Fecha actual 25 Abr 2024 9:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 21:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Le Gouverneur escribió:
Yo no puedo opinar sobre la puesta porque no la he visto.

Pero ese final me chirría mucho, creo que los motivos son diferentes a los que explica Martti, ¿Qué pasa que en Stuttgart donde se estrenó la obra y no tenía ese final, la "coherencia" era distinta?

¿La "coherencia" cambia de ciudad en ciudad?

Creo que la inclusión de esa escena no obedece nada más que a un espíritu provocativo.

Un abrazo


Discrepo. A mí se me ocurrió ya dentro del teatro, en el momento en el que veía la función que lo que se pretendía era hacer más reconocible todo a través del uso de figuras familiares a los espectadores.

Si Konwitschny fuera vasco, pongo por caso, entendería que de llevar esta propuesta a Copenhague eligiera una serie de personajes facilmente reconocibles por los espectadores autóctonos.

es mi interpretación. Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 21:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Varlaam escribió:


Por cierto, K. ha leído bien "Elektra", pero precisamente esas ideas ya están en Hoffmanstahl/Strauss. Ni el "cambio de era", ni la "escenita lésbica" son ocurrencias de K.: no se pueden anotar en sus méritos. Su mérito es que ha comprendido bien "Elektra", cosa que algunos directores de escena no hacen (sobre todo "los de los pelucones"). Pero además su trabajo consiste en plasmar esas ideas sobre el escenario de una forma creíble, poderosa, bella o interesante, como queráis, y en eso creo que está mi principal desacuerdo con MarttiT, lo que quería aclarar: a mí me pareció coherente, pero aburrida, o fallida, incluso ridícula a veces, aparte de los pequeños detalles "raros" que comenta MarttiT. La escena mencionada de Elektra con Klytemnestra me parece un ejemplo de nuestra diferencia de criterio sobre lo que vimos: aparte de las "cosas raras", me pareció sinsorga y evidente.

En todo caso, a K. no le tengo tachado con una cruz, y quién sabe, podría ser que en otra ocasión me gustase una producción suya.


Creo que en lo fundamental estamos de acuerdo: la coherencia. En lo que no quiero convercerte es en lo de los gustos. Agradezco tu comentario, aunque discrepe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 22:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 Sep 2007 22:36
Mensajes: 3
Qué gusto haber leído la opinión de MattiT, porque un servidor salió bastante acomplejado de Euskalduna después de escuchar el pataleo. Casi con sentimiento de culpa por haber disfrutado de la música y la escena, compartiendo el disfrute con mi pareja pero no queriéndolo comentar en alto, no fuera que los fanáticos de la "versión única y verdadera" la emprendieran con uno.
Se ha dicho que el final de K. era especial para Bilbao, y eso ha causado gran revuelo. La fuente es una entrevista en el periódico local el correo. Me fío poco de lo que ha pasado por el tamiz de un periodista, comprimido en unas líneas, traducción del alemán incluida. El dato que uno tiene es que en la revista de ABAO aparece una foto de la escena final con las decenas de cuerpos ametrallados y el texto moralizante proyectado en el ciclorama...en danés. Es decir, una foto del estreno en Copenhage idéntica al cuadro final que se ve en Bilbao (salvo por el idioma, español, y el uniforme del policía, que en cada ciudad tiene sus colorines).
De acuerdo en que la escena del duo Elektra/Clytemnestra entre wiskys es de patalear, pero del gusto. Y añadiría el dúo Elektra/Orestes, acodados ambos en la bañera en la que se desangra el pobre agamenón toda la noche. ¿cómo no va a estar justificada la presencia del padre toda la función, si es la figura que rige todas las acciones de Elektra?
Y por último, aquellos/as que no tengan la oportunidad de ver la función, no fantaseen demasiado con la escena tórrida Elektra/Crisotemis, que no va más allá de lo que Hoffmansthal dejó dicho en papel y la Denoke nos ha dejado en la retina.
Si los clásicos nos hablan de pasiones intemporales, mejor verlas en un loft de sofás blancos que en la puerta de los leones del lejano Micenas.
Buenas noches


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 22:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 Sep 2007 22:36
Mensajes: 3
Le Gouverneur escribió:
Pero ese final me chirría mucho, creo que los motivos son diferentes a los que explica Martti, ¿Qué pasa que en Stuttgart donde se estrenó la obra y no tenía ese final, la "coherencia" era distinta?




