No ha despertado grandes pasiones esta Thais ovetense. Sólo hay que mirar las escasas reseñas en este hilo, amén de las crónicas periodísticas.
Me parece una ópera escrita con oficio, pero que ha envejecido muy mal. No viene mal, como ejercicio de higiene mental, escuchar una obra como esta, bien construida, con buena música, pero alejada de la genialidad. Así podemos aprender a valorar las grandes obras maestras que, escritas en el mismo contexto, la misma época o incluso por el mismo compositor, llevan el sello de la excelencia o la genialidad.
El primer acto está bien construido, bien planteado, pero la música no se eleva nunca, a mi juicio.
Cuando llega el segundo, la cosa mejora notablemente. El enfrentamiento entre Thais y Nathael o como se llame
funciona, la "meditación" estuvo tocada espléndidamente, pero... después todo se cae. A un ballet "egipcio" le siguió otro "Degasiano", de una manera incomprensible. Por desgracia, la parte final del acto es musicalmente de lo más flojo de la obra, con unas intervenciones del coro que parecen escritas por un principiante.
El acto tercero ya fue otra cosa. El personaje de Nathael o como se llame
empieza a interesar, porque sobreviene su conflicto interno, (de una manera dramaticamente absurda, pero bueno...), y este "Pigmaión" tiene que cómo se le escapa de las manos (literalmente) su "Galatea" particular. Lo mejor de la obra, dramatica y musicalmente. Se podría discutir el abuso o no-abuso de la melodía de la "meditación"...
Buen reparto (el papel del barítono es muy largo y muy poco "agradecido"), donde flojeaba más el "tenorín" de bolsillo. Buena dirección musical y convincente puesta en escena. No genial, pero adecuada. A m,i la concha del acto 2 no me molestaba en absoluto (es kitch, pero de eso se trataba), y la muerte de Thais se entiende perfectamente, pese a lo escrito por el crítico ovetense (en la línea de Isolda, que cuand canta su Liebestod...ya está muerta).
¡Hala, ya hemos tenido nuestra ración secular de Thais! Y ahora, a esperar al siglo XXII para poder ver otra vez esta ópera representada en Oviedo...