bueno chavaleria
La Bicharraca y yo habiamos quedado a las 19:30 delante del palacio, nos reconocimos rapidamente, ambos tenemos un sentido de la estetica muy particular. Piccolo, administrador del foro, vino tarde y dando envidia. Presentaciones y tal. Vamos para adentro. Nos esperaban dos obras del siglo XX, "El castillo de Barba Azul" y "Elektra". Viendo la cosa, el programa es como unas acelgas hervidas y un pastel de chocolate en la misma comida, hay que pasar el mal trago de lo primero para llegar a lo bueno, y así ocurrió con esto. La gente no muy contenta, pero bueno.
Nos encontramos un escenario casi vacio, una mesa y un divan. De repente salen dos tipos vestidos de blanco, metiendo a un primo de Hanibal el canibal por una puerta, y amarrandolo a el divan. Se comienzan a oir voces extrañas por megafonia, y ya no sabemos que es eso, todo el mundo acojonado, luego nos damos cuenta que es el prologo que comienza la obra.
En sí el loco esposado al divan es Barba Azul y Judith su amada es la enfermera, tocate la peineta!. Se nos presentaron Ildiko Komlosi como Judith y Alan Held como Barba Azul. La Komlosi lució una bonita voz, con tendencia al agudo y Held un consistente vozarrón.
Aunque quitando el buen hacer de los cantantes, poco se podia salvar de una puesta en escena tan psicoanalítica. Aplausos corteses y gente aburrida.
Aunque la escena con la que mejor me lo pasé fue con la del bar, en la que señorones/as se pelean por un bocadillo de jamón. Ya se decidió por mayoria absoluta que para la proxima vez llevara la mochila con el jamón.
Volvimos a la sala, y en ella vemos un tipo semi-desnudo, jugando con tres niños, también semi-desnudos. Que pinta más rara...
El caso es que los niños y el padre se tiran dando por el saco unos 15 minutos, y al final nos desayunamos que es un flasbas de esos en el que el adulto semiataviado es Agammenon y los tres niños son Elektra, Orestes y Crisostemis. Al final sale Isolda disfrada de Climminestra y mata a Agammenon, toma performance, ¿habrá que aplaudir? Mena no nos deja, es clavarle el hacha al pobre hombre y empezar con su orquesta, que brilló a buen nivel.
Janice Baird fue la Elektra de la velada, y la que dará que hablar. Aún marcando y no cantando a plena voz en algunas partes, como por ejemplo en su extenso monólogo del principio, si lució una potencia vocal envidiable en el duo con Climminestra y en el pequeño monólogo posterior. Una actuación convincente, tanto en lo vocal como en lo escénico.
Angela Denoke fue una estupenda Crisostemis, no le pondría yo ningún pero a su actuación. Y atención a la que puede dar la campanada, Reinhild Runkel que ayer marcó, pero aún marcando tenia un volumen vocal impresionante.
Luego llegó la polemica, si bien es cierto que ya nos habían avisado que Elektra tendria un final "muy bilbaino", nadie se esperaba eso. Es más mis hipótesis eran:
Hipótesis A: Elektra sale con txapela
Hipótesis B: Elektra los mata de aburrimiento a todos viendo partidos del Athletic
Ni una ni otra, que estamos de rebajas. Cuando Orestes se vuelve loco, no solo mata a Egisto, sino a medio cuerpo de "tzarainas" y a otro medio de "munipas". Si bien es cierto que el constante ruido de metralletas empaña un poco el resultado vocal, es una salvajada divertidisima. Nos gustó. A la Bicharraca y a mi.
por cierto cambiemos el título: Elektra, o como matar a más de 50 figurantes.
|