Fecha actual 29 Mar 2024 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Les Contes D'Hoffman en San Sebastián (11-8-07)
NotaPublicado: 12 Ago 2007 14:01 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Vaya aquí una crónica de la función que ayer pudimos disfrutar? Sufrir? algunos.
De alguna forma se puede decir que era la apuesta fuerte de la quincena. Lo que se notaba en los precios ( :evil: ), pero no tanto en el nivel alcanzado. Vamos por partes:
La puesta en escena y vestuario estuvo a cargo de Lindsay Kemp. El día anterior vino en el periódico que estaba aprovechando su estancia en San Sebastián para comprar objetos que usaría luego en el montaje (pelín tarde, no? :shock: ). La puesta en escena era sencillita. Unas escaleras con algún panel lateral con decoración arquitectónica renacentista. Para cada acto (y para el prólogo/epílogo) se cambiaba el fondo. Así, para la taberna el fondo era un panel liso sin decorar, para la casa de Spalanzani se aumentaban las escaleras y el fondo era similar a los paneles laterales. También había más escaleras en la casa de Antonia. Y para el acto de Giulietta, rodeaba las escaleras alguna tela (aunque parecía papel de plata....) imitando agua, junto con un panel (que me gustó) sacado de algún cuadro de Canaletto o similar.
El atrezzo tampoco era muy abundante: mesas y sillas para la taberna; un gran diván, un harpa y una miserable silla para el arpista en casa de Spalanzani; un diván y un piano en casa de Antonia; y una góndola y una especie de banco de piedra para el de Giulietta.
Lo mejor fue el vestuario, en especial el de los 4 villanos y el de Giulietta, así como el de los asistentes al baile de máscaras de la cortesana (bueno, había un ciervo y un cabrón (un macho de las cabras) casi en pelotas.... llevaban taparrabos).
Vamos a los aspectos musicales:
El coro lírico de Cantabria, dirigido por Esteban Sanz Vélez tuvo problemas... a veces se les veía algo perdidos... y encima el director de orquesta ayudaba poco (aficionado a tapa a los cantantes....). Bueno, como uno tiene debilidad por el "Luther est un gran homme/Jusqu'a mattin", pues hasta me gustaron. Bien como actores en la escena de Kleinzack.
Poco se puede decir de los comprimarios (que son tantos que los confundo). Mal el Crespel de Marco Moncloa, más hablado (bueno, gritado) que cantado, y cuando cantaba, tenía un vibrato insoportable. Muy caricato Manel Esteve en los personajes cómicos, y bastante bien (sobre todo actoralmente) el Frantz de Fraçois Testory, aunque vocalmente... :roll:
Annie Vavrille fue la Nicklaus, y digo la, poque alguien tuvo la genial idea de convertis a Nickaus en mujer, de forma que es ella la musa y la pareja final de Hoffman. Por si no se nota, la idea no me gustó nada. Vocalmente no veo nada que comentar, correcta.
Felipe Bou cantó los 4 villanos de la función. Tiene presencia escénica perfecta para los personajes, pero vocalmente la voz no es muy grande, el extremo agudo suena desigual (final del Scintille, diamant) y el grave apenas era audible. Mejor en el registro central. En todo caso, en general se puede decir que fue solvente.
Giuseppina Piunti fue Giulietta. Aunque por timbre podía haber sido la madre de Antonia! La voz era oscura y fea, y vocalmente estubo apuradilla (el agudo no era muy fácil, que digamos). En la barcarola, Nicklaus tenía el timbre mucho más claro.
Annamaria dell'Oste fue la Antonia. Empezó mal (la voz era demasiado fgrande para el papel, y sobre todo, muy vibrada... no sé qué tal se sentiría la buena mujer al ver que el aria de Frantz fue más aplaudida que la suya....), mejoró algo en el dúo con Hoffman y estubo magnífica en el dúo con Miracle y la muerte. Ahí ya se gano unos bien merecidos aplausos. Buen registro agudo.
Vamos con la gran triunfadora de la noche, la muñeca Olympia de Maria José Moreno. Lástima de la brevedad del rol, porque sus pajaritos enjaulados fueron realmente espléndidos, tanto en lo actoral (perfectos movimientos de robot) como en lo canoro, con unos agudos perfectos, matizados... un minuto de aplausos al terminar el aria. Magnífica también en el vals. Al final, la más braveada de la noche (incluido por mí). Espléndida.
Ya sólo queda el prota, el Hoffman del tío Aquiles. Y yo es que me niego a hablar de este hombre. Con lo que me gustaba cuando le veía por la tele en aquellos homenajes a Kraus.... teatralmente el Hoffman le va como anillo al dedo, y vocalmente el registro central de la voz es perfecto. Aunque eso de cantar pianísimos en falsette..... como que no. Pero claro, Hoffman es un rol con mucho agudo, y ahí ya la liamos, porque aunque Aquiles conserva el agudo, relativamente fácil, este aparece muy vibrado y opaco. Fatal la conclusión del Kleinzack (donde, por lo demás, le dió un toque primero divertido y luego soñador al aria que quedó perfecto), en un agudo sacado de lamanga que salió fatal. Fue mejorando con el tiempo, pero por ejemplo en el !Ah, dieu, de quel ivresse", comenzó bien, pero al llegar al "Comme des atres radieux" le dió por ngordar la voz de forma poco agradable, vibradiísimo, y la volvió a fastidiar. Para mí, donde mejor estubo fue en el septeto "Helas! Mon coeur s'égare encore!", que fue bastante aplaudido.
La orquesta la dirigía David Parry y.... pa matarlo! Obsesión por tapar a los cantantes! Y tapar al coro no debe de ser nada fácil.... se notaba que los trombones estaban vastante descontrolados.
Me abstengo de hablar de la obra, porque pasaba de quedarme casi dormido a pasármelo pipa.... irregular, como la mitad del repertorio francés!
Y ahora, que el resto de los asistentes comenten lo que quieran!
PD: perdón por la chapa que os acabo de soltar!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2007 17:00 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Uy! no sabía que era de lindsay!
que me gusta a mi ese hombre!

