Fecha actual 16 Abr 2024 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Jalu escribió:
Fidelio es un ladrillo :roll:
una de las óperas que más me aburren :roll:



la conozco poco, admito..... pero reconozco que es por que la sensación que me genera es lal misma :roll: :oops:

seguramente beethoven es un genio, el problema no es suyo, es mío, no tengo la sensibilidad para ese tipo de obras.... le reconozco momentos interesantes, pero... :roll: .... al menos de momento, no es una obra que me interese....
(quizás en 10 años estoy a full con beethoven, wagner, berlioz, meyerbeer y compañía... pero de momento.... :roll: .... pero pensándolo... después de todo, hace 10 años podía decir lo mismo de così .... JA ! )


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 17:59 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
A mi tampoco me entusiasma demasiado esta ópera pero...el trabajo es trabajo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
JA !

ni hablar !

yo hice marina ! :P

:carcajada:



:smoking:


pd: igual, el trabajo es el trabajo, pero todo tiene un límite: no la volvería a hacer :P :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 18:51 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Cuando lo vea Cheru, os va a dar pa´l pelo :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues yo opinaba lo mismo. Ya no y Cherubina no tuvo necesidad de amenazarme (darme pal pelo en mi caso....)

¿Qué versiones habéis escuchado?. Empezemos por ahí.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 19:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Yo la vi en el Colón en el 2003 con Nadine Secunde, Paul Frey y Marcelo Lomardero, y en en 1997 con Susan Anthony, John Keyes y Harry Dworchak.
La versión que tengo en CD es con Birgit Nilsson, James McCracken y Tom Krause :roll:

Me parece que no es lo mismo escuchar un concierto para piano o una sinfonía de Beethoven, incluso sus lieders -que me encantan- que esta ópera :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:09 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Fidelio es una ópera magnífica. Lo he dicho mil veces y lo he pensado 300.000. Y nunca he entendido cómo hay gente a quien no sólo no les gusta sino además la califican de ladrillo, espero que sea porque la han oído suficientes veces como para aborrecerla porque si no... Merecía con creces ser la ganadora de aquel premio COINFERO que se llevó Parsifal (edito lo que había entre paréntesis para evitar confusiones y porque me da la gana :twisted: :wink:).

Ni acto I ni acto II. Desde principio a fin es una joya. La obertura, el duo Jaquino-Marze ni fu ni fa ni el aria de la chica, pero ya sobre el 18' tenemos el canon Mir ist so wunderbar que es una maravilla.
Poco más tarde la cancioncita del Gold de Rocco, y minutos más tarde aparece ya el canalla de Pizarro con su otra contundente aria a la que sigue el apasionado Abscheulicher! ... Komm Hoffnung de Leonore (aún se me ponen los pelos como escarpias de recordar a la Meier en Valencia, no recuerdo otra ópera del montón que he visto que me haya "frapat" (*) tanto).
Muy poco más tarde salen al patio los prisioneros que hace tiempo que no ven a la luz y salen cantando un himno nostálgico a la libertad. Y mientras ellos cantan, yo me imagino a Leonore desesperada buscando entre esos desgraciados a su marido desaparecido. Otra delicia.

El Acto II empieza con una música tenebrosa que te acerca al corazón de la prisión, a la lúgubre celda donde se encuentra Florestán que empieza su desesperanzada aria con un Gott estremecedor.
A lo largo del acto Florestan y Leonore se reencuentran, etc (bonito el dúo O, namenlose Freude!) y la ópera acabará de nuevo en el patio de la prisión con otro momento que me encoge el estómago, el O Gott, o welch ein Augenblick!

(*) Como se dice en castellano?? Sorry pero es la palabra exacta para lo que recuerdo.


