Fecha actual 29 Mar 2024 7:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bayreuth 2007
NotaPublicado: 05 Sep 2007 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
He escrito una crónica de lo que presencié en el festival, me he centrado un poco en describir las puestas de Parsifal y Maestros que son muy particulares para que os hagáis una idea, ya desarrollaré algún aspecto musical más que me he dejado en el tintero, pero creo que este año la parte escénica de lo que he visto es lo más significativo, además ya es suficientemente larga para que nadie se la termine.

Bayreuth 2007

Este año la experiencia en Bayreuth era un viaje de alto riesgo. En teoría tenía entradas para maestros y Parsifal con dos producciones de mucho peligro y entre medias el oro y walkyria, representaciones a las que pretendía ir pero no tenía entrada. Al final conseguí las entradas para todas las funciones y aunque tuvieron cuestiones mejorables, en todas hubo algún punto de verdadera excelencia. En el tema de la entrada del anillo tuve bastante suerte, me acerqué a las 4 al teatro en taxi, la función comenzaba a las 6, en el lateral de llegada y de taquillas me encuentro a tres personas con Suchen Karten, además con smoking cuando lo lógico es ver a personas más jóvenes y más informales buscando las entradas de última hora, pensé en una terrible competencia. Me bajo del taxi pasadas las tres personas y de repente llega otra con un cartel por el otro lado, y pensaba otro suchen karten, me acerco y ponía to sell ticket for the ring, le pregunto el precio, y era el precio de taquilla, era un francés que su amigo no había podido venir finalmente, entrada de la fila 6 sacada en 4 segundos, la cara de odio de los otros con sus papelitos de suchen karten había que haberla retratado. Luego coloqué en la asociación del festival las entradas de Siegfried y Ocaso ya que tenía que volver a España y no podía ver el anillo completo.


Parsifal

Al final tenía verdadera curiosidad por ver la producción de Christoph Schlingensief. La escenografía nos sitúa el festival escénico sacro en un escenario rotatorio, en una especie de campamento de refugiados en un país africano, donde las chabolas están rodeadas por alambradas. Los habitantes sobreviven en medio de numerosos símbolos religiosos con predominio de objetos en línea con las prácticas budú. Los caballeros del Grial son representantes de todas las razas y religiones imaginables. Sobre la escenografía ya sea en pantallas o sobre los mismos elementos escénicos hay continuas proyecciones. En algunos momentos se sitúa una pantalla al frente y la producción se convierte en una película. Tiene cierto interés seguir las situaciones teatrales que se presentan, las imágenes proyectadas, los símbolos y buscarles su punto de conexión con la historia. La mezcla de religiones y símbolos de distintas culturas sí está en Parsifal pero creo que hay un exceso de sucesos y objetos para lo que es una producción operística. El grial se supone que es la sangre obtenida del aparato reproductor de una inmensa negra diosa de la fertilidad. La lanza es una vara de pastor a pesar de las numerosas lanzas que aparecen en la producción. Es imposible describir todo lo que ocurre, digamos que a algunas cuestiones le vemos una explicación como que el beso de Kundry se lo da a Pasifal a través de un confesionario, quizás como representación del perdón y compasión que le pide mientras que Parsifal le rechaza aludiendo de que no podría prosperar un perdón a base de otro pecado. En cambio a otras cuestiones como que el escenario se llene de repente de focas o la huida de Klingsor en cohete no le he visto la posible causa.

