Aquí está la segunda cronista
Yo nunca había escuchado el Mefistofele completo, me gusta preparar las óperas nuevas para mí, pero esta vez no fue posible gracias a las obligaciones de la semana
, qué le vamos a hacer.
De todos modos, me llevo bien con las óperas escandalosas y esta me gustó. Un arriesgado, Boito: mete la orquesta a trapo (llena de bronces que invariablemente desafinan), coros gigantescos, coro de niños, coro de apuntadores, todo lo que tenía a mano, bah.
Una versión escenificado habría sido muy entretenida para regies y escenógrafos, con una multitud de ángeles y demonios trotando por el escenario, el diablo que se la pasa volando (e invitando a Fausto: hacer volar a Casanova debe ser todo un reto), querubines flotando entre las nubes, etc. Pero todo eso habrá que imaginarlo, porque la versión fue de concierto (estamos pobres ...)
Parece que el mismo Boito ya manoseó bastante su ópera, aquí hubo retoques adicionales porque se suprimió un acto entero (el 4º), cosa que no está mal para una versión de concierto: no sé cómo será completa (recién ahora estoy dedicándome a la noble tarea de conseguirla
) pero cortada de esta manera queda simétrica y cohesiva.
Esta fue la segunda producción del Colón en casa prestada, el Coliseo. Por supuesto, nadie espera ese sonido especial del Colón, tan mórbido, envolvente, que mezcla a la perfección voces e instrumentos sin hacerles perder definición (ya estoy llorando de nuevo
). El Coliseo suena bastante feo: es seco, desbalanceado (de hecho, no sé si algunos planos desajustados entre coro/orquesta/solistas pueden achacarse a la dirección, a los cantantes o al mismo teatro), pero es sonido
en vivo y yo ya estaba desesperada por escuchar algo fuera de mi computadora (soy adicta al vivo) así que lo disfruté y salí de lo más contenta.
Dicho sea de paso, al mudarse el Colón se puso más desorganizado de lo que siempre es. Los habituales no sabíamos dónde diablos comprar las entradas, cuándo, cómo, por teléfono te daban información contradictoria, nadie sabía qué elenco iba a cantar cada día, cambiaron horarios de boletería, sistema de ventas (
) ecc ecc Y el resultado fue una función extraordinaria (o sea, toda la taquilla en venta) en un teatro mucho más chico que el Colón y con un montón de entradas sin vender. De hecho, pusieron en venta a último momento las plateas a menor precio que el 2º pullman en el que estábamos nosotras
Vamos a la función: estuvo buena en general, desprolija en varios momentos, pero totalmente disfrutable.
Mefistofele era Mikhail Kit. Yo lo había escuchado como un buen Pimen en Boris (Kotcherga como Boris
) y alternaba el protagónico en otras funciones. Fue el más elogiado por los críticos locales, a mí me gustó pero me pareció un poco desconcentrado en lo interpretativo, algo así como "yo canto bien y no hago papelones, pero tampoco esperen que me rompa el alma".
Los críticos de aquí se ensañaron con el pobre Fausto, Francisco Casanova. Yo solamente lo había escuchado por TV en Due Foscari, una interpretación en la que lo único sobresaliente fue su panza. No es un Fausto para desmayarse, de acuerdo, hasta desperdició el Giunto sul passo que tanto le gusta a Werther, pero tampoco fue como para tirarle con una butaca, vamos, por lo menos en esta función estuvo normal.
La sorpresa fue la Margarita, segunda opción: Carla Filipcic Holm. Yo esperaba algo bastante deslucido, la había escuchado hace unos cuatro años en una Fiordiligi olvidable en el Avenida (ratifiqué al volver a casa revolviendo mis papelitos), pero esta vez estuvo muy bien, se ve que este rol calza mejor con su voz (o anduvo estudiando como corresponde).
Bien, voy a seguir con mis actividades de pirateo, después comparo versiones y les cuento. Baci,
Maddalena