Fecha actual 18 Abr 2024 9:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El anillo de Valencia. Habemus Brünnhilde.
NotaPublicado: 08 May 2007 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
La crítica de los principales diarios nacionales ha sido muy entusiasta y unánime en las alabanzas a estas dos primeras jornadas. En el mundo al oro, le calificaba con 5 estrellas, cosa que aunque no he leido todas las críticas ni mucho menos, yo no recordaba tal calificación para una función de ópera desde el Idomeneo de Peter Maag en la zarzuela hará unos 10 años.

Uno de los alicientes de este anillo era la esperada producción del siempre complejo anillo. Han superado la prueba con nota. Su tetralogía es de alta tecnología y está basada fundamentalmente en 12 pantallas de alta definición, que normalmente están colocadas en dos filas de seis, que pueden abrirse por la mitad, colocarse en circulo o en triángulo y que muestran continuamente unas imágenes extraordinarias, de gran belleza y sobretodo de tremendo interés. Es imposible poder detallar todas las cuestiones que muestran estas imágenes, pero sí se puede decir que son muy simbólicas, que hacen pensar y que describen perfectamente el desarrollo de esta fabulosa historia. En el debe hay que comentar si no es un poco truquero el recurso de tanta imagen ya que la ópera no deja de ser teatro.

También en ocasiones hay imágenes que se proyectan sobre un primer telón transparente, dejando a los cantantes entre 2 campos de imágenes, algunos de ellos verdaderamente sugerentes.

El resto de la escenografía corpórea encajaba siempre adecuadamente con las imágenes.

Comienza la tetralogía con el preludio del oro mientras se muestran en unas imágenes como las partículas infinitamente menores a los quasares conocidos forman parte de elementos más grandes que son verdaderos universos para ellas, hasta llegar a la inmensidad que supone para las primeras partículas las moléculas que componen el agua del Rin.

Enseguida comienza la escena de las hijas del Rin que están situadas en unas cubas de agua, por lo que cantan al mismo tiempo que se bañan y chapotean realmente en ellas. El agua que sobresale se desliza por la plataforma inclinada que las contiene, haciendo resbalar a Alberich como manda el libretto. Lo que veo inapropiado es que cuando las hijas del Rin tientan a Alberich y este acude a por ellas, al meterse incluso en las reducidas cubetas donde estas nadan, realmente las tiene atrapadas lo que hace poco creíble que este ser egoísta y despreciable las deje marchar sólo porque para ellas era un juego. No me gusta esta solución porque no acompaña bien a la música que describe ese no dejarse atrapar por el Nibelungo.

Luego aparece en escena el oro. Las cubetas se elevan y en la pantalla aparece un niño de oro encerrado en una especie de huevo, la imagen recuerda aposta al final de 2001 odisea en el espacio. Las hijas del Rin llevan esos huevos en la tripa y como a modo de parto Alberich vacía parte del agua de las cubetas acabando estos huevos en unas redes situadas por debajo de estas. Cuando Alberich completa el robo el agua se vuelve negra y todo se vuelve más tenebroso acompañando a lo que había sucedido antes en imagen cuando el niño de oro se había derretido ofreciendo en su interior un ser oscuro y despreciable.

La escena de los dioses y la construcción del Walhalla comienza con unas imágenes de los planos de la fortaleza. Un gigantesco humano en posición reflexiva que cuando la imagen se agranda se ve que su tejido muscular lo conforma hombres en forma de X agarrando las manos de unos los pies de los otros. Además de las interpretaciones que se puedan dar a esta peculiar fortaleza, creo que el principal motivo de este planteamiento es el de poder posibilitar a la fura hacer un final espectacular "tipicamente furero", cuando hombres reales y colgados por cables se agarran como se veía en el plano y configuran la cabeza de este hombre fortaleza recogiendo en su interior a los dioses.

Estos dioses que viajan a gran velocidad por el universo, se desplazan en unas gruas movidas por 2 discretos operarios que apenas se les ve en la oscuridad. El empleo excesivo de estas gruas es en mi opinión, el mayor defecto de esta producción. Estas gruas que son capaces de subirles y bajarles rápidamente o hacerles cantar encima de la orquesta, (para los madrileños recordar a la Reina de la Noche de la flauta) implica que estén en un espacio muy reducido, encorsetado por dos barreras de seguridad. Esto impide a estos personajes sus movimientos teatrales naturales, dificultando la expresividad corporal tan necesaria. Hubiese sido un gran planteamiento si su uso hubiera sido más moderado.

Lo mismo ocurre con Loge que entra en escena en un patinete eléctrico creo que se llama "Segway". La entrada a toda velocidad es divertida y acompaña a esa música zigzagueante. Después cansa un poco porque apenas lo abandona.

El artilugio que conforma los gigantes está bastante bien conseguido.

El descenso el Nibelheim se realiza situándose Wotan y Loge en una plataforma que se eleva y se acerca a la pantalla, mientras que en esta se ve como se viaja por el espacio y cómo se acerca a la tierra, adentrándo a una elevadísima velocidad en una humeante sima de azufre que conduce a donde trabajan los nibelungos.

En esta escena las imágenes recrean una factoría en serie que procesa los huevos hasta que los abre, mientras que en la escenografía real y corpórea hay una cadena donde los cuerpos de oro, colgados cual jamones por los pies, inician otra cadena en serie de limpieza, pulido y acabado.

Luego esos mismos oros-humanos cubrirán el cuerpo de Freia dando a paso la escena del arco iris que se refleja por la curva lateral del teatro dando paso a la escena final descrita con anterioridad.

