Fecha actual 26 Abr 2024 6:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca. Palacio de Festivales, Santander (12.08.2007)
NotaPublicado: 13 Ago 2007 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Bueno! Ains, es mi primera crónica....estoy hasta nervioso.
Igual de nervioso que ayer, ya que iba a asistir a mi primera ópera en teatro!

En fin, como no tengo mucha idea de voces, técnicas, artes escénicas y demás asuntos sobre el particular, voy a contar MI noche, desde lo personal.

Como buen cántabro (la ópera empezaba a las 21:00) a las 19:45 ya estaba allí :lol: . Mientras tanto, una señora de avanzada edad comenzó a deleitarnos con una versión silbada del E lucevan le stelle.

Llega la hora de entrar, entro con mi típica cara de "dónde demonios estoy" y "¿hacia dónde narices tengo que ir?" cuando oigo mi nombre entre la multitud.

-Héctor! Héctor!

Me giro, y aparece un chico que me tiende la mano y me dice...

-Soy el paisano!!

Todo estaba claro ya. Era Salzburgués que muy amablemente (no sin problemas) me indicó cuál era mi butaca, porque mira que es complicado el asunto. Que si por aquí a la zona D, que si por aquí a la C que si por aquí si no tienes corbata o lentejuelas no pasas...

En fin. Ya sentado en mi sitio, después de leer el programa y hacer un escáner de la situación, oigo justo a mis espaldas.

- Pues al final no se ve tan mal desde aquí.

Su voz me sonaba, me giro de nuevo, y me encuentro allí a Filemón y a piccolo, que posteriormente disfrutaron de la ópera como jamás lo habían hecho.

Pero vayamos al meollo. Se apagan las luces y comienza el espectáculo.

Al inicio, aparece una introducción proyectada para meterte en situación, pero las proyecciones nos acompañaron durante todo el evento. Que si Napoleón, que si la huída de Angelotti, que si la iglesia de Sant'Andrea della Valle...Yo pensé: Coño! Estamos en el cine!

La trama continúa, en una mezcla entre proyección y visión normal de los participantes, y llega el Recondita Armonia. Bayista me había comentado que en teatro no se oye igual que en el disco, algo por otra parte evidente, pero aquello no era lo que yo esperaba. Cavaradossi (Valter Borin) se le había quedado atravesada en la laringe una bola de miga de pan en la cena previa a la ópera, y claro, eso se notaba. Así que yo, con mi impoluta inocencia dije: Bueno, pues esto es la ópera!

Después entró ella (Annalisa Raspagliosi). Pese a lo que digan los demás. A mi ella no me disgustó. Vamos a ver, todos hemos visto el famoso 2º Acto de la Tosca de Callas/Gobbi/Cioni en el Covent Garden, y cualquier otra representación nos sabe a poco. Pero me niego a admitir que no me gustó NADA de mi primera ópera, y ella, dentro de lo que cabe, tampoco estuvo tan horrorosa. Plana, decía piccolo.

Alberto Gazale era Scarpia. En el programa dice: "definido por la crítica especializada como el barítono verdiano heredero de la escuela italiana, que fue alumno predilecto de Carlo Bergonzi, con quién estudió". Claro, Bergonzi lo tenía cerca y todo muy bonito, pero escucharlo desde la fila 34 del Palacio de Festivales no lo es tanto. No se le oía nada, pero nada nada. En el Te Deum, entre el coro y la orquesta, incluso los de primera fila tuvieron que leerle los labios. Le faltaba potencia, y mucha.

Esto no eclipsa ese maravilloso Te Deum, en el que al final sale la imagen proyectada de Leon XIII o algo así, que nadie entendía muy bien por qué estaba allí.

Llegó el segundo acto, con un Vissi d'arte sin mayores objecciones para bien o para mal, salvo por esa espantosa proyección de un teatro, más dorado imposible, que encajaba perfectamente en el escenario para que la cantante quedara en el arco de la puerta.

Antes de firmar el salvoconducto, Scarpia se encargó de tocar las partes más íntimas de Floria por encima de la falda (que lo vi yo), y después de firmarlo, nos deleitó a todos con su torso musculado.

Un servidor, acostumbrado a las MARAVILLOSAS dotes dramáticas de la griega, prevée que Tosca está aterrorizada al lado de la mesa pensando en lo que va a suceder, en entregar su cuerpo a Scarpia, y en esa tensión dramática que ELLA SOLA debe crear en la escena, visualiza el cuchillo y lo decide al instante, sin haberlo pensado siquiera. Pues no, Raspagliosi se da arte y parte para cruzar toda el escenario a por el cuchillo.

El asesinato fue lo mejor. Le faltó decir: ¡Que te mueras ya leches! Nunca he oído unos "muori" tan sosos y tan faltos de ganas.

Con el tercer acto llegó el E lucevan le stelle. Antes de eso, noté, no sé si acertadamente, un leve desconcierto de la orquesta, con un violoncello o lo que fuera, un tanto despistado. Dentro de lo que cabe, el Adiós a la vida no estuvo tan horrible, teniendo en cuenta que lo mejor que había hecho el tenor hasta ahora había sido gritar en la tortura.

Finalmente, lo fusilan. A mi el fusilamiento me pilló desprevenido y me asusté. Más que nada porque en el paredón, los efectos especiales a cargo de unos cuantos petardos atronadores no eran esperados, y mi bote fue considerable. Concuerdo con piccolo, en que en ese momento, ella tenía que haber lanzado un grito aterrador, y sobrecoger al público. Pero no fue así.

No hablo de orquesta, ni de director, ni de coro porque de eso no entiendo.

