteré que lo que había comprado era barroco, se me cayó el mundo encima, todo lo barroco que yo tenía, era la primavera de Vivaldi en el movil. Me fui otra vez a la FNAC y me compré el mejor barroco posible, Cecilia noseque se llamaba, que bien canta esta chica, creo que es mi baritono favorito.

Invité a Nerea, mi novia, que también sabe mucho de música, tocó la flauta tres años en el colegio con indiscutibles resultado. Hoy ha llegado el gran dia, la prueba de fuego: "Motezuma". Mientras ibamos para el teatro, pusimos el nuevo de "Fangoria" con Alaska, que bien canta esta chica, creo que es mi bajo profundo favorito.

Nos sentamos, y un tipo raro, alto y con gafas, nos hace levantar. Ahora que yo había empezado el festival del humor. Qué cachondo soy... que comentarios más graciosos hago sobre la puesta en escena. Empieza la obra... Eh, un momento como que el protagonista va medio en pelotas, y esta mazao... creo que tendré que decirle cosas a la Nerea para que no se me "aficione" del todo. Ha llegado una comitiva con la reina y demás, y los pajes y todo. Parece mama cuando desembarca en el chale de Laredo... hay mucha gente vestida de indio. Yo no entiendo nada, mejor saco el movil... Después de hacerle una foto graciosa a mi novia, la gente empieza a aplaudir ¿quiere decir esto que ha acabado? menudo rollo, yo queria opera de verdad, el "funiculi funicula" y cosas asi.

La segunda parte transcurrió sin sobresaltos, el raro de las gafas se ha marchado, menos mal, porque me miraba de forma asesina cada vez que se me ocurría una perla... Al final son todos felices, que bonito. Creo que me voy a la cama...

Parte Ghiauroviana...

Me gustó, no le pondría ninguna pega. Los cantantes estuvieron bien, aunque con algún problema de vibrato y de proyección. En general fue muy satisfactorio. Lo mejor de la noche sin duda, fue la forma descarada de tirarle los tejos a la bicharraca por parte de Andrea, trema elisabetta. Y el piccolo, tiene el mismo gusto para la bebida que para la opera :twisted:

hasta aqui la paja mental matutina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 14:54 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Alucino con esa facilidad que tienes para inventarte una historia totalmente paralela a la realidad cada vez que vas a la ópera :mrgreen: Estás como una cabra, chaval. Y no te preocupes, que acabarás apreciando la grandeza de la cerveza con kas limón.
:cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 15:07 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
En Las Arenas son así

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 15:32 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
piccolo escribió:
Y no te preocupes, que acabarás apreciando la grandeza de la cerveza con kas limón.
:cheers:

Puaj!
Nano, creo que el Ghiaurov tiene razón, tus gustos estramusicales dejan tanto que desear como los musicales! :P

Y por cierto, Ghiaurov, tu crónica es pa partirse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
ay que suerte representado!!a nosotros no nos lo representaron..jooopor que!!!!

bueno,y como fue,os gusto o que?? quien cantaba exactamente...
anda que si el Vito es el que esta vestido con las plumas me parto!! :lol:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
piccolo escribió:
Alucino con esa facilidad que tienes para inventarte una historia totalmente paralela a la realidad cada vez que vas a la ópera :mrgreen: Estás como una cabra, chaval. Y no te preocupes, que acabarás apreciando la grandeza de la cerveza con kas limón.
:cheers:


Pobre! Si se la hubiera inventado... aún.

Le tocó SUFRIRLA

Después del descanso huyó hacia mi zona. Otros 7 u 8 más también. Me pregunto si todos huían de lo mismo :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
tamiri escribió:
bueno,y como fue,os gusto o que?? quien cantaba exactamente...
anda que si el Vito es el que esta vestido con las plumas me parto!! :lol:


Efectivamente, el Vito es el de las plumas. :wink:

El cast de Bilbao ya lo puse en el hilo sobre el Motezuma de Viena, para comparar. Lo copio aquí para que se encuentre más fácilmente

Motezuma: Vito Priante
Mitrena: Mary-Ellen Nesi
Teutile: Laura Cherici
Fernando: Franziska Gotwald
Ramiro: Theodora Baka
Asprano: Gemma Bertagnolli

Il complesso barocco
Dir: Alan Curtis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 16:49 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
ya que hemos hecho un poco el bobo, hay que resaltar, el buen hacer de Laura Cherici, que resolvió sin problemas sus airosos, con una ejemplar coloratura.

gustó el Fernando de Franziska Gottwald, que impresionó en su entrada, pero fue desinflandose poco a poco y la Mitrena de Mary-Ellen Nesi, aunque ésta pecó de escaso volumen vocal.

