Fecha actual 23 Abr 2024 17:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: THAIS (Liceu 8-7-07)
NotaPublicado: 09 Jul 2007 7:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
A hora poco cristiana os paso a resumir mis impresiones sobre la función de ayer.

Thais es una ópera de "guante blanco", con un argumento tan poco sólido como otros muchísimos de los que han sido musicados con la diferencia de que algunos de ellos la partitura los ha convertido en obras maestras o, simplemente, buenas. No es el caso de Massenet cuya música no aporta nada de intensidad a un argumento débil de por sí. No obstante nadie de los presentes ayer en el Liceu podremos negar la gran belleza de alguna de sus páginas. Tampoco lo deslabazado de alguna de de ellas como esta especie de interludio musical que marca la transición entre cuadros del acto primero.

Hoy empezaré por el coro para comentar un par de detalles. En primer lugar una anécdota y es que entre las féminas pude reconocer a una mezzo de Girona de la que no sabía nada desde hace años. La segunda es que el coro del Liceu ha cogido un alto vuelo aunque ayer la acústica de la caja que se montó no ayudó en ciertos momentos porque más que sonar, "resonaba" en las partes más intensas. Si siguen esmerándose y viendo la evolución de estos años, auguro que este coro nos hará disfrutar mucho en temporadas venideras.

Andrew Davis fue uno de los protagonistas, sin duda, de la tarde porque en todo momento llevó la orquesta con guante de seda; ésta, aunque no perfecta, sonó a las mil maravillas en no pocos momentos. Y está comprobado que una orquesta puede ser buena, o quizás no lo sea tanto, pero cuando está dirigida por alguien que sabe lo que se lleva entre manos se nota. Y a fe que ayer se notó.

Mención especial para el (supongo) primer violín quien, con gran acompañamiento de la oquesta, nos deleitó con una exhibición de virtuosismo en la "Méditation para violín y orquesta".

En el apartado vocal sólo voy a hablar de cuatro solistas: De los demás, prefiero no hacerlo (o sea, que de Crobyle,Myrtale y Albine que hable otro). En primer lugar Palatchi, con un papel no demasiado destacado como es de Palemón, estuvo correcto y me dio la impresión de que está en fase de recuperación ya que le vi bastante mejorado, a mayor gloria de MarttiT, respecto a su Baldasarre en La Favorita de Oviedo (desde aquel día no lo había vuelto a escuchar).

Bros, por fin, parece haber vencido las resistencias de algunos liceístas que ya se han rendido a la evidencia de que estamos ante un magnífico tenor. Su Nicias, recordemos no obstante que el rol tampoco da para mucho, fue de alta escuela aunque yo en su parte final lo encontré algo descontrolado en la zona aguda. Un "pero" que para nada mancha a este valor seguro de nuestra lírica.

Ferrari. El hombre hizo lo que pudo. Athanael es a mí juicio el rol más relevante de la ópera y aunque escrita para barítono lírico debe de estar investido con un color de voz, y potencia vocal, que transmitan toda la autoridad (más bien determinación) del personaje duante la obra así como sus zozobras y hundimiento final. Realmente no es un barítono para el rol pero dadas sus caracteristicas y las del personaje se puede decir que, sin duda, la parte final la solventó mejor. En absoluto es un mal cantante pero su poca adecuación al rol y la precipitación de su llegada jugaron en su contra.

Fleming es en estos momentos la definición del divismo en toda la amplitud de la definición. Cuando sale a escena la domina, mostrándose radiante en todo momento y con una seguridad que lejos de apabullar, quizás sí al públco, contagia a sus compañeros de reparto. Elegante a más no poder, coqueta, siempre con una sonrisa en los labios e incluso mostrándose sorprendida como quien no es digno de ello, cuando recibió los apalusos y "bravas". Un detalle: pidió a Davis que le recogiera uno de los ramos que le mandó un liceísta y la cuestión está en saber si fue porque no podía agacharse con el vestido que llevaba o por ...vaa Vd. saber qué. Ahh! Y además cantó.

Pero esto lo dejo para más adelante que la hora ya se me ha pasado..