Bueno, hasta aquí mi primera crítica, de mi primera ópera en teatro. Dista mucho de ser una crítica seria, pero yo no soy serio, y tampoco sé hacerlo más seriamente. :wink:

Un saludo a todos!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca. Palacio de Festivales, Santander (12.08.2007)
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:13 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hektor_FanCallas escribió:
Plana, decía piccolo.

Eso se arregla con un poquito de silicona, pero no por ello la chica tiene que estar mal! En qué cosas se fijan estos jóvenes....

Genial la crítica, Hector! Pa cuando la próxima?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Hektor: una cronica soberbia. creia estar en el teatro.
no te apures y aqui si tengo que decir como un ilustre forero: no hay Toscas como las de antes.
encuanto a comparaciones tienes que amoldarte a lo que hay (y esto si que es un poco duro) no escuchar versiones de otros tiempos, siempre se sale perdiendo en directo(yo a Toscas y similares, procuro no ir, para no sufrir) las CAllas- Monse, Frenis :se han agotado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 17:10 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
AY, lo q yo habria dado por verte saltar con el fusilamiento, JAJAJAJAJAAJJAJAJAJAAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJ

Muy bien la critica, pequeño, sigue asi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 18:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Jul 2006 18:50
Mensajes: 97
Esta noche me lanzo yo, paisano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El año que viene
NotaPublicado: 13 Ago 2007 18:36 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Jul 2007 19:00
Mensajes: 20
Ubicación: Un "apacible" rincón de Madrid
Bueno pues ahí estuve yo también, en fin que decidí finalmente dejar el vermut para después del "Avanti a Diooooooooooooooooooooo". Muy buena la crítica!!!!!!!!!!!!!!!!!! A ver que nos depara el año próximo este " :roll: maravilloso" festival con Sanson y Dalila protagonizado por José Cura... :?
En fin que se preparen en Santander para la invasión de talibanes operísticos.... :deforme:

:huir:

_________________
CAPWOMAN PARA UNANOCHEENLAOPERA


Última edición por CAPWOMAN el 14 Ago 2007 10:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El año que viene
NotaPublicado: 13 Ago 2007 19:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2006 12:24
Mensajes: 358
Ubicación: MadriZzzZz...
CAPWOMAN escribió:
Bueno pues ahí estuve yo también, en fin que decidí finalmente dejar el vermut para después del "Avanti a Diooooooooooooooooooooo". Muy buena la crítica!!!!!!!!!!!!!!!!!! A ver que nos depara el año pr´´oximo este " :roll: maravilloso" festival con Sanson y Dalila protaginizado por José Cura... :?
En fin que se preparen en Santander para la invasión de talibanes operísticos.... :deforme:

:huir:


Churri!!!! No sabía que trndríais a Cura año próximo ahí... cual es la otra ópera??? :love:

_________________
Look! Through the port comes the moonshine astray! It tips the guard's cutlass and silvers this nook...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 23:40 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
¿Qué tal, AdeA? ¿Cómo te van las vacaciones? Eso de llamarle "churri" a CAPWOMAN no te lo permito; me ha dicho que ahora es más amiga mía que tuya... ¡Sólo se lo puedo llamar yo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 3:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2006 12:24
Mensajes: 358
Ubicación: MadriZzzZz...
Raúl Lanza escribió:
¿Qué tal, AdeA? ¿Cómo te van las vacaciones? Eso de llamarle "churri" a CAPWOMAN no te lo permito; me ha dicho que ahora es más amiga mía que tuya... ¡Sólo se lo puedo llamar yo!


Hay que JO**RSE!!!!
Menos mal entre CAP y un servidor el amor es puro e inquebrantable!!

_________________
Look! Through the port comes the moonshine astray! It tips the guard's cutlass and silvers this nook...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 7:31 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
ADeA escribió:
Raúl Lanza escribió:
¿Qué tal, AdeA? ¿Cómo te van las vacaciones? Eso de llamarle "churri" a CAPWOMAN no te lo permito; me ha dicho que ahora es más amiga mía que tuya... ¡Sólo se lo puedo llamar yo!


Hay que JO**RSE!!!!
Menos mal entre CAP y un servidor el amor es puro e inquebrantable!!

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La otra ópera
NotaPublicado: 14 Ago 2007 10:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Jul 2007 19:00
Mensajes: 20
Ubicación: Un "apacible" rincón de Madrid
La otra ópera probablemente Faust, la producción de Hugo de Ana. Por ahí anda el tema... Nada concreto aún, el Sanson diría que sí...

AdeA tengo muchas ganas de verte :oops:
Raúl :cheers: quando vuoi...

_________________
CAPWOMAN PARA UNANOCHEENLAOPERA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 14 Ago 2007 11:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2006 12:24
Mensajes: 358
Ubicación: MadriZzzZz...
CAPWOMAN escribió:
La otra ópera probablemente Faust, la producción de Hugo de Ana. Por ahí anda el tema... Nada concreto aún, el Sanson diría que sí...

AdeA tengo muchas ganas de verte :oops:
Raúl :cheers: quando vuoi...


Mi manchi CAP ¡¡¡¡¡¡¡¡AILOVIU!!!!!!!

_________________
Look! Through the port comes the moonshine astray! It tips the guard's cutlass and silvers this nook...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 20:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Sanson, Faust, Cura,... alguien está empeñado en que no vuelva a Santander.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Pues a Hugo de Ana ya lo tememos por estas tierras

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 0:53 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
¿Y ese monopolio HugoDeAna-Santander a qué se debe? Porque precisamente méritos no ha hecho este año.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rubini y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com