Fecha actual 26 Abr 2024 14:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan e Isolda, Oviedo - Tercer Acto
NotaPublicado: 16 Sep 2007 17:09 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Estreno de temporada en Oviedo, con un plato fuerte, en plenas Fiestas, además. Podríamos hablar de muchas cosas, de la Isolde de Jayne Casselman, a un buen nivel, cumplidora sin desencadenar pasiones, del resto del elenco, muy correcto (magnífica la Brangäne de Lioba Braun, globalmente la mejor), de la puesta en escena con sus luces y sus sombras, pero que no molesta, de la labores de Max Valdés y la Orquesta Sinfónica del Principado, en mi opinión magníficos... pero me lo voy a saltar todo, y me voy directamente al tercer acto.

Después de 4 horas entre música y descansos, afrontamos el último acto con ganas (de que termine) y con las expectativas de completar la función manteniendo el nivel, y dejando un grato sabor de boca (o entre los no partidarios de la ópera, un "pues mejor de lo que me esperaba"). Pues no. Desde el comienzo aparece Jon Frederic West que se había estado reservando claramente, y nos regala un acto APOTEOSICO. Todo lo que pueda decir de la potencia, intensidad y forma wagneriana de cantar de este hombre palidece ante lo que vivimos en directo, al punto de comentar los unos a los otros si podía ser el mismo de los otros actos (que no estuvo mal, ojo). No estoy muy puesto en Wagner, pero la sensación fue de estar viviendo algo único en estos tiempos que corren. Hasta la orquesta, mas potente e incisiva, y la puesta en escena, más adecuada dramáticamente, colaboraron. Sencillamente IMPRESIONANTE.

Hay tenores como los de antes, que pueden poner un teatro patas arriba cantando Tristán. En el tercer acto. Llego a saberlo y me voy a ver a España, que llegaba a tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2007 17:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Increíble...pues sigo pensando que West no es un tenor muy allá...tendré que escucharlo lo antes posible... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2007 17:35 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
El idiota escribió:
Increíble...pues sigo pensando que West no es un tenor muy allá...tendré que escucharlo lo antes posible... :D


lo antes posible es el miércoles, el Heroica Ciudad. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2007 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
West no me gustó en el acto 1 por sus ademanes chulescos y sarcásticos en su encuentro con Isolda ("concepto" contra la obra y la música, pero creo que la culpa debe ser del director de escena) y algunas frases gritadas, no cantadas (aquí no tiene disculpa, señor West).

En el segundo empezó muy bien y continuó excelentemente en la segunda parte del duo ( truco: con el alivio del corte de 10 minutos en la primera parte del duo, claro). Pero al llegar al canto a la muerte... ¡¡ay!!, rozó el desastre. Sé de fuentes bien informadas que en los ensayos no sufrió estos problemas.

Empecé a escuchar el acto tercero lleno de dudas y miedos. Pero desde la primera frase de su personaje, suspiré de alivio... El hombre tenía su voz intacta. Y nos regaló una versión magnífica. Estuvo a la altura (sin ser Maz Lorenz, claro), no tuvo altibajos salvo alguna frasecita gritada, que es más fácil que cantar matizando (seamos indulgentes: ¡es tan largo su papel!). Nos arrastró con él durante casi una hora. Además la orquesta estuvo mejor que en los actos anteriores.

Bueno, fue una representación que fue de menos a más, aunque a mi personalmente lo que más me emocionó-emocionó fue todo el final del acto primero. Vocalmente, lo mejor fue en realidad Brangäne (su advertencia del acto 2, lo mejor de la noche). Lo peor, Marke. Bien la Isolda y muy rudo el Kurwenal.

