Fecha actual 25 Abr 2024 21:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mefistofele
NotaPublicado: 22 Abr 2007 7:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Hoy fui a escuchar el Mefistofele de Boito al teatro Coliseo, y me gustó mucho.

Supongo que Maddalena podrá comentar mucho mejor que yo la actuación de los cantantes: Mikhail Kit como Mefistofele, Francisco Casanova como Fausto y Carla Filipcic.Holm, una grata sorpresa.

De todos los Faustos operísticos este es el que más respeta el original de Goethe incluyendo el prólogo en el cielo y la escena de la Grecia clásica.
Se trata de una apuesta entre Dios y el Demonio.

Boito construyó esta ópera en cuatro actos, los que a su vez están rodeados por prólogo y un epílogo, bajo una premisa de simetría: los actos externos son fuertemente épicos y se ponen a horcajadas de otros dos de esencia lírica, éstos últimos a su vez diferenciados entre sí por las figuras femeninas representadas en cada uno.

El Acto III pone en escena sólo a los tres personajes básicos de la historia.
Se abre con el aria más famosa de la ópera: “L’altra notte in fondo al mare”; Margarita se halla en prisión por haber matado a su madre y al hijo que ha tenido con Fausto.

La raíz itálica del cantabile muestra que Boito podía avenirse a lo que sus compatriotas esperaban de él: un tipo de línea de amplios saltos con fuertes estallidos dramáticos.

El dúo posterior entre ella y Fausto, realizado sobre notas sostenidas y mayoritaria mente a mezzavoce, resulta una brillante elección que es cortada por la presencia de Mefistofele.

Boito otorga a la orquesta un interés mayor que el de mero acompañamiento, y su manejo de armonías disonantes agrega al personaje la necesaria cualidad tenebrosa.

Margarita realiza una postrera invocación: ya casi sin esperanzas, intenta vencer al demonio y quedarse así con Fausto. Su frustrada plegaria es acompañada en la recordación al Padre Santo con la expansiva melodía del prólogo.

Pero Fausto al comienzo del relato ha comprometido su ser y esta deuda es la que Mefistofele viene a saldar en el Epílogo.

Ya no hay más mujeres y ambos personajes masculinos se enfrentan entre sí, rodeados por las fuerzas celestiales representadas por el coro. El Epílogo toma entonces su lugar simétrico en relación al Prólogo.
Estamos nuevamente como en el Acto 1, en el gabinete de Fausto.

La única importante diferencia es que el tiempo ha pasado y la soledad del lugar es descripta orquestalmente por medio de un sabio aprovechamiento de los sonidos de las cañas de la orquesta, explotadas en su registro grave.

Mefistofele se burla de Fausto con las palabras “soberbio pensamiento” pero Fausto ya viejo ha aprendido la lección: ha conocido el mundo real y el mundo ideal y comprende ahora que su misión en la vida es su única posibilidad de salvación.

Fausto toma la Biblia e invoca a los espíritus celestiales, quienes terminan llevándose su alma tras su muerte física, luego de pronunciar las inevitables palabras que cifran toda la historia y que se refieren a la fugacidad del tiempo: “Detente, eres bello”.

Mefistofele se retira derrotado, manifestando con silbidos su disconformidad con este final y sin duda empezando a pensar en una nueva víctima.

La obra posee un énfasis orquestal más marcado que el de los productos escritos contemporáneamente por sus compatriotas: emplea la orquesta con la funcionalidad que supone la situación pero con una importante libertad en materia de disonancias y de cromatismos.

La obra tiene partes majestuosas, como “Ave Signor”, “Son lo spirito” , “L’altra notte in fondo al mare”; “Ecco il mondo, vuoto e tondo", “Lontano, lontano”, o “Spunta l’aurora".

El final me parece más que injusto, Fausto, después de haber elegido una vida de pecados zafa de ir al infierno y ¡como si nada! :roll:

http://www.youtube.com/watch?v=HXMqWa_0 ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=4RgUbPHz ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=14oM-FWm ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=chTGdfrn ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=MgG5BPQx ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=j0nCy33t ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=28UT3G50 ... ed&search=

http://www.youtube.com/watch?v=2OM7eXf9Qd4

http://www.youtube.com/watch?v=MTWyQyy2 ... ed&search=

La obra fue muy criticada en su momento porque era extensa e intentaba desviarse de las fórmulas, prefiriendo, en cambio, una mayor complejidad armónica y orquestal, que sus contemporáneos juzgaron futurista y wagneriana.
Lo criticaron por ser una versión excesivamente sinfónica.

La Scapigliatura condenaba lo que juzgaba un excesivo énfasis en el virtuosismo vocal latino en desmedro de los valores puramente musicales, que a su criterio equilibraban y enaltecían el drama musical.

La posición de Boito no era solamente un directo ataque al fervoroso nacionalismo de un país que recién comenzaba a unificarse, sino que era además una actitud antipopular en un suelo que exaltaba el bel canto como una de sus conquistas más legítimas.

A mi me encantó :P en especial toda la parte de la orquesta y los coros :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mefistofele
NotaPublicado: 22 Abr 2007 13:21 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Jalu escribió:
Mefistofele se burla de Fausto con las palabras “soberbio pensamiento” pero Fausto ya viejo ha aprendido la lección: ha conocido el mundo real y el mundo ideal y comprende ahora que su misión en la vida es su única posibilidad de salvación.