Si no estoy equivocado el estreno fue en Copenhage, como he comentado antes, en noviembre 2006. En Stuttgart se puso en mayo de este año. Curiosamente, el concertino de la Sinfónica de Bilbao en estas funciones ha sido el mismo que tocó la ópera en Stuttgart. Por lo que me ha llegado, allí se recibió la "matanza" final sin sobresaltos en el público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 3:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Elsinor escribió:
Si no estoy equivocado el estreno fue en Copenhage, como he comentado antes, en noviembre 2006. En Stuttgart se puso en mayo de este año. Curiosamente, el concertino de la Sinfónica de Bilbao en estas funciones ha sido el mismo que tocó la ópera en Stuttgart. Por lo que me ha llegado, allí se recibió la "matanza" final sin sobresaltos en el público.


Bienvenido Elsinor, en Alemania yo he visto el Rigoletto del planeta de los simios y la sensación por la reacción del público es que siempre se había hecho con monos, absoluta normalidad y muchos aplausos.

Sobre el final de Elektra, si lo único que se ha cambiado respecto a Stuttgart es el uniforme de los policias, no lo considero transcendente, había entendido otra cosa. Creía que se había montado el numerito especialmente para Bilbao.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 22:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
coincido en todo con Marttit y eso que el viaje de vuelta a Vitoria me lo perdi, para poder comparar impresiones
yo quiero incidir ,que es musicalmente la mejor Electra que he oido,
que final.............................. :aplauso: , Mena estaba en estado de gracia.
me estoy congraciando con el en lo personal, musicalmente me parece uno de los mejores directores jovenes que tenemos en el estado. :lol:
creo que en BILBO ya hemos hecho la temporada :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 19:24 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
La crítica de Otis B. Driftwood en Opus Música refleja perfectamente todo lo que yo pienso sobre la propuesta escénica de Elektra que he preferido no comentar:

http://www.opusmusica.com/019/elektra.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 19:49 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
A mi lo que me causaría dolor es ponerme el sobrenombre de Otis cuando él hubiese escrito algo más ingenioso, creativo y muchisimo menos retrógrado

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cal y arena
NotaPublicado: 02 Oct 2007 2:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Oct 2007 1:36
Mensajes: 3
En primer lugar, saludos a todos, porque, como ya habréis notado, soy nuevo en el foro. La verdad es que vistos los apasionados comentarios que el doble programa inaugural de esta temporada de la ABAO suscita, no he podido resistirme a daros mi opinión, después de volver de la última representación.

Como les sucede a algunos de vosotros, era mi primera experiencia viendo/oyendo en directo las dos obras. Bien por el "Castillo de Barbazul", incluso muy bien. Interesante la puesta en escena (salvo esa bobada de voces grabadas al principio que recordaban a los susurros de las vampiras malísimas del Drácula de Coppola, que me han hecho temerme lo peor) y mejores aún las voces. Francamente bien la orquesta y el maestro Mena, que sabe subrayar los momentos de gran lirismo que encierra una obra por lo demás sombría.

Lo de "Elektra" es otro cantar. A diferencia de lo que -por lo que contáis- pasó el día del estreno, a nadie le ha apetecido hoy patear nada. Tampoco me extraña, porque el programa era un poco gore para la noche de un lunes y con toda la semana por delante, con lo que todos han salido pitando. Ahora bien, eso no quiere decir que haya gustado; ni mucho menos, porque lo que nos gusta -aunque haya que madrugar al día siguiente- nos quedamos un ratito a a aplaudir.

No hace falta ser un viejo lobo de ópera para darse cuenta de esas cosas: a mis compañeros de butaca (por delante, por detrás y por los lados) y a mi mismo simplemente les ha dado la risa con esa petulante escena de la masacre final, a la que le sobran figurantes y disfraces que sólo buscan la típica provocación del director de escena-progre-antisistema para despertar nuestra aceporradas conciencias de pequeñoburgueses que van a la opera a lucirse. Ni que fuéramos gilipollas. Total que la catarsis trágica pensada por Hoffmansthal se queda en una especie de parodia de Vaya Semanita que lo menos que produce es una media sonrisa en el espectador más benevolente.

Tampoco me ha gustado la idea de la presencia de Agamenón muerto (ah no, que se pasea un momento para fumarse un cigarrito -¿de la risa?- con su esposa y asesina) constantemente en escena. Está claro que el director de escena tiene bien asumido el papel de guía espiritual y para que tengamos claro que el padre determina todas las acciones de la protagonista (y del resto de personajes) nos lo deja ahí en escena, no vaya a ser que nos despistemos (los pequeñoburgueses somos un poquito cortos).