Sobre todo quiero destacar que, aunque fue una representación en conjunto imperfecta, lo que queda claro es que esta obra es una obra maestra absoluta, ( que me perdone el Fénix de los Ingenios :) )que el acto segundo es excelso, y que curiosamente para la orquesta Sinfónica de Asturias y para Valdés les es más difícil tocar Tristán que Salomé o Elektra. Curioso, ¿verdad? Y no creo que sea por la longitud, porque el mejor acto orquestalmente fue el último.

La puesta en escena no estorba ni va contra la obra. Hay momentos hermosos como el acto 2 o el final, aunque para gustos hay colores. :)

lo único malo es los actores mudos que, totalmente vestidos de blancos, "doblan" a los personajes de Tristán e Isolda en muchas escenas. Es tan reiterativo, pedante, retórico y absurdo que no quiero perder más tiempo comentándolo.

¡Ah! Y no podemos olvidar el coro, con la participación de un prestigioso forero :)

Lo mejor de todo, la reunión post- Tristán , donde tuve la oprtunidad de cenar y postcenar con unas personas encantadoras :)

¡Y muy entendida en materia operística!

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 3:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Escuchar a un verdadero Heldentenor no es una cosa que e pueda hacer todos los días y desde los últimos 25 años por lo menos, sólo se puede hacer si uno acude a una representación donde forme parte del Cast Jon Frederic West.

Realmente era el atractivo que me hizo acudir a Oviedo, después de escuchar su deslumbrante Siegrfried en El Escorial. Acudía receloso, ya que en la primera ocasión que le disfruté en vivo en el Tannhäuser de Madrid aunque fue hace ya unos cuantos años, no me había convencido del todo y en las grabaciones y dvds como Tristan tampoco es que me convencieran plenamente, pero a West hay que escucharle en vivo.

Empezó el primer acto reservándose claramente, y aunque West reservándose tiene más voz que cualquier otro tenor en la actualidad, un cantante pierde emoción si no lo está dando todo, su canto resultaba algo frío y plano, no demasiado convincente.

En el segundo acto, llevado por la dirección musical de una forma muy lírica, hizo un gran esfuerzo por apianar su voz, algo que consiguió en los primeros momentos de dúo, pero acabó perdiendo la línea y desafinando. No es este el territorio donde West se encuntra más cómodo aunque no lo rehuye. De todas maneras hasta ese momento su actuación no era ni mucho menos deslumbrante. De hecho yo me preguntaba al acabar el segundo acto si lo que fue verdaderamente excepcional e irrepetible fue su forma de cantar en aquel Siegfried del Escorial, estaba un tanto decepcionado.

Entonces llegó el tercer acto y West dijo, señoras y señores aquí llega un Heldentenor de verdad. Tengo que decir que fue una actuación absolutamente portentosa que hizo olvidar sus pecados de actos anteriores con celeridad. No hubo un canto sublime, no hubo una antológica proyección sicológica del rol, pero conquistó la esencia del personaje jugando sus mejores bazas, a través de un canto pleno de intensidad, de potencia, con resistencia digna del mejor de los tanques bélicos. Tiene además West una rara habilidad para que en los fragmentos donde canta continuamente en forte, sin plasmar una notable variedad dinámica, consigue una matización y variedad en los sonidos y en los acentos de gran fuerza dramática. Su voz no es de gran belleza pero es terriblemente fornida y consistente en los graves y en el centro y sus agudos, al menos hasta el La3 que se ofrece en el Tristan, son colosales y plenos de fuerza. No hay una debilidad en la voz, además la orquesta también crecida ofreció una mayor sonoridad, pero con West en plan avalancha no hay orquesta que le pueda tapar su sonido, que con las dimensiones y la buena acústica del Campoamor era realmente sorprendente. De los Tristanes que le he escuchado en grabación, este tercer acto ha sido el mejor con diferencia, realmente impactante.