Se podría decir que es la producción del conejo, animal que aparece de muchas formas, en muñeco a su escala, en proyecciones, en muñeco de tamaño humano y hasta uno real en una jaula. La escena principal del conejo es la última cuando aparece en descomposición siendo comido por unos gusanos, en una de esas imágenes aceleradas, en una pantalla que ocupa todo el escenario, en el final de la obra mientras suenan los coros celestiales. La interpretación que saqué de todo esto es que los hombres son mayoritariamente un pueblo oprimido, que busca consuelo en la religión o las artes ocultas y que si bien le pueden reconfortar en vida, no le aportan nada real, sólo una falsa esperanza ya que su destino es caer devorado por los gusanos y dejar simplemente un gran vacío, todo esto porque se puede sustituir claramente el cuerpo de un conejo por el de un humano ya que cuando se abre el ataud de Titurel se saca un conejo de los de talla humana. Es decir una visión absolutamente pesimista de la continuidad de la vida o de la existencia del alma, que al final crea una duda o una nueva esperanza ya que cuando el conejo es totalmente devorado y queda el vacío, se ve al trasluz de la tela que servía de proyección al hombre comenzar a caminar por un brillante túnel de luz como si también existiese la posibilidad de que algo hay en el más allá. Es posible que si la viese otra vez esta producción me sugiera algo distinto.

Al final la sensación es de haber visto una producción trabajada y estudiada, elaborada por alguien al que se le ha ido algo la mano es sus alucinaciones, en su simbología, pero que merece un respeto puesto que es trabajada y si el autor no conocía esta obra al enfrentarse a ella ha debido de hacer un estudio de la misma, auque haya muchas cuestiones criticables.

Pero realmente la producción en conjunto no me ha gustado. El principal defecto que le veo es la falta de estética, o mejor dicho la creación de una producción muy fea que no acompaña para nada a esta obra. Creo que Parsifal puede ser representada introduciendo nuevos planteamientos, nuevas simbologías, pero la estética debe de acompañar a la música. El Grial que sea lo que sea, puedo aceptarlo, pero esa sala debe de ofrecer unos claro oscuros, debe de haber magia, mística, misterio, se debe crear una atmósfera de paz, tranquilidad y emoción, no me sirve la escenografía de esta producción que me mantenía interesado por la cantidad de sucesos pero que me alejaba de la música.


No hay grandes cambios y ya se ha comentado bastante en el foro, musicalmente la representación fue bastante digna. Los cantantes todos cumplieron con la participación de Nemeth como Kundry desde un lateral del escenario mientras que Herlitzius se encargaba del trabajo escénico. Ninguno me pareció maravilloso pero todos cumplieron con voces de suficiente calibre wagneriano, especialmente Eberz que por momentos sacó un volumen sobresaliente aunque sufrió también algún descontrol. La dirección de Fischer estuvo muy acertada y en la música sí se palpaba la esencia mística del Parsifal. Lo mejor sin duda los coros, algo que sí es realmente incomparable en Bayreuth y que hace muy especial escuchar esta obra en este teatro. Especialmente esos coros finales con esas voces que vienen de arriba es algo muy especial que va más allá de la música.

Si alguien tuviese la curiosidad de escuchar a la Kundry de Nemeth realicé una grabación personal de la función.

Los Maestros de la bisnieta de Wagner

Fue la gran sorpresa. De Katharina Wagner sólo había visto un Lohengrin que no me había gustado, además sus declaraciones de admiración hacia Bieito no ayudaban en nada. Visto el escándalo del estreno fui al teatro imaginando que no iba a estar de acuerdo con la producción. Pero me encontré con una producción de maestros muy divertida que si bien tiene en el tercer acto una bietada que no me gustó, (quizás pensaría que lo mismo le aplaudirían) creo que aceptando el planteamiento la obra se desarrolla con un talento teatral de gran categoría.

Otra pega que se le puede poner al planteamiento es que la función no se hace divertida potenciando los rasgos de comedia que ella contiene, sino a través de realizar una especie de parodia sobre la misma, pero tengo que decir que son los primeros maestros en los que he llegado a reírme al mismo tiempo en que he disfrutado de la música.