La escena de la Walkyria comienza con unas imágenes superpuestas durante el preludio donde una gigantesca cabeza de lobo persigue a un hombre al que sólo se le ven los pies. Preciosa de verdad. Luego continúa con la aparición de Siegmund y Sieglinde, 2 hombres primitivos. Ella ni siquiera es capaz de andar erguida a dos patas. Siegmund le enseñará cómo hacerlo durante su canción de la primavera. Las imágenes de la pantalla muestran un arbol que cambia del color, que gira, que se puede ver hasta el interior intuyendo la espada que está clavada en medio de las pantallas de forma real y corpórea.

La escena final del segundo acto se resuelve con los cadáveres de los guerreros entre unos bloques metálicos, en principio acostados sobre el suelo, que se supone recogen las walkyrias, que acaban colgados de los bloques metálicos por el escenario ya suspendidos en el aire.

En el tercer acto estos cadáveres aparecen unidos en un enorme péndulo que se balancea mientras suena la cabalgata de las Walkyrias(La mitad en gruas). Mientras que las Walkyrias cantan la llegada de Wotan, este se ve en la pantalla simbolizado como una enorme estrella en permanente convulsión, con gigantescas explosiones atómicas, que reflejan el enfado de este Wotan como dios Ra egipcio que poco a poco va acercandose a la pantalla hasta sumirse en un verdadero universo incandescente.

La escena final del fuego se realiza dejando a Brünnhilde en medio de una plataforma de acero rodeada por unos hombres que se situan debajo de la plataforma con antorchas que van encendiendo en círculo y con unas impactantes imágenes de una roca en la que empieza a salir fuego y lava, mientras que Wotan elevado por la grua encima de la plataforma invoca a Loge.

Bueno es imposible contar todos los detalles ya que lo que sucede en la pantalla es muy numeroso pero puede servir para hacerse una idea.

Pasamos al plano musical.

Era la primera vez que acudía al Palau de Las Arts. La acústica es buena pero un tanto peculiar. El material que reviste la pared hace que este rebote en exceso y las voces, si se meten dentro de la caja escénica, pierden mucha sonoridad. En cambio las voces al borde del escenario se escuchan perfectamente como se pudo comprobar en el fantástico recital de Juan Diego Flórez.

Lo que más me llamó la atención de la orquesta es la tremenda juventud de todos sus componentes. Esto no sólo se traduce en un esperanzador futuro debido a la calidad del sonido que ofrecen actualmente, sino a un entusiasmo que desborda el foso muy contrario a otras orquestas más veteranas que acaban siendo más rutinarias.

Metha comenzó muy plano el Oro del Rin, la dinámica del preludio fue casi inexistente y anduvo muy soso en algunos pasajes. La cosa mejoró en el final del Oro y en Walkyria estuvo sobresaliente, desde el vigoroso comienzo hasta una apabullante cabalgata, que aunque con algún desajuste fue impresionante por su espectacular sonoridad. El sonido de la orquesta es muy brillante en todo momento.

Plácido Domingo ha comentado que hacía tiempo que no veía cantar Wagner tan bien y parece que quiere incluso participar en esta tetralogía. Destacó el Wotan de Uusitalo que a mi me pareció el más flojo de los personajes principales de la Walkyria, aunque no tan malo como auguraba Nangis. De todas maneras su prestación en la Walkyria ha debido de ser superior a la del Fidelio por lo que me han comentado y por las distintas reacciones del público, siendo muy ovacionado en la Walkyria. En mi opinión le falta maduración expresiva y algo de potencia.

La mayor sorpresa me la he llevado con la participación de Jennifer Wilson, sin lugar a dudas la mejor Brünnhilde del momento. Su entrada fue colosal, con unos hojotoho como nunca había conseguido escuchar en directo. Sus agudos son timbradísimos y brillantísimos. No chilla nunca, siempre canta y esto en Brünnhide no es fácil de verse como hemos podido comprobar en el reciente festival de Bayreuth. La potencia vocal en el agudo es brutal, sus Do5 y Si4 de los Hojotoho de la entrada dejaron con la boca abierta al respetable y sus dos La4 del final de la obra mantenidos en forte cuando pide la protección del fuego... impresionantes. Durante el resto del segundo acto está más contenida, para volver con más fuerza en el tercer acto, pero siempre canta con gusto, desgranando todos los vértices de este rol. Para mi gusto lo mejor en la cuestión vocal aunque por su falta de nombre menos ovacionada que otros compañeros. Alcalde me encontré con Iñigo tu amigo que me dijo que había braveado a Jennifer Wilson por lo que alabo el gusto y conocimiento vocal de tus amigos.

El acto más redondo vocalmente por la regularidad de sus intérpretes y por la inspiración de Metha fue sin duda el primer acto de Walkyria. Notables todos, Seiffert, Schnitzer y Salminen.

El oro estuvo algo más discreto a nivel vocal. Destacaron Salminen y Siegel. Me gustó la Fricka de larson y mostró una buena voz Mayer como Erda aunque como suele ocurrir, sin tener la oscuridad de la voz que requiere el personaje. Los demás cantantes estuvieron todos correctos, unos más y otros menos, pero no hubo ningún descalabro y eso tampoco es fácil de conseguir en un anillo.

En resumen, aunque hay pegas que poner en todas las cuestiones el resultado global es el de un anillo muy notable en todos los aspectos, perfectamente conjugados como quería Wagner y tremendamente interesante. Recomiendo a todos los wagnerianos a acudir a este ciclo cuando se celebre en su integridad en el 2010.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2007 18:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Tomo nota de la Wilson... :o ...por poco, pero no conseguí entradas para las funciones de esta misma producción en Florencia... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2007 3:24 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Por favor, no dupliquen hilos.

Qué tiempos... :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com