Por lo demás decir que la producción de Alfred Kirschner fue digna aunque no deslumbrante, conceptual estilo la del dvd de la última produción del Met, intemporal, con un cada vez menos original desdoblamiento de manera intermitente de los dos protagonistas con dos actores no cantantes, recurso que no termina de convencerme por mucho que permita una mayor concentración en el canto de los protagonistas. El tercer acto era todavía en un espacio más reducido lo cual creo que llegó a mejorar la proyección de todos los cantantes.

La dirección de Valdés comenzó muy floja en un preludio desdibujado y demasiado lento, que no aguantaba la atmósfera y ambiente del teatro y falto de sonoridad, especialmente en las cuerdas graves. Solucionó el primer acto de una manera muy discreta y sin ningún especial apasionamiento desde el foso. El segundo acto fue mucho mejor, consiguiendo un sonido casi camerístico de gran belleza que iba además en línea con los movimientos escénicos. En el tercero fue verdaderamente Wagneriano y todo empezó a funcionar. Más sonoridad, más apasionamiento desde el foso, una actuación de menos a más, pero el más fue de gran nivel.

Isolda fue Jayne Casselman que cumplió con dignidad. So voz es también muy potente, especialmente en los agudos. Tiene cierta belleza la voz aunque se nota el desgaste de su dilatada experiencia en los escenarios, apareciendo un sonido continuo como si arañase levemente una voz que en origen debía de ser muy interesante.

Lioba Braun fue junto a West quien cosechó mayores ovaciones, con menor potencia que sus compañeros protagonistas de reparto es quizás quien demostró mayor control y refinamiento en el canto. Su voz parece encomendada a retos protagónicos Wagnerianos, ya triunfó como Brangaene en Berlin el pasado diciembre en el Tristan que pude ver con Meier y el próximo diciembre hace de Kundry en Nápoles. Cantante a seguir.

El Rey Mark de Andrew Greenan empezó muy bien, con muy buena voz y muy expresivo, pero segundo a segundo se fue desgastando paulatinamente y terminó su monólogo del segundo acto muy mal con gallo incluido. En el tercero no llegó a recuperarse, siendo muy irregular.

Kurwenal Fue Christopher Robertson que creo que cumplió dignamente, no se puede decir lo mismo de Melot. En cambio me gustaron el marinero y el pastor.

Hubo bastantes aplausos y especiales ovaciones para West, Braun y Valdés, nada del otro mundo tampoco, pero según me contaron, mucho más de lo que suele ser habitual en el estreno de temporada en Oviedo.

En mi opinón, una función muy digna, en un continuo de menos a más y con la espectacular a todas luces interpretación de West en el tercer acto. Espero que en Madrid pueda darnos alguna noche con un nivel similar, lástima que no coincida ningún día con Meier.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 22:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
como suelo decir :vigencita ,virgencita que me quede como estoy :arrow:
que les dure la vena hasta el domingo23 ,que es cuando voy yo :roll: :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 23:46 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Me sentía incapaz de mover un solo músculo. Mi barbilla se había aferrado fuertemente a la barandilla tapizada que me separaba, lejos, del escenario. Me dolía la mandíbula de apretar los dientes durante tanto tiempo, pero no me importaba lo más mínimo. No podía moverme y tampoco quería hacerlo. Temía que cualquier cambio de postura rompiera la magia que se había creado. A cualquier impertinencia habría respondido con una bofetada, sin sentirme culpable ni un instante. Nadie tenía derecho a sacarme de ahí. La atmósfera era única. Todos los elementos que hacen de la ópera un espectáculo total se habían juntado para conseguirlo. La escena, oscura, cobijaba a un Tristán colérico que moría enloquecido con la idea de volver a ver por un instante a la única mujer que le mantenía con vida. Una hora de agonía, de dolor, de locura y de nostalgia. Una hora de atletismo vocal indescriptible que me sumía en la experiencia musical más intensa de mi corta vida, por imperfecta que fuera. El liebstood final de Isolda pasó de ser una página bellísima a un colofón de música explosiva imposible de narrar. No había asistido a la mejor función de Tristán e Isolda, pero poco me importaba. En esos momentos no había lugar para la frialdad. Ni para la crítica. Era mi primer Tristán y mi comunión definitiva con Wagner. Quería compartirlo. Me habría gustado parar el mundo por un instante y que todos supieran que acababa de vivir algo único. Y sin embargo no encontraba las palabras. Cualquier expresión quedaba muy por debajo de lo que sentía. Qué cortas se quedan las palabras a veces, y qué grande es la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Piccolo, muy bonito lo que has escrito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 13:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
bonito ,bonito bonito
ahora esperemos laa critica de hoyde Masna :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 13:52 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
No podéis imaginar la rabia que me da haberme perdido la función y coinfo posterior :cry: :cry: :cry:

Sólo puedo hablar de lo que se intuyó en el ensayo general, en el que es muy difícil calibrar cómo serán las funciones porque no están al 100% y desde luego nada hacía presegiar un tercer acto mítico como el que estáis describiendo, a excepción de la muerte de Isolda. Por lo demás la puesta en escena me pareció demasiado estática y oscura, y la idea del desdoblamiento de actores en bailarines bastante pobre, la verdad. Daba toda la impresión de estar asistiendo a una ópera en versión concierto. Para mí la mejor del ensayo fue sin duda Brangane, que observo por vuestras críticas que mantuvo el buen nivel en la representación. Y poco más puedo decir, dado que los cantantes principales se reservaron de forma evidente, lo que, con perdón de los fervorosos del wagnerianismo, convierte la ópera en algún que otro momento sublime en medio de un ladrillo de los de Andrea :roll:

Así que para mí, no será ni mucho menos una ópera para el recuerdo :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 18:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
piccolo escribió:
Me sentía incapaz de mover un solo músculo. Mi barbilla se había aferrado fuertemente a la barandilla tapizada que me separaba, lejos, del escenario. Me dolía la mandíbula de apretar los dientes durante tanto tiempo, pero no me importaba lo más mínimo. No podía moverme y tampoco quería hacerlo. Temía que cualquier cambio de postura rompiera la magia que se había creado. A cualquier impertinencia habría respondido con una bofetada, sin sentirme culpable ni un instante. Nadie tenía derecho a sacarme de ahí. La atmósfera era única. Todos los elementos que hacen de la ópera un espectáculo total se habían juntado para conseguirlo. La escena, oscura, cobijaba a un Tristán colérico que moría enloquecido con la idea de volver a ver por un instante a la única mujer que le mantenía con vida. Una hora de agonía, de dolor, de locura y de nostalgia. Una hora de atletismo vocal indescriptible que me sumía en la experiencia musical más intensa de mi corta vida, por imperfecta que fuera. El liebstood final de Isolda pasó de ser una página bellísima a un colofón de música explosiva imposible de narrar. No había asistido a la mejor función de Tristán e Isolda, pero poco me importaba. En esos momentos no había lugar para la frialdad. Ni para la crítica. Era mi primer Tristán y mi comunión definitiva con Wagner. Quería compartirlo. Me habría gustado parar el mundo por un instante y que todos supieran que acababa de vivir algo único. Y sin embargo no encontraba las palabras. Cualquier expresión quedaba muy por debajo de lo que sentía. Qué cortas se quedan las palabras a veces, y qué grande es la música.


Otro que ha picado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 18:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Piccolo, bienvenido al club de los tristanianos... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2007 0:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Atención al "debate" entre algunos "expertos" "operófilos" en el "periódico" La Nueva España.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... le-triunfo

En fin... :roll:

_________________
Ni hay cantantes como los de antes, ni antes había como los de ahora, ni hay o ha habido como los que habrá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2007 1:04 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
DaPonte escribió:
Atención al "debate" entre algunos "expertos" "operófilos" en el "periódico" La Nueva España.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... le-triunfo

En fin... :roll:

:shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2007 8:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
No he captado la ironía


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com