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 9:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Pero...¿te gustó?

Por la radio dió una impresión extraordinaria, aunque no he podido escuchar el final.

Me permito discrepar de tu valoración de la ópera. El argumento no es tan débil, sí es cierto que está muy condensado respecto al drama original de Anatole France, que sin ser ninguna maravilla tampoco, realmente merece la pena ser leído al menos una vez. Otro tema es que muchas personas rechazan la obra por motivos ideológicos.

Y la música de Massenet me parece muy inspirada, al nivel de Werther o Manon. Se le ha criticado mucho por el "orientalismo" de las melodías, pero creo que tienen el mismo encanto del "españolismo" de Carmen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 10:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
No voy a tener la osadía de hacer una cronica, después de haber una de Caminante ,pero si unas puntualizaciones personales :
CORO : Estupendo,gran trabajo de JL Basso
ANDREWS DAVIS : Creo que el gran triunfador de la tarde,la orquesta sonó deliciosamente bién, al punto que parecía que Thaïs era una gran obra.De acuerdo con Caminate en la men´ción especial.
BROS: He de reconocer que és uno de mis tenores favoritos.Esytvo a un gran nively eso que el papel no daba para mucho más.
PALATCHI: Muy justito, en el quinto piso casi ni se le oyó y cuando se le oía,era con cierto vibrato
FERRARI:Me gustó en la zona alta, pero en general las pasó más p*tas que Caín
R. FLEMING:Toda una diva,en el escenario y fuera de él,los que tuvimos la suerte de estar con ella en camerinos podemos dar buena cuenta de ello.En el apartado vocal, muy bién aunque encontré un poco exagerado tanto braveo,su agudo y zona media fué fabuloso, aunque por abajo me pareció que no se encontró comoda.En fín ,és una opinión de uno que no és experto

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
delaforce escribió:
Pero...¿te gustó?

Por la radio dió una impresión extraordinaria, aunque no he podido escuchar el final.

.

Como parece que no hay demasiada prisa por reanudar la reunión, cosas del verano, me permito contestar a tu pregunta y de pasada respondo (mejor opino) a las observaciones que sobre la Fleming hizo Le Gouverneur.

Estoy segurísimos de que por la radio debió sonar de maravilla pero el teatro tiene otra magia y a la vez que magnifica lo bueno también deja al desnudo lo no tan bueno.

La actuación de la Fleming, ayer, tuvo dos partes muy diferenciadas. Al inicio de su actuación (ya tenía el público en el bolsillo, no a mí) su voz no corría de forma fluída, su ascenso a la zona aguda era forzado y su centro era engordado de forma artificiosa, sonaba ancho pero hueco (¡mira que cuesta describir las voces!). Llegué a pensar que a medida que la función avanzara podría llegar a tener problemas de volumen por cuanto no se trata, al menos en principio, de una voz poderosísima aunque su manejo del instrumento sí denota experiencia y sabiduría. Incluso sentí un pelín de vergüenza ajena cuando la bravearon a pleno pulmón en el aria del segundo acto porque entiendo que la ejecutó correctamente, pero no más. Hasta este momento incluso me pareció que tenía problemas de fiato porque cortaba las frases de una forma que para nada embellecían su canto. FIN DE LA PRIMERA PARTE.

No sé si es que su motor es de los diesel antiguos o si los bravos la espoleraron pero a partir de ahí se transformó. Su voz empezó a fluir de una forma mucho más natural, su volumen (sin ser apabullante) dejó de preocuparme, aquella voz sí corría y el engordamiento de la zona grave y central dejó de ser un recurso permanente para pasar a ser uno más de una amplia gama de medias voces, agudos mucho mejor timbrados e incluso exhibiciones de regulación de fiato. Por arte de birli-birloque apareció el canto legato, las frases dejaron de cortarse por lo que la intensidad interpretativa subió de nivel infinitamente. El dúo final fue apoteósico, por su parte, cuando ascendía al agudo con una suavidad pasmosa, sostenía la nota y con el mismo aire culminaba la ascensión en la última nota. Lo hizo y lo repitió´, y ahí sí caí embelesado por su canto. En definitiva, una gran cantante, que fue de menos a más y terminó a lo grande.