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Bicharraca_decomputada escribió:
Uy! no sabía que era de lindsay!
que me gusta a mi ese hombre!


si ,pero no tenia casi nada que ver con la epoca de" Flowers"
Marttit¿se escibe asi? se lo pregunto por que acaba de hacer un curso en Londres, con matricula de Honor
lo mejor de Lindsay: los saludos del elenco al final ,con el ,en escena y el vestuario que ayudaba mucho.
de lo demas. estoy casi de acuerdo en todo con Werther.

Marttit os dara tambien su version.............. espero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Bueno, la crítica no deja mucha esperanza. Yo tengo intención de ir a la representación de Santander, allá por Noviembre-Diciembre. Pero por una ópera que viene fuera del FIS habrá que ir. Aunque solo sea por Mariajo!

Saludos!!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 17:09 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hektor_FanCallas escribió:
Aunque solo sea por Mariajo!

Motivo suficiente para ir.
Bueno, yo es que me emocionoi de mala manera aunque sea la cosa más mala imaginable. Para mí los conciertos en vivo son otra cosa. Aplaudo a todo! (Sí, aplaudí a Aquiles!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 17:23 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
me alegro de q mariajo este tan recuperada, realmente estaba tan MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL cuando hizo la tabernera q me deprimi muchisimo :cry:

pero si ha logrado reorientarse, estupendo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 18:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
Aquí va mi versión de los hechos :lol:

La función me pareció bastante aburrida y eso, señores, es culpa del director. No es que el montaje fuera aburrido (al contrario, el montaje me gustó bastante), sino que fué musicalmente aburrida, merced a la dirección de David Parry. Los cantantes aburrieron al personal, salvo honrosas excepciones.

Aquiles Machado, en el rol titular, estuvo correcto, sin más. La verdad es que este hombre me da la sensación de darnos una de cal y cuatro de arena. Tan pronto te hace algo espectacularmente bello como, al momento siguiente, pega una desafinada o marra una nota. Falló el agudo al final del "Kleizach", aunque ésto, por si mismo, no tendría ninguna importancia si en el resto de la función hubiera estado estupendo, que no fué el caso.

Felipe Bou, haciendo los "malosos" estuvo francamente bien. Lo mejor de la función, aparte de la Antonia de la que hablaré luego. A pesar de que le falta un poco de profundidad en los graves, resolvió la parte (en este caso las partes) con solvencia. Hacía mucho que no oía a este cantante al que recordaba en su debut como Masetto en Sabadell. Desde luego, la voz ha evolucionado y espero que siga haciéndolo. Bien por él.

María José Moreno (Olympia) estuvo también correcta. Aunque se llevó los mayores aplausos de la noche, a mi juicio no fué la mejor aunque estuvo bien. Dió todas las notas, agudos y sobreagudos incluídos pero yo no ví a "Olympia". Le faltaba algo que no sabría definir.

