Fecha actual 26 Abr 2024 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital de clausura (Coruña): Eva Mei y Shalva Mukeria
NotaPublicado: 29 Sep 2007 12:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
He intentado hacer mi crónica 4 veces y se me ha colgado el ordenador las 4... :evil: ...así que me limito a deciros muy brevemente que fue una excelente velada, que la Mei se llevó más ovación de la que yo le daría (por cursi y ñoña cantando) y que Mukeria tiene un volumen tal que si ayer oíais voces, donde quiera que estuviéseis en España o incluso en sudamérica, era cosa suya... :lol: ...su "Ah, mes amis", de campeonato.

PD.- Ya haré crónica entera, que tengo miedo de que se me vuelva a colgar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 14:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Muchos fuimos a verla con algo de aversión por sus desplantes anteriores, de ahí la frialdad del público al comienzo, pero posteriormente....madre santísima, qué cantante, parecía que no hacía esfuerzo, como si cantara una nana en casa al niño en su cunita.
Seguro que no la veremos en un buen tiempo en Coruña, pero ya nos dejó una impresión magnífica para siempre.
Con respecto al presentador de Pressing Catch que cantaba a su lado...nos reimos mogollón al verlo, pero si que berraba si....qué tipo....
se montó el Ah mes amis como si nada.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 16:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A ver si ahora me deja contar los detalles... :roll:

Prólogo:

Me siento en mi butaca y las señoras de delante están indignada...será por el absurdo orden del recital (como comenté en su día aquí)? Pues no...es porque el programa de mano está en galego y no en español. Críticas, comentarios de "Dónde vamos a ir a parar?" y una frase final para la historia, la mejor paradoja desde los tiempos de Santa Teresa de Jesús:

-"Estamos en Coruña o en Galicia? Es esto España o el País Vasco?"

:-k

Parte I:

Eva Mei entró con aires de diva ante un público al que había desplantado años ha (no se presentó a unos ensayos de un Don Giovanni :roll: ) y exhibió una voz bonita, bien colocada, bien proyectada en sus arias (O mio babbino caro y Ah non credea) pero un canto bastante ñoño, aburrido (para mí), cursilísmos sus movimientos y, en general, su expresión me resultaba de un empalague terrible... :roll:
Eso sí, en el "ah, non giunge", se marcó un trino hermosísimo...:aplauso:

Shalva Mukeria abrió la boca para abordar su primer aria (Ah, leve toi, soleil) y salió un chorro de voz como pocos he oido en mi vida... :lol: ...vaya VOLUMEN que tiene el tío. La voz, en cambio, no es hermosa y tiene bastante poca vibracion, por lo que suena un poco estilo Vogt (algún sonido fijo), pero, eso sí, se le oye hasta en su Georgia natal... :shock:.
Por contra, su fraseo es monolítico, sin mucha clase y sin mucha imaginación, como un Mario del Monaco atrapado en una voz de ligero...:rolling:. No quiero decir que no cante con gusto, sino que su coloratura está solo enunciada (pasa por ella de puntillas) y que su fraseo es de mármol, pesado y rígido (pasa como una apisonadora por las frases).
El "a te o cara" consistió en un anodino fraseo seguido de un pepinazo brutal en el agudo... :lol:
En el dúo se la comió con patatas (bueno, a ella y a la orquesta).

Intermezzo:

Conversación real captada en el entreacto:

-"qué bueno es el tenor! Es americano, no?"
-"qué va, es ruso"
-"pero si pone que nació en Georgia (=Yorya)"
-"No, mujer, en Georgia" (Jeorjia)

:rolling:

Parte II:

Mei nos deleitó (?) con un aria de las joyas de Fausto completamente cursi...ahí empecé a plantearme cuál sería la razón de su fama, pues canta muy bien pero nada especial... :roll:
Más tarde, como colofón al recital, la escena final del acto I de la Traviata. Un recitativo sin chicha ninguna (imposible saber si era una prostituta que acaba de conocer el amor por primera vez o la sonámbula o Norina), un aria bien cantada pero sin dramatismo alguno y, eso sí, una espectacular cabaletta, con la que se ganó (por fin) el favor del público.

Mukeria cantó una furtiva lágrima de puño de acero envuelto en seda (buenas regulaciones de sonido) y, después, para culminar su recital, un "a, mes amis" extraordinario, brutal...9 does como 9 soles, con una facilidad insultante, sin aparente esfuerzo y, sobre todo, con una potencia y un volumen que los hacían atronar en mis tímpanos: casi tira abajo el teatro...impresionante!

De propinas: una Donna é mobile fácil, bien cantada y espectacular en el extremo agudo para él, un vals de Musetta igual de ñoño y bien cantado que el resto del recital para ella y un dúo de "L'elisir" en el que ambos dieron lo mejor de sí mismos...