Giunto sul passo estremo.... me encanta ese aria, con un melodismo arrebatador!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2007 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Aquí está la segunda cronista :P

Yo nunca había escuchado el Mefistofele completo, me gusta preparar las óperas nuevas para mí, pero esta vez no fue posible gracias a las obligaciones de la semana :? , qué le vamos a hacer.

De todos modos, me llevo bien con las óperas escandalosas y esta me gustó. Un arriesgado, Boito: mete la orquesta a trapo (llena de bronces que invariablemente desafinan), coros gigantescos, coro de niños, coro de apuntadores, todo lo que tenía a mano, bah.

Una versión escenificado habría sido muy entretenida para regies y escenógrafos, con una multitud de ángeles y demonios trotando por el escenario, el diablo que se la pasa volando (e invitando a Fausto: hacer volar a Casanova debe ser todo un reto), querubines flotando entre las nubes, etc. Pero todo eso habrá que imaginarlo, porque la versión fue de concierto (estamos pobres ...)

Parece que el mismo Boito ya manoseó bastante su ópera, aquí hubo retoques adicionales porque se suprimió un acto entero (el 4º), cosa que no está mal para una versión de concierto: no sé cómo será completa (recién ahora estoy dedicándome a la noble tarea de conseguirla 8) ) pero cortada de esta manera queda simétrica y cohesiva.

Esta fue la segunda producción del Colón en casa prestada, el Coliseo. Por supuesto, nadie espera ese sonido especial del Colón, tan mórbido, envolvente, que mezcla a la perfección voces e instrumentos sin hacerles perder definición (ya estoy llorando de nuevo :( ). El Coliseo suena bastante feo: es seco, desbalanceado (de hecho, no sé si algunos planos desajustados entre coro/orquesta/solistas pueden achacarse a la dirección, a los cantantes o al mismo teatro), pero es sonido en vivo y yo ya estaba desesperada por escuchar algo fuera de mi computadora (soy adicta al vivo) así que lo disfruté y salí de lo más contenta.

Dicho sea de paso, al mudarse el Colón se puso más desorganizado de lo que siempre es. Los habituales no sabíamos dónde diablos comprar las entradas, cuándo, cómo, por teléfono te daban información contradictoria, nadie sabía qué elenco iba a cantar cada día, cambiaron horarios de boletería, sistema de ventas ( :evil: ) ecc ecc Y el resultado fue una función extraordinaria (o sea, toda la taquilla en venta) en un teatro mucho más chico que el Colón y con un montón de entradas sin vender. De hecho, pusieron en venta a último momento las plateas a menor precio que el 2º pullman en el que estábamos nosotras :evil:

Vamos a la función: estuvo buena en general, desprolija en varios momentos, pero totalmente disfrutable.

Mefistofele era Mikhail Kit. Yo lo había escuchado como un buen Pimen en Boris (Kotcherga como Boris :D ) y alternaba el protagónico en otras funciones. Fue el más elogiado por los críticos locales, a mí me gustó pero me pareció un poco desconcentrado en lo interpretativo, algo así como "yo canto bien y no hago papelones, pero tampoco esperen que me rompa el alma".

Los críticos de aquí se ensañaron con el pobre Fausto, Francisco Casanova. Yo solamente lo había escuchado por TV en Due Foscari, una interpretación en la que lo único sobresaliente fue su panza. No es un Fausto para desmayarse, de acuerdo, hasta desperdició el Giunto sul passo que tanto le gusta a Werther, pero tampoco fue como para tirarle con una butaca, vamos, por lo menos en esta función estuvo normal.

La sorpresa fue la Margarita, segunda opción: Carla Filipcic Holm. Yo esperaba algo bastante deslucido, la había escuchado hace unos cuatro años en una Fiordiligi olvidable en el Avenida (ratifiqué al volver a casa revolviendo mis papelitos), pero esta vez estuvo muy bien, se ve que este rol calza mejor con su voz (o anduvo estudiando como corresponde).

Bien, voy a seguir con mis actividades de pirateo, después comparo versiones y les cuento. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2007 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
cuando carla cantó la fiordiligi en el avenida, estába en el instituto.... el año pasado la cantó en el colón... y más o menos la cantó igual....
con todo cariño que le tengo (y respeto), no entiendo mucho qué hace cantando la margarita...... esas cosas cobran después.

La última vez que se hizo Mefistófeles (hace poco si me preguntan para una obra como esta, y para reponerla en concierto).... cantaron Ramey, Armiliato y Gallardo-Domas :) :nw: con la règie de Ian Judge (con producción de la English National Opera) y la batuta de Gyorivanyi Rath. La domas estuvo magnífica, ramey estuvo soberbio... en general funcionó todo MUY bien :wink:



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 3:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Veo que algunos enlaces a youtube han sido vetados :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 3:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
van a ver la traviata ?

yo creo que tengo entradas, pero no sé para cuando... primer elenco, seguro.... si es que alguien a esta altura sabe QUIÉN ES el primer elenco jajajaja


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 3:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Simon Boccanegra escribió:
van a ver la traviata ?

yo creo que tengo entradas, pero no sé para cuando... primer elenco, seguro.... si es que alguien a esta altura sabe QUIÉN ES el primer elenco jajajaja


:smoking:


Maddalena y yo tenemos entradas para el 23 de mayo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 3:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
genial, cualquier cosa, aviso :D




:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 11:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
L’altra notte in fondo al mare, es un aria maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com