ayer fui al ensayo general de la flauta magica en bilbao, bien es sabido por todos que mozart no es santo de mi devocion, pero en este caso, tenia la gran alegria de llevar conmigo a mi primo de 11 años (que debutaba en la opera) y ver como disfrutaba.
recuedo que hace ya unos años me dejo que el dia que dieran la flauta magica en bilbao me gustaria ir, y bueno ayer fue el dia...
en cuanto a la representacion, tratare de hacer una critica lo mas ajustada posible, siempre teniendo en cuenta que estabamos en un ensayo general.
se presentaba en el euskalduna la produccion de la flauta de abbado, con un reparto de jovenes cantantes que a priori no despertaba mucho interes para mi.
en el rol de tamino, hacia su presentacion en bilbao en teno finlandes TOPI LETHIPU. este hombre lo tiene todo para triunfar de manera notable en este tipo de repertorio, voz de enorme belleza, buena proyeccion amen de una figura y presencia notables.
tras un "dis bildnis" que no termino de convencerme del todo, se apodero de la escena de manera apabullante.
destaco sobremanera en el duo con pamina del 2º acto, dejandome literlemente boquiabierto.
todo un descubrimiento para mi que sin duda habra que seguir.
como pamina teniamos a ANNA CHIERICHETTI, ya conocida por su interpretacion de la alcina años atras y de la 3º funcion de la sonnambula.
en un papel, que le va como anillo al dedo, triunfo sin paliativos, voz bien timbrada y suficiente para el papel de la desdichada pamina.
la nota humoristica la ponia la pareja papageno-papagena, FRANK LEGUERINEL Y MARTA UBIETA respectivamente.
el primero se apodero de la escena desde su primera aparicion con gran bis comica, sin duda uno de los grandes papagenos que podmeos encontar hoy en dia. quizas no estuvo tan sobresaliente vocalmente como los anteriores, pero si con una comicidad digna de reseñar.
la segunda estuvo sencillamente genial, ya era hora de darle un papel asi a alguien de la casa, y es que se lucio tanto vocalmente como escenicamente.
basta ver como se paseaba por el escenario de vieja casi con la frente en el suelo, para despues suplir esa presencia por la de papagena, para entender lo que digo.
como sarastro teniamos a KWANCHOUL YOUN al que ya habia visto recientemente en la lucia de paris como raimondo, y mis temores ante aquellas representaciones no eran infundados a tenor de lo visto ayer.
la voz en el centro es solida, pero los graves no resultan autoritarios y quizas con un vibrato excesivo, con esos handicaps es dificil triunfar como sarastro, maxime cuando el ultimo que recordabamos en bilbao fue un pletorico matti salminen.
no obstante no se me ocurren muchas alternativas para este rol a dia de hoy.
el punto negro de la noche lo puso sin duda MILAGROS POBLADOR como la reina de la noche, un rol que es sin duda su caballo de batalla en todos los teatros de primera.
ante la ausencia de sopranos para este rol, como la damrau(creo que lo ha dejado ya), la gruberova o la dessay, solo nos quedan un par de sopranos capaces de abordar el tan temido rol de la reina, miklosa, poblador y poca cosa mas.
la poblador en una soprano ligera-coloratura, hay es precisamente donde no tiene ningun problema, coloco los tan temidos FA sobreagudos del "der holle" sin ningun problema, pero hay acabo todo su buen hacer.
tuvo serios problemas de afinacion, ademas de no tener la voz autoritaria necesaria para abordar el papel.
yo, siempre digo que para este papel hace falta una voz de "cuervo" que sea flexible a la de un "jilguero", pero es que un jilguero jamas podra ser cuervo.
bien las tres damas, asi como el resto de comprimarios.
en cuanto al coro, un pequeño desajuste en el final del 1º acto, y a partir de ahi bien, y fallos personales en la orquesta.
espero que esos fallos sean propiciados por la tranquilidad de estar en un ensayo, ya que en algun caso eran mas que notorios.
un saludo.
|