Fecha actual 19 Abr 2024 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro Principal: "IX sinfonia", de Beethoven
NotaPublicado: 31 May 2007 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Por primera vez he podido escuchar en directo esta magna obra. Las sinfonías de Beethoven jugaron un papel crucial en la adquisición de la pasión por la música, pues fueron mi primera obsesión, allá cuando un servidor rozaba los 15 ó 16 años. Tambien han marcado mi limite "inferior" (temporal) en mis gustos musicales.

El Teatro Principal estaba a rebosar para escuchar a la Staatskapelle de Weimar y al Orfeón Donostiarra esta obra. Antes, los mismos mas Alexei Volodin interpretaron la Fantasía para piano, coro y orquesta del mismo Ludwig.

El director ha sido el afamado Leopold Hager y cabe decir que imprimio a ambas obras un dinamismo y una velocidad nad ausual en las grabaciones clásicas, normalmente más "pesantes", más solemnes. Aquí se aposto por la ligereza, llevando en ocasiones a los solistas vocales a situaciones comprometidas.

Estos eran Simona Kermer, una soprano justita, con agudo estridente y para nada cohesionada dentro del cuarteto; la mezzo Daniela Sindram, inaudible; el tenor Scott MacAllister, correcto; y el bajo-barítono Guido Jentjens, el mejor en mi opinión.

Lo del Orfeón, para aplaudir hasta hartarse. Una pequeña confusión en el último fragmento coral (un tenor se escapó un milisegundo antes que el resto) no empaña una actuación extraordinaria, donde yo destacaría a sopranos y tenores. A los bajos cabe pedirles más contundencia.

La orquesta, excelente. No es la Staatakapelle de Weimar una grande de Alemania, pero su nivel me pareció notable. Y Hager apostó por una novena más extrovertida que otra cosa.

La reacción del público, incluidos grititos de aprobación estilo estudiante universitario americano hormonado, apoteósica.

PD1: la señora que estaba a mi lado preguntó a su acompañante, al termino de la Fantasía, por la brevedad de concierto. La respuesta fue algo así como "esto es el preludio de la sinfonía, pero la sinfonía se toca más tarde".

PD2: la misma señora, aplaudiendo encorajinadamente, decía a voz en grito: "si aplaudimos más, igual repiten lo último". Candor infinito.


Última edición por MarttiT el 31 May 2007 17:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 15:38 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
No creo que este tema merezca estar en Off Topic. Lo paso a Discusión General.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 18:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Podías haber avisado, cacho cabrito. Habría ido, que a día de hoy no he tenido el lujado de ver una novena en vivo! Y ganas no faltan, leñe!
Me alegro de que disfrutaras.... si vas a tener mejor gusto del que esperaba....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 0:26 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
os he contado q el verano pasado me vi la novena de beethoven con baremboim y MEIER????? chupate esa, flaco

eso si, lo apoteosico esa noche no fueron ni las voces ni la obra, sino el comportamiento del publico, donde va a parar... con deciros q cuando pidieron no hacer fotos hubo una carcajada general de esas q retumban por toda la ciudad... aunq lo mejor fue cuando una acomodadora se encendio un cigarro delante mia, y el guardia de seguridad, lejos de reprenderla, le pidio fuego :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 9:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Werther escribió:
Podías haber avisado, cacho cabrito. Habría ido, que a día de hoy no he tenido el lujado de ver una novena en vivo! Y ganas no faltan, leñe!
Me alegro de que disfrutaras.... si vas a tener mejor gusto del que esperaba....


1.- Disculpe usted, ¿qué le han hecho los cabritos para tratarlos así?

2.- ¿Estaba usted dispuesto a venir a Vitoria-Gasteiz para esta sinfonía? Porque supongo que sabrá que en esta ciudad, como en Donostia, hay un Teatro Principal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
El director ha sido el afamado Leopold Hager y cabe decir que imprimio a ambas obras un dinamismo y una velocidad nad ausual en las grabaciones clásicas, normalmente más "pesantes", más solemnes. Aquí se aposto por la ligereza, llevando en ocasiones a los solistas vocales a situaciones comprometidas.


Claro! hace los tempos que se tienen que hacer, asi se hace Beethoven hoy en día "yo estudie las sinfonias de Beethoven con él" cuando aun era catedrático en Viena, es uy correcto en ese repertorio! yo os lot engo dicho de mil veces, que escuchais grabaciones que no deberiais ;) que con beethoven pasa como con Mozart... :P ha cambiado much la cosa :P

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 13:23 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
MarttiT escribió:

2.- ¿Estaba usted dispuesto a venir a Vitoria-Gasteiz para esta sinfonía? Porque supongo que sabrá que en esta ciudad, como en Donostia, hay un Teatro Principal.

El miércoles tenía la tarde libre! Sí, habría ido a Vitoria!
Aunque como ya sé que tú lo que quieres es librarte de mí.... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
mamoncito lescaut escribió:

Claro! hace los tempos que se tienen que hacer, asi se hace Beethoven hoy en día "yo estudie las sinfonias de Beethoven con él" cuando aun era catedrático en Viena, es uy correcto en ese repertorio! yo os lot engo dicho de mil veces, que escuchais grabaciones que no deberiais ;) que con beethoven pasa como con Mozart... :P ha cambiado much la cosa :P


me puedes explicar como se debe interpretar a Beethoven? :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
bayista escribió:
os he contado q el verano pasado me vi la novena de beethoven con baremboim y MEIER?????:


¿Y aún sigues vivo? :twisted: :twisted: :twisted:

Espero que se esmere más que en los "bolos" madrileños... :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 15:32 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
uy, pues ambos estuvieron muy bien. ahi la perra fue la camila niling, horror de los horrores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2007 20:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me alegro de la 9 deB. en el Principal; la verdad que me asombro de mi mismo ,de pensar que todo el mundo la haya oido en directo, yo lo daba por hecho (que fatuo soy) :oops: y oss comprendo yo la oi ,la 1 vez en Dresde con su orquestaza ,Teatro y director,¿Sinoppoli? :cry: y coro y llore :cry:

.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 0:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
Esa sinfonía no tiene doble.



SALUDOS

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com