Yo no sé que pasó en la anterior función pero me temo, a tenor de los comentarios surgidos, que ayer debió de superar con mucho las prestaciones del jueves pasado. Y repito que hasta después del aria "dis-moi que je suis belle" me pareció una cantante correcta con los defectos apuntados. Después la historia fue bien distinta.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Yo seguí la función por Radio Clásica (de aquella manera, todo hay que decirlo, porque la parienta está fuera y cuidar de las dos bestias no es tarea fácil) y tengo que decir que he sacado estas precipitadas conclusiones siguientes:

* "Thais" es bastante castaña, al estilo de "Les pecheur des perles", de Bizet, ópera que me parece extremadamente remilgada y cursi. está visto que lo del "orientalismo" no va conmigo.

* El papel de Bros no era nada del otro mundo, pero su voz suena, llega mucho más bella en directo que por la radio. Con Kraus pasaba algo parecido: hay voces que pierden al ser grabadas, y lo cierto es que no se por qué.

* Ferrari parecia basto, aunque de ahí a abuchearle (en la función anterior) va un rato. Voces sustancialmente peores se han escuchado en el Liceu, seguro.

* Palatchi no me gusta.

* ¿Acierto si digo que la entrada al escenario de Fleming provocó un abortado aplauso? Murmullos se oian de forma evidente.

* La reacción al aria de presentación de la soprano, impresionante. Y exagerado. Parecía que estuviera cantando la misma Maria Callas.

* La escena final me pareció musicalmente (canoramente, por ser más precisos) lo mejor de la noche.

* Alguna de las voces femeninas secundarias, sencillamente horrenda. No se quien era.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 12:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Vamos a intentar colgar unas fotos de las funciones del domingo y del viernes pasados.

Imagen
Con la Diva Fleming

Imagen
La Diva con nuestro querido Josep

Imagen
Masnadieri, Germond y un servidor con el triunfador de la noche Andrew Davis

Imagen
La maravillosa Natalie

Imagen
El gran Sam

Imagen
Germond, Masnadieri y un servidor con Villazon

Imagen
Con mis admiradoras USA

Mis disculpas por mezclar las fotos de 2 funciones. Una vez hecho vaya pereza volver a hacerlo.

MarttiT lo ha clavado.

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 12:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Pues yo el argumento de Thaïs lo veo muy irónico.

Tanta redención, tanta redención, y al final el que cae rendido es él.

No escuché la representación de ayer pero un par de amigos mío que fueron me dijeron que la Fleming estuvo estupenda y que contagió a sus compañeros de reparto.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 12:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
que se recupere el del coro que se pego un leñazo considerable,jajaja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
MarttiT escribió:

* "Thais" es bastante castaña, al estilo de "Les pecheur des perles", de Bizet, ópera que me parece extremadamente remilgada y cursi.



Básicamente de acuerdo, pero con momentos musicales bellísimos.


Citar:
* Ferrari parecia basto, aunque de ahí a abuchearle (en la función anterior) va un rato. Voces sustancialmente peores se han escuchado en el Liceu, seguro.


El problema en directo es que a buen seguro que se le escuchaba con mucha mayor dificultad que en la retransmisión. Ya he dicho que estuvo mejor al final que al principio pero su voz no es para Athanel ni empujándola (que lo hizo en no pocas ocasiones y a golpes de glotis).En ningún caso era merecedor de abucheos y más si tenemos en cuenta la precipitación con la que aterrizó en Barcelona.

Citar:
* El papel de Bros no era nada del otro mundo, pero su voz suena, llega mucho más bella en directo que por la radio. Con Kraus pasaba algo parecido: hay voces que pierden al ser grabadas, y lo cierto es que no se por qué.


Cierto. No obstante hay grabaciones en las que Bros SI suena bien y curiosamente no es ninguna de las que se hayan emitido por radio o por TV.

Citar:
* Palatchi no me gusta.

