Fecha actual 16 Abr 2024 17:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca, Covent Garden
NotaPublicado: 19 Jul 2004 12:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Tosca, Covent Garden

Sabado 17 de Julio.
Tosca: Maria Guleghina
Cavaradossi: Yu Qiang Dai
Scarpia: Samuel Ramey

Como sabran, se trata de la ultima reposicion de la celebrada produccion que se estreno con Maria Callas y Tito Gobbi bajo direccion de Zefirelli en 1964.

Desde luego, valio la pena ver esos miticos decorados y el famoso vestido de terciopelo rojo de Tosca en el Segundo acto. Sin duda, puede apreciarse que la produccion no es actual, pero funciona a las mil maravillas, sobretodo en el segundo acto, ya que el studio-despacho de Scarpia esta muy bien logrado a mi ver, con los juegos de sombras de la luz de las velas sobre la mesa de Scarpia, y el tenue color de la chimenea encendida.

Vocalmente, la noche fue buena. No llego a ser sublime, pero la produccion se despide de forma muy aceptable, con nota incluso. La estrella fue la Tosca de la Guleghina, una interprete vocalmente sobrada para el papel, de gran voz dramatica y agudos de cuchillo. La faceta actoral, en algunos momentos puntuales un poco burda (el “Avanti a lui tremava tutta Roma” lo declamo gesticulando cual viuda siciliana al que se le habia muerto el marido, rozando la comicidad...) en general fue buena, quizas algo exagerada pero con momentos muy interesantes (cuando descubre el cuchillo y lo agarra, cosa que pude ver con mis binoculares...). Muy bien su Vissi d’arte, que le reporto una grandisima ovacion, se erigio en primadonna assoluta al final de la opera, con un gran tercer acto y finale.

El Cavaradossi del tenor chino Yu Qiang Dai es francamente muy aceptable. Sin llegar a constituir la agradable sorpresa del descubrimiento de un Marco Berti, se le acerca en caracteristicas vocales. La voz, sin ser enorme o bellisima, es de calidad notable. Seguro, con agudos firmes y bien proyectados, canto con buena intencion y fraseo. Su diccion es muy buena, excelente si tenemos en cuenta su procedencia, aunque hay momentos en que la pronunciacion se hace algo rara (las S, concretamente). Aun asi, hay que darle nota: sobretodo en su Recondita armonia, muy bien cantada. Para dejarlo claro, no me entusiasmo por completo pero creo que le preferiria a el que Alagna, al menos en este papel.

El Scarpia de Ramey me decepciono un poco, quizas porque esperaba mas de este afamado interprete que nunca antes habia escuchado. Claro que no esta ya en su mejor momento, ni es su mejor papel, pero aun asi esperaba mas. Por supuesto, fue un Scarpia digno, a la altura de los otros interpretes, pero algo plano o monocorde interpretativamente. La voz me parecio que tenia un vibrato irregular, y el fraseo era un poco estatico o rudimentario, alejado de los matices que requiere el personaje. Por supuesto, la presencia vocal estuvo garantizada, y digamos que cumplio, pero sin lucirse a mi ver.

En resumen, una muy buena velada, por la produccion, unos interpretes mas que aceptables en su conjunto, una gran labor orquestal, y esa fantastica musica de Puccini de principio a fin...
En algunos momentos del segundo acto, viendo a Tosca revolverse con ese vestido de terciopelo rojo, intentando escaparse de Scarpia,... la magia de recordar a Callas y Gobbi estuvo presente!!!
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bravo Riccardo.
NotaPublicado: 19 Jul 2004 13:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Solo por poder leer este tipo de mensajes ya vale la pena el foro. Donde se de una representación tan bien contada, con tanta propiedad y pasión que se quiten todas las discusiones y encuestas sobre el sexo de los angeles y otras moderneces. Esto realmente se llama compartir.Sublime.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 13:48 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Tiene que ser algo parecido a estar fuera del tiempo, imagino. De repente, ves ESA producción, y se hace difícil no imaginarla con AQUELLOS...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 15:34 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Yo tuve la suerte de participar en esa produccion con Domingo,Carrolli y Neblett , y os aseguro que hacer la "guardia" en el castillo del tercer acto mientras suena el preludio y la canción del pastor , ponia los pelos de punta !!! ESO SON DECORADOS !!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tosca
NotaPublicado: 19 Jul 2004 16:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Gracias Amonasro,

solo por esos comentarios ya valia la pena escribir la critica!
La verdad es que la produccion es muy buena, para mi no necesitaria nada mas que un repasillo y a seguir...
Por su valor historico, casi valdria la pena verla con cantantes MUDOS, imaginaos si encima cantan...
Por cierto, conozco a alguien que vio la original con la Callas, en 1964.
Saludos,

PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: MARAVILLA
NotaPublicado: 20 Jul 2004 1:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Que maravilla Riccardo!

Lo del terciopelo rojo , me ha dejado soñando!

Viva la opera de siempre!.

El fantasma de la Callas volando por el escenario... La producción de Zefirelli. Menos el chino, todo suena impresionante. No se les ocurrirá traer esa producción a España????? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tosca
NotaPublicado: 20 Jul 2004 11:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Pues, si te soy sincero, el chino no sonaba nada mal!
Donde este Yu Qiang Dai que se quiten Fraccasos, Grigoriams y otros por el estilo...

Por lo que se, la produccion viaja al Lyric Theatre de Chicago (creo), o sea que se despide del Covent Garden pero no de la escena mundial. Una curiosidad mas: es la produccion en uso mas vieja del mundo!
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca
NotaPublicado: 20 Jul 2004 14:54 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Riccardo escribió:
Una curiosidad mas: es la produccion en uso mas vieja del mundo!
Saludos,
PV


Pues que siga siéndolo durante muuuuchos años...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Que envidia Riccardo
NotaPublicado: 21 Jul 2004 17:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 Mar 2004 19:27
Mensajes: 143
Estoy seguro que fue fantastica. Bueno, con Maria Guleghina haciendo de Floria Tosca, casi sobraban todos los demas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com