Lo mejor de la tarde/noche vino con Annamaria dell'Oste, cantante a la que no conocía pero que hizo una Antonia simplemente ESPECTACULAR. Con una voz hermosísima, una linea de canto depuradísima y una concepción del personaje cuidadísima "fué" ANTONIA. Una cantante a seguir. Si tenéis oportunidad de escucharla, no os la dejéis perder. Vale la pena.

El reverso de la moneda vino con Giuseppina Piunti, cuya Giulietta fué absolutamente olvidable. La voz enorme, eso sí, pero mal colocada y calante. Eso sí, muy guapa.

Sarah Castle hizo un Nicklause discreto. Aunque la voz es bonita y cantó bien, estuvo correcta en todo momento, pero no destacó en ninguno, ni siquiera en la archisuperrequeteconocida Barcarola. Siempre quedó en segundo término.

El resto de los solistas cumplieron con sus papeles, sin mayor historia.

El coro, en mi opinión, estuvo bastante bien, a pesar de algunos desajustes que en ningún caso se les pueden imputar a ellos sino al director (he estado cantando en coros durante muchos años y sé distinguir muy bien cuando un director no dá las entradas correctamente).

La orquesta correcta sin más. No molestó (y ya es triste tener que decir eso de una orquesta).

El montaje de Lindsay Kemp me pareció bonito, muy en su línea (sobretodo en cuanto al vestuario y maquillaje), colorido y alegre, aunque podría variar un poco en los saludos, que fueron exactamente igual que en la Butterfly que hicimos con él hace 3 años en Peralada.

Y eso es todo, amigos
:lol:

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 20:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Coincido en lo general. Lo mejor, dell'Oste; recuperada Moreno, que me sorprendió gratamente. Aquiles machado está muy lejos de aquel Edgardo de hace cinco años: su voz es forzada, nada fresca y junta frases de calidad con agudos estrangulados: soy poco optimista con su futuro.

Felipe Bou fue una agradable sorpresa aunque a veces parece que fuerza la oscuridad de su voz. La Giulietta, deficiente. El Crespel de un italiano para denunciarlo en el juzgado de guardia más próximo. extraordinario el tenor que hizo el Frantz, francesísimo.

El Coro, muy justito y con muchos problemas de acoplamiento de voces: evidentes problemas en las entradas. La barcarola, aburridisima y nunca coincidieron las dos voces. Y David Parry, junto a Linsay Kemp la gran decepción.

kemp me dejó frio. Tras su "Madama Butterfly" del Baluarte, llena de color e imaginación, este Offenbach me resultó pobretón y aburrido en la escena... y en la música. Una noche de aprobrado raspadito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 13:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Turandot:me alegro conocerte o reconocerte .
!hasta Barna.!
me alegro tambien de tus apreciaciones de los Cuentos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 17:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2007 9:53
Mensajes: 5
Ciao a todos!! Encantada de leer vuestros comentarios sobre los Cuentos de Donosti. Yo estuve en la del lunes dia 13. Me aburrí. Os parecerá un horror aburrirse con una obra como esta, pero de acuerdo con alguno de vuestros comentarios, el montaje.... dejaba bastante que desear. La escenografía limitada, la escena amen de lo mismo. Soñar con estos cuentos fué dificil, aunque también me lleve gratas sorpresas, estupenda la Moreno, algo se podría decir siendo muy escrupulosa, pero... hay que cantarla! Anunciaron que Aquiles estaba indispuesto, aún así cantó, o lo intentó al menos. No había podido volver a oirle en directo desde su primer concierto en San Sebastian, que fué INCREIBLE, me ha dejado con un sabor de boca un tanto amargo, porque no se que tanto de indisposición había en ese canto. Ojalá vuelva en plenitud vocal. Bou me gustó, bastante. Muy regular en emisión y bonito color. Giullietta podía haberse quedado en Venecia, no entendí porque cantaba así, pensé que quiza se había contagiado de indisposición. Hundida en los canales la pobre Barcarolla, desajustada de tempo, la orquesta creía que estaba sola... Dell'Oste entró dudosa en Elle a fui...
pero en cuanto entró en calor me encandiló. Le seguiré la pista. En fin, yo
ruego algo con más carne para el año que viene.... No os parece?? Bueno, pedid, Que os apetece? BACI!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 22:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
jlizarrabengoa escribió:
Turandot:me alegro conocerte o reconocerte .
!hasta Barna.!

Lo mismo digo!!! :D :D :D

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 20:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
edgar escribió:
yo disfrute mucho de la Olympia.... y bueno... la escena no fue sorprendente pero me gusto bastante mas q la del real.




eso es lo bueno que tiene la opera, :lol: que nada es igual y puedes hacer comparaciones :shock:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com