En fin, veo que me estoy simonizando y me temo que en la línea dos ya me ha dejado de leer el incauto que empezó a hacerlo pero a mi plim. He tenido tentaciones de hacerlo pero me rebelo a callar cuando se califica de ladrillo, tostón o algo parecido a semejante maravilla. He dicho :P


Última edición por Cherubina el 16 May 2007 22:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
versiones de fidelio, además de la de nilsson que menciona jalu:

- ludwig, vickers, berry con klemperer en la batuta

- rysanek, häfliger, dieskau, con fricsay en el podio

- selección de una de flagstad, pero no recuerdo cuál, honestamente

y selección de una versión en concierto que se hizo hace como 30 años aquí en argentina :P

.... me alcanzó, y me sobró :roll:

(además tengo una en video, pero ahí si ya no sé cuál es, y ni ganas de buscarla :P jajajaja)


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Continúa Cherubina :P continúa que quizás me das ganas de volver a escucharla con tus comentarios al lado :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Simon Boccanegra escribió:
versiones de fidelio, además de la de nilsson que menciona jalu:

- ludwig, vickers, berry con klemperer en la batuta

- rysanek, häfliger, dieskau, con fricsay en el podio

- selección de una de flagstad, pero no recuerdo cuál, honestamente

y selección de una versión en concierto que se hizo hace como 30 años aquí en argentina :P

.... me alcanzó, y me sobró :roll:

(además tengo una en video, pero ahí si ya no sé cuál es, y ni ganas de buscarla :P jajajaja)



:smoking:



Pues a mí la de Kemplerer me gusta pero prefiero una de Furtwangler con (creo) la Flagstad,Patzak,Greindl, además de Schwarzkopf y Dermota (s.e.u.o porque no la tengo a mano). Creo que es de los año 50 y la Flagstad está gastadita pero...inmensa.

Saludos.

PD: Y si en lugar de insistir en según que temas lo hicieras con Fidelio antes de que IlFrate se lea Guerra y Paz (o escuche la ópera, o las dos cosas) ya le habrías cogido el "traquillo".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Caminante escribió:
Simon Boccanegra escribió:
versiones de fidelio, además de la de nilsson que menciona jalu:

- ludwig, vickers, berry con klemperer en la batuta

- rysanek, häfliger, dieskau, con fricsay en el podio

- selección de una de flagstad, pero no recuerdo cuál, honestamente

y selección de una versión en concierto que se hizo hace como 30 años aquí en argentina :P

.... me alcanzó, y me sobró :roll:

(además tengo una en video, pero ahí si ya no sé cuál es, y ni ganas de buscarla :P jajajaja)



:smoking:



Pues a mí la de Kemplerer me gusta pero prefiero una de Furtwangler con (creo) la Flagstad,Patzak,Greindl, además de Schwarzkopf y Dermota (s.e.u.o porque no la tengo a mano). Creo que es de los año 50 y la Flagstad está gastadita pero...inmensa.

Saludos.

PD: Y si en lugar de insistir en según que temas lo hicieras con Fidelio antes de que IlFrate se lea Guerra y Paz (o escuche la ópera, o las dos cosas) ya le habrías cogido el "traquillo".


no te preocupes, voy a tener tiempo de escuchar fidelio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Simon Boccanegra escribió:
[
no te preocupes, voy a tener tiempo de escuchar fidelio.


Pues como empieces a flagelar "Fidelio" el pobre Florestán agradecerá que nadie le saque de las mazmorras. :rolling:


PD: Eres impagable, Simon. Y esto no va con segundas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 20:50 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Jalu escribió:
Continúa Cherubina :P continúa que quizás me das ganas de volver a escucharla con tus comentarios al lado :P
A mi, en cambio, sí que me gustan los tuyos de Lady Macbeth :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Caminante escribió:
Simon Boccanegra escribió:
[
no te preocupes, voy a tener tiempo de escuchar fidelio.


Pues como empieces a flagelar "Fidelio" el pobre Florestán agradecerá que nadie le saque de las mazmorras. :rolling:


PD: Eres impagable, Simon. Y esto no va con segundas :wink:



espera que algún día me toque ponerla en escena :twisted:



cheru, coincido con jalu.... si bien uno le tiene fobia ya a la obra, tus comentarios dan ganas de cuando menos escucharla de nuevo y replanteárselo :wink:

:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com