Fecha actual 26 Abr 2024 21:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARINA en Sabadell
NotaPublicado: 21 May 2007 20:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Qué ardua tarea para els Cors de Sarsuela de Sabadell el atreverse a representar una obra tan difícil como es la “Marina” de Arrieta.
Tan solo por el entusiasmo y las ganas que ponen en cada una de sus representaciones vale la pena ir a escucharlos. Su labor es loable, teniendo en cuenta su falta de profesionalidad, pero grácias a ellos, en Sabadell mantenemos vivo un género que, años ha, en nuestra ciudad y con grandes nombres de la zarzuela del momento, había dominado por completo la oferta musical vallesana.

Lo primero soprendente de la tarde de ayer es que, a diferencia de otras ocasiones e incluso hará ya unos tres años, en que también representaron “Marina”, en esta ocasión estuvieron acompañados por una orquesta, “Orquesta Sinfónica” establecía en el programa de mano. Pude contar unos 15 músicos más o menos.
Lo fuera de lo común fue que la orquesta estuvo dirigido por Helena Bayo, y si ya soprende que sea una mujer la que dirige la orquesta, más me soprendió cuando levantó la batuta y se puso a dirigir.

Puedo decir que Helena Bayo se convirtió en la estrella de la tarde y grácias a sus indicaciones, el Coro se superó: todas las entradas marcadas, todos cantando y acabando al mismo tiempo, sonando de manera uniforme en la mayoría de la ópera.
La directora hizo muy, muy buena labor y mucha de la gente lo comentaba en los entreactos, supo dominar la orquesta sin caer en el error de exigir más de lo que se podía exigir. No ahogó en ningún momento a los cantantes y los “tempos”, a excepción de un fragmento, fueron correctísimos, ni lentos ni rápidos, simplemente justos.

Se notaba que había ensayo y compenetración. Autoritaria en su quehacer, sin caer en la grosería, pero respiraba por todos y cada uno de los intérpretes principales y por cada uno de los coristas, ya que además les apuntaba la letra a todos. Sus manos lo marcaban todo.

En cuanto a la puesta en escena, era de propiedad dels Cors de la Sarsuela. Decorados sencillos, aprovechados, y pocos elementos de “atrezzo”, pero sugerente todo. Vestuario típico marinero, aunque me sobró algún fajín rojo más propio de los trajes regionales que se lucen en la “Cançó d´amor i de guerra” de Martínez Valls.
En esta ocasión, artísticamente hablando, el coro resolvió bien no quedando tan estático ni tan “encatado” como de costumbre. Es de las veces que los he oído mejor. Siempre digo que tienen más nivel en una función entera que en los fragmentos sueltos de la Antología.

En cuanto a los intérpretes principales ya es otro cantar:

Marina estaba representada por la soprano sabadellense MONTSERRAT SANROMA, la voz no es nada del otro mundo, pero tiene las agilidades para salvar la escena final (copia de Lucia). Tendencia a los portamentos y de dicción poco clara, fue, entre un elenco que cojeaba, de lo mejorcito de la tarde.

El tenor DANI ALFONSO del que ya hablé cuando se estrenó en la Faràndula “Romança sota la lluna”… pues, cada vez está peor el chico, y parece ser que el Jorge no es su papel (fue el mismo quien lo cantó hará unos tres años). Para vuestra información, quien haya visto las funciones del Elixir d´amore en el Liceu con Rolando Villazón y María Bayo y que después se pasó por la tele, aquellos que hayan grabado esta representación podrán verle pulular entre los miembros del coro, porque es corista del Liceu.
Tendencia al grito y de respiración deficiente e incapaz de ligar nada, se le escaparon durante toda la obra varias “burbujas” (por decirlo de alguna manera) de aire. Dramatizando el papel hasta el histrionismo me pregunto yo qué tiene de dramático el Jorge? Parecía que estuviera cantando el Otello… Algo en su favor, bastante buena presencia escénica y de dicción clara, pero sin “quitar el ojo” a la directora.

Pascual fue encarnado por IGNASI GOMAR voz de barítono bastante bien timbrada, pero escénicamente nefasto e incapaz de mirar a los ojos de Marina cuando cantaba con ella.

ALBERTO CAZES fue artísticamente el que estuvo más inmerso en el personaje y musicalmente, junto a Sanromà, el más seguro. Pero en su escena de las coplas de la borrachera, no sacó quizás todo el partido deseado, aún así, fue bastante aplaudido.

En fin una buena tarde, de nivel discutible, pero una buena ocasión para escuchar una obra tan difícil como Marina.

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 20:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
No conozco esa tal "Marina" podrías darme algún ejemplo o algo. me gusta aprender :deforme:

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2007 16:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Kuraku escribió:
No conozco esa tal "Marina" podrías darme algún ejemplo o algo. me gusta aprender :deforme:


No creo que sea yo la persona más indicada para resaltarte la Marina de Arrieta, porque a pesar de que está elevada a categoría de ópera, para mí hay obras de zarzuela que musicalmente son superiores. No he sido nunca muy entusiasta de Marina, pero lo que si te recomiendo es que la escuches por Alfredo Kraus en una grabación de juventud, para mi, insuperable.

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2007 7:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
brunilda escribió:
Kuraku escribió:
No conozco esa tal "Marina" podrías darme algún ejemplo o algo. me gusta aprender :deforme:


No creo que sea yo la persona más indicada para resaltarte la Marina de Arrieta, porque a pesar de que está elevada a categoría de ópera, para mí hay obras de zarzuela que musicalmente son superiores. No he sido nunca muy entusiasta de Marina, pero lo que si te recomiendo es que la escuches por Alfredo Kraus en una grabación de juventud, para mi, insuperable.

brunilda



Ok Gracias por tu ayuda


SALUDOS

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com