Buen Ramiro de Theodora Baka y bien cantado y matizado Asprano de Gemma Bertagnolli.

El dueño de la función debía ser Motezuma, un Vito Priante ejemplar en los recitativos, pero al que le faltó fuelle y volumen en sus cantados.

Il Complesso Barocco dió muestras de su gran valia como orquesta y su director Alan Curtis, se llevó una calida y merecida ovación.

Gustó, y fue una buena noche de opera barroca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 17:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Lo de Ghiaurov es puro márketing para ganar el premio al mejor cronista...al que ya le había votado...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Lo prometido es deuda...

Bien, creo que respecto al tema vocal, poco hay que añadir. Desde arriba, me temo que Motezuma (Vito Prianti) prometia en los recitativos pero no cumplía cantando... escaso, al menos desde las alturas, costando a veces escucharle. Del resto del elenco, destacaba (de nuevo desde las alturas, parece que abajo no se percibía igual) por su volumen vocal Laura Cherici. Bien todas las mujeres del elenco, cualitativamente la impresión resultó bastante equilibrada. El vibrato de Franziska Gottwald (Fernando) me resultó molesto en algunos momentos, aunque solo se percibía puntualmente. En resumen: bien cantado, todos muy cortitos en los graves. Alan Curtis y el complesso, los mayores triunfadores.

La escena se componía de una cruz sobre plano inclinado, y había una pequeña pasarela al otro lado de la orquesta hacia donde en ocasiones se dirigían los personajes, acercando la acción al público. La entrada y salida de la reina Mitrena se produjo a través del patio de butacas, subida en una plataforma que llevaban cuatro figurantes. Hubo escenas de lucha de grupo después del descanso, a la cárcel donde estaba Fernando (y luego Motezuma) - una trampilla abierta hacia la parte de abajo del escenario- tiran varios "cadáveres" de forma muy realista, un grupo de figurantes con niños incluídos se regocija ante la cárcel donde supuestamente está Fernando mientras arde... no sé, para ser barroco me pareció movidísimo! En los movimientos escénicos los personajes interactuaban continuamente (bueno, para ser sinceron había algunos momentos de esos de "aquí me planto y hasta que no acabe el aria no me muevo")

Ya sé que el argumento es el que es, y que las convenciones de la época imponen un cierto final, pero la "pedrada" histórica me puede... los últimos minutos me dió por reírme (en silencio)-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 6:55 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Al final todo el mundo rió
Yo creo que escenacamente estaba propuesto así, con mucha mala leche, tratando con ironía el "final feliz" que proponía Vivaldi

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
joer con los cadaveres.. :?
Vito canto bien en Viena,no es muy alla,pero vaya..pasable.
De las damas aqui solo canto la Nesi de Ramiro,excepcional.

Pero debo de decir,que Curtis y su complesso en Viena no tocaron muy bien,cosa que me sorprendio,porque el es un buen director...

Lo del final feliz de Vivaldi, :lol: esa era la moda barroca,estropear los libretti y deformar la realidad, pero seguro que el le hubiese dado el final amargo ,si se lo hubiese podido permitir.

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
asisti a la representacion pero tengo que decir .................el Barroco no es mi musica.
estuve de oyente,no pude involucrarme en la opera :cry: :cry: :cry:

lo mejor para mi despues de la representacion: LOS pintxitos y la compañia :oops: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
jlizarrabengoa escribió:
asisti a la representacion pero tengo que decir .................el Barroco no es mi musica.
estuve de oyente,no pude involucrarme en la opera :cry: :cry:


oohhhh :( porque si no te gusta esta opera,que es facil de digerir...esque entonces de verdad no te va la musica barroca.

Asi que mejor que no escuches mas operas barrocas... :lol:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com