Fecha actual 20 Abr 2024 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Quincena Musical: "Otello"
NotaPublicado: 03 Sep 2007 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ya que nadie se estirá, haré una breve crónica de una noche notable. Versión de concierto de esta ópera de Verdi, gafada para un servidor, porque siempre falla más de uno: en esta ocasión falló solo el previsible (aunque lo hizo mejor de lo que esperaba, lo que provocará suspiros de más de uno)

Dudo que haya más de un tenor que pueda ofrecer un Otello más solvente que Johan Botha. Aquí se pudoieron leer prevenciones contra este señor pero su moro fue más que notable e incomparablemente mejor que mis pasadas experiencias; quizás su "Esultate!" no fue ejemplo de brio, pero dio todas las notas, cantó con mucha intención el duo del primer acto, y sus ariosos de los actos III y IV me parecieron ejemplares.

Nuccia Focile tiene la voz justita para Desdemona y por eso brillo en el aburrido "salice"; Guelfi, el peligro previsto, tiene una voz de cabra en celo, fea como un susto a las tres y cuarto de la madrugada. Quiso ser actor pero, como comenté en el decanso, falló en dos partes claves de este papel: el "Credo", que parecía dicho por uno de los niños cantores de Viena, y los rápidos parlatos en los que Yago adelante y alienta toda su maldad (uno, en la tormenta; el otro, dirigiendose a su esposa), donde pasó totalmente desaperdicibo. Un incauto lo comparó con Fischer-Dieskau en el descanso, por eso de la voz tenoril: que Wotan sea clemente con el.

El resto, de lo muy bueno (Montano y Lodovico, Youn y Walker) a lo aprobado (el Casio de Clark) y lo inaudible (la Emilia de Tramonti, que por más empeño que pude no pude oirle nada de los "sono tu sposa, non la tua schiava", frase bellísima).

Bychkov repitió planteamiento de su "Elektra" de hace dos/tres años: orquesta a todo motor y apuesta decidida por la parte orquestal de la ópera. Por ese lado, nada que objetar. No me importaría que repitiera el año que viene. Los coros (el de Colonia y el Orfeón Donostiarra), notables.

Una buena función, aunque en términos generales, menos impactante que la "Elektra".

PD1: tres imbéciles, tres, hicieron sonar su teléfono movil durante el acto III.

PD2: Guelfi fue braveado (sic), aunque en el aplausometro ganó Botha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2007 23:11 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Dejando aparte que de Guelfi ya se esperaba lo que hubo, para mí el gran fallo fue la elección de Nuccia Focile como Desdémona. No tiene voz para el papel ni por asomo, resulta ligerísima. Que a Otello se le pongan reparos (que fueron pocos, efectivamente) entra dentro de lo normal, pero que no se traiga una Desdémona en condiciones tiene delito, no es tan dificil de encontrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2007 13:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues allí iba yo, con pocas esperanzas en el aspecto vocal.... tanto que mis padres me dijeron que entonces para qué iba.... pues para ver si sonaba la flauta.... y vayasi sonó!
En general, bastante de acuerdo con Martti (aunque a mí el Ludovicoi no me gustó....). El Cassio fue poco audible y sonó con voz gastada, mate.... para eso, prefioero al Rodrigo, al que tampoco se oyó (y me han dicho que fue el peor.... :roll: ), pero con un material vocal mucho más hermoso y brillante.... para escuchar a la Emilia no valían ni los sonotones de Mamoncito!
Y llegamos a Guelfi.... ese tío es tenor! Las trampas que hace para los graves son como las que hago yo. Recordaba que en el Tonio del real se atrevió con el La, que salió más o menos.... pues lo malo fue que aquí el agudo no sonaba! La voz es leñosa, seca, fea.... comentaba ayer mi profesora de musicología (sí, ya es mala suerte encontrármela en un concierto) que hizo lo mismo que en Madrid: pasarse la actuación diciendo al público: Mirad que malo soy.... soy el malo, eh? (hablando evidentemente de que su personaje es el malo de la historia).... y yo dije que le pasa como a Pons.... con ese timbre, no puede sonar a malo! Es demasiado blando! Por eso tiene que esforzarse por dejarlo er tan evidentemente.
Sobre Foccile.... las trampas que hizo para evitar los graves (en frases como "Non sòn ciò che esprime quella parola orrenda".... :? ). Por lo menos nos deleitó con un maravilloso Ave Maria.... si a su "Emilia, addio" le hubiera puesto más sentimiento, habría convencido mucho más.
Y por fin llegamos a Botha. Empezó flojo. No me gustó su forma de emitir los agudos en el primer acto. Pero ya desde el dúo con Desdémona se vió a un tío capaz de matizar, de apianar, no preocupado por lucir vozarrón... alguien decía ayer que no creó un personaje.... para nada de acuerdo! Interpretó muy bien! Y remató la función con un Niun mi tema de manual! Se llevó un buen Bravo por mi parte, y fue sin duda el más aplaudido de la noche.
Muy bien el coro, que fue tapado por la orquesta. Pude comprobar ayer que al Bychkov el repertorio sinfóniuco le va mucho mejor (colosal sinfonía alpina de Strauss que se marcó!), porque en el Otello se dedicó a tapar a los cantantes y dejar sordo al respetable! De la orquesta, destacaría los chelos y contrabajos, que estubieron brillantes!
Vamos, que al final disfruté como un enano! (la compañía de Martti y Piccolo ayudaban, es cierto!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2007 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
gracias por vuestra cronica ;yo me decidi por estar hoy, en la puerta del Liceo, me gusta ver que se cuece,en directo

¿ tu visteis bocata? o fue en la Concha la ensalada,tan rica :cry: ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Gracias por vuestras crónicas :wink:

Nos ayuda mucho a los novatos a saber lo que tenemos en los escenarios.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 12:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Hektor_FanCallas escribió:
Gracias por vuestras crónicas :wink:

Nos ayuda mucho a los novatos a saber lo que tenemos en los escenarios.


Lo mismo digo :D

De todos modos, me sorprende lo de Botha. Lo poco que le he escuchado no me ha gustado en absoluto. Aunque nunca lo he visto en directo, ni en Otello. Así que me fío :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com