Fecha actual 29 Mar 2024 8:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Quincena donostiarra: "Aleko", de Rachmaninov
NotaPublicado: 27 Ago 2007 10:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Para mí, el gran aliciente de esta Quincena y, desde la primera línea, decir que la función fue sustancialmente mejor que la escenificada "Les contes d'Hoffman" de apertura. Menos nombre, menos pompa pero mejores resultados.

Por problemas personales no pude llegar al Concierto para piano y orquesta nº 1 del mismo compositor, que abrió el concierto de la Orquesta Nacional de Rusia, con la dirección de Mijail Pletnev (si hubiera sido una ópera seguro que habría inventado algo para llegar, por supuesto) pero sin problemas estaba en mi butaca para la escucha de esta breve ópera, de apenas sesenta minutos, qe interpretaban cantantes ignotos para este que escribe.

La función fue notable; quizas no sobresaliente, pero de calidad. A ello ayudaron una Orquesta de gran nivel, unos cantantes más que buenos y un coro (el nuestro, el de la ABAO) que tuvo una actuación tambien notable.

"Aleko" es una "Cavalleria rusticana" o un "Il tabarro" rusos, surgidos de la mano de un compositor de apenas veinte años. Por estos lares es practicamente un milagro verla, aunque tampoco creo que tenga gran predicamente en su tierra natal. En disco es facilmente encontrable la caja de tres CDs, conteniendo las otras dos óperas breves del autor, a saber, "Skupoi ritsar" y "Francesca da Rimini", odas ellas inferiores a los sesenta minutos.

Yevgeni Kungurov, barítono, fue "Aleko", quizás el menos redondo de todos por una tendencia al espectáculo. Así, el final de la cavatina y punto central de la obra fue hecha con "demasiado" ímpetu vocal. De todas formas, por voz y por figura su Aleko fue notable.

Veronica Dzhioeva fue Zemfira, la niña mala que abandona al marido para irde con un joven gitano (así, sin nombre) y mostro una voz de mucho peso, de color oscuro, muy adecuada para esta reivinidcativa Carmen rusa.

Sergei Romanovsky era su amante, el joven gitano. Una voz de tenor insultantemente fresca y bella, aunque con alguna pequeña dificultad en la emisión del agudo, que no en "tener" la nota.

Piotr Novikov era el padre de ella y su voz era la típica profunda de los bajos rusos, con ese color tan característico.

El coro de la ABAO, muy bien subrayando la labor de los bajos en una tesitura extrema por la parte inferior: contundentes, sonoros.

Mijail Pletnev dirigió con brio y efectismo una Orquesta de gran nivel. En ocasiones quizás peco de querer buscar la fibra sensible del oyente (que en el 99.99% de los casos jamás habría oído esta obra) con finales espectaculares pero queda para mi recuerdo su gran "Danza de los gitanos" y la escena final, la de la muerte de los amantes, con ese seco golpe de timbal como colofón.

Tras sesenta minutos de silencio, aplausos y bravos para todos. Una buena noche.

PD: ya que el coro se la sabe, la ABAO podría programarla escenificada en compañía de las arriba citadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 10:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A ver si por la tarde cuelgo la cavatina de Aleko cantada por Lisitsian, para que te quites el mal sabor de boca... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 12:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
al fin la pereza me impidio ir ,de lo que ahora me arrepiento :cry:
me alegro que te gustase,pero mira que perderte el piano. ya me supongo que ademas la tarde no te ayudo, que buen dia, :P

luego al final tendriais coloqio¿no? :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 16:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Un Lisitsian sesentón y ya retirado, vuelve a los escenarios para conmemorar su cumpleaños y nos canta la cavatina de Aleko:

Aleko

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:27 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Escuchando lo q ha colgado el Idiota, grax me sorprendes con tantas grabaciones q tienes, genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2007 18:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Por cierto, se puede conseguir en cd "en solitario" sin necesidad de comprar el pack de tres la versión para Le Chant du Monde / Harmonia Mundi.

Una interesante ópera (¿Payasos a la rusa?)

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quincena donostiarra: "Aleko", de Rachmaninov
NotaPublicado: 28 Ago 2007 20:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
La función fue notable; quizas no sobresaliente, pero de calidad. A ello ayudaron una Orquesta de gran nivel, unos cantantes más que buenos y un coro (el nuestro, el de la ABAO) que tuvo una actuación tambien notable.

Pues a ver si esa Orquesta, esos cantantes y ese coro se pasan por Santander el año que viene, porque, desde luego, éste...

El idiota escribió:
Un Lisitsian sesentón y ya retirado, vuelve a los escenarios para conmemorar su cumpleaños y nos canta la cavatina de Aleko:

Es que este tío, sesentón y todo, sigue siendo un cantante muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com