Pero no escuché que se lo dijeras en Oviedo :wink:

Citar:
* ¿Acierto si digo que la entrada al escenario de Fleming provocó un abortado aplauso? Murmullos se oian de forma evidente.


Cierto.

Citar:
* La escena final me pareció musicalmente (canoramente, por ser más precisos) lo mejor de la noche.



Creo que tu comentario coincide con el mío hecho anteriormente porque a una mejor adecuación de la vocalidad de Ferrari se escuchó probablemente a la mejor Fleming.

Citar:
* Alguna de las voces femeninas secundarias, sencillamente horrenda. No se quien era.


¿Pastrana?. Alguien, ayer en el teatro, se enamoró irremediablemente de ella. :wink: . Yo no.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
gottlot que guapo se le ve a samuel con esa camisetita de tirantes,jajaja.
anda que no hemos tenido cachondeo con el tema del gran sam.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 14:32 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Envidia me dais (tampoco me enteré que la echaran por la radio, aunque por esas horas tampoco estaba en casa... :roll: ).
Así que voy a hacer algunos comentarios a lo que habeis dicho con respecto a la ópera:
Sobre lo del argumento, estoy con Pasaelmocho: tanta redención pa qué? A buenas horas se da cuenta Athanael de la verdad! Cuando es tarde!
Con Martti mejor no hablo de ciertas óperas.... que uno es fan incondicional de Pescadores de perlas....
Los personajes de Crobyle y Myrtale son infumables!
A lo dicho por Delaforce sobre la inspiración de la música:
En mi opinión, massenet tiene un gran defecto: excepto Werther, sus óperas son muy irregulares: combinan grandes momentos con otros que.... a ver cuándo venden almohadas en los teatros! (Una muestra: a que todos conoceis el O souverain y el Pleurez, mes yeux? OK, citarme algún otro momento de Le Cid! Es que el resto es pa pasar de él olímpicamente!). Teniendo en cuenta esto, creo que Thais es de las que mejor paradas acaba. Digamos que yo me escucho sin problemas el 1º acto y el 1º cuadro del 2º, para pasar del 2º cuadro (tanto Divertissement....) hasta el final (me encanta la revuelta que casi acaba con la vida de Thais y Athanael, y las intervenciones de Nicias). Luego paso e la escena del desierto hasta más o menos la aparición de Albine, y de ahí hasta el final ni me entero: todo es genial.
Espero que Bros hiciera un Nicias mejor que el de Sabbatini....
Y por cierto: Fleming terminó con sbreagudo el Dis-moi que je suis belle?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 15:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
El domingo los dió todos y muy bién, que ya es decir.

Bastante mejor que el jueves,y en los dos Re5 del final, de pelicula, así como todo el acto 3º.

Y no se olvide que son opcionales.Pero para eso se la pagaba, para darlos a los tres Re5.

El primero es la repera de dificil, y es dificilísimo de que salga "acotado", o sea sin abrir, y afinado.

Salut


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2007 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Werther escribió:
Sobre lo del argumento, estoy con Pasaelmocho: tanta redención pa qué? A buenas horas se da cuenta Athanael de la verdad! Cuando es tarde!


:shock:

Pero Werther.... ¡si de eso se trata!. Anatole France era un escritor de izquierdas y Thaïs, escrita cuando su autor tenía unos 45 años es una sátira sobre la negación de la carne y el ascetismo. Eso sí, escrita en un francés elegante y que constituye una placentera :wink: lectura. Athanael (Paphnutius) se da cuenta de la "verdad" tarde, pero identifica claramente esa "verdad". Conozco gente capaz de negar las virtudes de una buena novela si ideologicamente no es de su agrado, y a eso me refería con mi observación.

En la ópera, todo es mucho menos sutil. Lo que se pierde en capacidad de desarrollar un argumento no se compensa lo suficiente con el poder de sugerencia de la música. Las partes donde prima la sensualidad o la intervención final de Thaïs son gloriosas, pero por ejemplo su conversión queda absolutamente como un añadido, en ningún momento tenemos la sensación de comprender, o al menos simpatizar, con el paso dado por la cortesana.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com