En el apartado vocal, pues en fin, de tó. Muy bien Denoke (que ya nos gustó el año pasado), aunque hay que decir que cuenta a su favor con los momentos más lírico/audibles de la partitura, con lo que necesariamente nos tenía que gustar. También bien Janice Baird, aunque he tenido la sensación de cierto agotamiento, muy acentuado en la escena final en la que además de contra el comprensible cansancio lucha contra la legión de figurantes y el tableteo de la ametralladora. No voy a hablar del resto del reparto, aunque debo decir que no me ha gustado demasiado Reinhild Runkel como Klytemnestra (que sí, que vale, que eres muy mala y el personaje es todo un carácter, pero cantar alguna de las notas que pone la partitura de vez en cuando no estaría tampoco mal).

Aquí sí que el maestro Mena me ha entusiasmado menos; me ha dado la sensación de que estaba más preocupado de resaltar el impresionante y oprimente color orquestal que de la concertación con los cantantes. Una pena, porque un poquito más de cuidado en este aspecto hubiera restado monotonía a la partitura. Ojo, que es una partitura bien difícil y no creo que muchos nos tragaríamos la ópera entera de una sentada en nuestro sofá (quiero decir con esto que quizás mi impresión está condicionada porque tampoco es la obra que más me entusiasme de Strauss).

Pese a todo, le voy a dar un notable al conjunto de la representación, porque me ha parecido una propuesta interesante e incluso rompedora en la programación habitual de la ABAO. Una pena que nuestro amigo el director de escena (dramaturgo frustrado en realidad) haya banalizado la Elektra hasta hacer risible su significado.

Hay que aprender a patear sin complejos. En Salzburgo, en París o en cualquier teatro maduro patean sin tapujos lo que no les gusta. Y sin miedo alguno a que les llamen carcas...

Ex corde,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 9:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
por fin pude ver ayer la tan contravertida elektra de ABAO y la verdad es que aun no alcanzo a ver el por que de tanta critica, sabiendo el tipo de producciones de PK esta me ha parecido bastante normalita y sin mayor posibilidad de escandalo.

el dia del estreno ya se produjo la primera sensacion de malestar por la larga escena de la bañera, pues bien ayer no paso de los 3 minutos. al parecer en el estreno hubo una descordinacion con la megafonia que anuncio del inicio de la obra antes de lo previsto, con lo cual la gente entro antes de lo previsto, es mas el que no saliera al entreacto podria decir que duro cerca de media hora... en fin.

la segunda situacion que irrito al personal fue el duo entre hermanas. pues bien, tras los comentarios me esperaba algo realmente duro de digerir y la verdad es que me parecio hasta esteticamente elegante, por no hablar de que en ningun momento hay "incesto" explicito, eso mas bien esta en la cabeza de cada uno.

y por ultimo la escena final.
partiendo de la base de que a PK le gusta la provocacion gratuita, y que en todas las producciones tiene que dejar su sello, no refleja mas que la ira de orestes en forma de masacre.
es posible que los ruidos de metralleta hayan sido bajados de volumen, ya que ayer resultaban por momentos inaudibles en comparacion con la orquesta, cosa que por lo que se no ocurrio en el estreno.
quiza esto ayudo a que no rsultase tan sangrienta como la gente cito el dia del estreno.

muy bien las 3 feminas, autenticas actrices cantantes, con una janice baird haciendo una autentica creacion de este verdadero tour de force que es la elektra. con unos graves mas sonoros estariamos sin duda ante una autentica referencia para este rol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 21:36 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo fui a la representación del día 28 y estoy bastante de acuerdo con lo que comentáis. No me gustó el final de Elektra, no por la masacre que está ya uno acostumbrado a esta gente que hace despliegues supuestamente espectaculares para llamar la atención, si no por el ruido de las metralletas interrumpiendo la música, eso me pareció inaceptable porque ataca a la esencia de una ópera tan bella como ésta.
Para mi lo mejor fueron los cantantes, porque de Juanjo Mena esperaba algo más después del Tanhaüser de hace dos temporadas, me parece que aunque cumplió le faltó darle un toque más personal a la interpretación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 2:33 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Stiffelio60 escribió:
de Juanjo Mena esperaba algo más después del Tanhaüser de hace dos temporadas

Holandés Errante, el Tannhäuser lo dirigió Neuhold :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 8:13 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Tienes razón :) se me fue la pinza, acerté la temporada pero confundí la obra, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com