Para empezar Katharina lo que nos propone son los maestros pintores. Esto evidentemente llevará a algunas incongruencias con el libretto, ya que estarán pintando o dedicándose a cuestiones estéticas, escenografías, puzzles, mientras que en el texto en ocasiones se habla de versos etc. Pero una vez aceptado esto, la cuestión es que todo se lleva con gran precisión teatral.

La escenografía recoge en el primer acto una elegante academia en el siglo XX, donde se están acabando unos frescos en el techo y donde se puede ver en el fondo diversas estancias que son dedicadas a la docencia de las artes. Por los laterales se ven unas figuras de escultura sobre pedestales que representan algunos de los valores más representativos del arte alemán. Los alumnos son unos seres robotizados que actúan siempre en coordinación e incapaces de tener una idea propia, todos van vestidos iguales. Entre ellos aparece desde dentro de un piano de cola, aparición espectacular, Walther, que es un alocado pintor, con vestuario diferente e ideas artísticas totalmente rompedoras para el clasicismo que se respira en la ópera. Los maestros son también uniformes en sus movimientos y en el vestuario de sus túnicas, excepto Sachs que aparece sin zapatos y no se viste como el resto. Ya se ven en él unos rasgos distintivos que conectan en algunas cuestiones con el excéntrico pintor Walther.

Creo que este acto es teatralmente muy bien llevado y a parte del cambio hacia los pintores se podría decir que no es excesivamente rompedor. Cuando le canta Walther a los maestros de donde proviene su arte les enseña a los maestros sus cuadros que desenrolla a lo largo de la mesa y aparecen pinturas muy modernas de desnudos que los maestros tratan de tapar escandalizados. La prueba con Beckmesser se plantea haciendo los dos un gran puzzle sobre un paisaje de Nuremberg que Walther resuelve haciendo el Puzzle pero al revés. Al final incluso cambia algunas piezas dejándolo al revés y volviéndolo impresionista. Eva es un chica un tanto pedorra, con un objetivo en la vida, pillar un marido y tener hijitos. Se comprende en parte que su padre la ofrezca como premio para el torneo, además la cantante era un auténtico desastre, lo que escénicamente todavía reforzaba el hecho de que no supiera que hacer con su adorada hija.


El segundo acto transcurre bajo los mismos términos, Sachs no es un zapatero sino un burócrata que utiliza fotocopia y máquina de escribir. Al final del segundo acto, la producción que se había movido por modelos teatrales convencionales comienza a ser surrealista con la pelea nocturna, donde se monta un jaleo espectacular, se empieza a tirar pintura por todos lados, los robotizados alumnos explotan y de qué manera, empieza la juerga y se ponen todos a hacer la conga de Jalisco y con todo el desmadre montado, las estatuas, que no se habían movido ni un pelo en toda la representación abandonan los pedestales y se unen a la fiesta. El despiporre es espectacular. Al final todos se van y con la serena música del sereno las estatuas, Bach, Beethoven, Goethe etc, bailan agarrados en parejas, algunos se molestaron otros se partieron de risa, yo creo que tenía mucha gracia.

El tercer acto es la bomba. En las modernas estancias de Sachs se produce toda la escena de la preparación de la canción etc, al fondo los personajes del arte Alemánia son unos cabezudos en calzoncillos, donde cada uno continúa con sus obsesiones. Wagner está todo el rato acariciando a un cisne. Todo esto ocurre en segundo plano pasados unos minutos se cubre el fondo con un telón blanco. En el quinteto las dos parejas se van situando como si fueran a hacerles unas fotos y les van saliendo hijitos parecidos a los padres, Un david y una Magdalene en pequeñito, a Eva le tocan dos Walther en pequeñito y está un poco preocupada hasta que al final le llega una Eva en pequeñito igual que ella y se queda encantada junto a su marido y su padre, bajan del techo y aparecen unos marcos, entonces quedan inmóviles cantando el quinteto como si fuesen parte de una fotografía, pero a uno de los niños le entra ganas de orinar y fastidia el estatismo general hasta que sale corriendo, es entonces cuando entran otra vez antes de irnos a la escena del torneo de canto, los traviesos cabezudos, invaden la delantera del escenario y se ponen a hacer de las suyas. Yo lo hubiese dejado ahí en travesuras, pero al final unos cuernos que se habían puesto los cabezudos, se los ponen algunos en forma de pene y aparecen una especie de bailarinas en topless con cabezas de muñeca y se forma hay un tinglado un tanto excesivo, un poco bietada.