Estupenda velada, un nombre a seguri (Mukeria) y una decepción relativa en Mei, que no es para tanto. Aunque una soprano de voz hermosa y buen canto tampoco es moco de pavo.

Corto y cierro hasta el próximo festival... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 17:30 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Vaya peazo crónica
Por partes:

Citar:
-"Estamos en Coruña o en Galicia? Es esto España o el País Vasco?"


Prrrrrf mentales, el exceso de laca perjudica seriamente la salud
Citar:
Por contra, su fraseo es monolítico, sin mucha clase y sin mucha imaginación, como un Mario del Monaco atrapado en una voz de ligero...
:shock:
Citar:
No quiero decir que no cante con gusto, sino que su coloratura está solo enunciada (pasa por ella de puntillas)

No soporto cuando ocurre eso, Qué fue del marcato? Puede que al tener una voz tan voluminosa y pesada tenga que hacer eso para que sus coloraturas se muevan mas que los ojos de espinete


Citar:
-"qué bueno es el tenor! Es americano, no?"
-"qué va, es ruso"
-"pero si pone que nació en Georgia (=Yorya)"
-"No, mujer, en Georgia" (Jeorjia)


Muerte para acabar con su sufrimiento, YA

Citar:
un vals de Musetta igual de ñoño y bien cantado

Por favor, sopranos cursis denterosas abstenganse de Musetta

Citar:
(imposible saber si era una prostituta que acaba de conocer el amor por primera vez o la sonámbula o Norina)

Por fin...

Pues nada más, gran crónica
Pena que no haya más extractos de conversaciones a la salida del teatro...

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 17:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Se me olvidaba...lo mejor del recital, la orquesta de Castilla-León, en especial sus solitas de oboe y violoncello (espectaculares!)...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 21:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gracias por la crónica, Idiota.

A Mukeria le escuché cantando el Duca de Rigoletto en Bilbao, en el segundo reparto. Como escuché también el día anterior a los del primer reparto, Mukeria salió perdiendo respecto a Piotr Beczala, pero ganando respecto a sus compañeros de reparto joven. Mukeria también debutó en La Scala en el cast alternativo al de JDF en "La Fille du Regiment".

No me dio tanta impresión de volumen, aunque también en esto fue superior al Rigoletto y a la Gilda de turno. Pero los agudos eran verdaderamente fáciles y plenos... No me extraña nada lo del "Ah mes amis".

El Idiota escribió:
No quiero decir que no cante con gusto, sino que su coloratura está solo enunciada (pasa por ella de puntillas) y que su fraseo es de mármol, pesado y rígido (pasa como una apisonadora por las frases).


Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, de hecho yo no habría sabido expresarlo tan bien: tuve la sensación que se tiene con un buen cantante que no es que lo esté haciendo mal, no es que no tenga ninguna intención, pero no termina de enganchar. Lo del "mármol" y "monolítico" de tu crónica, y lo de voz que no es bella, son apreciaciones personales, pero yo también las firmaría. No es un cantante que me entusiasme, pero debería hacer carrera (o más bien, seguir haciendo carrera, que ya ha cantado en Munich, Milán...).

Un saludo.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
:lol: Gracias por la crónica Idi, como siempre, además de detallarla muy bien haces que me ría. :lol:

Respecto a Mukeira yo no le he escuchado en directo, pero por grabación me hago una idea parecida a lo que cuentas, pero comentarle a Vaarlam que en Bilbao, según un amigo mío que conoce a Mukeira, le ha visto bastantes veces y pudo hablar con él después de la función, en Bilbao estaba enfermo.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gracias por la aclaración, Le Gouverneur. Si aquella función la hizo enfermo, entonces más a favor de Mukeria y de las apreciaciones sobre su volumen de el Idiota.

A este tenor habrá que seguirle la pista...

Imagen
Imagen
Él vino a hacer de Elvino a Santa Fe, con Natalie, por cierto...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 2:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Jul 2006 18:50
Mensajes: 97
Pues me alegro de que Mukeira tuviera buena noche, porque bien distinto es el recuerdo que me queda a mí de su paso por el FIS :? Vamos, que no me lo puedo imaginar cantando el «Ah! mes amis».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 2:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
salzburgués escribió:
Pues me alegro de que Mukeira tuviera buena noche, porque bien distinto es el recuerdo que me queda a mí de su paso por el FIS :?


¿Será que también estaba enfermo? Igual los aires gallegos le revitalizaron, con ese apellido... :wink:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 3:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Jul 2006 18:50
Mensajes: 97
Varlaam escribió:
salzburgués escribió:
Pues me alegro de que Mukeira tuviera buena noche, porque bien distinto es el recuerdo que me queda a mí de su paso por el FIS :?


¿Será que también estaba enfermo? Igual los aires gallegos le revitalizaron, con ese apellido... :wink:



Será eso, será eso... :rolling::rolling::rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com