Fecha actual 19 Abr 2024 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: BUEN CIERRE DE TEMPORADA
NotaPublicado: 04 May 2007 9:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
ayer fui al ensayo general de la flauta magica en bilbao, bien es sabido por todos que mozart no es santo de mi devocion, pero en este caso, tenia la gran alegria de llevar conmigo a mi primo de 11 años (que debutaba en la opera) y ver como disfrutaba.
recuedo que hace ya unos años me dejo que el dia que dieran la flauta magica en bilbao me gustaria ir, y bueno ayer fue el dia...

en cuanto a la representacion, tratare de hacer una critica lo mas ajustada posible, siempre teniendo en cuenta que estabamos en un ensayo general.

se presentaba en el euskalduna la produccion de la flauta de abbado, con un reparto de jovenes cantantes que a priori no despertaba mucho interes para mi.

en el rol de tamino, hacia su presentacion en bilbao en teno finlandes TOPI LETHIPU. este hombre lo tiene todo para triunfar de manera notable en este tipo de repertorio, voz de enorme belleza, buena proyeccion amen de una figura y presencia notables.
tras un "dis bildnis" que no termino de convencerme del todo, se apodero de la escena de manera apabullante.
destaco sobremanera en el duo con pamina del 2º acto, dejandome literlemente boquiabierto.
todo un descubrimiento para mi que sin duda habra que seguir.

como pamina teniamos a ANNA CHIERICHETTI, ya conocida por su interpretacion de la alcina años atras y de la 3º funcion de la sonnambula.
en un papel, que le va como anillo al dedo, triunfo sin paliativos, voz bien timbrada y suficiente para el papel de la desdichada pamina.

la nota humoristica la ponia la pareja papageno-papagena, FRANK LEGUERINEL Y MARTA UBIETA respectivamente.
el primero se apodero de la escena desde su primera aparicion con gran bis comica, sin duda uno de los grandes papagenos que podmeos encontar hoy en dia. quizas no estuvo tan sobresaliente vocalmente como los anteriores, pero si con una comicidad digna de reseñar.
la segunda estuvo sencillamente genial, ya era hora de darle un papel asi a alguien de la casa, y es que se lucio tanto vocalmente como escenicamente.
basta ver como se paseaba por el escenario de vieja casi con la frente en el suelo, para despues suplir esa presencia por la de papagena, para entender lo que digo.

como sarastro teniamos a KWANCHOUL YOUN al que ya habia visto recientemente en la lucia de paris como raimondo, y mis temores ante aquellas representaciones no eran infundados a tenor de lo visto ayer.
la voz en el centro es solida, pero los graves no resultan autoritarios y quizas con un vibrato excesivo, con esos handicaps es dificil triunfar como sarastro, maxime cuando el ultimo que recordabamos en bilbao fue un pletorico matti salminen.
no obstante no se me ocurren muchas alternativas para este rol a dia de hoy.

el punto negro de la noche lo puso sin duda MILAGROS POBLADOR como la reina de la noche, un rol que es sin duda su caballo de batalla en todos los teatros de primera.
ante la ausencia de sopranos para este rol, como la damrau(creo que lo ha dejado ya), la gruberova o la dessay, solo nos quedan un par de sopranos capaces de abordar el tan temido rol de la reina, miklosa, poblador y poca cosa mas.

la poblador en una soprano ligera-coloratura, hay es precisamente donde no tiene ningun problema, coloco los tan temidos FA sobreagudos del "der holle" sin ningun problema, pero hay acabo todo su buen hacer.
tuvo serios problemas de afinacion, ademas de no tener la voz autoritaria necesaria para abordar el papel.
yo, siempre digo que para este papel hace falta una voz de "cuervo" que sea flexible a la de un "jilguero", pero es que un jilguero jamas podra ser cuervo.
bien las tres damas, asi como el resto de comprimarios.

en cuanto al coro, un pequeño desajuste en el final del 1º acto, y a partir de ahi bien, y fallos personales en la orquesta.

espero que esos fallos sean propiciados por la tranquilidad de estar en un ensayo, ya que en algun caso eran mas que notorios.

un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2007 10:24 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
De acuerdo en casi todo, aunque no pensaba contar nada porque hace un tiempo decidí dejar de opinar sobre los ensayos generales, debido a las suspicacias que levantan en algunos...

Mis diferencias: Me entusiasmó poco Anna Chierichetti, que canta bien pero me deja frío; muy por debajo vocalmente el papageno de Franck Leguerinel, y para mi gusto demasiado infantil y sobreactuado; Kwanchoul Youn a mí me gustó, con algún problema de volúmen en la zona de ultratumba y el agudo algo inseguro, pero el centro es precioso y suena empastado, además de que canta con mucho gusto. De hecho, para mí uno de los mejores momentos fue la segunda aria que canta Sarastro en el segundo acto (no la invocación a Isis y Osiris, que estuvo bien). La producción, una gran decepción. En todo lo demás, muy de acuerdo. ¡Gran Lehtippu!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2007 11:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Voy domingo y lunes. El domingo será una función muy especial para mi: voy con mi hija de ocho años. Estoy más nervioso que si fuera a Bayreuth.

¿Alguien va al Opera Berri? El lunes, los de siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2007 11:26 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Yo voy el sábado y el domingo. Creo que tu hija lo pasará super bien, la producción parece hecha para El Conciertazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2007 14:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2007 13:14
Mensajes: 308
Ubicación: DONOSTIA
Yo fui el miercoles y sali mas o menos satisfecha

_________________
MI LUCHA ES DIARIA
KITIÑE/CRISTINA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com