Luego los cabezudos se ponen a saludar como si hubiese terminado la ópera. Lo que se pretende es que se aplauda y lo hubo pero tímidamente, porque entonces aparece un supuesto director musical, escénico y escenógrafo que se ponen de la mano con los cabezudos antes de que saluden individualmente y se vayan de la escena.

Entonces viene el final y donde yo me reí a carcajada abierta, seguramente ha debido de ser una escena muy costosa, no creo que hayan reparado mucho en los gastos.

El coro en el torneo aparece en una tribuna detrás del escenario que va subiendo poco a poco hasta completar todo el escenario, es decir queda la parte delantera del escenario, público por un lado, el de verdad, elegantemente vestido y otro el público que forma el coro vestido de manera informal.

Hay que tener en cuenta que como todo está llevado al arte de la estética en vez de al de la canción, lo preparado por Backmesser es una escena delirante de Adan y Eva, que mientras que canta aparece con una gran caja de madera por la que se ven una serie de globos vestido con una camiseta que pone Beck in Town. Es decir esa horrible canción se ha convertido en una horrible puesta en escena. El público informal espera expectante y con movimientos a cámara lenta como se desenvuelve la acción. Se abre la caja y Eva es una muñeca de aire, Adan un tío en pelotas de verdad, manzanas de plástico y una serpiente que Beckmesser se pone como si fuese un largo pene, algo verdaderamente grotesco pero que cumplía la función de ver algo estéticamente deplorable. En esto cuando Beckmesser giraba como un lazo su mango el público de detrás le empieza a arrojar su ropa, por dos escasos segundo lo que se ve es una catarata de ropa y cuando Beckmesser se gira agarrando su anaconda, se encuentra a un público vestido de smoking y traje largo, ahora se convierte en el público conservador de Bayreuth y le recrimina completamente su actuación. Beckmesser entonces se da cuenta de que está haciendo el mayor de los ridículos, golpe para mí genial!!! y abandona la escena, con la muñeca pinchada y todos sus artilugios, el tío en pelotas ya había huido corriendo.

Aparece después Walther que en un principio vestía de forma alocada ahora va con un traje y corbata. Lleva como unos arbustos, empieza a hacer gestos y según va cantando su clásica canción, empieza a hacer gestos para que se complete un bello decorado y en un frondoso bosque aparecen un príncipe y una princesa, se iluminan entonces unas estrellitas, el público ahora conservador y vestido de gala está encantado con la escena, por lo tanto otorga el premio a Walther, le piden autógrafos, etc, escenas que vemos todos los días en los camerinos de los teatros.

Esto tiene un claro mensaje, el artista muchas veces acaba prostituyendo sus ideales por cumplir sus objetivos más terrenales, en busca de la mujer y la dote, Beckmesser acaba siendo el rompedor de esquemas y Walther abandona sus grandes ideales del principio y no duda de convertirse en un clasicote que es lo que interesa. Crítica además al conservadurismo del público de Bayreuth es sus propias narices.

Walther rechaza el premio y entonces aparece Sachs flanqueado por dos enormes esculturas de Bronce e iluminado desde abajo para arriba como una figura política del pasado siglo que todos hubiésemos querido que no existiera. Es entonces cuando Sahcs ofrece ese polémico discurso sobre el arte alemán, pero todo esa pomposidad es inocua ante la parodia de todos los grandes artistas alemanes del pasado, el arte no tiene fronteras y es patrimonio de la humanidad.

