Os paso a comentar la sesión del sábado 26.
La sesión empezó con cierta impuntualidad, para ir desmontando tópicos, y cuando el maestro Santi, como ya es habitual en él sin partitura y dirigiendo de pie y sin apuntar siquiera las posaderas, dio la orden de salida quedaron claras muy pronto un par de cosas. Que todos los Edmondos se parecen como gotas de agua, que el coro de Zurich aquel día no sería su mejor carta de presentación, que Santi tiene claro cuando hay que apretar el acelerador y cuando hay que suavizar los volúmenes. De pronto entra en escena Shicoff y tras las dos o tres frases preliminares y un lánguido (aún así forzado) "...e tosto" empieza con su "tra voi belle...." con una voz probablemente poco caldeada y un fraseo ciertamente torpe; no obstante hacia el final se adivina una voz de lírico consistente. Llega Manon, secundada por un Lescaut que pasó bastante inadvertido y un Geronte que Chausson se sacó sin problemas en vocal y con tino en lo teatral. Se conocen Manon y Des Grieux y tras quedar citados (con unas frases en las que claramente Cristina está intentando encontrar el punto ideal) suena en la voz de Shicoff el aria más célebre, al menos de tenor, en una voz que apenas recuerda a la del "tra voi belle". Suena potente, rotunda, algo fatigada al llegar al agudo que no obstante resuelve con solvencia; el fraseo algo mejor (pero es que este aria todos los tenores la deben tener en su repertorio para recitales y super-trabajada); no obstante a mí me da la sensación que la voz suena más por empuje que porque fluya y corra. Difícil de saber en un teatro de las características del de Zurich de dimensiones no muy grandes. Para concluir el primer actor, "cabreo" de Geronte, el coro que sigue sin tomarle el pulso y los protagonistas que huyen hacia Paris en una carroza instalada en un plano superior del escenario que comunicaba con el inferior a través de una escalera (supongo) interna. El fin del primer acto presagiaba cosas buenas y alagunas inquietudes. La escenografía cuando menos no molestaba. Y este no molestaba no debe de entenderse como una frase habitual porque en el segundo acto sí molestó, al menos a mí. Me distrajo de la acción y apenas pude mantener la concentración en momentos puntuales como el "in quelle trine morbide" donde Cristina lució toda su capacidad de matizar con una zona aguda que en forte es de lo más espectacular, un fraseo excelente entre triste, coqueto y anhelante.....cosa que no sucedió en su dúo con Geronte
(bueno, de hecho es una especie de concertante) en la que me pareció incómoda. Cuando empieza su "L'ora, o Tirsi, è vaga e bella..." pareció retomar el pulso y recuperó toda la musicalidad pero creo que fue por un exceso de celo, y la aplaudo por intentarlo, quiso rematar el agudo final apianando la nota la cual tuvo que recortar y retormarla para terminr en forte que si bien apareció como un elemento "extraño" mostró la otra cara de los artistas de verdad que suelen tener recursos ante las dificultades que pueden aparecer en una función y, por ello, vuelvo a aplaudirla.
De ahí hasta el final con un Shicoff bastante más potente que estilista y una Cristina que mantuvo un buen tono a pesar, y por ello dije que la frase no era gratuita, en una maraña de mobiliario y joyas que SI estorbaban bastante.
El tercer acto que para mí es de Des Grieux mostró a un Shicoff lleno de energía pero seguía sin frasear y su "Guardate, pazzo son,..." fue rotundo aunque un poco deslabazado y en el momento de embarcar soltó, para cerrar el acto, un potente y rotundo agudo (quizás su mejor nota de toda la noche) que yo no habia escuchado en ninguna grabación. Aquí la escenografía no tan sólo no molestó sino que, sin barco por supuesto, ayudó (con los niveles de escenario) al desarrollo de la acción.
El cuarto acto fue un mano a mano entre el dúo protagonista, en un escenario yermo salvo por dos focos colocados de forma irregular y en el que quizás escuchamos al mejor Shicoff y a una Cristina que remató una excelente faena con un "Sola, perduta, abandonatta..." irreprochable.
Para mí escuchar a Shicoff ha sido un lujo aunque sus mejores años yahan pasado y quizás me hubiera gustado más que huiera sacrificado volumen para que la voz sonara más suelta he de decir que fue un placer escucharle. Sobre Cristina....sólo decir que no se equivocó al escoger este personaje, ni debutar en un teatro como el de Zurich y que se le nota que aún no lo tiene cogido (normal, pues es su debut) pero que si lo trabaja ya podrá añadir a su "colección de Puccinis" otra muesca de calidad incuestionable porque su potencial en este papel es enorme.
Saludos
|