Fecha actual 28 Mar 2024 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'elisir d'amore en el Avenida
NotaPublicado: 07 Oct 2007 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
El Avenida –que ya apareció en otras crónicas del equipo porteño- es un teatro tan antiguo como el Colón, pero estuvo cerrado 15 años desde su incendio en 1979. Se reconstruyó, se reinauguró, y desde entonces funciona siempre con mucho público y errático sentido común.

Es un teatro chico, con escenario y foso ídem, poco apropiado entonces para poner Aida o El holandés errante, cosa que hicieron puntualmente este año. Una vez cada tanto tienen un destello de sabiduría (o lo tienen las tres compañías de ópera habituales que lo habitan, lo alquilan o yo qué sé) y ponen algo que calza bien con las dimensiones, como este Elisir que vi anoche.

Los participantes:
Patricia Cifuentes (Adina), Luis Olivares (Nemorino), Leonardo Estévez (Belcore), Fernando Santiago (Dulcamara) y Gisela Barok (Giannetta). Régie: Claudio Gallardou. Iluminación: Claudio Gallardou y Rubén López. Director de coro: Juan Casasbellas. Vestuario: María Clara Beitía (en La Nación aparece como “Bestia”). Director: Dante Ranieri (omitido en La Nación)

El Clarín no se dio por aludido, la crónica de La Nación fue muy erudita (como puede comprobarse ya desde la lectura del elenco) e incluyó comentarios como el siguiente (final):

Al fin de cuentas, cuando el público admitió que lo cómico y lo ridículo no deben ofender, aplaudió con frenesí y se retiró del teatro con alegría.

No sé a qué público se refiere el autor de la nota, algún despistado que suponía que iba a ver Tristán y se encontró con una opera buffa, donde no veo cómo alguien podría ofenderse si resulta cómica.

Porque resultó cómica, el regie (yo lo había visto en La occasione fa il ladro en el Colón, espléndida) estuvo muy bueno. Según la crónica de La Prensa, “su puesta puso en evidencia espíritu creativo y permanente dinámica, aceitado criterio teatral y relevante marcación actoral”, conceptos con los que acuerdo plenamente (los conceptos, no el horrendo estilo). Además de cantantes y coro, que ya eran unos cuantos, puso en escena un montón de actores-mimos (son su marca) disfrazados de commedia dell’arte, cosa que está de moda y a mí suele fastidiarme, pero en Elisir calza a la perfección. El hit de la noche fue el caballo –hecho con dos actores, obvio. No encontré foto del caballo, aquí va Adina leyendo Tristán (en la foto sale demasiado azul, no era tanto):

Imagen
Imagen

En cuanto a las voces, a mí me gustaron más las agudas que las graves. Es cierto que estuve en la última función (agradecimiento especial para el forero que me sacó entradas mientras yo estaba trabajando por ahí), así que no generalicemos. Dulcamara estuvo muy gracioso actoralmente (a pesar de que la caracterización no era muy buena), pero se la pasó haciendo crooning (de acuerdo, otros se hacen célebres con este recurso) cosa que al personaje no le viene mal, pero yo prefiero que cante, ya me entienden. Belcore tiene una voz muy poco flexible y en el 1º acto desafinó lo suyo, después anduvo mejor, gracias en parte a Donizetti que ya no le pide tanto, y siempre estuvo simpático en su personaje antipático.

El director es amigo del forero que me consiguió entradas, así que –si hubiera estado masssomenos- habría guardado un diplomático silencio, pero no es el caso. Ranieri fue tenor, uno de sus puntos fuertes fue esta misma ópera, la conoce perfectamente, es obvio, y estuvo espléndido. No sé qué orquesta tocaba, por aquí deambulan muchas y en el programa no dice nada, pero –si eran los músicos de siempre- tocaron mucho mejor, y si eran otros, eran mejores que los de siempre.

Un alegre paréntesis para el intervalo, que ustedes ya saben que –por alguna razón- siempre tiene sus momentos memorables en una función de ópera. Yo tenía como vecinos a un grupo de jovencitos, uno de los cuales se dedicó a instruir a los otros con aire doctoral y comentarios como los siguientes:
- En cada ópera siempre hay una voz que es más importante, por ejemplo, el barítono en El barbero de Sevilla, la mezzosoprano en La traviata …
- Tengo un amigo que sabe muchísimo, tiene todas todas todas las óperas, con cds de todos todos todos los cantantes. Hasta fue a Nueva York para escuchar ópera y se vio como cinco funciones por día de cada una.
En fin, yo salí contenta, como corresponde. Si tengo tiempo les cuelgo algo del director, cuando cantaba.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Avenida
NotaPublicado: 07 Oct 2007 16:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Maddalena escribió:
Al fin de cuentas, cuando el público admitió que lo cómico y lo ridículo no deben ofender, aplaudió con frenesí y se retiró del teatro con alegría.


:shock: ...yo tampoco lo entiendo... :lol:

Maddalena escribió:
- Tengo un amigo que sabe muchísimo, tiene todas todas todas las óperas, con cds de todos todos todos los cantantes. Hasta fue a Nueva York para escuchar ópera y se vio como cinco funciones por día de cada una.


Pues como se viese 5 funciones de Parsifal al día...:rolling:

Mientras buscas algún fragmento cantado por el director, Dante Ranieri, me adelanto y lo pongo a canta "Perché mai, se son tradito" de L'italiana en Argel:

Ranieri

:wink:


Última edición por El idiota el 07 Oct 2007 22:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2007 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Recién sacado del CD 2007 :lol: Igualmente vale la pena escuchar de nuevo.

Una furtiva lagrima, como corresponde a la crónica, aquí, con ovación y todo.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2007 22:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Maddalena escribió:
Recién sacado del CD 2007


Es que yo lo escucho... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com