Olé por Katharina, no todo te puede gustar en una producción que pasan tantas cosas, pero me encantó el atrevimiento, la originalidad y la brillantez con que llevó a cabo su propuesta. La ópera está muy viva.

Musicalmente en cambio la cosa fue muy irregular. Weigle pasó un poco desapercibido, creo que todavía no ha sabido adaptarse del todo a Bayreuth, espero que dé mucho más en las próximas ediciones. Todos los cantantes estuvieron acertadísimos en los cometidos escénicos pero con prestaciones canoras muy diferentes. Hawlata es un insuficiente Sachs, aunque se había anunciado una indisposición al inicio, creo que unos dolores de espalda que quizás influyeron, Eva de Mace es un auténtico horror, cantante indigna del festival, que estará en estas funciones porque hace muy bien la parte escénica o porque nadie mejor haya aceptado esa visión del personaje. El David de Norbert Ernst estuvo correcto y tremendo Volle como Beckmesser, lo que me reí con él, fantástico barítono y gran actor.

Dean Smith abandonó el proyecto en teoría porque no compartía la visión de su personaje pero según los amigos del festival lo que tuvo más peso es que no podía con las tremendas exigencias escénicas. En su sustitución Vogt, un tenor que no pasó ningún apuro a pesar de ser el auténtico protagonista de la función, no abandona el escenario en el primer acto y esta todo el rato en acción. Ya se ha comentado lo lírico de su voz, pero este personaje es de un carácter lírico total y no posee la acentuación que requieren otros roles wagnerianos. El volumen de su voz es notable, sobretodo en Bayreuth y su proyección excelente. Es muy posible que además fuera una de sus mejores funciones porque estuvo pletórico. Impresionante en fiato, agudos brillantes, voz bien colocada, línea de canto depuradísima, nunca hay estrangulamientos, solucionó los pasajes del paso en la canción de manera notable y con voz siempre homogénea y bella, firmando un tercer acto para enmarcar. Tuvo una ovación apoteósica y merecidísima, teniendo en cuenta que a Sachs y a Eva apenas se le había aplaudido, fácil destacar pero difícil levantar esta pasión, aunque el público se había encendido mucho al finalizar la obra, ya que muchos bravearon y otros abuchearon con mucha fuerza en una de esas pugnas que me encantan y que demuestra que la ópera está viva muy viva.

Muchos abucheos para Katharina pero hay que constatar que los que abuchearon lo hicieron con ganas de verdad, que bárbaro, pero a mucha gente le gustó. De los 20 espectadores que me rodeaban la mayoría lo pasó en grande y se divertió mucho, pero a uno no le gustó y nos tapaba a todos, que bárbaro voces así son necesarias en Bayreuth, pero en el escenario, no en el público.

Creo que estas funciones evolucionarán a mejor tanto en el plano musical como en el escénico, ya que Katharina tiene planteado evolucionar bastante su obra y seguro que cuenta con presupuesto para hacerlo.

Oro y Walkyria

El anillo continuó en la línea del año pasado que ya puse un estenso comentario, sería repetirlo, dirección orquestal magnífica, buen planteamiento y escenografía aunque nula dirección escénica y un poco de todo en los cantantes. Konig mejoró mucho al entrar como gigante además de como Hagen.
Mejoró mucho Bezuyen como Loge y especialmente Pieckzonka que fue la que más éxito del festival ha tenido como cantante junto a Vogt, su última intervención en Walkyria fue de una potencia extraordinaria.

La mayor novedad fue la de Dohmen como Wotan en sustitución de Struckmann. En mi opinión y a pesar de que en el estreno del año pasado en la Walkyria la pifió, no así en el tercer ciclo, creo que hemos dado un paso atrás. Se gana en un mejor fraseo y matización y terminó la Walkyria con mucha fuerza y acierto, sus graves son buenos, pero no tiene la potencia suficiente para Wotan, en el oro se queda muy corto, no me gustó nada, prefiero a Struckmann que creo que ha abandonado por discrepancias con la dirección escénica, será por la falta de ella.


Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 0:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Enhorabuena por la crónica y por la experiencia !!!

Una pregunta: ¿ no te gustó el Gurnemanz de Robert Holl ? :shock:
Para mí uno de los mejores intérpretes de este rol en los últimos años.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 1:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Sí me gustó DG, he dejado muchos aspectos musicales sin comentar por el tiempo y espacio que me ha llevado las peculiares puestas en escena.

Hizo una representación muy consistente, buena voz en todo momento y sin ofrecer desmayos.

De todas maneras he escuchado en los últimos años mejores Gunermanz sin desmerecer el de Holl. En concreto el de Salminen es el que más he escuchado y el que más me ha convencido, creo que ofrece además de una voz más poderosa el auténtico carácter de Gunermanz, en la línea de los bajos con voz más profunda como era mi preferido Kipnis.

Por otro lado, con una voz con un color más baritonal por lo tanto menos adecuado, disfruté mucho en directo cuando escuché a Pape, porque dió una lección expresiva con un fraseo excelente y esto se agradece mucho en Gunermanz porque si no, sus monólogos pueden desfallecer. Un Gunermanz aburrido puede ser letal para Parsifal.

Holl ocupa un lugar intermedio, ni tiene la rotundidad vocal de Salminen ni el fraseo excelente de Pape, pero no saca mala nota en ninguno de los dos aspectos.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 9:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Flipo con la crónica, Le Gouverneur.
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
..y claro, llega de Bayreuth (el pobre :twisted: ) y se topa con la dura realidad de los robos arbitrales. Si es que en este mundo algunos sólo han venido para sufrir.

No sé que día fuíste pero por aquéllos (ya lejanos) tiempos yo andaba por Rothemburg y si no puse el coche rumbo a Bayreuth fue porque no estábamos sólos y a mi mujer no la meto cinco horas en un teatro para escuchar a Wagner ni amenazándola con no concederle el divorcio jamás de los jamases.

Me alegro que disfrutases y gracias por tus comentarios (por otra parte infinitamente más convincentes que los de las persecuciones arbitrales :rolling: )

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 0:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Le Gouverneur escribió:
Sí me gustó DG, he dejado muchos aspectos musicales sin comentar por el tiempo y espacio que me ha llevado las peculiares puestas en escena.

Hizo una representación muy consistente, buena voz en todo momento y sin ofrecer desmayos.

De todas maneras he escuchado en los últimos años mejores Gunermanz sin desmerecer el de Holl. En concreto el de Salminen es el que más he escuchado y el que más me ha convencido, creo que ofrece además de una voz más poderosa el auténtico carácter de Gunermanz, en la línea de los bajos con voz más profunda como era mi preferido Kipnis.

Por otro lado, con una voz con un color más baritonal por lo tanto menos adecuado, disfruté mucho en directo cuando escuché a Pape, porque dió una lección expresiva con un fraseo excelente y esto se agradece mucho en Gunermanz porque si no, sus monólogos pueden desfallecer. Un Gunermanz aburrido puede ser letal para Parsifal.

Holl ocupa un lugar intermedio, ni tiene la rotundidad vocal de Salminen ni el fraseo excelente de Pape, pero no saca mala nota en ninguno de los dos aspectos.

Un abrazo



Gracias por responder a mi requerimiento. A diferencia de lo que te sucede a ti,
a mí me gustan voces "más baritonales" para Gurnemanz: Hotter, Greindl, Ridderbusch, Holl ...

Y aunque uno siente una admiráción especial por Salminen, no es su Gurnemanz
mi interpretación preferida. Ni la de él ni la de otros eximios bajos: Talvela, Kipnis ...

¡ Cuestión de gustos !



SALUDOS

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com